Grupos armados de oposición derrocan al líder sirio, Bashar al-Assad, tras una ofensiva de doce días
En un acontecimiento que podría transformar el panorama de Medio Oriente, grupos armados de oposición han derrocado al presidente de Siria, Bashar al-Assad, tras una ofensiva relámpago de doce días. Assad dimitió y huyó a Rusia, donde le han concedido asilo. La familia Assad había gobernado Siria con mano de hierro durante más de 50 años.
Miles de ciudadanos sirios que vivían en el exilio han regresado al país, mientras que decenas de miles de prisioneros retenidos por el Gobierno de Assad han sido liberados. En la prisión de Sednaya, en Damasco, los equipos de rescate están intentando acceder a las celdas subterráneas del lugar, que ha sido descrito como un "matadero humano".
El levantamiento fue liderado por Hayat Tahrir al-Sham, un grupo armado que cuenta con el respaldo de Turquía y que Estados Unidos y las Naciones Unidas han catalogado como organización terrorista. Miembros del grupo hablaron el domingo tras tomar el control de la televisión estatal de Siria.
Se ha llegado a un acuerdo para que el primer ministro de Siria, Mohammad Ghazi al-Jalali, permanezca en el cargo y gestione las instituciones del Estado hasta que se instaure un Gobierno de transición. Muchos sirios alrededor del mundo salieron a las calles para celebrar la caída de Assad.
Siria: El grupo armado HTS afirma que sus combatientes han tomado el control de Hama
En Siria, Abu Mohammad al-Julani, el líder del poderoso grupo armado insurgente Hayat Tahrir al-Sham, o HTS, que en el pasado fue la rama de Al Qaeda en dicho país, ha declarado que sus combatientes han tomado el control total de la ciudad central de Hama.
La cadena de noticias CNN publicó este viernes una entrevista con Abu Mohammad al-Julani, donde el combatiente dijo que el objetivo final de su grupo armado es derrocar al autoritario presidente de Siria, Bashar al-Assad. Grupos armados han tomado el control del aeropuerto militar de Hama y han sido vistos liberando reclusos de las cárceles de la ciudad.
Tras tomar el control de Hama, los combatientes insurgentes avanzaron más hacia el sur, donde aseguraron haber tomado “rápidamente el control total” de los suburbios del norte de Homs, la tercera ciudad más grande de Siria. Durante la noche, miles de residentes de Homs huyeron hacia la costa occidental de Siria.
El jueves, el grupo libanés Hizbulá se comprometió a apoyar al asediado Gobierno sirio, cuyo presidente, Bashar al-Assad, enfrenta uno de los mayores desafíos a su autoridad desde que comenzó hace 13 años la sangrienta guerra civil en el país.
Activistas en defensa de las personas transgénero se manifiestan en el Congreso de EE.UU.
En el Capitolio de Estados Unidos, la policía arrestó a más de una docena de activistas en defensa de las personas transgénero, incluida Chelsea Manning, mientras realizaban una sentada de protesta en un baño del Congreso situado cerca de las oficinas del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y de la congresista Nancy Mace.
La protesta, que fue liderada por la organización Gender Liberation Movement, se produjo después de que los congresistas Mace y Johnson impusieran restricciones a las personas transgénero y de género no binario que utilizan los baños del Congreso previo a que la congresista trans electa Sarah McBride preste juramento en enero de 2025.
Chase Strangio hizo historia esta semana como el primer abogado abiertamente transgénero que presenta alegatos ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Strangio compareció en representación del Proyecto LGBTQ y VIH de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y argumentó que la prohibición impuesta en el estado de Tennessee a las terapias hormonales de afirmación de género para menores transgénero es una forma de discriminación sexual.
El abogado también habla de la arremetida cultural contra los derechos de la gente trans que ha tomado fuerza recientemente como parte de un “enfoque de género regresivo y peligroso”. Strangio plantea que, al no haber estado dispuesto a proporcionar una defensa sólida frente a los ataques conservadores a la identidad trans, el Partido Demócrata abrió el camino para que haya una enorme pérdida de derechos civiles y protecciones para el sector
Comedor comunitario lucha por alimentar a miles de personas en el sur de Gaza
En el sur de Gaza, un director de un comedor comunitario de Al-Mawasi, en Jan Yunis, dice que muchas familias dependen de estas instalaciones para asegurarse la única comida que comen en el día, después de que la organización World Central Kitchen detuviera sus distribuciones en el enclave tras un ataque aéreo israelí que mató el fin de semana pasado a tres de sus trabajadores.
Hani Abou al-Qassem: “Ahora, el fantasma de la hambruna está empezando a aparecer aquí en el sur de la Franja de Gaza. Estas familias no pueden permitirse ni siquiera alimentos de bajo precio y no tienen otra fuente de alimentos que esta caridad. Las familias confían en este comedor comunitario como su único medio de subsistencia, ya que han encontrado en él un refugio. Actualmente estamos atendiendo a más de 800 familias, lo que equivale aproximadamente a 4.000 personas”.
El Gobierno sirio se retira de Hama al tiempo que los grupos armados insurgentes continúan su avance
El Gobierno sirio dice haber retirado sus fuerzas de Hama al tiempo que combatientes armados insurgentes comenzaron a ingresar a esta importante ciudad de Siria. Este constituye otro duro golpe para el presidente sirio, Bashar al-Assad, después de que combatientes insurgentes tomaran la semana pasada Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria. Los grupos armados controlan actualmente gran parte de la provincia de Idlib, en el norte de Siria, donde trabajadores de la defensa civil informan que una serie de ataques aéreos rusos contra cinco centros de salud ha matado al menos a 18 personas y herido a casi una treintena. Los trabajadores médicos y paramédicos del Hospital Universitario de Alepo dicen estar sufriendo una grave escasez de personal y suministros médicos.
Abdul Razzak: “Los hospitales quedan frecuentemente fuera de servicio. Hay falta de personal y equipamiento. Todos los hospitales están fuera de servicio debido a los bombardeos”.
En la República de Georgia, las autoridades arrestaron a un importante líder de la oposición al tiempo que las protestas masivas contra el Gobierno entran en su segunda semana. Nika Gvaramia, líder de la alianza Coalición para el Cambio, se encuentra entre los varios dirigentes de la oposición que fueron detenidos el miércoles durante una serie de allanamientos que el Gobierno llevó a cabo en viviendas y oficinas.
Las protestas se desencadenaron después de que el partido gobernante Sueño Georgiano suspendiera las negociaciones sobre la adhesión del país a la Unión Europea. Mientras tanto, la presidenta de Georgia, que apoya la adhesión a la Unión Europea, se ha negado a reconocer la reciente victoria del partido Sueño Georgiano en las elecciones parlamentarias y ha pedido que se celebren nuevas elecciones.
La Corte Suprema de EE.UU. parece estar dispuesta a ratificar una ley anti trans de Tennessee
La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, parece estar dispuesta a ratificar una ley del estado de Tennessee que prohíbe la atención médica relacionada con la afirmación de género a menores de edad transgénero, luego de escuchar los argumentos de un caso que podría tener importantes repercusiones para las personas transgénero de todo el país. Los demandantes argumentan que la prohibición es una forma de discriminación por sexo. Miembros de la comunidad transgénero y personas aliadas de su causa se manifestaron el miércoles frente al edificio de la Corte Suprema. Estas fueron las palabras expresadas por Ethan Rice, abogado de Lambda Legal, una de las organizaciones que representa a las personas demandantes en el caso.
Ethan Rice: “Para apoyar específicamente a la juventud trans y de género no binario. Pero, como saben, el caso de hoy es realmente muy importante para nuestra comunidad. Y la verdad es que esto se trata del derecho de las personas jóvenes transgénero a ser ellas mismos, de los derechos de los padres y de las personas jóvenes a poder tomar decisiones médicas con sus proveedores de atención médica”.
Visite nuestra web para ver la entrevista que mantuvimos con el abogado de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles Chase Strangio, quien el miércoles argumentó el caso ante la Corte Suprema.
Una moción de censura derroca al Gobierno francés
El Gobierno francés ha colapsado después de que legisladores de izquierda y de extrema derecha se unieran el miércoles para votar a favor de una moción de censura y, de ese modo, destituir al primer ministro Michel Barnier. La votación se produjo en medio de una intensa oposición a la propuesta de presupuesto de Barnier y sus aproximadamente 60.000 millones de dólares en recortes de gastos e incrementos de impuestos. Esta es la primera vez que una votación de moción de censura derroca un Gobierno francés desde 1962.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá al pueblo de Francia en la noche de este jueves. Es probable que Macron le pida a Barnier que permanezca en el cargo en calidad de interino hasta que nombre a un sucesor. Esta es la derrota más reciente que sufre el cuestionado presidente Macron, que enfrentó duras críticas tras elegir en septiembre al conservador Barnier como primer ministro en lugar de a un político progresista, a pesar de que una coalición de izquierda obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebraron en julio.
Mathilde Panot, del partido progresista Francia Insumisa, pidió la dimisión de Macron tras la votación: “Estamos listos para gobernar en base a un programa de cambio. Emmanuel Macron debe irse. Y queremos demostrar en cualquier momento, y lo haremos, que otro mundo siempre es posible y que el único soberano en este país sigue siendo el pueblo, y solo el pueblo”.
Amnistía Internacional concluye que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza
Amnistía Internacional ha concluido que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino de Gaza.
Mientras tanto, en el sur de la Franja de Gaza, Israel está intensificando sus ataques contra Jan Yunis. Un ataque israelí contra un campamento en Al-Mawasi, un área que había designado como "zona segura", se cobró la vida de al menos 21 personas. Las personas sobrevivientes describieron el ataque como una "bola de fuego" que "incineró" a personas, incluidas madres y sus hijos e hijas.
Varios palestinos que se congregaron para llorar a los muertos hablaron acerca del informe de Amnistía Internacional.
Iyad Abu Mustafa: "Ha llegado el momento de que la comunidad internacional actúe en todos los ámbitos para cuestionar a Israel y exigirle que rinda cuentas por los crímenes, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes de genocidio que está cometiendo".
La masacre ocurrida en Al-Mawasi, donde murieron 48 personas en total, fue solo uno de los múltiples ataques mortales que Israel ha lanzado durante las últimas 24 horas.
En el norte de Beit Lahia, una serie de ataques contra el hospital Indonesio, que también funciona como refugio, incendió los tanques de agua del centro médico.
Por otro lado, las fuerzas armadas israelíes continúan lanzando ataques aéreos contra el sur del Líbano, en violación de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hizbulá.
Sobrevivientes de la catástrofe industrial de Bhopal exigen justicia
El martes se cumplió el 40 aniversario de una de las peores catástrofes industriales del siglo XX. Poco después de la medianoche del 3 de diciembre de 1984, en la ciudad india de Bhopal, toneladas de gases letales se filtraron de una fábrica de pesticidas administrada por la empresa estadounidense Union Carbide. Entre 8.000 y 10.000 personas perdieron la vida en cuestión de días.
Miles de personas más murieron en los años siguientes, mientras que los sobrevivientes y sus descendientes aún padecen problemas de salud crónicos debido a la fuga y los residuos tóxicos que dejó Union Carbide, compañía que luego fue comprada por la multinacional estadounidense Dow Chemical.
Sobrevivientes de la catástrofe y personas afines a su causa salieron el martes a las calles de Bhopal para seguir exigiendo, cuatro décadas después, que se haga justicia.
Rachna Dhingra: “Hoy, 40 años después, estamos pidiendo más o menos lo mismo que pedían hace 40 años. Los habitantes de Bhopal piden que se cree una comisión médica especial en Bhopal para que haya atención médica adecuada y gratuita para las víctimas del gas [tóxico] y sus hijos e hijas, quienes, incluso hoy, siguen sufriendo las consecuencias del desastre provocado por Union Carbide. Estamos pidiendo que Union Carbide y Dow Chemical limpien el foco tóxico global que emerge del centro de la ciudad”.