Radio Trompeta Final

Radio Trompeta Final Con el Objetivo de llevar el evangelio a todo el mundo

Radio La Trompeta Final.Les Presenta.                       Rabi AkivaAkiva ben Yosef (hebreo mishnáico: עֲקִיבָא בֶּן י...
12/08/2025

Radio La Trompeta Final.
Les Presenta.
Rabi Akiva
Akiva ben Yosef (hebreo mishnáico: עֲקִיבָא בֶּן יוֹסֵף, ʿĂqīḇāʾ ben Yōsēp̄; c. 50 – 28 de septiembre de 135 CE), también conocido como Rabí Akiva (רַבִּי עֲקִיבָא), fue un destacado erudito y sabio judío, un tanna de la última parte del primer siglo y principios del siglo II.

El rabino Akiva fue uno de los principales contribuyentes a la Mishnah y al Midrash halakha. Se le menciona en el Talmud como Rosh la-Hakhamim "Jefe de los Sabios". Fue ejecutado por los romanos después de la revuelta de Bar Kokhba.

Primeros años
Akiva ben Yosef (escrito עֲקִיבָא, ʿĂqīḇāʾ en el Talmud de Babilonia y עֲקִיבָה, ʿĂqīḇā en el Talmud de Jerusalén), nacido c. 50 CE, era de ascendencia humilde. Según algunas fuentes, descendía de conversos al judaísmo.

Cuando Akiva se casó con la hija de Ben Kalba Sabuʿa (בֶּן כַּלְבָּא שָׂבוּעַ), un ciudadano rico de Jerusalén, Akiva era un pastor sin educación empleado por él. El primer nombre de la esposa de Akiva no se proporciona en fuentes anteriores, pero una versión posterior de la tradición lo da como Rachel. Permaneció lealmente junto a su esposo durante el período de su tardía iniciación en los estudios rabínicos después de los 40 años de edad. y en el que Akiva se dedicó al estudio de la Torá.

Una tradición diferente narra que a la edad de 40 años, Akiva asistió a la academia de su ciudad natal, Lod, presidida por Eliezer ben Hurcanus. Hurcanus era vecino de Yosef, el padre de Akiva. El hecho de que Eliezer fuera su primer maestro, y el único a quien Akiva luego designa como 'rabino', es importante para establecer la fecha del nacimiento de Akiva. Estas leyendas establecen el comienzo de sus años de estudio entre los 75 y los 80 años.

Además de Eliezer, Akiva estudió con Joshua ben Hananiah y Nachum Ish Gamzu. Estaba en pie de igualdad con Gamaliel II, a quien conoció más tarde. El rabino Tarfon fue considerado como uno de los maestros de Akiva, pero el alumno superó en rango a su maestro y se convirtió en uno de los mayores admiradores de Akiva. Akiva permaneció en Lod mientras Eliezer vivió allí y luego trasladó su propia escuela a Beneberak. Akiva también vivió durante algún tiempo en Ziphron, la moderna Zafran cerca de Hamath.

Matrimonio
Según el Talmud, Akiva era un pastor de Ben Kalba Sabuʿa cuando la hija de este último notó su modestia y excelentes rasgos de carácter. Ella le ofreció casarse con él si aceptaba comenzar a estudiar Torá, ya que en ese momento tenía 40 años y era analfabeto. Cuando su padre descubrió que estaba comprometida en secreto con un hombre ignorante, se puso furioso. Expulsó a su hija de su casa, jurando que nunca la ayudaría mientras Akiva siguiera siendo su marido. Akiva y su esposa vivían en tal pobreza que usaban paja para su cama. El Talmud relata que una vez Elías el profeta asumió la apariencia de un hombre pobre y llegó a su puerta para pedir un poco de paja para una cama para su esposa después de que ella había dado a luz. Cuando Akiva y su esposa vieron que había gente aún más pobre que ellos, Raquel le dijo: "Ve y conviértete en un erudito".

Por acuerdo con su esposa, Akiva pasó doce años fuera de casa, prosiguiendo sus estudios. Se ganaría la vida cortando madera del bosque, vendiendo la mitad para el bienestar de su esposa e hijos, y usando la otra mitad para mantener un fuego encendido por la noche para mantenerse caliente y proporcionar luz. para sus propios estudios. Al regresar al cabo de doce años acompañado de 12.000 discípulos, al entrar a su casa escuchó a su esposa decir a un vecino que criticaba su larga ausencia: "Si yo tuviera mi deseo, que se quede otros doce años en la academia." Sin cruzar el umbral, Akiva volvió a la academia. Regresó doce años después escoltado por 24.000 discípulos. Cuando su esposa salió a saludarlo, algunos de sus alumnos, sin saber quién era ella, trataron de sujetarla. Pero Akiva exclamó: 'Déjala en paz; porque lo que es mío y tuyo, es de ella" (ella merece el crédito por nuestro estudio de la Torá).

En 95–96, Akiva estuvo en Roma, y algún tiempo antes del 110 estuvo en Nehardea. Durante sus viajes, es probable que haya visitado otros lugares con importantes comunidades judías.

Akiva supuestamente participó en la revuelta de Bar Kokhba de 132-136, pero su papel aquí no puede determinarse históricamente. El único hecho establecido sobre la conexión de Akiva con Bar Kojba es que él consideraba a Bar Kojba como el Mesías prometido; esta es la única evidencia de la participación activa de Akiva en la revolución.

Muerte

La tumba de Akiva en Tiberias
La muerte de Akiva generalmente se presenta como una forma redactada de tres versiones separadas de las circunstancias. Cada versión comparte los mismos puntos básicos de la trama: Akiva desafía la prohibición romana de enseñar Torá, el cónsul Turnus Rufus ordena su ejecución, Akiva es desollado vivo y sus últimas palabras son la oración Shema.

La versión más común de la muerte de Akiva es que el gobierno romano le ordenó que dejara de enseñar Torá, bajo pena de muerte, y él se negó. Cuando Turnus Rufus, como se le llama en las fuentes judías, ordenó la ejecución de Akiva, se dice que Akiva recitó sus oraciones con calma, aunque sufría agonías; y cuando Rufus le preguntó si era hechicero, ya que no sentía dolor, Akiva respondió: 'No soy hechicero; pero me regocijo en la oportunidad que ahora se me da de amar a mi Dios 'con toda mi vida', viendo que hasta ahora sólo he podido amarlo 'con todos mis medios' y 'con todas mis fuerzas,'" y comenzó a recitar el Shemá, con la palabra Ejad, "[Di-s es] Uno!", expiró.

La versión del Talmud de Babilonia lo cuenta como una respuesta de Akiva a sus alumnos, quienes le preguntaron cómo podía ofrecer oraciones a Dios. Él les dice: "Toda mi vida estuve preocupado por el verso, 'con toda tu alma' (y los sabios explicaron esto para significar), incluso si Él te quita el alma. Y me dije a mí mismo, ¿cuándo podré cumplir este mandato? Y ahora que finalmente puedo cumplirlo, ¿no debería?" Luego dijo el Shemá, extendió la palabra final Ejad ("Uno") hasta que su vida expiró con esa palabra. Una voz celestial salió y anunció: "Bendito seas, Rabí Akiva, porque tu vida expiró con Ejad".

Otra leyenda es que Elías llevó el cuerpo de noche a Cesarea. La noche, sin embargo, era tan brillante como el mejor día de verano. Cuando llegaron, Elijah y Joshua entraron en una caverna que contenía una cama, una mesa, una silla y una lámpara, y depositaron allí el cuerpo de Akiva. Tan pronto como la abandonaron, la caverna se cerró por sí sola, de modo que nadie la ha encontrado desde entonces. La tumba moderna del Rebe Akiva se encuentra en Tiberíades. Anualmente, en la noche de Lag BaOmer, los jasidim de Boston y los residentes locales se reúnen en la tumba del Rebe Akiva para encender una fogata, una tradición restablecida por el Rebe de Boston en 1983.

Radio La Trompeta Final.Les Presenta.                    Bar KobaLa revuelta de Bar Kojba fue una serie de batallas libr...
12/08/2025

Radio La Trompeta Final.
Les Presenta.

Bar Koba
La revuelta de Bar Kojba fue una serie de batallas libradas contra el Imperio Romano por los judíos desde el año 132 al 135 d.C., lideradas por Simeón bar Kosba,

quien hizo reclamos mesiánicos y fue renombrado Bar Kojba ("Hijo de la Estrella") por un rabino influyente. La revuelta fue finalmente infructuosa, y Jerusalén pagó un alto precio por la rebelión.

Durante la época del Nuevo Testamento, Israel estaba bajo el dominio de Roma.
Mientras los líderes y el pueblo cooperaban con Roma, se les permitía cierta autonomía. Sin embargo, los líderes judíos temían que un levantamiento en torno a las actividades de Jesús provocaría que Roma destruyera "nuestro lugar santo y nuestra nación" (Juan 11:48).

Demostrando su subordinación a Roma, los líderes judíos no tenían permitido condenar a muerte a Jesús; en cambio, tuvieron que apelar a Pilato, el gobernador romano, para ejecutar la sentencia que querían (Juan 18:31). En respuesta a un levantamiento judío posterior, el general romano Tito destruyó Jerusalén y el templo en el año 70 d.C. Un grupo de revolucionarios se refugió en Masada, pero finalmente fueron derrotados en el año 73 d.C. en el conflicto final de la Primera Guerra Judía.

Después de ese tiempo, Israel fue gobernado como un reino conquistado, y los romanos comenzaron a expulsar a los judíos de la región. Sin embargo, la resistencia judía no desapareció completamente. En la Guerra de Kitos del 115–117 d.C., judíos dispersos en Cirenaica, Chipre y Egipto se rebelaron. Algunos se refieren a esto como la Segunda Guerra Judía, pero otros la excluyen, ya que no se libró en Palestina.

La revuelta de Bar Kojba se refiere a la Segunda o Tercera Guerra Judía, dependiendo de la opinión que se tenga sobre la Guerra de Kitos.
Esta revuelta, liderada por Simeón Bar Kokhba, fue en respuesta a la prohibición de la circuncisión por parte del emperador Adriano y la helenización forzada de todos los judíos en el imperio. Bar Kojba pudo derrotar a las fuerzas romanas acuarteladas en Jerusalén, y durante aproximadamente dos años se estableció un estado judío independiente.
Como resultado de sus victorias contra los romanos, muchos aclamaron a Bar Kojba como el Mesías que restauraría el reino de Israel. Sin embargo, el emperador Adriano ordenó que seis legiones de soldados, junto con auxiliares y refuerzos de otras legiones, fueran enviados a la zona. Bar Kojba fue asesinado, la rebelión fue aplastada y muchos judíos fueron masacrados.

Después de la revuelta de Bar Kojba, los judíos fueron excluidos de Jerusalén, excepto para observar el festival de Tisha B'Av, que conmemora la destrucción del primer y segundo templos.

Los judíos comenzaron a ser perseguidos de una manera que no habían experimentado antes, y la Diáspora comenzó en serio. Jesús había advertido contra seguir a falsos mesías (Mateo 24:5), y Bar Kojba fue uno de esos falsos. Después de su derrota, Simeón Bar Kojba fue denunciado por los líderes judíos, y los judíos comenzaron a abandonar el concepto de un mesías personal que restauraría a Israel.

Solo recientemente se ha revivido la idea de un mesías personal en algunos segmentos del judaísmo. El resultado de la revuelta de Bar Kojba fue que, aproximadamente 100 años después de rechazar a Jesús como Mesías, el judaísmo se desilusionó respecto a cualquier esperanza de un salvador personal, una patria judía y un reino judío independiente.

¿Por qué perdieron los judíos?
Aparentemente, los judíos estuvieron muy cerca de ganar la guerra. De hecho, ganaron por un tiempo. ¿Por qué perdieron finalmente? Nuestros sabios nos dicen que perdieron porque eran demasiado arrogantes. Habiendo saboreado la victoria, adoptaron la actitud de "gracias a mi fortaleza y a mi valor hice esto" (Deuteronomio 8:17).

Bar Kojba también se volvió muy arrogante. Se sintió ganador. Escuchó a la gente llamándole Mesías. Ciertamente si Rabí Akiva pensó que lo era, entonces quería decir que efectivamente tenía el potencial para ser el Líder Máximo de Israel. También fue corrompido por su poder, llegando incluso a golpear a su tío —el gran Rabí Eleazar Hamodai— hasta matarlo, habiendo aceptado acusaciones falsas de que era un espía romano (3). Debido a esos errores comenzó a perder batallas y fue forzado a retirarse y a luchar como una guerrilla.

En el judaísmo se nos enseña que, si bien las personas deben hacer su máximo esfuerzo, es Dios quien gana las batallas. Ni la fortaleza ni el poder humano logran la victoria.

Radio La Trompeta Final.Les Presenta.                               A Mastema.Mastema es una figura enigmática que apare...
12/08/2025

Radio La Trompeta Final.
Les Presenta.

A Mastema.

Mastema es una figura enigmática que aparece en la Biblia hebrea y en los textos apócrifos. Aunque no es un personaje tan conocido como Satanás

El nombre mastema proviene de la palabra hebrea mastemah , que significa odio, hostilidad, enemistad o persecución. En la literatura del Período del Segundo Templo de Israel, Mastema aparece como una personificación de estas fuerzas negativas, un arqui-demonio que representa el mal en su forma más pura.

En los textos bíblicos, Mastema se describe como un ángel que persigue el mal. Es un ejecutor de los castigos de Dios, un tentador que pone a prueba la fe de los seres humanos. Se le atribuye la capacidad de tomar forma humana, lo que le permite observar e interactuar con la humanidad de cerca.

En el Libro de Oseas, Mastema aparece como una fuerza que representa la maldad y la infidelidad del pueblo de Israel. En el capítulo 9, versículos 7-8, se menciona a Mastema como un odio que se ha apoderado de Israel, llevando a la nación a la perdición.

Oseas 9,7-8:

7 -Vinieron los días del castigo, vinieron los días de la retribución; e Israel lo conocerá. Necio es el profeta, insensato es el varón de espíritu, a causa de la multitud de tu maldad, y grande odio.
8 -Atalaya es Efraín para con mi Dios; el profeta es lazo de cazador en todos sus caminos, odio en la casa de su Dios.

En este pasaje, Mastema se presenta como un enemigo de Dios y un agente de destrucción para el pueblo de Israel. Su presencia representa la decadencia moral y espiritual que ha llevado a la nación a la ruina.

Mastema en el Libro de los Jubileos.
El Libro de los Jubileos, un texto apócrifo judío, ofrece una visión más detallada de Mastema. En este libro, se le describe como el jefe de los demonios engendrados por los ángeles caídos con las mujeres. Se dice que Mastema fue uno de esos demonios y que tiene el poder de controlar y dirigir a otros demonios.

En el Libro de los Jubileos, Mastema se presenta como un ser que busca corromper y desviar a la humanidad. Después del diluvio, cuando Dios planea destruir a todos los demonios, Mastema intercede para que se le permita mantener y controlar una décima parte de ellos. Su objetivo es continuar tentando a los seres humanos y corrompiendo su fe.

Mastema como Probador de la Fe
El Libro de los Jubileos también describe a Mastema como un probador de la fe humana. Se dice que Mastema envió una plaga de aves en la tierra en los días de Taré, y que aconsejó a Dios que probara a Abraham, de la misma manera que Satanás lo hace en el Libro de Job.

Cuando Abraham está a punto de sacrificar a su hijo Isaac, Mastema se queda en presencia de Dios, observando la prueba. En su lecho de muerte, Isaac promete que los espíritus de Mastema no tendrán poder sobre Jacob o sus descendientes.

Mastema y la Salida de Egipto
El Libro de los Jubileos también relaciona a Mastema con la salida de los israelitas de Egipto. Se afirma que Mastema ayudó a los sacerdotes egipcios que se opusieron a Moisés, y que fue encadenado mientras los israelitas salían de Egipto. Sin embargo, Mastema logró liberarse y animar a los egipcios a perseguir a los israelitas, lo que llevó a la batalla en el Mar Rojo.

La muerte de los primogénitos de los egipcios también se atribuye a todos los poderes de mastema.

Mastema y Satanás.
Aunque Mastema y Satanás son personajes distintos en la Biblia, a menudo se les relaciona entre sí. Las acciones de Mastema, como la tentación, la hostilidad y la prueba de la fe humana, son similares a las de Satanás. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre ellos.

Diferencias entre Mastema y Satanás.

Mastema es un agente de Dios. En el Libro de los Jubileos, se dice que Mastema actúa con el permiso de Dios para probar la fe de los seres humanos. Satanás, por otro lado, es un enemigo de Dios y busca destruir a la humanidad.

Mastema es un ángel caído. En el Libro de los Jubileos, se dice que Mastema fue uno de los ángeles que se rebelaron contra Dios y se unieron a Satanás. Sin embargo, también se dice que Mastema es un jefe de demonios, lo que sugiere que tiene un poder independiente de Satanás.

Mastema es un tentador. Mastema se presenta como un tentador que busca corromper la fe de los seres humanos. Sin embargo, su objetivo no es necesariamente destruir a la humanidad, sino probar su fe.

Mastema en el Contexto Teológico.
Mastema representa una fuerza negativa en el universo bíblico, una fuerza que busca destruir a la humanidad y corromper su fe. Sin embargo, también es un agente de Dios, utilizado para probar y fortalecer la fe de los seres humanos.

La presencia de Mastema en la Biblia nos recuerda que la lucha entre el bien y el mal es real y que la fe humana se enfrenta constantemente a la tentación y la hostilidad. También nos recuerda que Dios permite la prueba para fortalecer nuestra fe y acercarnos a Él.

Radio La Trompeta Final.Les Presenta.                  La Escritura CuneiformeLa escritura cuneiforme es uno de los sist...
12/05/2025

Radio La Trompeta Final.
Les Presenta.

La Escritura Cuneiforme
La escritura cuneiforme es uno de los sistemas de escritura más antiguos en la historia de la humanidad, con una tradición de más de tres milenios, desde finales del cuarto milenio a. C. hasta el primer siglo después de Cristo. Se utilizó a lo largo de los milenios para expresar varios idiomas —sumerio, acadio e hitita son sólo los tres que más textos transmitieron a la posteridad— en un área geográfica que corresponde al Próximo Oriente, es decir, desde el Levante y Anatolia en el oeste hasta Irán y el Asia Central en el este, y desde el Cáucaso en el norte hasta la península arábiga en el sur.

A finales del IV milenio a. C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban entidades visibles, pero no conceptos abstractos. Una muestra de escritura en esta etapa se puede observar en la tablilla de Kish (del 3500 a. C.). Con el tiempo, las representacioes pictográficas se simplificaron y se volvieron más abstractas, apareciendo los logogramas (signos que representan palabras), que designaban tanto objetos visuales como conceptos; la relación grafema-significado devino arbitraria y se redujo el número de signos. Ya entonces estaba presente el principio de transferencia fonética (algunos signos representaban sonidos), lo que abriría la vía al desarrollo de la escritura fonográfica. Hacia el 2600 a. C. los símbolos cuneiformes ya se diferenciaban claramente del pictograma original, y al finalizar ese milenio, con objeto de hacer más fácil la escritura, ya eran completamente diferentes.

Origen
La escritura cuneiforme nace en Mesopotamia, en primer lugar, ante la necesidad de contabilizar bienes y transacciones con una finalidad contable.[5]​Cerca del 3200 A.C el sistema contable consistía en el uso de unas fichas de formas gráficas (conos, discos, esferas, tetraedros, cilindros, ovoides), que se combinaban con un tipo de esferas de barro (bullae). Las primeras representaban cosas, como ganado, una jarra, etc. Si se quería registrar la cantidad determinada de un bien, por ejemplo, un ganado, se cogía la cantidad deseada y la ficha que representaba al ganado. Para asegurarse que la cantidad quedaba fijada se introducían las fichas de los numerales y las del ganado dentro de una bola de barro que posteriormente era sellada para garantizar que nadie podría modificar la cantidad.

Uso
Cuneiforme deriva de la forma de cuña de esta escritura. Los signos cuneiformes eran escritos por escribas usando punzones, también llamados estiletes, principalmente sobre tablillas, casi siempre de arcilla, pues es lo que abundaba en Mesopotamia, y ocasionalmente de metal, que luego se guardaban en una suerte de primitivas bibliotecas, escrupulosamente organizadas, que servían para el aprendizaje de futuros escribas. Estas bibliotecas pertenecían a la escuela de cada ciudad o, a veces, a colecciones particulares. La arcilla era un material cómodo para escribir, pero su conservación a través del tiempo resulta frágil, por esta razón solo han quedado las que fueron cocidas. También se utilizaba el cincel para escribir en piedra y roca.

Lenguas individuales
Existieron diferentes lenguas que utilizaban el sistema de escritura cuneiforme.

Sumerio;
es la lengua más antigua que se conoce en Mesopotamia. Los primeros textos datan del IV milenio a. C. No podemos saber hasta cuando se mantuvo esta lengua como lengua hablada; con la aparición del acadio entró en decadencia y solo se mantuvo como lengua de culto.

Acadio;
es la lengua más refrendada y estudiada de todas las “lenguas cuneiformes”. * Los primeros textos se remontan a la primera mitad del III milenio a. C. Se trata de una lengua semítica, es decir está relacionada con el eblaíta, el ugarítico, hebreo, fenicio, arameo, árabe, sudarábigo y etiópico, por esta razón su desciframiento ha resultado más sencillo. Cerca del s. VI a. C. el acadio dio lugar al arameo como lengua hablada, pero se mantuvo como lengua culta.

Eblaíta;
durante unas excavaciones en la costa del mediterráneo (actual Siria) se descubre la ciudad de Ebla en la década de 1970. La conservación de unas 17.000 tablillas que allí se encontraron fue posible gracias a que la ciudad fue arrasada por un incendio. Los textos que allí se encontraron datan del 3000-2000 a. C. Se trata también de una lengua semítica, con una escritura cuneiforme muy antigua y que incluye numerosas palabras sumerias.

Elamita;
la ciudad de Elam se corresponde aproximadamente con la zona petrolífera de Irán. Es uno de los tres idiomas del imperio persa junto con el antiguo persa y el babilónico. Con él se inscribieron varios monumentos que inspiraron el primer desciframiento de la escritura cuneiforme, entre los que destaca el relieve de Behistúm. La traducción de los textos fue posible gracias a las inscripciones trilingües de dicho relieve.

Hurrita;
idioma del pueblo hurrita que apareció en el Próximo Oriente a finales del III milenio a. C. las primeras referencias a aparecen en una carta de Amenofis III (1417 – 1379 a. C.). También se hallaron textos en hurrita en los archivos hititas de Hattusas (c. 1400 a. C.), introducidos con la palabra hurlili, en Mari (c. 1750 a. C.) y en Ugarit (c. 1500 a. C.). Los textos en Ugarit aparecen en una escritura consonántica y hay fragmentos de una traducción hurrita de la epopeya de Gilgamesh

Hitita;
pertenece al grupo de lenguas indoeuropeas, los hititas gobernaron gran parte de la actual Turquía, desde el siglo XVIII al XVII a. C. eran conocidos por referencias en el antiguo testamento y por historias de los reyes de Egipto y Babilonia. No es hasta 1906, cuando el Dr. Hugo Winkler emprendió una excavación en su capital, Hattusas. En el gran palacio del rey hitita se encontró un archivo real de 10 000 tablillas. Había muchas escritas en lenguaje babilónico, pero su mayoría se encontraban en el entonces desconocido hitita. Las tablillas también contenían numerosas palabras sumerias y babilónicas.

Urarteo;
esta lengua estaba emparentada con el hurrita sin embargo tomaron su silabario y la forma de sus signos de los asirios. Las inscripciones en urarteo que se han conservado se encuentran en su mayoría en monumentos de piedra y relatan la historia de los reyes de Urartu. También existen textos inscritos en cascos, escudos y vasos de metal, con el nombre de su propietario o donante.

Ugarítico;
descubiertas en las excavaciones francesas de Ugarit, en la costa siria, en 1929. La escritura cuneiforme fue datada del hacia el siglo XIV a. C. Solo tenía treinta signos y un divisor de palabras vertical y completamente alfabética. Entre las escrituras, había unas mil tablillas en las que alumnos y maestros escribían su alfabeto. Fue descifrada en apenas un año por H. Bauer, E. Dhorme y C. Villoreaud, que comprobaron que estaba emparentado con el hebreo. En sus escritos se pueden encontrar similitudes con los textos de la biblia hebrea.

Persa antiguo;
fue la primera escritura cuneiforme en descifrarse, a pesar de que esta no tenía un gran volumen de textos en comparación con otras, si es cierto que la escritura era más legible. Se ha sugerido que la escritura del persa antiguo fue inventada por rey aqueménida persa Darío I (521 – 486 a. C.) por disponer de una escritura distinta y creada para los dioses. La escritura se ha encontrado sobre roca, tablillas de oro, plata y piedra y en algunos sellos y vasos de calcita, rara vez en tablillas de barro. La escritura tiene treinta y seis caracteres. Tiene tres vocales (a, i, u) las demás son sílabas que se forman con las consonantes y una de las vocales.

Bendiciones............

Radio La Trompeta.Les Presenta.                       Akhenato.Akenatón (reinado de 1353-1336 a.C.) fue un faraón de la ...
12/05/2025

Radio La Trompeta.
Les Presenta.

Akhenato.

Akenatón (reinado de 1353-1336 a.C.) fue un faraón de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo de Egipto. También se lo conoce como "Akhenatón", "Ajenatón", "Ecnatón" o "Ijnatón" y estos nombres todos se traducen como "con éxito para" o "de gran utilidad para" el dios Atón.

Akenatón eligió este nombre cuando se convirtió al culto de Atón. Antes de su conversión era conocido como Amenhotep IV (o Amenofis IV). Era el hijo de Amenhotep III (1386-1353 a.C.) y su esposa Tiye, marido de la reina Nefertiti y padre tanto de Tutankamón (con una de sus esposas menores, la dama Kiya) como de su esposa Anksenamón (con Nefertiti).

Su reinado como Amenhotep IV duró cinco años, durante los cuales siguió las políticas de su padre y las tradiciones religiosas de Egipto. Sin embargo, en el quinto año sufrió una profunda transformación religiosa, cambió su devoción del culto de Amón al culto de Atón y durante los siguientes 12 años se hizo famoso (o infame) como el "rey hereje" que abolió los ritos religiosos tradicionales de Egipto e instituyó la primera religión estatal monoteísta conocida del mundo y, según algunos, el propio monoteísmo.

Akhenaton destruyó Egipto desde dentro y provocó una guerra civil contra él y sus fuerzas mercenarias extranjeras, que utilizó para imponer su voluntad al Pueblo. La cultura egipcia era divina y transmitida por nuestros Dioses en la época en que estuvieron en la tierra, como afirmaban los egipcios. Cualquier desviación de las enseñanzas culturales no estaba permitida, ya que alteraría esta información para las generaciones futuras y causaría la pérdida del verdadero conocimiento de la humanidad, sus orígenes y las
enseñanzas espirituales cósmicas del cuerpo de luz, la obra magna, que es cómo perfeccionarse. A todo el Pueblo Egipcio se le enseñó este conocimiento. Toda la nación fue iniciada en las enseñanzas. En la temporada baja de la agricultura, la gente pasaba seis semanas en los Templos recibiendo diferentes niveles de enseñanza. Los Sacerdotes eran llamados las «Serpientes» y el Faraón era la Serpiente principal, quien una vez al año iniciaba personalmente a los nuevos candidatos con la transmisión Shakti pat para ayudar a despertar sus centros espirituales y el poder Kundalini.

Ahora, ¿por qué este régimen de Akhenaton querría eliminar y destruir todo esto?

Akhenaton ordenó que las imágenes de los Dioses fueran destrozadas y profanadas, que los Templos fueran cerrados y destruidos, y que los Sacerdotes fueran perseguidos y se les prohibiera enseñar el conocimiento. Esto es un genocidio cultural abiertamente violento de las enseñanzas y los
lugares más sagrados. Akhenaton construyó una nueva capital, que se convirtió en el centro de su violento culto. Se demuestra que los cuerpos encontrados enterrados allí murieron por violencia brutal y sufrieron horribles castigos por parte de este régimen. Este lugar era una prisión para la realeza, para mantenerla bajo control y para imponer su nuevo culto demencial y violento a la población. Después de la guerra civil y el levantamiento, los egipcios eliminaron cualquier mención de este régimen de la historia porque querían borrar las enseñanzas de este culto demente
de la existencia como pestilencia para que nunca pudiera volver y amenazar al mundo. Este culto destruyó toda la cultura egipcia y sus enseñanzas espirituales e impuso un culto político monoteísta a la población donde
Akhenaton era ahora el gobernante supremo de este falso dios monoteísta de Atón. Este es el mismo culto de la Iglesia Cristiana de Roma, el mismo comportamiento, las mismas acciones y el mismo propósito. También era lo mismo con el culto de Zoroastro de Persia.

Hay mucha evidencia antigua que sugiere que los judíos en realidad tuvieron su comienzo en este régimen en Egipto.

Los judíos llaman a su «dios» Adon y Adonai, en el que la T y la D son letras dobles, por lo que es lo mismo que ATON y ATONAI. Incluso el nombre Levita era termino popular de los Sacerdotes Egipcios en este tiempo.

El judaísmo podría ser simplemente la transformación de lo que comenzó en el régimen de Akhenaton. El culto persa de Zoroastro esta totalmente lleno de ideologia judia, lo cual es mencionado por muchos expertos en el tema. El cristianismo es la versión posterior tanto del culto de Atón como del culto de
Zoroastro y de la ideología judía. El judaísmo se jacta de la influencia que los judíos tenían en las cortes persas y en el Imperio. Incluso tenían una ciudad entera para ellos en Persia.

El monoteísmo de Akenatón
Algunos historiadores han alabado las reformas de Akenatón como una primera instancia del monoteísmo y los beneficios de las creencias monoteístas, pero estas reformas no fueron en absoluto beneficiosas para el pueblo de Egipto en aquel momento. El historiador Durant, por ejemplo, escribe que las reformas de Akenatón fueron "la primera expresión destacada del monoteísmo, setecientos años antes de Isaías (de la Biblia) y un sorprendente avance desde las antiguas deidades tribales" (210). Sin embargo las "antiguas deidades tribales" de Egipto habían propiciado la paz, la armonía y el desarrollo de una de las culturas de la Antigüedad más grandes que haya conocido el mundo.

con la persecución o el cambio de religion de Akhenaton mucha gente tuvo que salir huyendo de Egipto, incluyendo los sacerdotes del dios Amon, y los mismos egiptólogos dicen que a estos sacerdotes del dios Amon son a los que se les llaman Levitas.

estos sacerdotes salen huyendo de Egipto y se dirigen hacia Canaán, ya que el trabajo de ellos era la liturgia, que era servirles de sacerdotes a quien los contrataba, no importando a que dios adoraba quien hacia el pago, y esto esta registrado en la biblia,
en Jueces.17-18 esos dos capítulos nos hablan de eso.

cuando estos sacerdotes egipcios llegan a Canaán se unieron a las otras tribus que estaban en Canaán, que con el tiempo esas tribus forman la nación de Israel,
el mismo nombre Levi significa "unir" Genesis. 29:34.

ya en tiempo de David y Salomon estos sacerdotes tenían influencia en el pueblo y llegaron hacer los dueños del templo,

trataremos de dar un estudio por aparte de los Levitas.

bendiciones............

Address

Alexandria, VA
22304

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Radio Trompeta Final posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Radio Trompeta Final:

Share

Category