08/01/2025
En la época de la mudanza del poblado en el año 1626 a su actual sitio, el pueblo era nombrado como Nuestra Señora del Rosario de Cagua, luego en el siglo XVIII, se le cambió la designación a San José de Cagua, como originalmente fue designado por el Presbítero Gabriel de Mendoza.
Pero durante muchos años se celebraban las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. Existe una historia que nos relata que durante la Guerra de Independencia, el pueblo iba a ser azotado por las hordas realistas, pero una vecina de Meregotos cuyo nombre se ha perdido en el tiempo tuvo una visión e implorando a Nuestra Señora para que protegiera al pueblo, al parecer estás oraciones fueron pidas y el ejército realistas se alejó y dejo al pueblo en paz.
En agradecimiento los vecinos decidieron hacerle homenaje a la virgen y comenzaron a realizar actos en su honor cada 26 de diciembre. En la entrada del pueblo se izaba un palo a manera de asta y se colocaba una bandera donde anunciaba las fiestas en honor a nuestra señora, dónde según los libros parroquiales se quemaba pólvora y se realizaban toros coleados y corridas de toros. Los bailes de gala se realizaban en los salones de lo que hoy conocemos como Palacio de Gobierno, luego estos bailes fueron trasladados a los clubes de la época, dónde podemos recordar al Club Parayma de Cagua.
En 1992 un grupo de habitantes de Cagua se reunieron en casa de la señora Matilde Zurita, en la calle Miranda, dónde podemos recordar a Gladis Castillo, Edgar Guevara, Virginia Castillo, Néstor Mauricio Colmenares entre otros que se escapan de la memoria, quienes acuerdan la creación de la Sociedad Religiosa Nuestra Señora del Rosario.
Entre las actividades que se realizaron en los años '60 del siglo XX, podemos mencionar la presentación de la orquesta Billos Caracas Boys en la plaza Sucre, en el Teatro Victoria se presentaron con gran éxito los artistas José Luis Rodríguez, Jimeno, Enrique Lazo y Trino Mora, allí también se realizaban las elecciones de la Reina de las fiestas, dónde estuvo como jurado Miss Venezuela Bella La Rosa.
En la Calle Independencia entre las calles Miranda y Paez se colocaban los tarantines dónde se vendían dulces criollos, panes colorados, alfondoques, cucas, cagaleras, templones y agua de panela y muchos otros bocaditos. Allí también se realizaron los juegos del Palo Encebado, el cochino engrasado y cómo cosa curiosa se instaló una Plaza de toros cuadrada, cerca de lo que hoy conocemos como Centro Comercial Cagua.
José Joaquín García Alecio.