07/02/2023
¿Cómo afectará el fin de la cuarentena a nuestros perros?
Posiblemente una de las consecuencias del final de la cuarentena, sea la afectación emocional que sufran muchos de nuestros perros al no tenernos más todo el día y todos los días acompañándolos en casa.
La Ansiedad por separación, es la experiencia emocional de un perro que se ve aislado del objeto de apego (un humano) con el que mantiene una relación social en muchas ocasiones más allá de lo normal.
El perro al sentirse solo, no puede controlar la situación por tanto aumenta su nivel de frustración. La angustia de quedarse solo aumenta progresivamente y puede llegar a convertirse en un auténtico problema crónico que afecta la calidad de vida física y psicológica del perro y por ende también de los dueños.
Esta patología del comportamiento canino, es importante diagnosticarla correctamente ya que puede confundirse con otro tipo de conductas alteradas.
Es posible adoptar medidas preventivas que ayuden a que el problema tenga menos posibilidades de aparecer de igual forma es posible tratarla una vez aparece, siempre cuando se tenga la información y asesoramiento correcto.
A continuación cinco consejos para que pueden ayudar a que tu perro no se vea afectado por esta alteración de la conducta.
1. Antes de dejar tu perro solo, ejercita física y mentalmente a tu perro, esto hará que este más tranquilo en casa.
2. Los perros son animales inminentemente sociales. Si vas a dejarle solo por un tiempo prolongado y de manera recurrente, acude a un servicio de hotel guardería diario, a un amigo o familiar que se pueda quedar con tu perro.
3. Nunca le castigues por ladrar o aullar al quedarse solo, esto solo empeoraría la situación.
4. Comprar otro perro para que le haga compañía casi nunca es la solución, busca información y asesoramiento profesional.
5. Nunca compres cachorros que han sido separados de su madre hermanos antes de los dos meses de vida. Hay estudios que atribuyen la ansiedad por separación al destete prematuro.