17/02/2022
. . RECORDARON LOS 100 AÑOS DE INAUGURACIÓN DE HUATA
Por recordarse el centenario de instalación e inauguración del distrito de Huata, el Colectivo Cultural Huata, en coordinación con las autoridades locales, ha realizado actividades para resaltar esta significativa fecha que se realizó el último domingo 13 de febrero.
Cerca de las 11 de la mañana se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, Bandera de Puno, Bandera de Huata y la Wiphala (símbolo de la identidad andina), en la plaza San Martin de Huata a cargo de los directivos del Colectivo Cultural Huata.
Durante la actividad protocolar Celestino Churata, argumentó: “Un día como hoy 13 de febrero, hace 100 años atrás se ha instalado e inaugurado oficialmente el distrito de Huata, este suelo que estamos pisando los huateños de hoy fue testigo de un jolgorio de nuestros ancestros que vibraron al ver sus sueños hecho realidad”.
“Los cronistas de la época nos cuentan que las autoridades partieron de Puno en convoy de tren hasta Caracoto, y de ahí a lomo de bestia hasta Huata; dejaron instalada el distrito y nominaron a las flamantes autoridades distritales.” Dijo Churata, presidente del Colectivo Cultural Huata.
Luego de la actividad protocolar la comitiva conformado por las autoridades distritales y las autoridades comunales se trasladaron hasta la chincana de Yupìli (Huata), ubicado a pocos metros de la capital distrital. Esta chincana es bastante conocida por algunos misterios que encierra y es ícono representativo del pueblo de Huata.
En este lugar ofrecieron sus testimonios Guillermo Calsín, directivo del Colectivo Cultural Huata, relató un cuento relacionado a la chincana y explicó por qué le puso nombre de Yupili a su revista. “Yupili es un lugar importante y sagrado para Huata”, dijo.
A su turno Simon Larico Machaca, profesor de Historia, manifestó que “no es cierto que el túnel de Yupili conecte con Cusco u otro lugar, porque de ser así, a cierta distancia de haber ingresado no habría aire y morirían los que se atreven a ingresar, además nadie ha entrado a una distancia considerable”.
Por su parte, Julian Zapana Churata teniente gobernador de anexo Collana II, agregó “Hace años nosotros ingresamos al interior es esta chincana (Yupili), es un conducto bastante estrecho. También sé que aquí venían los jóvenes de Huata a esconderse del reclutamiento del ejército”, concluyó.
Pasado el mediodía la comitiva se trasladó a la chincana de Huanina, aquí Melquiades Barreda Suaña, comunero de Yasin, brindó su testimonio “en nuestra época escolar, juntamente con mis compañeros, hemos ingresado por lo menos unos 20 metros. Es totalmente oscuro, hemos visto cerámicas, insectos voladores entre otras cosas”.
Mientras tanto, Rene Calsin Anco, historiador y directivo del Colectivo Cultural Huata, testimonió diciendo, “hace 39 años atrás, aún muchachos, junto a otros de mi época, nos hemos atrevido a explorar que había dentro de la chincana de Huanina. Provistos de diversos elementos de seguridad pudimos ingresar unos 200 metros”.
“Al inicio entras gateando, luego caminas erguido; hemos visto un ambiente grande como una sala, con asientos de piedra. Metros más adentro hay dos ramales, nosotros hemos escogido uno, que a pocos metros se terminó; la gran pregunta que me hago es que hubiera pasado si escogíamos ir por el otro ramal?”, dijo Calsín.
Para terminar la actividad, fueron los tenientes y tenientinas gobernadores de diferentes anexos de Huata, que ofrecieron un almuerzo colectivo, el qoqawi, que fue degustado por el público asistente a las actividades por los 100 años de instalación del distrito de Huata.
Celestino Churata, expresó que esta fue la primera experiencia en recordar la inauguración de Huata, lo normal es que se recuerda el aniversario cada 22 de agosto, evocando el día que se ha promulgado la ley de su distritalización.
FOTOS: Odon Calsin / Melquiades Barreda