11/18/2019
HISTORIA-LEYENDAS DE LA VIRGEN MONSERRATE Y LA FIESTA DE NOVIEMBRE
Según relato de historiadores, la imagen de la virgen fue un obsequio del Emperador Carlos V. de España, destinada para Lima (Perú) y la de Santa Rosa para Montecristi, sin embargo debido a una intervención divina las imágenes se intercambiaron. La estatua de la Virgen de Monserrate se quedó en Montecristi
Anualmente cada 21 de Noviembre, miles personas de religión católica de los distintos sectores de Manabí y Ecuador llegan hasta la Iglesia de Montecristi con la misión de venerar a la Virgen.
VERSIÓN VIRGEN LLEGÓ POR PUERTO DE MANTA
Según el sacerdote Bernardo Recio, en una obra de su autoría, las imágenes llegaron juntas en un bergantín español, habiéndose desembarcado la imagen de Santa Rosa para venerarla en Montecristi, pero al día siguiente, al zarpar el barco con destino a Perú y después de haber navegado todo el día y la noche, el barco amaneció nuevamente en la rada de Manta, continuando con ese prodigio algunos días, hasta que la tripulación dedujo, como solución, el cambio de la imagen, es decir, dejando a la Monserrat en Manta para ser trasladada a Montecristi y embarcada la de Santa Rosa, que sería llevada a Perú. El procedimiento terminó con la odisea, y el barco siguió normalmente su ruta hacia Lima.
VERSIÓN VIRGEN HABRÍA LLEGADO POR PUERTO CAYO
De acuerdo a investigación del Doctor Portovejense Giorgi Gorazabel, en uno de sus libros escribe que la Virgen de Monserrate la desembarcaron por Puerto cayo, de allí fue trasladada por el Sitio Manantiales y a la final se quedó en territorio montecristense.
LAS RIQUEZAS DE LA VIRGEN DE MONSERRATE EN ÉPOCA DE LA COLONIA.-
En el año de 1698, cuando Monserrate ya era dueña y señora de Montecristi, llegaban de diversos lugares romerías al santuario de madera y caña.
El papa Inocencio XL, mediante Bula de 19 de febrero del mencionado año, creó la cofradía de la Virgen de Monserrate, con los mismos privilegios concedidos a la Pontificia y Real Cofradía de la señora de Monserrate de España. La cofradía de Montecristi llegó a ser las más ricas y poderosas de Manabí, con muchos bienes y miles cabezas de ganados. Texto de folleto Enrique Palacios
INCAUTACIÓN DE EXPRESIDENTE VICENTE ROCAFUERTE
En 1834 el presidente de la república de Ecuador, Vicente Rocafuerte, exigió que el Santuario de Montecristi contribuya con un empréstito mensual de ciento treinta pesos, para el sostenimiento de la campaña de los llamados chihuahuas, un año después, la gobernación de Manabí, incautó más de dos mil cabezas de ganado vacuno y la cantidad de treinta y dos mil cuatrocientos pesos para sostener las tropas acantonadas en Portoviejo. Texto de folleto Enrique Palacios
INCENDIO EN MONTECRISTI
El 20 de mayo de 1842, a las 4 de la tarde se incendió la parte más notable de la ciudad, 95 casas quedaron totalmente quemadas, incluso la casa parroquial valorada en más de dos mil pesos, la caja de depósito del dinero y alhajas de la iglesia se destruyeron. Hubo enorme pérdida de prendas de oro, todas las perlas y las lámparas de plata, mellotones, mallas, depósitos del jueves santo y todo cuanto pertenecía al santuario. Texto de folleto Enrique Palacios
SANTUARIOS DE LA VIRGEN DE MONSERRATE
En el mes de abril de 1864, monseñor Luis de Tola y Avilés, primer obispo de Portoviejo, demolió el antiguo santuario de Montecristi y construyó una nueva iglesia de madera.
En 1908 volvieron a reconstruir el Santuario, desde Alemania importaron teja de latón laminado y pintado, para la ornamentación y arreglo del tumbado, en transcurso del tiempo las temporadas invernales destruyeron el techo.
RECONSTRUCCIÓN DE CEMENTO Y MÁRMOL IGLESIA SIGLO 20
El 27 de abril de 1951, el Párroco de Montecristi Emil Palsic Misic, con extraordinaria visión futurista, ayuda a levantar un Santuario de cemento y mármol. Tiene una longitud de cincuenta metros de largo por veinte de ancho. La Torre de aguja con el pretil tienía una altura de sesenta metros. Actualmente es Basílica Menor, título elevado por el vaticano.
El santuario moderno de la Virgen de Monserrate, su edificación se inició desde el 27 de abril de 1951. Texto de folleto Enrique Palacios.
NOMBRES PARTE DE TRABAJADORES PROTAGONISTAS DE CONSTRUCIÓN DE IGLESIA
Según un libro que escribió Domingo Olmedo Delgado Mantuano (+), entre el Personal de trabajo y ayudantes antiguos de las diferentes ramas en el lapso de más de una década constan: Jaime Alarcón, Raúl Verduga, Nicolás Alonzo Pico, Juan Jesús Mero, Pablo Palacios, Galo Lucas, Aquiles Bacusoy, Pedro Franco, Flavio Quijije, Pedro Chávez, Alejandro Mero, Sucre Delgado, Exipion Mero, Orlando Delgado Triviño, Licurgo Navarro, Segundo López, Armando López, Domingo López, Carlos López, Efraín Bacusoy, Gonzalo Barcia, Wartelón Delgado, Yorqui Delgado, Marcos Mero, Trajano Mero, Diómedes Acosta, Ricaurte Santana, Vicente López, entre otros.
PERIGRACIONES Y EVENTO COMERCIAL FESTIVO MUY GRANDIOSO
De acuerdo a un balance de experto en monitoreo de la fiesta de Noviembre, aproximadamente cuatrocientos mil feligreses de todo ecuador arriban a la ciudad de Montecristi todos los años en el mes de noviembre a la Basílica Menor de la Virgen de Monserrate a pedir favores divinos, es admirable como muchos devotos dejan colaboraciones económicas al santuario, aportes que lo hacen con una convicción fiel a su creencia religiosa.
Muchos visitantes llegan recorriendo en caminatas 12, 24, 36 o más kilómetros de diferentes cantones de Manabí. Estos eventos, además ha sido aprovechado por miles de comerciantes que vienen de otros lugares a la gran feria diversos negocios y bailes. Las calles 9 de julio, Sucre y Rocafuerte se convirtieron hasta el año 2018 en grandes centro de diversión alegría y devoción en el mes de noviembre.
La procesión inmensa de fieles, en homenaje a la virgen de Monserrate se desarrolla cada 21 de noviembre de todos los años. En el año 2018, en la Procesión acudieron aproximadamente 20 mil peregrinos.
LA FERIA MARGINADA EN EVENTO DE LA FIESTA NOVIEMBRE 2019
Siempre hay un dicho del Pueblo cuando una persona se celebra un cumpleaños, matrimonio u otros eventos, para las personas de mayor recursos económico, la fiesta comprende misa, baile, orquesta, comida, vino y otros modo de celebrar en la idiosincrasia de cada Pueblo.
En Montecristi los Pueblos Ancestrales y miles de personas que vienen de los cantones de Manabí y otros lugares de Ecuador convirtieron la Fiesta Patronal de la Virgen desde la buena época del sacerdote eslovenio Emil Palsic Misic (+) en evento de misas, pregones, evento bailables, miles de comerciantes.
Lamentablemente las administraciones municipal explota con remate y venta de los espacios a los comerciantes, y en vez de invertir el dinero recaudado en mejor salubridad y seguridad, se hacía humo los recursos, por culpa de malas administraciones, la mejor fiesta, una de la más grandiosa de Ecuador tiene riesgo de decadencia porque se ha marginado a miles de comerciantes y el 90 por ciento de Montecristenses no le ha gustado que se discrimine la fiesta en zona indebida. La noche de este sábado, mucha gente que vino en caminatas y buses arribaron a Basílica, después de salida preguntaban qué pasó con los bailes, que pena no hay feria en centro de Montecristi. Dañaron la fiesta, decían la mayoría de personas. En cambio unos cuantos vinculados a un partido de derecha, algunos funcionarios de gad y otras personas que se la dan de pelukones como dice nuestro Pueblo, insinúan que la suciedad es culpa de los comerciantes, pero realmente los comerciantes pagan impuestos de los espacios que le alquilan y son los municipales mismos que nombran rematistas y no hacen limpieza permanente de la ciudad.❤❤❤😍😍🙏🙏🙏👍👍👍