Espejo Diario

  • Home
  • Espejo Diario

Espejo Diario EspejoDiario se compromete a ofrecer hechos reales, análisis y opiniones agudas.

08/10/2022

Biden advierte del creciente riesgo nuclear mientras Ucrania denuncia a Rusia por el uso de drones.

Estados Unidos no ha recibido nuevos datos de inteligencia que indiquen que el presidente ruso Vladimir Putin se esté preparando para actuar en su amenaza de utilizar armas nucleares, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses, tras los comentarios inusualmente agudos del presidente Biden que advirtió de la “perspectiva del Armagedón”.

Ucrania, por su parte, advirtió de la amenaza de los drones iraníes contra las infraestructuras civiles por parte de las fuerzas rusas, mientras Kiev continuaba con su empeño en recuperar territorio con la ayuda de los arsenales de armas incautados a las tropas rusas en retirada.

El Sr. Biden dijo a última hora del jueves que el Sr. Putin “no estaba bromeando” cuando amenazó con ataques nucleares para intensificar la guerra después de que una ofensiva ucraniana de varias semanas ganara un terreno importante en el este del país.

“No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos de los demócratas el jueves por la noche, sugiriendo que Putin podría dar ese paso “porque su ejército está -podría decirse- significativamente bajo rendimiento”.

El Sr. Biden añadió: “Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin… ¿Dónde encuentra una salida? ¿Dónde se encuentra en una posición en la que no sólo pierde la cara, sino que pierde un poder significativo dentro de Rusia?”

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que los comentarios de Biden mostraban la seriedad con la que la administración se tomaba las amenazas de Putin.

“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear, ni tenemos indicios de que se estén preparando para usarlas, pero Putin puede desescalar esto en cualquier momento, y no hay razón para escalar”, dijo.

La Casa Blanca y el Pentágono han afirmado en repetidas ocasiones en los últimos días que Estados Unidos no ha visto indicios de que Putin se esté preparando para utilizar armas nucleares de forma inminente, pero han condenado lo que han descrito como ruido de sables nuclear.

Ninguno de los dos máximos responsables del ejército estadounidense, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, han estado en contacto regular con sus homólogos rusos. Pero Estados Unidos ha advertido directamente al gobierno ruso de las posibles consecuencias del uso de un arma nuclear, dijeron los funcionarios.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los comentarios del Sr. Putin han sido de gran importancia para el presidente y han sido la fuente de un nivel constante de preocupación dentro de la administración, incluso en ausencia de nueva inteligencia sobre las intenciones del Sr. Putin.

Un funcionario dijo que el presidente también quería subrayar que cualquier uso de armas nucleares -aunque sean armas nucleares tácticas- sería desastroso. Las armas nucleares tácticas tienen un alcance más corto y un menor rendimiento que las armas nucleares estratégicas, y se utilizarían para atacar a las tropas o a los edificios en el campo de batalla y no a los objetivos estratégicos detrás de las líneas.

El Sr. Biden ha sido especialmente sincero a la hora de compartir sus valoraciones políticas en actos de recaudación de fondos en las últimas semanas, haciendo comentarios que no había hecho antes en público. Antes de sus advertencias sobre el Sr. Putin frente a los donantes demócratas el jueves, el presidente se refirió a la filosofía de gobierno del ex presidente Donald Trump como “como el semifascismo” en una recaudación de fondos en Maryland, y expresó su preocupación por el resultado de las elecciones italianas en la casa de un donante en Washington. También ha planteado la posición de la Iglesia católica sobre el ab**to, que no suele incluir en sus comentarios sobre la política abortista.

A pesar de las amenazas nucleares del Sr. Putin y de la advertencia del Sr. Biden sobre el posible fin del mundo, los dos países parecieron hacer modestos avances en el frente del control de armas. El periódico ruso Izvestia informó a principios de esta semana que los negociadores estaban haciendo “progresos significativos” en la reanudación de las inspecciones en el marco del nuevo tratado START, que limita las armas nucleares de largo alcance de Estados Unidos y Rusia.

En agosto, Rusia se opuso a la reanudación de esas inspecciones, que se interrumpieron en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, alegando restricciones de viaje y de visado.

Se espera que el asunto se discuta en una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral, que ambas partes están trabajando para programar. Dicha comisión fue creada por el nuevo tratado START para discutir cuestiones de cumplimiento.

“Estados Unidos está preparado para trabajar de forma mutuamente constructiva con Rusia en la Comisión Consultiva Bilateral del Nuevo Tratado START, incluso para reanudar las inspecciones del Nuevo START”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “No vemos ninguna razón por la que estas cuestiones no puedan resolverse rápidamente”.

Ucrania, por su parte, dijo que Rusia había utilizado drones suicidas Shahed-136 suministrados por Irán para atacar en lo más profundo del territorio ucraniano esta semana, lo que pone de relieve un creciente desafío para Kiev en su exitosa campaña para hacer retroceder a Rusia en el sur y el este.

Los pequeños drones suponen un nuevo reto para las defensas aéreas ucranianas, ya que vuelan a bajas altitudes que dificultan su detección, según los analistas militares.

Un ataque con drones a primera hora del miércoles alcanzó un cuartel militar a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, causando graves daños en las instalaciones y en las infraestructuras circundantes y sembrando el miedo entre la población civil. Los drones volvieron a atacar en Kharkiv, en el noreste de Ucrania, a primera hora del jueves, según las autoridades locales.

“La gente los ve en el cielo. Los derribamos. Pero nos dicen que, de alguna manera, no están aquí”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso por vídeo el jueves por la noche. “Pues bien, encontraremos la manera de asegurarnos de que realmente no están aquí”.

Oleksiy Hromov, un portavoz militar ucraniano, dijo el jueves que Ucrania había destruido el 60% de los 86 drones Shahed-136 que Rusia ha utilizado como parte de su campaña militar. El ejército ucraniano había dicho anteriormente que estaba viendo un creciente uso de drones por parte de Rusia a medida que el suministro de misiles de alta precisión de Moscú disminuye.

“Se trata de un nuevo reto, para el que necesitamos experiencia específica. Actualmente estamos estudiando todos los métodos para apuntar eficazmente a estos aviones no tripulados”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, el 26 de septiembre.

El Kremlin negó las informaciones de que Irán le había suministrado drones cuando surgieron los primeros informes en agosto. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán también ha calificado los informes de infundados, según la agencia de noticias oficial iraní. Pero los analistas militares afirman que Rusia recurre cada vez más a los ataques con drones contra infraestructuras civiles en un intento infructuoso de sembrar el terror a medida que su ofensiva militar se estanca y su suministro de cohetes disminuye.

Los ataques se producen mientras Ucrania sigue recuperando franjas de territorio controladas durante meses por Rusia, que ha tratado de revertir sus pérdidas en las últimas semanas movilizando a decenas de miles de reservistas y tratando de absorber zonas de Ucrania para rechazar los ataques de las fuerzas de Kiev.

En su discurso, Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas habían liberado más de 500 kilómetros cuadrados, unas 200 millas cuadradas, de territorio ocupado por Rusia en la región sur de Kherson desde principios de mes, y que continuarían su ofensiva hasta la recaptura de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La ofensiva está siendo ayudada por las armas occidentales que han contribuido a cambiar el equilibrio en Ucrania. El viernes, el presidente Emmanuel Macron dijo que Francia estaba planeando enviar seis nuevos obuses montados en camiones a Ucrania, además de los 18 que ha enviado desde el comienzo de la guerra. También anunció planes para crear un fondo especial fijado inicialmente en 100 millones de euros, equivalentes a unos 98 millones de dólares, para que Ucrania pueda comprar equipos directamente a empresas industriales francesas.

A medida que Kiev se adentra en territorio ruso, rompiendo las líneas rusas y amenazando a sus fuerzas en el este y el sur de Ucrania, los analistas occidentales afirman que una gran parte de su arsenal militar se compone ahora de armas capturadas a las tropas rusas en retirada.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el viernes que más de la mitad de la flota de tanques activos de Ucrania podría consistir ahora en vehículos capturados, y que Kiev probablemente ha incautado al menos 440 carros de combate principales rusos y unos 650 otros vehículos blindados desde que comenzó la invasión en febrero.

“El hecho de que las tripulaciones rusas no destruyan los equipos intactos antes de retirarse o rendirse pone de manifiesto su pobre estado de entrenamiento y sus bajos niveles de disciplina de combate”, dijo el ministerio. “Con las formaciones rusas sometidas a una gran presión en varios sectores y las tropas cada vez más desmoralizadas, es probable que Rusia siga perdiendo armamento pesado”.

A medida que las fuerzas de Kiev se han adentrado en las zonas ocupadas por Rusia, los funcionarios ucranianos también han seguido instando a los soldados rusos movilizados para la guerra a deponer las armas y rendirse.

En un vídeo dirigido a los soldados rusos el viernes, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, destacó lo que llamó la hipocresía de los dirigentes rusos y dijo que los soldados rusos deberían darse cuenta de que están luchando en una guerra sin sentido.

“El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, está visitando la línea del frente”, dijo. “El presidente está con su ejército. ¿Y dónde está el suyo?”.

Continuó el temor por la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, que está bajo el control de las fuerzas rusas. El director de la agencia nuclear de las Naciones Unidas advirtió el jueves que el personal de la mayor central nuclear de Europa está sometido a una creciente presión por parte de las autoridades rusas.

El Sr. Zelensky dijo que los esfuerzos rusos por hacerse con la planta, que se encuentra en un territorio que Moscú reclama como región soberana rusa, no llevarían a ninguna parte.

“Cualquier intento de Rusia de tomar la planta en su poder es inútil y, honestamente, estúpido”, dijo.

Address

13359 Seminole Boulevard, Largo, Florida, (USA)

33778

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Espejo Diario posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Espejo Diario:

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share