![Devocional “Tomando responsabilidad por tu destino”🕊️Génesis 37La historia de José es una de las más completas en la Bi...](https://img5.medioq.com/070/235/915398850702359.jpg)
23/12/2024
Devocional
“Tomando responsabilidad por tu destino”🕊️
Génesis 37
La historia de José es una de las más completas en la Biblia y también de las más impresionantes, porque nos muestra el largo viaje de este joven para cumplir el propósito que Dios tenía para su vida. Durante su historia nos damos cuenta de que tuvo que cumplir cuatro pruebas fundamentales para tomar responsabilidad por su destino.
Con ello aprendemos que nuestro destino no puede ser alcanzado solo en un día, sino que está diseñado para ser alcanzado con las acciones diarias. Estas acciones están ligadas a los sueños, ideas, visiones y decisiones que se tomen y sean implementadas. Tomemos en cuenta que el secreto de tomar responsabilidad por nuestro destino es teniendo una visión hacia donde caminar.
En el caso de José, su visión le fue otorgada a través de una serie de sueños que le indicaron qué sería de su futuro. Sin embargo, después de recibirlas, tuvo que afrontar las siguientes pruebas para alcanzar su destino:
• Prueba de quienes te rodean
Génesis 37: 5 – 32
De este relato aprendemos que para alcanzar nuestro destino seremos probados por las personas a quienes contemos nuestro sueño o visión. Por lo tanto, es necesario que tengas cuidado de con quien compartes tu visión, pues muchos, en lugar de apoyarte y ayudarte, tratarán de matar tu visión.
Sin embargo, en medio de este proceso, debes recordar que el rechazo de estas personas servirá para formar tu carácter. Es gracias a lo que ellos hagan contigo que podrás llegar a donde Dios te quiere llevar, por lo que debes mantener una actitud humilde y sumisa como la de José, pues Dios usará esto para corregir algo en ti.
• Prueba del placer
Génesis 39
Esta es una prueba que tiene que ver con lo sexual y como seres humanos con diversas flaquezas, no es de extrañarnos que esta sea una de las pruebas más importantes para nuestro carácter. Sin embargo, en medio de esta situación, notamos que lo que ayudó a José a mantenerse firme fueron tres aspectos:
• Una firme identidad, pues sabía quién era y lo que Dios le había prometido.
• Respeto a su autoridad terrenal.
• Temor de Dios.
Estos mismos aspectos es lo que debemos recordar cuando estemos en medio de esta circunstancia. No obstante, cuando la prueba se vuelva demasiado intensa, es mejor huir como José lo hizo, para evitar caer en la tentación. Este sería el último recurso, pero que resulta mejor que permanecer en una situación que comprometa constantemente nuestra integridad espiritual.
• Prueba del orgullo
Génesis 41
La tercera prueba de José fue la del orgullo, pues a pesar de que tuvo gran posición y poder en la casa de Potifar, llegó a caer en prisión, pero no por ello, dejó de comportarse de manera propia y sirviendo al resto en la cárcel. A través de esta travesía de José, se nos enseñan tres aspectos fundamentales en la prueba:
• La humildad va siempre por encima del honor, pues su humildad fue lo que lo llevó a servir a los demás en la cárcel y ganarse la estima del guarda de la prisión, así como le llevó a interpretar los sueños de sus compañeros y el de faraón.
• Tu situación presente NO es tu destino final. Recuerda, Dios te promoverá de la cárcel para llevarte a sitios de gobierno, de acuerdo a la visión que te ha entregado.
• Gózate en medio de la prueba, y mantén una actitud de alabanza, pues cuando comience la queja y la murmuración, estarás en riesgo de abortar tu destino. Toma en cuenta que pese a lo que José vivió, nunca se quejó.
• Prueba del poder
Génesis capítulos 44 al 47
El poder que Dios nos otorga cuando nos promociona no es para enorgullecernos y volvernos soberbios, pues siempre debemos recordar que lo que tenemos se lo debemos a Dios. El poder que Dios nos da es para servir a los demás.
José se tuvo que enfrentar a la difícil situación de encarar a sus hermanos que atentaron contra su vida para matarles, y perdonarles. Además, tuvo que servirles, incluso cuando ellos no lo reconocieron.
Esta es una de las pruebas más importantes, porque es cuando se demuestra que tu proceso de formación ha servido de algo y tienes un carácter transformado, pues tu mayor prueba será perdonar y servir a quienes alguna vez te lastimaron.
Cortesía Pastor Pablo Giovanini
Libro de devocionales «Tiempos de Refrigerio»