Converdad

Converdad Converdad es una pagina contra el terrorismo mediático, la desinformación y la injusticia en cualquier parte del mundo, a favor de la verdad y la justicia.

Tener esperanzaPor: Dante Rivas Si existe alguna clave para alcanzar resultados favorables en nuestras vidas sin duda es...
23/09/2022

Tener esperanza
Por: Dante Rivas

Si existe alguna clave para alcanzar resultados favorables en nuestras vidas sin duda está basada en la esperanza, pues la esperanza es un poderoso sentimiento que nos motiva y nos sirve de estímulo, nos aporta fuerza y tranquilidad, nos lleva a ser constantes y perseverantes, a accionar y trabajar en positivo para lograr lo que deseamos.

Esa motivación, esa confianza en que las cosas van a salir bien y podremos cumplir nuestros objetivos nos hace actuar en función de lo que queremos. Incluso está demostrado científicamente: debemos tener emociones positivas para despertar ideas positivas, para encontrar solución a los problemas y alternativas a todo desafío que se nos presente.

Y por ello, ante las situaciones difíciles que hemos vivido y los problemas que aún hoy enfrentamos les digo que debemos ser optimistas y entender que no hay nada que no podamos superar con inteligencia y persistencia, con convicción y trabajo.

No podemos perder de vista nuestros anhelos. Si queremos superar los obstáculos debemos principalmente reconocerlos y luego enfrentarlos de la mejor manera. Sabemos que en nuestro estado y en general, en nuestro país, hay todavía muchas cosas que mejorar y de allí la necesidad de mantenernos de pie y con fuerza para hacerle frente a las dificultades. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros, tendernos las manos. Unidos y organizados la carga siempre será más liviana, y por mi parte, les aseguro que aquí estaré siempre para mi pueblo. Cuentan conmigo incondicionalmente.

Confiemos en Dios y en nuestra Virgencita del Valle porque ellos están con nosotros apoyándonos y honremos todas sus bendiciones actuando con sentido, con honestidad, con fortaleza. Asumamos el reto y también la responsabilidad de luchar por lo que queremos, no lo dejemos solo a nuestra suerte. Tengamos esperanza porque sé que juntos lo vamos lograr. Un abrazo.

Reglamento, Elecciones primarias 2023Por Roberto Malaver¡Termina esa vaina, chico! Tenemos más de un año esperando el re...
23/09/2022

Reglamento, Elecciones primarias 2023
Por Roberto Malaver

¡Termina esa vaina, chico! Tenemos más de un año esperando el reglamento para hacer las elecciones primarias en el 2023, y por lo visto, el señor Omar –Pozo de la Muerte– Barboza, que es coordinador de esto que llamamos –gracias al compañero exembajador de Venezuela en Colombia, James Story– Plataforma Unitaria, es decir, PU, se empeña en no terminar nunca ese reglamento. Y cada vez que alguien declara, dice: "Estamos esperando el reglamento"; y otros anuncian: "Barbosa tiene el reglamento, pero no lo ha terminado". En fin, si no somos capaces de escribir, de narrar, de redactar –y se me acabaron los sinónimos– un reglamento, entonces mejor botamos tierrita y no jugamos más, porque ocurre que sin ese reglamento la gente no sabe qué carajo hacer, lo que sí sabe la gente es que se puede promocionar como candidato mientras sale esa vaina, y por eso es que están saliendo más candidatos que venezolanos para el exterior.

Desde el mismo momento en que desde República Dominicana, donde hubo la reunión de lo que el compañero James Story –¿qué será de su vida?– llamó Plataforma Unitaria, es decir, PU, nos dijeron que Omar Barboza sería el coordinador de esa plataforma, todos nos dijimos a coro: "Nos volvimos a joder", porque todos conocemos a Barboza, que cuando no anda dormido, se acuesta, y así no se puede dirigir una vaina como esta que necesita uno, dos, y tres motores para echarle bolas, y Barboza no tiene ninguno de esos motores. Es verdad que también Espoleta Allup dijo que tenía cinco motores, pero esos ya pasaron a mejor vida. Y ahora que nombró a su muchacho de mandado candidato de su franquicia de AD, no quiere saber nada de motores.

Cuando nombraron a Barboza, alguien de nosotros propuso que lo llevaran dos meses a la Misión Robinson para que le enseñaran a escribir y así tendríamos ese reglamento listo, pero ni de vaina, eso sería darle un apoyo a la dictadura que no necesita, porque ya sabemos que está a punto de caer por elecciones en el 2024, pero eso sí, si Barboza termina de escribir el reglamento para que se inscriban los candidatos y que hagamos nuestra elección con o sin CNE, como quiere María la Chicharonera. ¡Pero que haya reglamento de una vez, carajo! Tan fácil que los chavistas hacen elecciones todos los fines de semana para elegir jefes de calle y callejones, y nosotros en este peo todavía. Si pasan tres meses del año 2023, y nosotros seguimos con esta pendejada, lo mejor sería que nos dejáramos de vainas y no hacemos elecciones y le decimos al dictador Maduro: "Sigue con tu vaina, chico, que nosotros estamos esperando el reglamento".

El papá de Margot estaba viendo al poeta Leopoldo López que lo estaban entrevistando, y la periodista le preguntaba asombrada que cómo era posible que su mamá estuviera también ganando miles de dólares en Monómeros, y él decía que no sabía; y la periodista insistía, y el poeta estaba con una cara que daba pena por amor a su mamá. Y dijo el papá de Margot: “Y, por lo visto, pareciera que esa señora, la mamá del poeta Leopoldo, es muy buena robando y repartiendo dinero, porque también desde la gerencia pública de Pdvsa le entregó un cheque a Julio –Matemático–Borges para que fundara Primero Justicia y para que el hombre de la Feria de la Alegría, el del garrote, lo mostrara en la Asamblea Legislativa. Y digo todo esto para terminar de decir que yo también estoy esperando el reglamento de Barboza”. Y se fue al cuarto, agarró la puerta y le metió ese coñazo tan duro que la vecina gritó: “Te botaron de Monómeros, muérgano”.
–Por un caminito, yo te fui a buscar –me canta Margot.

Civilización digitalPor ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYAUn profesor uruguayo acaba de renunciar porque sus alumnos se pasan la ...
23/09/2022

Civilización digital
Por ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA

Un profesor uruguayo acaba de renunciar porque sus alumnos se pasan la clase con la cabeza hundida en sus celulares. Anuncia y denuncia el fin del mundo. Intentaré anunciar y denunciar su error.

Cada desarrollo científico produce mutaciones civilizatorias. La talla de piedras, la caza, el dominio de los metales, la agricultura y demás tecnologías han jalonado las edades de la humanidad. La Edad de Piedra, la de los Metales y así. La escritura, la pólvora, la navegación intercontinental, el fuego, la imprenta, la Revolución Industrial. Por mencionar
solo unos pocos ejemplos.

Ahora estamos entrando en una de esas eras: la digital. Internet está revolucionando todo. O casi. Por ahora. Faltan solo algunos asuntos. La alimentación y la reproducción sexual permanecen en la misma condición que tienen desde la Edad de Piedra. Internet las influye, pero no las sustituye. Todavía.

Desde la imprenta no surgía una tecnología que produjera un empellón cultural de semejante trascendencia. Estamos asistiendo a un jalón cultural solo comparable con el producido por el bronce o los alfabetos.

Enfoquémonos en las escrituras. Con ellas la comunicación se liberó del aquí y ahora, se podía hablar para el futuro y para leguas de distancia. Eso entrelazó a millones de personas y los continentes. Los sabios árabes recordaron a la culta Europa la existencia de Aristóteles. Y fue posible el Renacimiento, reviviendo precisamente la cultura antigua que el
fanatismo cristiano había devastado. Gracias a los signos quietos fue posible releer las escrituras antiguas y revivirlas. Llegó entonces la imprenta, que hizo viable el libre examen y por tanto el cisma protestante. Ya ves la magnitud de los cambios.

Ahora constatamos cómo internet nos está cambiando el modo de oír música, leer libros, almacenar y consultar bibliotecas y repositorios documentales. Ya no hay que leer libros completos porque siempre están.

Y tiene razón el académico uruguayo: el mundo que conocemos llegó a su fin. Ya el conocimiento no se transmite con pizarrón y tiza sino por monitores. Este artículo impreso en papel es un anacronismo.

Resistirnos a internet es hacer como aquellos luditas de 1811 que destruían las máquinas de la revolución industrial. No pudieron. No podrán.

Maduro anuncia una nueva etapaPor JULIO ESCALONAEl mundo va cambiando más rápido de lo que suponemos. El presidente Madu...
21/09/2022

Maduro anuncia una nueva etapa
Por JULIO ESCALONA

El mundo va cambiando más rápido de lo que suponemos. El presidente Maduro, como es lógico, está atento a los cambios. Ya nos ha anunciado la entrada de una nueva etapa, que también significa cambios y esperanzas. También va reconociendo los cambios geopolíticos y las nuevas correlaciones de fuerzas.

EEUU es una potencia a la defensiva. Eso lo ha hecho más cercano al sionismo israelí y a la reacción internacional. Es más aventurero y provocador. Sabe que mientras pasen los meses, China, Rusia, Irán y las potencias y países que se le enfrentan, cada vez son más fuertes y se le enfrentan sin temor. Cada día son más fuertes y sabios. Ninguno va a caer en provocaciones y se preparan deliberadamene para no caer en las provocaciones que Biden realiza tratando de crear condiciones para ganar, pues posee una gran preparación bélica, que si logra tener la iniciativa y cómo cree que las armas lo deciden todo, se apresura en ser más terrorista. Pero China, Rusia, Irán y otros países indoeuropeos, entre los que se cuenta Venezuela, sabia y pacientemente lo esperan como se dice en criollo, en la “bajaíta”.

Biden cree que está viviendo una fantasía holivudense y no valora bien el poder de sus adversarios y cree que su indiscutible poderío militar es suficiente para doblegarnos. Conocemos ese poderío y no nos acobardamos. Estamos firmes defendiendo la democracia, la libertad. Biden bravuconea pensando que su poder nuclear nos atemoriza. Lamentablemente, tenemos conciencia de que una próxima guerra será nuclear. Eso nos previene, nos organiza mejor, nos coloca ante una serie de previsiones que sabemos y sabremos tomar; pero no tenemos miedo. En cambio sabemos que a usted en el momento exacto, le va a entrar un temblor generalizado y no es seguro que todo el pueblo estadounidense lo siga. Usted se está quedando solo. Es posible que pierda las próximas elecciones y los republicanos se le pongan encima. Ellos pueden ser peores. Usted y los republicanos subestiman mucho a nuestros pueblos y no se imaginan que la guerra será larga y sangrienta. Aguantaremos todos porque tenemos conciencia de patria soberana. Un sector del pueblo estadounidense no quiere esta guerra. Al final, se unirán con los patriotas del mundo y ganaremos juntos esta guerra.

La maquinaria ideológica lava la cara de monarquías genocidaspor Clodovaldo HernándezLo que hace la maquinaria cultural ...
21/09/2022

La maquinaria ideológica lava la cara de monarquías genocidas
por Clodovaldo Hernández

Lo que hace la maquinaria cultural y mediática hegemónica no es cuento: logran que la gente, a escala global, entienda exactamente lo contrario de lo que dice la realidad.

Por ejemplo, ahora que el tema de la monarquía se ha puesto de moda (por la muerte de la reina británica) esto se hace evidente. En estricto sentido, la idea de monarquía es opuesta a otras como democracia, igualdad entre seres humanos y modernidad. Pero los aparatos ideológicos hacen que millones de personas en el mundo estén convencidas de que monarquía es sinónimo de todos esos conceptos.

En términos de historia geopolítica, las monarquías han estado asociadas a genocidios y matanzas de poblaciones originarias, invasión, conquista y colonización de territorios ajenos, explotación inmisericorde de recursos naturales, saqueo de riquezas minerales, esclavización y tráfico de personas, sistemas segregacionistas, supremacismo racial e imposición de religiones, todo ello para conducir a un enriquecimiento brutal de las cabezas coronadas y sus cortes.

En el caso específico de la monarquía británica, se debe agregar a esa colección de agravios el factor del filibusterismo, pues se trata de una casta “noble” que ha practicado la piratería desde tiempos muy remotos y hasta el sol de hoy.

Ahora que ha mu**to esa reina -luego de más de 70 años ejerciendo el poder-, hay que señalar, en aras de la verdad, que las tropelías de las monarquías europeas (con la inglesa en lugar destacado) no son una cuestión que haya ocurrido siglos atrás y que luego cesó porque tomaron conciencia y se reformaron. No. Los holocaustos y masacres, el saqueo descarado de recursos, la explotación de hombres, mujeres y niños datan de fechas históricamente muy recientes y en algunos casos siguen hoy, cuando ya el siglo XXI se aproxima a completar su primer cuarto.

Entre las naciones que sufrieron mayores agresiones e infamias del imperialismo inglés destaca India, que experimentó hambrunas y un exterminio diabólico, comparable con el que se cometió contra judíos, gitanos, rusos y gente de otras nacionalidades en la Alemania n**i. Cuando finalmente se marcharon de esa enorme colonia, la dejaron partida en dos (India y Pakistán) y amargada en odios irreconciliables que aún persisten entre esas dos naciones.

Respecto a América Latina, hay capítulos ignominiosos como la guerra de las Malvinas y como el robo del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, una situación que está en flagrancia. Ambos hechos se produjeron durante la regencia de la monarca recién fallecida.

Las efectivas campañas de las industrias cultural y mediática hicieron el prodigio, en vida de la reina, de convertirla en una estadista de alto vuelo, preocupada por la vigencia de la democracia y la libertad en el mundo. Con su muerte, ese empeño en lavarle la cara (a ella, a la monarquía y al colonialismo europeo viejo y nuevo) se ha llevado hasta el paroxismo y millones de seres humanos en el planeta, incluyendo las víctimas de la nefasta monarquía británica, han llorado su partida. ¿Alguien tiene dudas de para qué sirve este gigantesco aparataje?

20/09/2022

¡Una nueva historia se escribe desde hoy en Monómeros!

Esos malandros del imperio se avergüenzan porque la diáspora se está poniendo “tuki”   Por Clodovaldo Hernandez La histo...
20/09/2022

Esos malandros del imperio se avergüenzan porque la diáspora se está poniendo “tuki”
Por Clodovaldo Hernandez

La historia de la ola migratoria venezolana ha sido intensa. En menos de una década ha dejado tremendas cicatrices en el país en general y en muchas venezolanas y muchos venezolanos en particular. Todo indica que ya pasó lo peor, pero los interesados en eternizar esta crisis se devanan los sesos para crear nuevos y más truculentos capítulos.

Cuando ya nada parecía superar en estridencia a las tenebrosas historias del Darién, ha salido a la luz el episodio más reciente. Es una matriz de opinión según la cual el “rrrégimen” ha pasado a la ofensiva y está liberando criminales de toda laya para que vayan a Estados Unidos a echar a perder ese maravilloso país

Se trata, según los medios mayameros, de una emulación del fenómeno de Mariel, cuando el malvado Fidel supuestamente exportó a Estados Unidos la escoria de la sociedad cubana. [“A confesión de parte…”, dirán algunos, pero ese es otro tema].

Es una lacerante ironía: la pandilla formada por delincuentes estadounidenses y criollos que se robaron Citgo, Monómeros, el oro depositado en Inglaterra y hasta el queso que había en la mesa; los mismos sociópatas que han intentado toda clase de violentos asaltos al poder, ahora están horrorizados porque a tierras gringas están llegando venezolanos con pinta de “tukis” y, presumiblemente, mala conducta. Son, en sentido estricto, malandros preocupados por la invasión del malandraje.

Como suele pasar, la actitud tanto de los cabecillas estadounidenses como de sus lugartenientes venezolanos entra en contradicción con conductas anteriores de ellos mismos. En este caso, ese horror por los sujetos que parecen pertenecer a los bajos fondos contradice el espíritu de alianza con esa misma gente que caracterizó al vergonzoso tiempo de las guarimbas de 2017. En ese entonces, las urbanizaciones del este, sureste y “este-del-este” de Caracas y sus equivalentes en otras ciudades, se colmaron de individuos que, a pepa de ojo, no eran de por ahí ni andaban en nada bueno.

Ah, pero entonces a los malandros se les llamaba “libertadores” en los órganos de la “prensa libre” y se les dotaba de máscaras antigás, de trabucos de fabricación artesanal para disparar contra la Policía Nacional y la Guardia Nacional Bolivariana, de chalecos y cascos antibalas, y se les pagaba en dólares o con alcohol y droga (para mantener la moral en alto, claro).

Fue tal el terror que sembraron esos personajes en las zonas de clase media y media-alta que muchos opositores radicales se dejaron de malos ruidos y salieron el 30 de julio de 2017, superando todo tipo de obstáculos y amenazas, a votar en las elecciones de la Asamblea Constituyente. Ya no se calaban más a los delincuentes que les cobraban peaje en las propias puertas de los edificios residenciales y quemaban la basura en la calle, en nombre de la libertad y la democracia.

Pero hay antecedentes todavía más cercanos que 2017. En 2019, ya con la farsa del interinato rodando, la relación carnal entre los malandros sifrinos y los malandros propiamente dichos ha quedado probada reiteradamente.

Por ejemplo, es público y notorio (no tan comunicacional porque los medios lo ocultaron) que, para asistir al célebre concierto de Cúcuta, el propio Juan Guaidó fue transportado desde el lado venezolano hasta Norte de Santander por Los Rastrojos, que no son precisamente unos operadores turísticos, sino unos hampones picagente de la peor calaña.

Y en 2021, cuando se puso en marcha la Operación Gedeón, indicios muy claros demuestran que la invasión y el baño de sangre que estaban planificados tenían el apoyo logístico en Caracas de los más connotados pranes del área metropolitana y sus temibles bandas. No fue casualidad que pasaran los días previos a la intentona fallida azotando a las comunidades de la Cota 905, Petare y sus alrededores con intensos tiroteos y estrafalarias demostraciones de fuerza, en palmario desafío a los cuerpos de seguridad del Estado.

Varios de los líderes opositores que ahora dicen tener miedo de los peligrosos delincuentes sumados a la diáspora, fueron a buscarlos como compinches para que hicieran el trabajo sucio. Algunos de esos dirigentes fueron procesados por ese flagrante delito. Pero en aras del diálogo y la reconciliación nacional, se les dejó en libertad.

Una jugada estratégica que se agotó

El haber disparado la migración venezolana mediante una contundente guerra económica y una campaña mediática global ha sido una de las jugadas estratégicas más exitosas de la contrarrevolución, es decir, de Estados Unidos y sus subalternos, los dirigentes opositores locales.

Y se le puede considerar estratégica porque iba dirigida a la médula de la sociedad nacional y tuvo una multitud de consecuencias: en la esfera internacional; en el ámbito de la economía nacional; en la vida cotidiana de prácticamente todas las familias del país y en la psique de cada uno de sus integrantes.

Esa especie de efecto racimo le otorgó a la “contra” una ventaja significativa, inclinó el juego a su favor y obligó al gobierno a mantenerse a la defensiva ante el relato reiterativo de que grandes masas huían desesperadamente de las garras del socialismo hacia países vecinos o lejanos buenamente gobernados por la derecha.

Pero, como varias otras estrategias antibolivarianas, esta ha tenido su principal dificultad en que fue diseñada para tener resultados más o menos inmediatos, y estos no llegaron en el tiempo estimado. Al prolongarse indefinidamente, se disipó su impacto real y, en buena medida, se ha revertido hacia sus propulsores, como un búmeran. Veamos.

La llamada diáspora causó estragos en los primeros años. Significó separación de familias (algo poco habitual en Venezuela, frecuente en muchos otros países), fuga de talentos, disminución de la actividad económica y, sobre todo, un sentimiento generalizado de desesperanza, casi una depresión clínica colectiva.

Pero luego de que esos traumas iniciales hicieran mucho daño en el tejido social, empezaron a atenuarse los efectos e, incluso a volverse en contra. La realidad percibida directamente por muchos migrantes en los países adonde recalaron fue muy distinta de lo que esperaban.

Se dieron cuenta de que la clase trabajadora en esas otras naciones vive en condiciones tan o más precarias que las que ellas y ellos experimentaban en Venezuela, más allá de las comparaciones sobre el salario mínimo y otras tan usadas por los analistas que apoyaban la matriz de la migración forzada.

Esto se agravó con los brotes de xenofobia antivenezolana en varios países, que degeneraron incluso en homicidios y otros graves delitos de odio.

La extensión del tiempo previsto para que Estados Unidos y sus aliados lograran el “cambio de régimen”, es decir, el derrocamiento del gobierno constitucional, alargó también el sufrimiento de quienes, en teoría, estaban esperando ese hecho político para retornar.

Mientras los resultados no llegaban, en varios de los países receptores se produjeran situaciones internas contradictorias con la narrativa de democracia, respeto a los derechos humanos y prosperidad económica que se les vendió a los migrantes venezolanos. Las protestas reprimidas duramente en Ecuador, Chile, Colombia y en el propio Estados Unidos hicieron mella en la versión de la historia según la cual, en esos países, todo es felicidad.

Pasó más tiempo del calculado para que cayera Maduro y, en el trance, perdieron elecciones o se desplomaron los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski (y sus varios sucesores de derecha), Mauricio Macri, la dictadora Jeanine Áñez, Donald Trump, Sebastián Piñera e Iván Duque. Los cambios de gobierno en Perú, Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Chile y Colombia han significado, en diversas medidas, una reducción de la hostilidad contra Venezuela y, en algunos casos, la aparición de nuevas miradas sobre el tema de la migración.

Cuando la ola migratoria estaba en apogeo, estalló la pandemia de covid-19 y –al contrario de lo que pronosticaron los medios globales- Venezuela salió bien librada de la emergencia, mientras algunos de los países receptores de migrantes venezolanos estuvieron entre los de peor desempeño a escala continental y mundial. La maquinaria mediática lo ocultó, pero la gente que vivió la experiencia lo sabe.

Otro factor que ha influido en que el tema de la migración se revierta contra la oposición es la conducta inocultablemente corrupta de los dirigentes que desempeñaron cargos “diplomáticos” en países que reconocieron al gobierno autoproclamado, como Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia (durante la dictadura),
ad
Chile y Argentina. Esos falsos embajadores no atendieron a los desamparados migrantes y varios de ellos lo que hicieron fue embolsillarse los recursos que algunos países dieron para atenderlos. Una vez más, los afectados lo saben porque lo sufrieron en carne propia.

Ya en el extremo de esta postura, Julio Borges, después de instigar a la gente a abandonar el país, dijo que la migración venezolana era una enfermedad contagiosa para los demás países. El miserablómeto se rompió ese día.

[Uno de los principales aspectos búmeran de la ola migratoria está por verse: se refiere a que la chacumbelesca oposición logró poner fuera del país a una buena parte de su electorado. Pero ese es un tema en sí mismo que ya habrá tiempo de tratar].

Una matriz reencauchada varias veces

Mantener vigente esta matriz durante tanto tiempo ha requerido un titánico esfuerzo de parte de la contrarrevolución. En los días de mayor intensidad real del fenómeno era fácil. Bastaba con poner cámaras y reporteros en los lugares por donde los migrantes “escapaban” a pie de la crisis humanitaria presuntamente causada por el socialismo.

Cuando esas historias comenzaron a perder fuerza, los astutos medios hegemónicos montaron ciertos pseudoacontecimientos en la frontera entre México y Estados Unidos. En esos numeritos, los migrantes venezolanos cruzaban el río Bravo y no eran cazados, apresados, separados de sus hijos, vejados y humillados, como les ocurre a los migrantes de todas las demás nacionalidades. Por el contrario, amables mujeres policía ayudaban a las sufridas madres con sus bebés, mientras los expedicionarios besaban el suelo de la libertad. Bucólico.

Ese tipo de historietas se cayó por su propio peso y tropezó con denuncias de gente real que era tratada por “la Migra” como tratan a todos los espaldamojada. Por encima de los cuentos de hadas, se conoció el testimonio de gente que fue estafada por los coyotes o que fue embaucada por abogados y picapleitos del estilacho del personaje Jimmy McGill en la serie Better call Saul.

Vino entonces la etapa “Cruzando el Darién”, que todavía no ha terminado, y que se basa en los testimonios desgarradores de venezolanos que intentan atravesar una de las selvas más inhóspitas del planeta, ubicada entre Colombia y Panamá. Nuevamente (ese es el estribillo de toda la campaña) lo hacen porque están desesperados y huyen del comunismo. En la terrible travesía sufren toda clase de carencias y privaciones: comida, agua potable, medicinas, etcétera. Lo que no les falta nunca es electricidad para recargar sus smartphones ni señal para enviar sus lastimeros cortometrajes.

Y ahora, la invasión malandra

La narrativa de la diáspora necesita, a todas luces, una nueva reencauchada. Ya no se sostiene más con lo del Darién. Entonces, aparece una serie derivada (spin-off, se dice en el idioma imperial), que podría titularse “La invasión malandra”, que es como la invasión zombie, pero no con mu**tos-vivientes sino con care’culpables venezolanos que se las han arreglado para llegar hasta Estados Unidos y desde allá mandan videítos de TikTok, hablando en jerga carcelaria y con tumbao de “el Yoldan”.

Resplandecen en este punto los prejuicios sociales y raciales de la clase media que tanto se ha empeñado en protagonizar la saga heroica del éxodo.

Se sienten mal porque los niches tierrúos les están quitando su espacio de refugiados, exiliados, perseguidos políticos. En la mayoría de los casos, tales estatus son inventados, pero la presencia de (como dice el tema de Gino González) los “chusma, turba, lumpen, monos, malandros, zarrapastrosos, borrachos, vagos y flojos, macacos, el perraje, lacras y marginales” les hace sentir, de pronto, que el esfuerzo no valió la pena porque allá, en la tierra prometida, los alcanzó la gente de la que, en verdad, andan huyendo.

AD deja su ropa más blanca  Por Roberto Malaver  El 13 de septiembre, AD celebró su cumpleaños 81, y muchos adecos andab...
20/09/2022

AD deja su ropa más blanca
Por Roberto Malaver

El 13 de septiembre, AD celebró su cumpleaños 81, y muchos adecos andaban perdidos porque no sabían si ir a la fiesta de AD Bernabé Gutiérrez o a la de AD Henry Ramos Allup

- ¿Con quién estás tú, compañero?

- Con Bernabé Gutiérrez, vale.

El martes 13 –día para dudar de todo- el partido Acción Democrática estaba cumpliendo 81 años, y sus pocos militantes no sabían dónde se iba a celebrar la fiesta. Sin embargo, vivos, como son los adecos, se dividieron también la fiesta. Unos se fueron a la fiesta de AD Ramos Allup y otros a la fiesta de AD Bernabé. Y desde las fiestas se comunicaban.

En eso estaban Baltazar Gómez y Fernando Sánchez. Hablando por teléfono.

- ¿Ya habló Ramos Allup?

- Nada. Esto está muy fastidioso. Quien anda por ahí como una miss Venezuela es Xenofobia Prosperi. ¿Y cómo está la fiesta de Bernabé?

- Tranquilo todo. Ya Bernabé dijo que será el candidato y que cuenta con todas las seccionales del partido que lo apoyan y nos estamos echando unos palos

Los dos adecos dejaron de hablar por un momento porque Baltazar Gómez le dijo a Fernando Sánchez, que Ramos Allup tenía la palabra.

Y Todo el mundo se quedó perplejo cuando Ramos Allup sacó una bandera, vio bien que tuviera las ocho estrellas, por si acaso, para que no lo jodieran los chavistas., se la entregó a Carlos Prosperi y dijo:

-Señores, aquí está nuestro candidato para las elecciones primarias de la oposición en el 2023, el compañero Carlos Prosperi.

Le entregó la bandera y le levantó la mano derecha. Prosperi hizo con la mano derecha la V de la victoria, y se empezó escuchar el himno nacional.

-Pongan el himno del partido, carajo, que es más importante, - dijo un adeco que estaba por ahí.

Terminó el himno nacional y vino el himno del partido, como para complacer al compañero que lo estaba pidiendo. Y un poco más allá vinieron los comentarios.

- Ramos Allup es un demócrata, el candidato era él y se desprendió de la candidatura y se la entregó a Xenofobia Prosperi- dijo uno

- ¿Y por qué tú le dices Xenofobia Prosperi?-

- Tú no viste lo que dijo en la entrevista con el tal Kico. Que “nosotros no podemos estar en contra de la xenofobia porque hay personas que llegaron al mundo no porque quisieran ser así”. Confundió la xenofobia con la homofobia.

-Tremendo regalo le dio Ramos Allup al partido, un candidato para manejarlo a su antojo.

Y en ese momento Baltazar Gómez, que estaba en la fiesta de AD Ramos Allup, llamó a Fernando Sánchez, que estaba en la fiesta de AD Bernabé Gutiérrez.

- Dímelo, compañero.

- Cágate, Ramos Allup nombró candidato de su partido a Carlos Prosperi.

- ¿A Xenofobia?-

- Exactamente.

- El compañero Baltazar lo barrerá en las primeras de cambio y fuera.

- Lo malo es que esto está muy triste. Nadie está brindando nada.

- Aquí estamos celebrando con Bernabé.

- Me voy para allá.

Y en la fiesta de AD Ramos Allup mucha gente, que pensaba que Ramos Allup se iba a autoproclamar candidato de AD para las primarias, estaba muy triste, entre ellos Edgard Zambrano.

-Este hombre me había dicho que era leal siempre, traidor nunca, y me acaba de traicionar.

Y el hombre salió caminando hasta el estacionamiento en busca de su vehículo, y en el camino se encontró con una señora que le dijo:

- ¿Viene de la fiesta de AD, compañero?

- Sí, compañera.

- Yo voy para esa fiesta, porque AD deja la ropa más blanca.

- Es lo único blanco que le esta quedando al partido, la ropa – dijo Zambranito.

Y la señora jura que vio a un adeco llorando cuando entraba a su vehículo.

Venezuela petroleraPor JOSÉ VICENTE RANGEL ÁVALOSActualmente en Venezuela recibimos la visita del secretario general de ...
20/09/2022

Venezuela petrolera
Por JOSÉ VICENTE RANGEL ÁVALOS

Actualmente en Venezuela recibimos la visita del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Haitham Al Ghais, quien ha sostenido importantes reuniones con nuestras autoridades, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro, para analizar la situación del mercado internacional de hidrocarburos y las propuestas que desde la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se han puesto sobre la mesa para mantener el equilibrio de la comercialización del llamado oro negro. Haitham Al Ghais ha manifestado que “Venezuela jugará un papel clave para afrontar todos los retos que se avecinen en el mercado petrolero global”. Cabe destacar que este reconocimiento a Venezuela se ofrece cuando seguimos siendo víctimas de sanciones y bloqueos por parte de algunas naciones, que insisten en sus planes de sabotear el proceso revolucionario.

En medio de este panorama, Nicolás Maduro, sin mezquindad alguna, ha ofrecido el apoyo para la defensa y estabilidad del mercado mundial, con precios justos de los hidrocarburos, así como también indicó que Venezuela se encuentra preparada para abastecer el mercado internacional petrolero y gasífero, gracias a la recuperación de Pdvsa. Desde hace varios años, buscamos en nuestra patria los mecanismos para ampliar nuestra sostenibilidad económica, con productos diferentes al petróleo, abriendo el abanico de negocios en otras áreas, como la agricultura y el turismo, así como apoyando los procesos de emprendimiento, sin dejar de reconocer la importancia de nuestros hidrocarburos, de nuestra Venezuela petrolera

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Converdad posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share