Medio Siglo Azul y Oro

  • Home
  • Medio Siglo Azul y Oro

Medio Siglo Azul y Oro Anécdotas y datos de la historia Xeneize

20/10/2025

EL NACIONAL DEL 76
(novena parte)
Cuatro días antes del angustioso triunfo ante los funebreros, en la soleada tarde del miércoles 20 de octubre de 1976, en el pequeño estadio de las calles Boyacá y Juan Agustín García de Argentinos Juniors en La Paternal, 7.737 personas estaban presenciando uno de los partidos correspondientes a la octava fecha de la zona D, donde el local estaba cayendo 0-1 ante el entonces poderoso Talleres de Córdoba (gol del Hacha Luis Ludueña).
Era el entretiempo y Juan Carlos Montes (técnico de los Bichos) meditaba el modo de revertir el resultado adverso. Como futbolista había sido un volante de buena técnica, que había surgido en San Telmo y, luego de un paso por Chacarita, había encontrado su lugar en Newell's Old Boys de Rosario. Allí había disputado 134 partidos (con 11 goles) hasta que en 1973 colgó los botines. Enseguida se puso el buzo de DT y en el Metropolitano 74 llevó a los Leprosos a obtener su primer título local, con un equipo que tenía a muchos jugadores que más tarde recalarían en la ribera como Zanabria, Berta, Capurro, Rebottaro, Robles y Rocha.
Montes tenía buen ojo para el talento y esa tarde había llevado al banco de suplentes a un pibe que quemaba etapas a un ritmo superior al resto: Diego Armando Maradona.
En el austero vestuario, se acercó al de la cabellera ensortijada que todavía tenía 15 años (diez días después cumpliría los 16) y le preguntó: "Nene, ¿te animás?".
La respuesta fue “y bueno, vamos a ver qué pasa”.
Con la camiseta número 16 en la espalda, Diego tomó el lugar del “5”, Rubén Giacobetti.
"Entrá, jugá y la primera pelota que agarrás, tirá un caño", fue la muestra de confianza de Montes en dialéctica de director técnico, sin nada de táctica, ¿para qué?
Maradona se convertía entonces en el debutante más joven en primera división argentina (récord solo superado muchos años después por Sergio Agüero en Independiente).
Y en cuanto pudo ¿que hizo?: pasó el balón entre las dos piernas de Domingo Patricio Cabrera, consagrado volante de los cordobeses.
Sin que los boquenses pudiéramos saberlo, aquel día, a unos catorce kilómetros de la Bombonera, comenzaba una Era en la historia del fútbol mundial.

EL NACIONAL DEL 76(octava parte)En la jornada siguiente, en la Bombonera, faltando siete minutos para que se cumplieran ...
12/10/2025

EL NACIONAL DEL 76
(octava parte)

En la jornada siguiente, en la Bombonera, faltando siete minutos para que se cumplieran los 90, en un chato y horrible partido Chacarita Juniors abría el marcador. Boca estaba perdiendo nuevamente, había jugado muy mal y no se veía posibilidad de revertir el resultado. Sin embargo, cuando las agujas del reloj de la O del cartel de ginebra BOLS que se encontraba sobre el techo de la zona de los palcos de la calle del Valle Iberlucea estaban a punto de marcar 45 minutos del segundo tiempo y la gente ya comenzaba a irse (muchos lo hacían para evitar la conglomeración de la salida, sobre todo los que iban con chicos), el Negro José Luis Tesare recibió la pelota de un tiro libre indirecto efectuado por Suñé, le pegó como si fuera la última vez y la clavó en el ángulo superior izquierdo del arquero Vivalda. Chacarita se lamentó, pero comprendió que un empate de visitante ante uno de los grandes era muy valioso. El Boca de Lorenzo entendió otra cosa: que los partidos terminan cuando el árbitro pita el final. Y ese final fue en el minuto 50, cuando Mastrángelo sacudió la red con un bombazo de derecha. 2-1.
Así sufríamos los partidos, pero así terminamos la primera ronda en la cima de nuestra zona, dos puntos delante de Quilmes y tres de Independiente.

09/10/2025
EL NACIONAL DEL 76(séptima parte)Boca no agradaba a nadie y recibía palos de todos. Incluso del Tribunal de disciplina, ...
05/10/2025

EL NACIONAL DEL 76
(séptima parte)
Boca no agradaba a nadie y recibía palos de todos. Incluso del Tribunal de disciplina, que suspendió a Gatti por tres partidos… ¡por usar vincha!!!! El Flaco Pistone tuvo su oportunidad y respondió a la confianza del técnico.
El invicto continuó, pero en la séptima fecha, en Avellaneda frente a Independiente, muchos contratiempos llevaron a que se cortara. Por diferentes motivos (mayormente lesiones), Pernía, Mouzo, Tarantini, Ribolzi, García Cambón. Taverna y Felman no estaban disponibles para jugar (algunos como el Tano, desde hacía varias fechas).
Ya en el primer minuto de juego Boca perdía 1-0, luego de que Daniel Bertoni aprovechara una falta de sincronización de Gutiérrez y Ovide (reemplazantes de la Chacha y el Conejo) para cederle el gol al peruano Percy Rojas. Luego el joven técnico del Rojo, el Pato Pastoriza, vistió a su equipo como si fuera de azul y oro: esperó que el rival se acercara, y entonces aprovechar a un Bertoni inspirado para hacer daño arriba.
Y vaya que lo hizo: de no ser por una soberbia actuación de Gatti (que ya estaba de vuelta), Independiente hubiera vulnerado el arco boquense en varias oportunidades. Encima, a poco de iniciado el complemento, el árbitro expulsó a Ovide por una simple infracción.
Lorenzo rearmó la defensa, sacando a Enrique Oviedo (que había ingresado en el primer tiempo reemplazando a Salas, lesionado) y mandando a la cancha a un debutante en primera, Alfredo Márquez (de 18 años). Y el pibe tuvo su momento de gloria cuando casi sobre a media hora de esa segunda etapa, se animó a sacar un zapatazo desde 25 metros que se clavó en el ángulo izquierdo del arquero Carlos Gay. Golazo impresionante.
Aún con todas las inclemencias, faltando cinco minutos para el final, Boca obtenía un valioso empate. Pero llegó otra genialidad de Daniel Bertoni (volea de derecha, inalcanzable para Gatti) y ahí acabó el invicto.

26/09/2025

EL NACIONAL DEL 76

Hoy hace exactamente 49 años.

EL NACIONAL DEL 76(sexta parte)Con la aspiración de emular el bicampeonato que había alcanzado River el año anterior, el...
21/09/2025

EL NACIONAL DEL 76
(sexta parte)
Con la aspiración de emular el bicampeonato que había alcanzado River el año anterior, el segundo fin de semana de septiembre comenzábamos el torneo Nacional. De nuevo eran cuatro zonas (aunque esta vez con dos de ocho equipos y dos de nueve), pero con la gran novedad que no habría octogonal final con los dos primeros de cada zona, sino que, a partido único, se jugarían cuartos (con localía de los ubicados en primer lugar, enfrentando a los segundos de zonas diferentes), más semifinal y final (estas instancias en cancha neutral).
En las primeras seis fechas Boca obtuvo cinco triunfos (Temperley y Quilmes por 1-0, Atlético Tucumán 2-1 y Gimnasia de La Plata y el homónimo de Jujuy 3-1), más un empate a 1 en el partido interzonal frente a River (gol Mastrángelo, primero que le marcaba a su ex club con la camiseta azul y oro).
Contando los del Metropolitano, acumulábamos un invicto de 18 encuentros. Seguíamos sin jugar bien, pero nuevamente éramos punteros absolutos. La revista El Gráfico lo reseñaba de la siguiente manera: “Este Boca no escribe poemas porque le falta lenguaje poético. Este Boca no sueña, ni invita a soñar. Este Boca no se sonríe ni hace sonreír. No se distrae contemplando las estrellas ni pretende alcanzarlas, porque está convencido de que carece del vuelo lírico para capturarlas. No se viste con ropa de lujo porque llegó a la plena convicción de que no es elegante. Boca pisa las flores porque no se nutre de la fantasía, y pisa la tierra porque dispone de la filosofía de lo simple. Lo que fundamenta a Boca es el sentido de la realidad, de lo que toca, de lo que puede apretar con las manos. Por eso es sobrio, avaro, especulador, reflexivo. Por eso no da más de lo que puede. Por eso no ofrece más de lo que es capaz. Una máquina de calcular, dos más dos con cuatro y cuatro más dos son seis. Esa es la única canción que entona. Pero… ¿Qué quiere que le diga? Sí, señor… este es el campeón del Metropolitano, el puntero, el invicto del Nacional”.

EL NACIONAL DEL 76(quinta parte)También de clubes del ascenso habían arribado Héctor Omar Bernabitti (volante central de...
14/09/2025

EL NACIONAL DEL 76
(quinta parte)

También de clubes del ascenso habían arribado Héctor Omar Bernabitti (volante central de mucha clase de Platense) y Enrique Eduardo Oviedo (centrodelantero de Villa Dálmine de gran porte físico), de modo que Lorenzo iba teniendo su dibujo táctico bastante completo, aunque todavía le faltaban algunos lugares, por ejemplo en la defensa.
Para sumar sangre joven, se adquirió entonces a José María Suárez de Belgrano de Córdoba. El Colorado de 25 años había sido el “4” de la Selección Argentina en agosto del año anterior, en una gira por México de tres partidos, para los que Menotti había llevado mayormente futbolistas del interior. Rápido en los anticipos, podía jugar en los dos perfiles, tanto derecho como izquierdo, que para el Toto era considerada como una virtud muy importante, ya que podía ocupar indistintamente los puestos de Pernía y Tarantini cuando alguno de ellos no estuviera disponible (sobre todo cuando fueran llamados para la Selección).
Por último, ya descartado completamente el sueño Houseman, desde Cipolletti de Río Negro se sumó Jorge Oscar Dorado, puntero con características parecidas a las de Mastrángelo
Finalmente fueron una enormidad de transacciones (Salas, Zanabria, Pistone, Benabitti, Oviedo, Suárez y Dorado) para un torneo que iba a durar solo tres meses y en un mercado que tradicionalmente tenía poco movimiento.
Quizás ese pueda ser el lado más negativo de la gloriosa etapa de Lorenzo en Boca: la gran cantidad de jugadores que pedía, varios de los cuales no estaban a la altura de lo que se necesitaba o simplemente no rendían como se esperaba y cuyas adquisiciones (o permanencia en el plantel) paulatinamente fueron resquebrajando la ya delicada situación económica de la institución.

EL NACIONAL DEL 76(cuarta parte)Mientras tanto, ya convencido de que su lugar no era Boca, Carlos Biasutto partió a Méxi...
07/09/2025

EL NACIONAL DEL 76
(cuarta parte)
Mientras tanto, ya convencido de que su lugar no era Boca, Carlos Biasutto partió a México. Como eventual reemplazo de Gatti solo estaban el pibe Oscar López y José Luis Burtovoy (un veterano arquero arribado de Unión de Santa Fe, padre de José Pablo, quien décadas después sería ídolo en Colón). De modo que se necesitaba otro guardameta y el técnico presentó una lista de pretendidos que incluía a José Perico Pérez (ex de River, quien, perdiendo allí la pulseada con Fillol, había emigrado a Independiente y luego a Unión de Santa Fe), Raúl Oscar Constantino (reemplazante de Baley en Colón cuando Chocolate partió a Huracán), Enrique Reggi (figura en Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el Nacional anterior, que ese 1976 había recalado en Atlanta) y el Mono Rubén Guibaudo (de Temperley, de estilo similar al del Loco).
Sin embargo, finalmente hubo otro que apareció por casualidad.
La Candela, el predio comprado por Armando en 1963 que se utilizaba para entrenamiento (y donde se jugaban los partidos oficiales de las divisiones inferiores), estaba ubicado en San Justo. Por eso, a veces también entrenaba allí el plantel de Almirante Brown, cuya sede se encontraba cerca.
Una de esas prácticas fue vista por Lorenzo, quien quedó impresionado con la altura del guardameta de los aurinegros, Héctor Pistone (que medía casi dos metros) y lo fichó directamente.
Para el Flaco fue como haber sido tocado por la varita mágica.

EL NACIONAL DEL 76(tercera parte)Volviendo a Lorenzo, la devoción del técnico tenía nombre y apellido: Leopoldo Jacinto ...
31/08/2025

EL NACIONAL DEL 76
(tercera parte)
Volviendo a Lorenzo, la devoción del técnico tenía nombre y apellido: Leopoldo Jacinto Luque. Lo había tenido en Unión de Santa Fe y en solo seis meses River se lo había llevado para reemplazar a un ídolo millonario, el Puma Carlos Manuel Morete.
Luque había entrado con el pie derecho en Núñez y su adquisición parecía un imposible, …aunque en la ribera vieron una ventana.
Cuando unos meses antes (marzo de 1976) Menotti había encarado la gira del seleccionado argentino por Europa y en su lista estaban varios jugadores de River (Fillol, J.J.López, Alonso, Passarella y Luque), Ángel Labruna (el técnico millonario) les “recomendó” a éstos que se abstuvieran de ir, para quedarse y prepararse para la Copa Libertadores de América, el gran objetivo de los de Núñez. Los tres primeros, aduciendo diversas justificaciones, no viajaron (y por ello a partir de allí el “Flaco” los borró, puesto que quería indefectiblemente que “la Selección fuera prioridad”), mientras que los últimos dos sí lo hicieron, quedando en la mira de Labruna.
No era la primera vez que Passarella lo enfrentaba. La temporada anterior, 1975, siendo apenas un joven de 21 años había protagonizó un fuerte enfrentamiento con el entrenador, porque el técnico quería reubicarlo como lateral izquierdo, mientras que el jugador prefería continuar en su posición natural de defensor central. La disputa se había prolongado desde abril hasta agosto, cuando, debido a lesiones, Passarella volvió al once titular. Para Luque era la primera vez que “desobedecía una orden”.
Labruna tuvo que guardarse la bronca porque los necesitaba para la Libertadores, pero a fines de junio River ya había perdido la final con los brasileños de Cruzeiro y, para colmo de males, Boca poco tiempo después había obtenido el Metropolitano.
De modo que los pícaros Lorenzo y Armando sabían que las aguas estaban movidas por Figueroa Alcorta al 7600 y ofrecieron un tremendo trueque: Mouzo por Luque.
Era para que Labruna se frotara las manos: se sacaría de encima a los dos díscolos, puesto que Luque se iría a Boca en esa operación, y con Mouzo en su plantel, podría prescindir de Passarella (recordar que todavía Daniel Alberto no era “el Kaiser”, ya que en el seleccionado en su puesto el titular era el rosarino Daniel Pedro Killer).
Sin embargo, el “Feo”, que no era menos sagaz, vio la jugada: justamente Passarella. Sin lugar en River, resentido se iría también a Boca.
Todo quedó en la nada, pero por unos días el avispero se había sacudido.

EL NACIONAL DEL 76(segunda parte)En el fútbol argentino todos los equipos se caracterizaban por tener grandes jugadores ...
24/08/2025

EL NACIONAL DEL 76
(segunda parte)
En el fútbol argentino todos los equipos se caracterizaban por tener grandes jugadores portando la camiseta número “10”, entre los que se pueden citar Bochini en Independiente, Alonso en River, Babington en Huracán (que se había marchado a Alemania), Valencia en Talleres de Córdoba, Carlos Ángel López en Colón o Julio Ricardo Villa en Atlético Tucumán (luego Racing). Con la partida de Osvaldo Potente a principios de año (como se mencionó oportunamente, echado por Lorenzo), Armando veía ése era un déficit boquense. Aunque tanto García Cambón como Jorge Ribolzi habían cumplido cuando les tocó ocupar el puesto, no parecía que pudieran llenar el vacío que había dejado Patota.
Entonces, de Rosario el Puma se trajo a Salas y agregó en el combo a Mario Nicasio Zanabria, el exquisito creativo de los leprosos.
Plenamente identificado con Newell’s Old Boys de Rosario (donde es considerado uno de sus ídolos máximos, puesto que un gol suyo les permitió obtener el primer título de primera división de su historia), Marito había hecho inferiores en Unión de Santa Fe, debutando en primera con los tatengues a los 19 años en 1967. Previo a su llegada a Boca, en 1975 había participado en la Copa América con la Selección Argentina, donde jugó 4 partidos y convirtió 2 goles.
Cuando Armando le dio la noticia a Lorenzo, éste respondió: “Usted haga lo que quiera, pero yo a Zanabria no lo preciso”.
No era la primera vez que Armando hacía algo así. Cuando en 1962 fue a buscar a Pablo Eugenio Callá, un punzante goleador de Vélez Sarsfield y los de Liniers se lo vendieron con la condición de incluir a Carmelo Simeone en la operación, el técnico de ese entonces, José D’Amico, puso el grito en el cielo: “No lo quiero, no lo voy a poner”.
Sin embargo, el original Cholo terminó siendo un prócer boquense y pocos en la Bombonera recuerdan a ese delantero llamado Callá.
Y lo mismo pasó unos años más tarde cuando Pedernera pidió a otro delantero, Mario Pardo de Gimnasia y Esgrima La Plata, y contra la opinión del gran Adolfo, el presidente trajo también a Roberto Domingo Rogel. Finalmente, Pardo pasó sin pena ni gloria por la ribera y el Conejo terminó siendo capitán y referente.
Con Marito se repetiría la historia, la estancia de Salas en Boca no tuvo trascendencia y él se transformaría en uno de los jugadores más queridos por los simpatizantes, que, además, siempre que el club lo necesitó, incondicionalmente puso el hombro (como jugador o técnico).
Por algo a Armando le decían “el Puma”...

Extractos del capítulo 2-07 “Los mejores 10” del libro Medio Siglo Azul y Oro y del capítulo 2-10 “El equipo del Toto” del libro Medio Siglo Azul y Oro 2 - Segundo Tiempo.

EL NACIONAL DEL 76(Primera parte)Con los festejos por la obtención del Metropolitano todavía calientes, Lorenzo planific...
17/08/2025

EL NACIONAL DEL 76
(Primera parte)
Con los festejos por la obtención del Metropolitano todavía calientes, Lorenzo planificaba cómo encarar el segundo torneo del año. Pese al escepticismo (mejor dicho, encarnizada crítica) de muchos, al Toto le había salido bien la apuesta por los “veteranos” (Gatti, Suñé, Mastrángelo, Sá, Veglio, por nombrar a los más importantes). Boca había alcanzado el título. Ya lo había dicho: los pibes pueden ganar partidos, pero es con los grandes que se obtienen campeonatos.
Sin embargo, también era consciente que con ellos había un riesgo: son más propensos a lesiones y las recuperaciones son más lentas.
Y al técnico le preocupaba uno en particular, su arma letal, Mastrángelo. Sabía que con él había que dosificar esfuerzos. En mente tenía utilizarlo yendo un poco más hacia el medio y colocar un puntero neto. Su ambición era René Orlando Houseman, que, aún cuando su adicción al alcohol estaba comenzando a hacer mella en su físico, seguía siendo uno de los mejores jugadores del medio local. Pero era solo un sueño, porque la cotización del “Hueso” era inalcanzable para las arcas boquenses, de modo que a Armando le solicitó como refuerzo alguien más accesible: Jorge Rodolfo Salas, el wing de Newell’s. El rubio (para algunos colorado) delantero había irrumpido el año anterior, llamando la atención de Menotti, quien lo llevó al torneo Esperanzas de Toulón, donde fue el “7” titular del seleccionado argentino y festejó el título junto con Trobbiani y Tarantini.
El mítico presidente fue a negociar con los rosarinos, pero otra idea le rondaba por la cabeza.

ESPACIO PUBLICITARIOTerminada la historia referente al METROPOLITANO del 76 y antes de seguir con el torneo NACIONAL de ...
10/08/2025

ESPACIO PUBLICITARIO

Terminada la historia referente al METROPOLITANO del 76 y antes de seguir con el torneo NACIONAL de ese año, como en la TV, doy lugar a un momento de espacio publicitario.
Contestando nuevamente a todos los que por privado me siguen consultando, reitero que como los libros los publica la editorial KDP y se venden por Amazon (que no está en la Argentina), es difícil acceder a ellos en nuestro país (salvo el formato digital, el e-book). Me han mostrado que por Mercado Libre se consigue, pero a un precio disparatado (llegué a verlo por encima de los $85.000). Los precios reales varían entre 12 y 15 dólares. Les paso los links de los tres libros por si pueden acceder a Amazon en Estados Unidos (o Brasil, España, etc.)
https://www.amazon.com/-/es/gp/product/B0B59DTF75?ref_=dbs_m_mng_rwt_calw_tpbk_

https://www.amazon.com/-/es/gp/product/B0BVNTXPTT?ref_=dbs_m_mng_rwt_calw_tpbk_1&storeType=ebooks

https://www.amazon.com/-/es/gp/product/B0CTZXKG86?ref_=dbs_m_mng_rwt_calw_tpbk_2&storeType=ebooks

Asimismo, a los amantes del viejo fútbol, quiero recomendarles una página de YouTube llamada "VERDE CESPED", liderada por el periodista y escritor Hugo Martínez de León.
https://www.youtube.com/-p7f

Abrazo a todos.
Ya seguimos con el inolvidable NACIONAL del 76.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Medio Siglo Azul y Oro posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Medio Siglo Azul y Oro:

  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share