01/14/2022
Prohibidos las agencias de viaje y los guías turísticos privados en Cuba, responde el Gobierno a emprendedores
Esas opciones están reservadas para 'productos turísticos desarrollados y comercializados por las entidades del sistema empresarial del turismo', dice la ministra de Trabajo.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera. PRESIDENCIA DE CUBA/FACEBOOK
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó Cabrera, ratificó la prohibición del ejercicio privado del servicio de guías de turismo y agencias de viaje en una carta enviada a un grupo de cubanos que reclamaban la legalización de estas ocupaciones, informó el cuentapropista cubano Rogers Guilarte en sus redes sociales.
Guilarte, quien se desempeñaba como guía turístico, publicó la carta enviada por Feitó Cabrera a seis promotores de esta actividad económica, en la cual la funcionaria afirmó que estas labores están "asociadas a productos turísticos desarrollados y comercializados por las entidades del sistema empresarial del turismo en Cuba".
"De acuerdo con la política del Ministerio de Turismo, no se permiten comercializarse por personas naturales, ni autorizarse a ejercer por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia", agregó la misiva.
La carta responde a una reunión sostenida por las autoridades cubanas el pasado 23 de septiembre con "un grupo de promotores de guías de turismo", en la cual reclamaron el derecho a ejercer la actividad económica de forma privada.
Guilarte, en una publicación realizada en el grupo de Facebook "Guías Turísticos por su legalización como TCP", afirmó que un grupo de trabajadores privados dedicados a dicha ocupación comenzaron a exigir la legalización del ejercicio en febrero del pasado año mediante cartas enviadas a la Presidencia Cuba, el Consejo de Estado y de Ministros, la Asamblea Nacional Cuba, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Turismo.
A raíz de las peticiones tuvieron lugar dos reuniones: "una conjunta con la participación de viceministros de los citados ministerios y una segunda con los asesores del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, donde se expusieron todas las razones de peso incluidas comparaciones con países socialistas (como Vietnam) para que la actividad fuese liberada y se estableciera una política tributaria acorde, que diera además, la posibilidad de empleo a muchos profesionales jubilados y jóvenes madres que no pueden ejercer al ritmo de las empresas turísticas del Estado", afirmó Guilarte.
"Hoy, nos enfrentamos a esta carta con redacción malograda y conceptos errados, donde se habla de 'pertenencia' en lugar de pertinencia y se nos tilda de 'promotores de guías de turismo' cuando somos, en nuestra mayoría, guías formados y preparados (sin falsas modestias) por instituciones de enseñanza de gran prestigio, con un cúmulo de experiencias y años en el gremio que solo podrían ser ignorados por quienes no poseen un entendimiento vasto de nuestras cualidades profesionales", agregó.
El cuentapropista cubano calificó la respuesta de la ministra como un "acto deliberado de incongruencia gubernamental", pues cuestionó que mientras Miguel Díaz-Canel "insta a destrabar, escuchar e impulsar", otros funcionarios "obstaculizan, aletargan o destruyen las esperanzas de ciudadanos (…) de contribuir desde un empleo digno y legal con la responsabilidad de aportar al crecimiento de la nación".
"Resulta inaceptable, indignante y decepcionante a sobremanera percibir que las 'evaluaciones' que supuestamente tomarían en cuenta las necesidades de este gremio que no pretende competir con los grandes conglomerados del Estado en la actividad turística, fueron solo un juego de letanías para llevarnos al punto donde estamos y desde donde interpretamos, se apuesta a rendirnos por cansancio", añadió el guía de turismo cubano.
Guilarte afirmó que seguirán exigiendo la aprobación de dichas actividades como parte del sector privado, porque les "sobran argumentos" y les "faltan razones" para aceptar la respuesta del Gobierno que "describe al Ministerio de Turismo como un monolito inamovible que no puede ni pretende atemperarse a los tiempos que corren, con las necesidades de ciudadanos que sólo pretenden llevar comida a la mesa de sus familias".
El turismo y las actividades asociadas a él es uno de los más lucrativos negocios del Gobierno y del conglomerado militar GAESA. En las últimas décadas, el emprendimiento privado ha significado una competencia para esos negocios.
La polémica entre los trabajadores privados vinculados al turismo y el Gobierno comenzó en febrero de 2021, cuando aparecieron los turoperadores y agencias de viaje en el listado de los 124 grupos de actividades económicas prohibidas para ejercer "por cuenta propia".
Sin embargo, en junio del pasado año a través de la Resolución 132/21 del Ministerio de Turismo quedó establecido que "las agencias de viajes nacionales" serán las únicas autorizadas a realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de turistas, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos.
Luego, en la Gaceta Oficial No.94 del 19 de agosto reaparecieron las actividades de agencias de viajes y servicios de turoperadores entre las prohibidas para el sector privado.