Theo Magazine

Theo Magazine TM es una revista profesional de contenido teológico de publicación cuatrimestral.
(2)

DISPONIBLEEntendiendo la fe: Su naturaleza y propósitoEste libro parte desde la premisa de que al aclarar las cuestiones...
08/28/2024

DISPONIBLE
Entendiendo la fe: Su naturaleza y propósito
Este libro parte desde la premisa de que al aclarar las cuestiones sobre la doctrina de la fe, comprenderemos mucho mejor las doctrinas salvadoras que se obtienen de Dios por sus múltiples dones que son engendrados en el hombre por la fe solamente, como fruto de la gracia y la elección divina, dispuesta antes de los tiempos de los siglos en la sola potestad y el propósito eterno del Único y Sabio Dios.

En este libro se presenta ciertos asuntos que los creyentes, y sin defecto alguno los pastores del rebaño y profesores de teología, deberían considerar y comprender sobre la fe; a la vez es una propuesta a considerar la fe en su justa dimensión, proponiendo que se debe entender la fe como algo, si se quiere, una sustancia, y no solo como un tema relegado al plano de lo metafísico y cognitivo. Disertamos también sobre las doctrinas de la salvación, por supuesto, y sus nexos con la fe.

08/02/2024

¿Por qué es tan especial proverbios y la literatura bíblica sapiencial? Me encantan los libros de sabiduría de las Sagradas Escrituras. La sabiduría envuelta en ellos es sin paralelo alguno en el universo literario.

08/01/2024

¿Soy yo un monstruo marino o un dragón para que me pongas bajo custodia? [13] Pienso: “Mi cama me dará consuelo, y el sueño aliviará mi sufrimiento”; [14] pero entonces me destrozas con sueños y me aterras con visiones. [15] Preferiría ser estrangulado; mejor morir que sufrir as. [16] Odi...

07/22/2024

¿De qué forma incidió la teoría del origen de las especies en el cristianismo? ¿Qué tan necesario es saber el funcionamiento y el origen de todo lo que existe? Una reflexión crítica de los postulados principales de Charles Darwin.

07/22/2024
07/22/2024

[UNA PARÁFRASIS DE PROVERBIOS 1.1-7] (BASADA EN LA SEPTUAGINTA O LXX) Por: Juan C. de la Cruz.

07/21/2024

¿Cuál es la razón del necio? No es enseñable. Sus opiniones, según él, son el único valor de verdad. Detesta el consejo y la doctrina. Y detesta la doctrina porque esta está establecida de antaños, no cambia.

💌🙏
07/21/2024

💌🙏

¿Cuál es la razón del necio? No es enseñable. Sus opiniones, según él, son el único valor de verdad. Detesta el consejo y la doctrina. Y detesta la doctrina porque esta está establecida de antaños, no cambia.

07/19/2024

El marxismo trascendió la teoría y transformó la historia de Occidente. Su autor, Karl Marx, pasó de afirmar la existencia de Dios a defender un materialismo inhumano. ¿Cómo ocurrió tal transformación?

https://dameacristo.com/3653-2/
07/16/2024

https://dameacristo.com/3653-2/

Las dos naturalezas en el creyente y sus implicaciones Por: Pastor Juan Carlos de la Cruz No se dejen engañar: nadie puede burlarse de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra. [8] Los que viven solo para satisfacer los deseos de su naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucci....

07/04/2024

"Entendiendo la fe" por Juan DelaCruz

El cuarto libro de nuestra serie "Estudios Teológicos y Bíblicos" está a punto de llegar.

Prepárate para profundizar aún más en un asunto descuidado y poco atendido como es la "Fe" con esta nueva publicación.

No te pierdas la oportunidad de ampliar tus conocimientos y fortalecer tu fe.

06/30/2024

Encuentra más información acerca del desarrollo de nuestra conferencia en Guayaquil el 9 y 10 de agosto.

06/24/2024

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE LOS LIBROS POÉTICOS (Y EN ESPECIAL DE LOS PROVERBIOS)
PROVERBIOS 4

Por: Juan C. de la Cruz

EL CONSEJO DE DIOS A SUS HIJOS

_"OÍD, HIJOS, la enseñanza de un PADRE, Y estad atentos, ~para que~ conozcáis cordura. Porque os doy buena enseñanza; *No desamparéis mi ley*._

_*Adquiere sabiduría,* *adquiere inteligencia;* No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; No la dejes, y ella te guardará; *Ámala*, y te conservará. *Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría*; Y sobre todas tus posesiones *adquiere inteligencia*. *Engrandécela*, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará"._
(Proverbios 4:1‭-‬2‭, ‬5‭-‬9)

NOTA:
Fíjese la equivalencia entre guardar la ley (TORÁ) de *YeHoVaH* (Dios) y la posesión de la SABIDURÍA.

O sea, la SABIDURÍA, tanto como la prudencia, consisten en AMAR el MANDAMIENTO (la LEY) y OBSERVARLO (vv.1-13; 20-27).

Luego v.14-18, el proverbista describe a los malos, sus caminos y el destino de ellos. Y se da el típico contraste de los Salmos y Proverbios en los vv.18, 19. Luego retoma el mismo formato de la primera sección en un paralelismo sinónimo (vv.20-27).

Es el mismo formato, Prov. 1, 2, 3 y 4... Resulta muy interesante.

Es decir, la *estructura regular* de Proverbios 1-9, sería:

1. Un elogio a la *sabiduría.*
2. Un llamado a adquirir *sabiduría.*
3. Un mandato o consejo a *guardar la ley* (el mandamiento).
4. Una descripción de *los beneficios* que se cosechan por ser sabios (prudentes, sensatos, etc.).
5. Suele haber una sección amplia para describir al insensato (o malvado, sanguinario, tonto, perverso, pecador, burlador, etc.).

Sobresale la intención de *equivalencia (paridad, congruencia) entre SER SABIOS y AMAR y OBEDECER la LEY.*

*Algunas diferencias puntuales entre los poéticos (Salmos, Proverbios y Job) en materia de su estructura.*

Primero:
Mientras que *los Salmos* son cánticos, oraciones y poemas al estilo oriental (rima de ideas mediante el paralelismo, no como la poética occidental que se enfoca en la rima); *los Proverbios,* una parte son discursos poéticos con rima paealela en las ideas generales; y otra parte, aforismos breves sueltos que pueden estar o no arreglados temáticamente (Caps. 10-29). Por su parte, *Job* es un conversatorio en serie con 'un carácter' en cuestión, a saber, Job, sobre el cual se ejecutan los designios del Señor sin que se revele la causa puntual de la determinación divina de los sucesos en la vida de Job. En la intriducción, _Dios conversa con Satanás_ y determina articular a Job soberanamente a petición de Satanás, con el fin de que Satanás (y/o el lector del libro) observe que *está errado en su percepción de las operaciones de Dios.* Y luego se relata (en una discursiva o narrativa rebuscada y elegante en formato poético) la serie de _discursos acusatorios de los amigos de Job,_ por turno, con las respectivas respuestas de Job a cada uno luego de cada turno. La serie de discursos no lleva a ningún desenlace, pues _Job está seguro de ser íntegro_ y los amigos están seguros de que en alguna cosa falló Job en su justicia.

Segundo:
(a) Para *los Salmos* el hombre que Dios bendice (el dichoso o bienaventurado) suele ser llamado *justo o piadoso* (sinónimos: humilde, amador de Dios, guardador de la ley, menesteroso, siervo, etc.). O sea, *apela al carácter de estos.*

(b) En *Proverbios,* el hombre del agrado de Dios, al cual bendice (el dichoso) es llamado *sabio* (prudente, entendido, temeroso de Dios, etc.); una apelación al estado entendido del alma. Por el contrario, _el hombre perverso_ es llamado de decenas de formas en ambos, los Salmos y los Proverbios. Dígase: insensato, tonto, débil, injusto, impío, sanguinario, burlador, malo, malvado, insolente, etc.

(c) *El libro de Job* plantea la misma cuestión en un formato general de una serie de discursos de razones entre un justo que está en lo correcto en sus razones y su causa (Job) y un grupo de hombres (los amigos de Job) que están errados en sus razones sobre Dios y los sucesos puntuales de la vida del hombre. Al principio y al final del libro hay una presentación espléndida de las razones de Dios.

En esencia, *en Job:*

1. Satanás quiere penetrar en los designios soberanos de Dios, cosa que no le es permitida, por supuesto.
2. Job indaga cuanto puede a ver si le saca a Dios la razón específica por la que lo deja sufrir tanto; tampoco Dios le declara ninguna razón, a parte de Su voluntad.
3. La esposa de Job interviene en el suplicio de su esposo con cierta insensatez obvia y Job mismo la reprende.
4. Los amigos de Job (que eran temerosos de Dios, aunque equivocados en sus razones sobre el sufrimiento) *pretenden ser teólogos refinados y acabados (sabios)* y proveen sus diversas razones "teológicas", por las que están seguros de que Job sufre porque: "alguna injusticia hizo Job que pretende esconder" (cada amigo tiene diferente óptica, pero en suma se trata de meras razones populares humanas de por qué Dios obra de tal o cual manera en la vida del hombre, intentando ser experto en el conocimiento de la mente, los decretos y las razones de Dios).
5. *Dios provee un discurso acabado justificando a Job* y acusando a Satanás de id**ta (Ca1. 1); a los amigos de Job de estar equivocados (Job 42.7-9); y *a Job de ser un ignorante de los designios soberanos* de la Divinidad (Caps. 38-41).

ESTRUCTURA A GRANDES RAZGOS DE LOS PROVERBIOS

Especialmente en Proverbios 1 al 9 y 30 al 31, la estructura se da tanto en el paralelismo entre líneas (en sus diversas formas, sintético y progresivo, antitético, sinónimo); como entre las ideas a grandes rasgos del discurso. Hay una sección de Proverbios sueltos, que no guardan un tema capitular o de discurso (Prov. 10 al 29).

CONCLUSIÓN

Los líbros de "sabiduría" (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares) son el *Órgsnon* de la Sabiduría piadosa. Son al piadoso lo que sería el Órganon de Aristóteles o de Platón a un filósofo (sabio) impío.

Literalmente, *los Libros de Sabiduría* son una joya de la Revelación Divina, acabados en estilo y pureza didáctica y literaria (sin paralelo alguno en cuerpo literario alguno) cuyo propósito es la instrucción hacia la sabiduría práctica.

¡Alabado sea el Señor por entregarnos tal derroche _cuasi_ infinito de *Sabiduría Divina!*

¡Amén!

LA FE DE LOS BAUTISTAS (6° edición)...Es un documento consensuado y cuajado en las filas de la Iglesia Bautista Nueva Je...
05/23/2024

LA FE DE LOS BAUTISTAS (6° edición)...

Es un documento consensuado y cuajado en las filas de la Iglesia Bautista Nueva Jerusalén de Bonao, R. D. durante dos décadas; consensuado y revisado por la Convención Bautista Dominicana; con el visto bueno del SeTeBLA y el SBS; anclado en la historia del cristianismo, del dogma de la ortodoxia y de los Bautistas; rubricado con lo añejo y sacro de la denominación Bautista (en los Estados Unidos); bien curtido y permeado por el confesionalismo bautista histórico... y, como veréis, totalmente bíblico. Lo hemos puesto de dominio público, y está intencionado para enseñar y discipular a los santos en Latinoamérica. ¡Oramos que os sea útil!

Disponible en pdf. Lic. de dominio público en:

https://theomagazine.net/download/lafedelosbautista2024/

Información adicional en:
[email protected] |
WA/Tel.: 829-883-0504 |

Por salir...
05/08/2024

Por salir...

04/17/2024

3 L𝐢b𝐫o𝐬 𝐪u𝐞 𝐡a𝐛l𝐚n d𝐞 𝐥a v𝐢d𝐚 𝐲 𝐨b𝐫a d𝐞 𝐮n p𝐞r𝐬o𝐧a𝐣e m𝐮y e𝐬p𝐞c𝐢a𝐥: J𝐎N𝐀T𝐇A𝐍 𝐄D𝐖A𝐑D𝐒

🎁 Descárgate aquí un capítulo gratis de una de las biografías en español mejor realizadas https://i.mtr.cool/urzyecomzh
📕 Pack de libros aquí https://i.mtr.cool/xgftowvnkz

03/23/2024

Las visiones sobre la existencia y las realidades y sus consecuencias en la práctica
(Por: Pr. Juan Carlos de la Cruz)

PRIMERO
Las visiones paganas antiguas y modernas plantean un universo generalmente evolutivo que es fruto del concierto bélico de los dioses. Algunos relatos refieren algunos montes primitivos y algunos dioses primitivos que de una u otra manera, en batallas entre dioses primitivos (generalmente grotescos y malos) surgieron cuerpos, masas y otros dioses como Cronos y Eras (los monstruos-dioses pre Zeus del universo que intimaron y en intrigas se asesinaron de una u otra manera), y así surgieron otros dioses de diferentes categorías, incluyendo a Gaia y Uranos, etc. La idea es que ni los dioses en sí eran eternos sino con principio y final como en una cadena de sucesión infinita. En fin, los dioses, por ejemplo, de los Egipcios fueron muchos, pero más estables. Fueron dioses encargados de secciones, el Dios sol, el dios del Nilo, Path, Re-Atum, Thoth, etc. Algo similar acontece con los dioses mesopotámicos y asirios, y luego con los escandinavos, irlandeses e indios. Los dioses o aparecen, o son el resultado de intrigas entre monstruos ancestrales y/o formas primitivas de divinidades, o fruto de la espontaneidad.

En el mismo sentido de las maneras y orígenes de las divinidades, suele ser la moral y el poder de ellos. No existe ni un dios mitológico perfectísimo en santidad ni absoluto en poder y gloria. Generalmente son creaciones imaginarias conforme a las pasiones y virtudes humanas potenciadas al tamaño extrapolado de su imagen humana o animal. Usualmente "seres" que compiten por el mayor rango.

SEGUNDO
Está la visión bíblica de una Divinidad eterna (que se fue revelando como pluripersonal) que existe eternamente en la nada espacial, y que en su excelencia y sabiduría eterna eventualmente trajo a la luz la existencia universal de que sabemos (y que ignoramos).

Contrario a cualquier imagen pagana de cualquier divinidad en cualquier período y cultura antigua y moderna, el Dios de la Biblia:

(1) Es infinito y trascendental; (2) es espiritual (inmaterial, pero racional al grado omnisciente); (3) es omnipotente; (4) es soberano y absoluto; (5) es perfectísimo en gloria, santidad y hermosura (una imagen imposible de confirmar por los sentidos humanos); (6) sin rival en su clase (único Dios y de naturaleza -espiritualidad- única); (7) pluripersona (3 personas en el consejo divino eterno, un concepto trascendental que presenta ciertas complicaciones al entendimiento humano); (8) es el creador de toda la existencia de cosas, sean entidades (seres) y criaturas vivas y racionales, espíritus, formas de vida, materias y sustancias (con y sin forma), energías, objetos, sistemas, astros, planetas, satélites naturales, partículas, ecosistemas, ambientes, formas, siclos, dominios, poderes, fuerzas, leyes, principios, inteligencias, utilidades, rangos, etc.; (9) es el forjador del tiempo y de las eras; (10) y creó a las criaturas racionales con libre voluntad para que estas glorificaran a Dios tanto en sus utilidades y acciones, como en sus expresiones, pensamientos y creaciones; (11) el Dios de la Biblia es también juez y árbitro de su creación; (12) y es al mismo tiempo sustentador y provisor de su creación en todo sentido posible; (13) es por tanto y así mismo el redentor de su universo y sus criaturas morales (y el sentenciador de éstas), en tanto éstas en sus libertades se desvíen de sus propósitos; (14) y en sus propósitos eternos se ha revelado a sus criaturas racionales, no sólo en sus actos y obras, sino hablándoles y por escrito, además de haberse mostrado en carne y forma humana en la persona del Redentor, cuyo nombre es Jesucristo, descendiente de Adán, Abraham y David en la carne.

Al Dios bíblico, en sus perfecciones, le caracterizan el amor (y por tanto la bondad, la misericordia y la compasión), la justicia y la verdad; y en tal sentido es un Dios de gracia, a parte de sustentador, siendo la gracia "don inmerecido" generalmente acuñado a la redención y al Redentor.

TERCERO
Está la visión materialista ateísta de una existencia (con o sin origen) que no tuvo ni causalidad (causal) ni propósito, sino que es el fruto del concierto azaroso de la nada (o algo) y el tiempo sin razones.

CONCLUSIÓN
La visión del paganismo politeísta es grotesca y cruel y motiva a las intrigas y las pasiones bajas.

La visión materialista-ateísta demanda de una razón pervertida para ser tan siquiera acariciada.

La visión bíblica no solo es lógica y sobrepasa la lógica, sino que es exaltada y necesaria. Levanta pasiones excelsas, imprime esperanza, refieren Causa, propósito y finalidad. Mueve a la piedad, al amor y a las acciones de gracia. Motiva las relaciones interpersonales piadosas, afables, amorosas, compasivas y agradables. Impulsa hacia la moral. Imprime una esperanza bendita y bienaventurada, tanto como le da sustancia tanto a la fe como a la razón.

¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!

¡Ya disponible!¡Aleluya!*Biografía de Jonathan Edwards: Su vida, obra y pensamiento* (Spanish Edition) https://a.co/d/fT...
07/11/2023

¡Ya disponible!
¡Aleluya!

*Biografía de Jonathan Edwards: Su vida, obra y pensamiento* (Spanish Edition) https://a.co/d/fTPS4UO

Un súper descuento de lanzamiento.

Biografía de Jonathan Edwards: Su vida, obra y pensamiento (Spanish Edition)

06/19/2023

Descubre la cautivadora vida y las profundas ideas de Jonathan Edwards en este convincente libro del aclamado autor Juan Carlos de la Cruz. #...

03/11/2023

EL CARÁCTER INSPIRADOR DEL REV. JONATHAN EDWARDS.
Por: Pr. Juan C. de la Cruz https://a.co/d/37wYB9s

Address

Dr. Núñez Dominguez No. 30
Charleston, SC
29682

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Theo Magazine posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Theo Magazine:

Share

Category



You may also like