10/09/2024
Falleció a los 52 años el dibujante de estadounidense John Cassaday, conocido principalmente por su trabajo en Astonishing X-Men, Captain America, y Star Wars, así como su co-creación con Warren Ellis, Planetary.
Nacido en Fort Worth, Texas, en 1971, Cassaday inicialmente estudió cine, y trabajó como director de noticieros en televisión. Luego, trabajó en la construcción, mientras perfeccionaba su portfolio de comics, y publicó en comics independientes como Bill The Bull (Boneyard Press, 1994) y Negative Burn (Caliber Comics, 1995).
En 1996, dibujó un número de Ghost para Dark Horse Comics. Visitando una convención en New York en 1997, le mostró su portfolio al guionista y editor Mark Waid. Al otro día, Waid estaba charlando con el guionista Jef Mariotte, quien precisaba un dibujante para su nueva, serie, Desperadoes, así que le recomendó a Cassaday. Juntos, Mariotte y Cassaday publicaron la miniserie Desperadoes: A Moment's Sunlight en Homage/Wildstorm.
A partir de ahí, la carrera de Cassaday despegó, y fue contratado por DC para anuales de Teen Titans y Flash, y por Marvel para miniseries de X-Men/Alpha Flight y Union Jack. Luego hizo arte para títulos como Gen13, Superman/Batman, The Hulk, y The Avengers.
Su primer trabajo "de autor" fue Planetary, junto a Warren Ellis, para DC/Wildstorm. Tras un preview en Gen13 en 1998, Planetary duró 27 números entre 1999 y 2009, haciendo una exploración del género de superhéroes, pero también de otros de la cultura popular, como el pulp, que era una de las inspiraciones personales de Cassaday. Planetary fue un éxito entre críticos y lectores.
A partir de 2002, Cassaday ilustró números de la serie regular y one-shots de Captain America, con tapas inspiradas por posters de propaganda de la Segunda Guerra Mundial. En 2004 Marvel lanza Astonishing X-Men, el debut del guionista de televisión Joss Whedon en comics, con arte a cargo de Cassaday. Juntos, hacen 24 números regulares y un especial, también con gran recepción del público.
Entre 2004 y 2008, Cassaday ilustra una trilogía de novelas gráficas Je Suis Légión para Les Humanoïdes Associés. A lo largo de su carrera, dibujó tapas para múltiples series de DC y Marvel, pero también para personajes y series publicados por otras editoriales, como The Phantom (Moonstone, Egmont), Serenity (Dark Horse), y The Lone Ranger (Dynamite).
Cuando Marvel relanzó los comics de Star Wars en 2015, Cassaday dibujó los primeros seis números. Según Forbes, el primer número fue el comic más vendido de los últimos veinte años, con aproximadamente un millon de ejemplares. Luego, continuó haciendo tapas para la serie central de la franquicia, pero también para otras de sus series y especiales.
Co-escribió Union Jack y X-Men/Alpha Flight, además de historias cortas para Hellboy: Weird Tales, Little Nemo: Dream Another Dream, Rocketeer Adventures, y Bela Lugosi: Takes from the Grave. Fuera de los comics, hizo arte conceptual para la adaptación fílmica de Watchmen, ilustró tapas de discos, y dirigió un episodio de la serie Dollhouse, de Joss Whedon.
Cassaday ganó el Eisner a Mejor Dibujante en 2005 (Astonishing X-Men, Planetary, I Am Legion) y 2006 (Astonishing X-Men, Planetary), en 2006 también por Mejor Serie Regular (Astonishing X-Men), y ese mismo año también el Eagle Award a Artista Favorito: Lápices, entre otros premios y nominaciones que recibió.
Se desconoce la causa, pero Cassaday estaba internado en terapia intensiva en New York City desde hace casi una semana, y en el día de ayer su fallecimiento fue anunciado en redes sociales por su hermana, Robyn.
Mark Waid, Paul Levitz, Diana Schutz, y muchos otros integrantes de la industria del comic lamentaron la partida de Cassaday con sentidos testimonios y anécdotas.