04/03/2024
🛡Descubre la historia de Tutmosis III, uno de los faraones más poderosos de los 3000 años de la historia egipcia.
Era hijo de Tutmosis II y de su concubina Isis. Gobernó del 1490 al 1443 a.C. Fue el sexto faraón de la dinastía XVIII. Sus posibilidades de llegar al trono eran nulas, pues su madre ni siquiera tenía el título de esposa secundaria, sin embargo, la muerte de su padre sin descendientes varones le abrió el camino al poder.
Tutmosis era demasiado joven para gobernar, por lo que la esposa real Hatshepsut, hija de reyes, se encargó de la regencia. Esta era ambiciosa y en el segundo año de reinado de Tutmosis se proclamó faraón en 1513 a.C. Su largo reinado duró hasta su muerte en el 1490 a.C., tras lo cual Tutmosis quedó como el único gobernante.
Al inicio de su reinado el dominio sobre Siria y el Levante se había perdido y habían surgido numerosos estados que se negaban a pagar tributo. Tutumosis los atacó y los derrotó en Megido (1457 a.C). Es esta su batalla más famosa en la cual, con una audaz táctica, sorprendió a sus enemigos y los destruyó. De ahí avanzó hacia Fenicia donde sometió a numerosas ciudades. Para asegurarse de la lealtad de sus conquistas nombró a gobernadores aliados y tuvo a sus hijos de rehenes.
En la siguiente campaña avanzó más al norte y se apoderó de Hamah, Homs y Alepo y derrotó a una coalición de enemigos en Karkemish, con lo que expandió su poder hasta el Éufrates. Durante sus últimas campañas conquistó la isla de Chipre y la región de Cilicia, al sur de Anatolia.
Durante su gobierno Nubia no quedó exenta de ataques y el faraón llegó más allá de la tercera catarata.
Tutmosis III condujo al menos 17 campañas militares y bajo su gobierno Egipto alcanzó su máxima extensión territorial llegando desde Nubia hasta el Éufrates. No solo se enfocó en la guerra, si no que cultivó el comercio con sus vecinos.
Sel faraón tuvo dos grandes esposas, Satiah y Hatshepsut Meritra. También tuvo muchas esposas secundarias, entre las que se cuentan esposas extranjeras de Canaán y Siria, en virtud de alianzas. Esto fue una innovación. También desarrolló una política amistosa con los sacerdotes para mantener la paz interior del reino.
Sus dos últimos años de reinado los compartió con su hijo Amenhotep II. Murió tras 34 años de reinado y fue enterrado en el Valle de los Reyes. Su momia fue hallada en un escondrijo llamado Deir el-Bahari. Su nombré esta tallado en numerosas inscripciones por todo Egipto y Nubia.