11/08/2022
Donaciones de órganos que salvan vidas
Hoy no es un día cualquiera para Carlos, él lo sabe, está nervioso. ¿La operación saldrá bien se pregunta? Fue hace tres años que le diagnosticaron insuficiencia renal (afección que provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos), razón por la cual necesitaba un riñón “nuevo” y hoy, tras un largo tiempo de espera, en los que soportó dolores de cabeza, cansancio durante gran parte del día y falta de aire, la pesadilla podría llegar a su fin, y todo gracias a que la familia de Juan(joven que falleció por muerte cerebral) decidió donar los órganos de su hijo. Después de 6 horas, la intervención quirúrgica realizada en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo culminó exitosamente.
En nuestro país más de 5.700 personas están aguardando por un órgano de donante, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Hasta la fecha, 5.765 ciudadanos se encuentran en lista de espera de trasplante de órganos. De este número, 5.017 personas requieren córneas, 721 pacientes esperan por riñones, 22 necesitan un trasplante de hígado, 2 corazón y 3 pulmón. Sin embargo, hasta mayo de este año solo se han realizado 126 trasplantes. La situación en 2021 fue peor, dado que solo 23 familias aceptaron donar los órganos de su familiar fallecido, mientras que 44 se rehusaron.
Actualmente, los órganos que se pueden donar en el Perú son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino. Estos seis órganos permiten realizar ocho trasplantes y salvar la vida a la mayoría de los receptores. Asimismo, se pueden donar y trasplantar tejidos (conjunto de células con funciones similares), como córneas, piel, huesos, tendones, músculos, válvulas cardiacas y arterias o venas, que probablemente no salvan vidas, pero mejoran la calidad de vida de las personas trasplantadas.
Debido al gran número de pacientes con insuficiencia o fallas orgánicas que va en aumento, existe una creciente necesidad de donantes de órganos. La falta de donación de órganos, ha dado como resultado una gran cantidad de pérdidas de vidas potencialmente evitables.
Al respecto la ley 28189: “Ley general de donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos”, en su art. 5 que la finalidad de la extracción de órganos y/o tejidos procedentes de donantes vivos o cadavéricos solamente se realizará con la finalidad de favorecer o mejorar sustancialmente la salud, expectativa o condiciones de vida de otra persona, con pleno respeto de los derechos humanos y los postulados éticos de la investigación biomédica, mientas que en su art. 11 señala que el donante mayor de edad y capaz civilmente, debe expresar su voluntad de donar todos o alguno(s) de sus órganos y/o tejidos para después de su muerte, dicha expresión de voluntad deber ser respetada y no puede ser revocada por terceros. En caso de que el individuo fallezca y no hubiera expresado la voluntad de donar, el consentimiento podrá ser otorgado por los parientes más cercanos.
En nuestra región el hospital Goyeneche es el nosocomio que capta la mayoría de los órganos que son donados. De las nueve personas que donaron sus órganos, luego de sufrir una muerte cerebral, cinco fueron atendidas por el personal especializado del Goyeneche.
La coordinadora de procura de órganos de EsSalud Arequipa, Fabiola Gómez, informó que en lo que va del año, los nueve donantes le han entregado una nueva esperanza de vida a 22 personas.
El jefe de Emergencia del hospital Goyeneche, doctor Ramiro Pérez Guzmán, señaló que el personal médico está capacitado para atender los casos por muerte cerebral y explicar a los familiares la condición en la que se encuentran los pacientes. Mientras ellos deciden si donaran los órganos o no, el personal asistencial se encarga de mantener el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones en buen estado.
“La aceptación del fallecimiento de un ser querido es difícil para todos. Solo cuando pasan esta etapa de duelo, interviene el equipo de procura de órganos para hacer la donación”, detalló el galeno y agregó que los eventos de muerte cerebral suelen presentarse entre uno a dos casos por semana en el hospital, pero son pocos los que finalmente deciden donar los órganos de sus familiares, pese al consentimiento expresado en los documentos de identidad.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la lista de espera para trasplante de órganos o tejidos?
El director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), Juan Almeyda Alcántara señaló que: “Es el médico tratante quien precisa el ingreso de un paciente a la lista de espera de trasplante de órganos”. “En cada establecimiento con autorización para hacer donador trasplantador, el médico evalúa el caso y ve si es que el paciente tiene condiciones para ser trasplantado”.
Por su parte la doctora Patricia Chilet, subgerente de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud, explico que “cuando el médico especialista determina que el paciente necesita de un trasplante de órgano para poder mejorar su calidad de vida, el paciente tiene que ser sometido a una evaluación pretrasplante”, lo cual significa que deberá ser evaluado para conocer si el paciente que necesita el trasplante, tiene otras enfermedades asociadas.
En relación a ello, Juan Almeyda señaló: “Es el médico tratante quien precisa el ingreso de un paciente a la lista de espera de trasplante de órganos”. “En cada establecimiento con autorización para hacer donador trasplantador, el médico evalúa el caso y ve si es que el paciente tiene condiciones para ser trasplantado”, detalló el especialista. Es por ello, que la persona será sometida a una serie de exámenes auxiliares de imágenes como tomografías, ecografías y procedimientos como: Endoscopia para evaluar el sistema digestivo, Broncoscopia para evaluar los pulmones, evaluación del sistema renal, evaluación del sistema neurológico y una evaluación ginecológica, en caso de ser mujer.
“El paciente será evaluado de manera integral para conocer el estado real y las condiciones en la que se encuentra”, refirió Patricia Chilet. Una vez realizada estas pruebas, “se revisa el caso y se presenta a una junta médica o al comité de trasplante con todos los resultados de la evaluación”. agregó.