08/01/2024
LA IMAGINACIÓN ANTROPOGENICA
Los antiguos griegos imaginaron a los cíclopes como gigantes de un solo ojo que vivían en islas remotas. Esta idea pudo haber surgido de los restos fósiles de elefantes enanos que habitaban en las islas y las costas del Mediterráneo durante el Pleistoceno, la época glacial que duró desde hace 2,6 millones de años hasta hace 11.700 años.
Estos elefantes llegaron a las islas cuando el nivel del mar era más bajo y había puentes de tierra que las conectaban con el continente. Al quedar aislados por la subida del mar, los elefantes se adaptaron a las condiciones insulares, donde los recursos son escasos y la competencia es alta. Esto provocó que los elefantes se redujeran de tamaño o se agrandaran según la isla en la que vivían. Estos elefantes enanos se extinguieron hace unos 11.000 años.
Los griegos y los romanos que exploraron las islas del Mediterráneo encontraron los cráneos de estos elefantes, que eran mucho más grandes que los de los humanos. Los cráneos tenían un gran orificio en el centro, que los antiguos pensaron que era el ojo de un monstruo. En realidad, era el orificio por donde pasaba la trompa del elefante.
Así, los cráneos de los elefantes enanos se convirtieron en la fuente de inspiración para los cíclopes de la mitología griega.