06/25/2024
EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN. David Toledano Salguero
Palabras clave: autor, catálogo, edición «sí», Jorge Herralde, Mario Muchnik, Michael Korda, publisher, Siegfried Unsfield, Valdemar.
RESUMEN:
Como el jardinero que procura el bienestar individual de cada planta, el editor ha de podar oraciones, párrafos, páginas enteras; ha de regar un catálogo del que brotarán nuevas obras que le darán consistencia y empaque. Pero la edición es un jardín que no recorre de la misma forma un editor que otro y, como en el cuento de Jorge Luís Borges que da título a este texto1, conlleva la coexistencia de dos senderos, dos modos de contemplar el hecho literario al mismo tiempo: desde un punto de vista cultural y desde uno comercial.
Así pues, con la elaboración de este breve ensayo trataremos de responder a las preguntas: ¿cuál es el papel del editor?; ¿qué responsabilidad cultural tiene respecto a la sociedad de su tiempo?; ¿cómo se construye un catálogo coherente?; ¿en qué medida se trata de un oficio sumamente vocacional que, al mismo tiempo, debe ser medianamente rentable para que tenga continuidad?
DE PROFESIÓN, JARDINERO
Ser editor es, ante todo, un oficio. Uno cuyas labores tienen como máxima el embellecimiento, el sustento y la prosperidad de un ecosistema muy frágil. En este sentido, pueden ser ilustrativas las palabras de Michael Korda. El que fuera director editorial de Simon&Shuster distingue en su libro de memorias, Editar la vida (Mondadori, 2005), la doble figura del publisher/editor. Para Korda, «alguien que publica libros, sin importar cuán sea, es un hombre de negocios, pero alguien que edita libros tiene una profesión, como un médico, un abogado, un ingeniero o un maestro» (2005: 75). De este modo, Korda diferencia entre el encargado de convertir un manuscrito imperfecto en un libro publicable de aquel que negociará los contratos y establecerá las directivas empresariales de la editorial. El matiz, aunque clarificador, quizás peque también de simplista, pues nada impide al segundo ejercer su labor con la misma competencia que el primero. Máxime cuando el propio Korda admite que los buenos editores «no siempre conocen bien la ortografía o las reglas gramaticales» (2005: 76), o cuando describe a “quienes saben de verdad de edición” de un modo un tanto naíf, comparándolos con una suerte de mezcla entre animador y contador de historias2.
[…]
DAVID TOLEDANO SALGUERO
ENSAYO
NAGARI Vol #6-2024
Publicado en 01/06/2024 EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN. David Toledano Salguero Palabras clave: autor, catálogo, edición «sí», Jorge Herralde, Mario Muchnik, Michael Korda, publisher, Siegfried Unsfield, Valdemar. RESUMEN: Como el jardinero que procura el bienestar individual ...