11/30/2025
La esencia del Pacífico colombiano llegó a Cali este sábado 29 de noviembre con las icónicas Fiestas de San Pacho, un encuentro de hermandad desde un escenario epicentro de arte, música y tradición.
Este encuentro celebra la riqueza cultural de los chocoanos y resalta la devoción a San Francisco de Asís, patrono de Quibdó, en un homenaje que celebra la alegría y diversidad de la región.
“Estas festividades nos invitan a valorar y mantener vivas nuestras tradiciones, no sólo como un medio para preservar la memoria cultural, sino también como un acto de orgullo. Cali, como una ciudad profundamente diversa, tiene el compromiso de ser un espacio donde todas las expresiones culturales convivan y se destaquen” expresó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Tras ser reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las Fiestas de San Pacho representan mucho más que un evento religioso. En Quibdó, estas festividades llevan 300 años de historia; integran desfiles, música tradicional, danzas y rituales de herencia africana, reflejando la identidad única del Pacífico colombiano.
En Cali, donde reside una importante comunidad chocoana se ha estado realizando durante 18 años estas fiestas, que se han convertido en una oportunidad para salvaguardar el legado cultural y estrechar lazos entre los habitantes de la región y los caleños. Una celebración que resalta la tradición como un símbolo de resistencia y unidad cultural.
Fotos: Pompim INgobernables