🚫 #NoALaMinería || Los obispos católicos de la Conferencia Episcopal de El Salvador piden la derogación de la Ley General de Minería y convocan a hacer oración el 7 de febrero de 2025 y ayuno.
📌 Además, hacen el llamado para participar de la recolección de firmas, para revertir la decisión del oficialismo de reactivar la explotación minería.
📢 #ALERTA || Ayer, dos periodistas de FOCOS fueron amenazados y fotografiados por un trabajador de la Unión de Personas (UDP) La Unión, mientras se esperaba la colocación la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, el megaproyecto del gobierno de Nayib Bukele en La Unión. El evento fue trasladado para este día.
📢 La APES - Asociación de Periodistas de El Salvador exige a los trabajadores de la construcción no obstaculizar el trabajo de los periodistas dan cobertura de manera legítima al evento.
📢 #DespidosArbitrarios || El Movimiento de la Clase Trabajadora y la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora presentaron ante el Tribunal del Servicio Civil 12 recursos de apelación para la nulidad de despido ante la violación de derechos laborales y sindicales de trabajadores cesados de CONAMYPE e ISDEMU.
📲 #ViolenciaDigital || "La violencia digital tiene que ver con cualquier tipo de amenaza, agresión, intimidación y acoso por medio de plataformas digitales, redes sociales que buscan minimizar a las personas" afirmó Mónica Rodriguez de Bálsamo RTV en el programa Un Paso a la Inclusión.
🚫 #NoALaMinería || "No existe la minería verde, lo que existe es un concepto que las empresas tratan de promover" afirma Pedro Cabezas de Acafremin.
#DespojoDeLaTierra || 📣 MILPA El Salvador denunció amedrentamiento y bloqueo por parte de personal de la empresa UDP Consorcios La Unión, contratada por CEPA para la construcción del Aeropuerto del Pacífico; quien amenazó con detenerlos con la Policía Nacional Civil y encarcelarlos en el CECOT.
Angel Flores de UNT y de MILPA, manifiesta que, al final del recorrido de campo por el área de Sacrificio, personal de la misma empresa informó que se suspende el evento de Colocación de la Primera Piedra hasta el día de mañana a las 04:30 p.m.
Voces con Derechos
#VocesConDerechos || #Entrevista || tema: ¿Por qué la minería es una amenaza para todas y todos?
Invitados/as: Amalia López, de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, y Óscar Morales, de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica en El Salvador.
🔴 #LaPalabra || 🔴 #Entrevista || ¿Por qué la minería metálica es inviable en el país?
🔴 #Entrevista || ¿Por qué la minería metálica es inviable en el país? Es el tema que esta noche abordamos en #LaPalabra con Pedro Cabezas de la Alianza Centroamericana frente a la Minería,Acafremin.
📌 #MemoriaHistórica || Comunidades Indígenas, en el distrito de Izalco del departamento de Sonsonate, han iniciado los actos conmemorativos del 93 aniversario del genocidio de 1932 con una ceremonia ancestral en el sitio sagrado El Llanito.
📹 Bessy Ramírez de Radio Sensunat
Un paso a la Inclusión
#UnPasoAlaInclusión || Esta mañana, José Roberto Gómez, conversa con nuestra periodista, Mónica Rodriguez, sobre la Violencia digital hacia las mujeres periodistas.
🚫 #NoALaMineriaSiAlaVida || La iglesia también acompañó el platón contra la Minería e invitó a la población a sumarse al rechazo a través de la firma de la petición para que se derogue la ley. La petición podrán encontrarla en todas las parroquias a nivel nacional.
🚫 #NoALaMineriaSiAlaVida || Las juventudes organizadas en el Movimiento Voces del Futuro, convocantes del plantón, llamaron a que se derogue la ley que busca reactivar la minería.