Arqueología El Salvador

Arqueología El Salvador Aquí puedes ver todos los datos históricos del territorio salvadoreño en tiempos pre-hispanicos.

03/11/2023
21/09/2023

Conferencia mañana viernes, 22 de septiembre, a las 6:00 p.m. en el auditorio del MUNA:

Resultados preliminares de los primeros mapeos lidar en la arqueología salvadoreña, presentada por Paul Amaroli.

Grande la suerte de quien encuentra un tesoro perdido, un coleccionista anónimo y seguidor nos comparte este valioso hal...
22/03/2023

Grande la suerte de quien encuentra un tesoro perdido, un coleccionista anónimo y seguidor nos comparte este valioso hallazgo desde el municipio de San Pedro Perulapán. Evidencia un plato ritual en el que posiblemente vertían sangre de auto-sacrificio y se sustenta con el vaso ritual que muestra la ceremonia y una serpiente. Posiblemente sea de la fase Uapala; antes que hiciera erupción Ilopango 400 A.C.
Está increiblemente conservada.

08/03/2023

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) reportó un nuevo hallazgo de fósiles en los sedimentos extraídos de la perforación de un pozo, a 20 metros de profundidad, en el cantón Monte Redondo, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango.🪨⚒️

➡️Más información en nuestra nota web:https://bit.ly/3Zxs2FL

Excelente aporte que nos comparte un coleccionista privado desde La Libertad, El Salvador. Sus rasgos denotan ser una es...
21/02/2023

Excelente aporte que nos comparte un coleccionista privado desde La Libertad, El Salvador. Sus rasgos denotan ser una escultura del periodo contemporáneo a sitios como el Trapiche y Tazumal con caracteristicas de ozomatli desprendiendo su cara y dejando ver un rostro descarnado-estilizado. En sus manos sostiene un rostro humano con los ojos cerrados signo claro de que es una persona mu**ta; con enorme similitud al monumento 21 de Tazumal en sus facciones. Procedencia La Libertad, 2023. Agradecimientos al propietario por las foto.

Rio Tamulasco con viviendas chortís, 900-1000 D.C Chalatenango, El Salvador. Imagen creada con IA 2023
30/01/2023

Rio Tamulasco con viviendas chortís, 900-1000 D.C Chalatenango, El Salvador.
Imagen creada con IA 2023

27/01/2023

1973: La pirámide principal de Cihuatán.

Esta foto es de 1973, cuando se daba inicio a un proyecto de investigación en Cihuatán realizado por la primera arqueóloga salvadoreña, Gloria Hernández.

Aquí se aprecia la escalinta norte de la pirámide principal (Estructura P-7) y, hacia la derecha, se mira parte de la escalinata poniente.

Las escalinata norte estaba más o menos como la dejó Antonio Sol 43 años antes. En sus excavaciones pioneras, Sol encontró 11 gradas conservadas, y restauró varias más, aunque por razones que desconocemos, las hizo de menor tamaño que las originales, y debido a la fragilidad de la mezcla que utilizó, no perduraron hasta años recientes.

Las restauraciones de Sol en Cihuatán posiblemente fueron las primeras en la arqueología centroamericana.

06/12/2022

🇸🇻 Atlacatl

EL RELATO ORIGINAL

De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, en el año 1855 el abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg efectuó la traducción del idioma cakchiquel al francés de un manuscrito al que llamó Memorial de Tecpán - Atitlán, e hizo una transcripción del numeral 150 del texto donde consignó que “Pedro de Alvarado arribó a Cuscatlán y dio muerte a Atlácatl y a los señores de su corte”.

LA CORRECCIÓN GUATEMALTECA

En el año 1948 el guatemalteco Adrián Recinos realizó una traducción directa del cakchiquel al castellano del documento, el cual tituló Memorial de Sololá. Tradujo el antedicho numeral 150 de la manera siguiente: “Veinticinco días después de haber llegado a la ciudad (de Iximchée o Tecapán - Guatemala) partió Tonatiuh (Pedro de Alvarado) para Cuzcatan, destruyendo de paso a Atacat (o Escuintla). El día 2 Queh (el 9 de mayo de 1524) los castellanos mataron a los de Atacat (o Escuintla)...»

En esta revisión, el relato se refería a Atacat, nombre cakchiquel de Escuintla.

EL PROBLEMA

Olvidemos el nombre, olvidemos la escultura de bronze creada por Valentín Estrada. El problema es que los historiadores se han dedicado a borrar algo, más bien a corregirlo, y dejan un agujero mucho más grande al no hacer ni el mínimo intento de responder la gran interrogante:

Después de los Aztecas, el Señorio de Cuzcatlán era el pueblo Nahua más importante de la época…¿y no tenia líder?

Estos mismos historiadores quieren aún poner en tela de duda al príncipe Atonatl, de quien existen más relatos y referencias españolas.

¿Quien era el Señor de Cuzcatlán entonces? Es imposible que no había un líder o noble del segundo pueblo Nahua más importante de Mesoamérica a la hora de la conquista. Imposible.

Una hipótesis teoriza que el noble o Señor de Cuzcatlán pudo haber sido el mismo Atonatl, el líder de la Batalla de Acaxual y quien murió en esa batalla.

Tazumal la más grande ciudad ceremonial Maya.Consiste una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante ...
06/12/2022

Tazumal la más grande ciudad ceremonial Maya.

Consiste una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado centro ceremonial que sería ampliado en diversas etapas a lo largo de su historia. Sería construido en el período clásico temprano (200 d. C. - 600 d. C.), y continuaría siendo ocupado en el clásico tardío (600 d. C. - 900 d. C.) y posclásico temprano (900 d. C. - 1200 d. C.); siendo un asentamiento de cultura maya en el clásico y nahua en el posclásico. Viéndose influenciado a lo largo de su historia por Copán y Teotihuacán (en el clásico), y por los toltecas (en el posclásico).

En frente de la estructura fue encontrado el monumento 21 de Chalchuapa, la estela de Tazumal (llamado erróneamente como virgen del Tazumal), que fue encontrada por Santiago I. Barberena en 1892; que mide 2.65 m de altura y 1.16 de ancho; y que representaría a un gobernante de Chalchuapa del clásico tardío, ataviado con ricos atuendos, que tiene una brazo estirado y otro flexionado (en el que porta un bastón o cetro, probablemente un atlatl o lanzadardos) y en la cabeza tiene un tocado con la cara de Tlaloc (deidad originaria del centro de México y muy venerada, en el período clásico, en Teotihuacán.
Por lo que su nombre puede especularse seria "Primer Señor Lanzadardos" en Maya o "1 Atlatl" en Nahuatl.

Los Incensarios Gigantes de Cihuatán.Fueron increíbles incensarios monumentales de entre 1.50 mts y 2 mts con textura es...
01/12/2022

Los Incensarios Gigantes de Cihuatán.

Fueron increíbles incensarios monumentales de entre 1.50 mts y 2 mts con textura espigada imitando el tronco de la sagrada Ceiba para los mayas pipiles, estaban distribuidos masivamente en los principales edificios de la acrópolis, estos fueron de las pocas evidencias de que hubo un conflicto o guerra en este sitio, excavaciones en los templos y en el palacio de Cihuatán han mostrado que fueron incendiados repentinamente, con los otros objetos quebrados en el suelo. La ciudad de Cihuatán terminó con fuego y quema general. Así lo indican las investigaciones en sus templos y casas, donde se han encontrado escombros quemados que cayeron sobre el contenido de las estructuras. Se han descubierto puntas de flecha y lanza entre los escombros. Fechas de radiocarbono apuntan que esto ocurrió por el año de 1100 d.C. ¿Habría sido una guerra que acabó con Cihuatán?

Las investigaciones futuras podrán resolver ésta y otras incógnitas sobre el sitio arqueológico. No se ha hallado evidencia de que alguna vez se volvió a ocupar la ciudad destruida. Para tiempos de la Conquista, Cihuatán ya llevaba unos cuatro siglos de abandono.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, Cihuatán fue fundada por el año de 900 d.C., en los años que siguieron el Colapso Maya, un fenómeno todavía enigmático que constituye uno de los temas más discutidos en la arqueología mesoamericana, consistente en el abandono de la mayoría de los asentamientos de la región entre los años 800 y 900 después de Cristo. Cihuatán y sus centros satélites surgen en el panorama de este desastre general.

La cultura material de Cihuatán - arquitectura, cerámica y otros artefactos - refleja fuertes nexos con el centro de México. Actualmente existen tres teorías sobre los pobladores de Cihuatán. Una es que eran los antepasados de los pipiles históricos, quienes, para tiempos de la Conquista española, ocupaban esta región. Otra teoría es que la ciudad fue establecida por un grupo mexicano diferente y que su destrucción se debió a otra oleada de inmigrantes (¿antepasados de los pipiles?). La tercera propuesta es que eran de un grupo étnico local que experimentó fuertes cambios en su forma de vida hacia principios del siglo IX d.C. por influencia "mexicana".

Podemos referirnos a la cultura en Cihuatán como "Guazapa" (esto es el nombre dado por los arqueólogos a la cultura, o fase, representada en el sitio). Se han descubierto otro gran asentamiento Guazapa que fue establecido en la misma región, y hay una docena de centros menores conocidos en diferentes partes del centro y occidente del país.
Fotografías por Carlos RM Camaro27.

San Andrés es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como...
29/11/2022

San Andrés es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, y fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitán. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle.
Estructuras
El área residencial no ha sido tan estudiada. Las investigaciones y excavaciones en San Andrés se han hecho en el centro político-ceremonial y han revelado que, en un principio, estaba dividida en la Plaza Sur (donde estaban los gobernantes), y la Plaza Norte.

En el año 600 la Plaza Sur fue rellenada con adobe (dejando un túnel que conducía a la plaza original), y sobre ella se erigió la Acrópolis, en donde se encuentran las estructuras ceremoniales y políticas. En los extremos sur y oriente de dicha acrópolis se encuentran las pirámides o estructuras "1" (la pirámide principal), "2", "3" y "4"; en los extremos norte y poniente se encuentran una serie de cuartos en donde vivían los gobernantes (los últimos palacios de San Andrés), de los cuales dos han sido reconstruidos; al sur de la acrópolis de encuentra la estructura "7", otra estructura ceremonial.

En la Plaza Norte o Gran Plaza, se encuentra la pirámide o estructura "5" (llamada la Campana de San Andrés), la cual está unida con la Acrópolis a través de la estructura "6" (estructura que tiene forma de L). Alrededor de la estructura 5 están las estructuras donde se realizaba el comercio.

En el año 900 D.C. llegaron los pipiles haciendo que San Andrés fuera abandonado para siempre, probablemente sus pobladores se trasladaron a los alrededores del volcán Guazapa, en la cual construyeron lo sitios: Monte Redondo, La Esmeralda, Las Marías, Santa María, Mucuyo y Cihuatán.

En consideración de lo anterior, se puede especular que la dinastía de San Andrés haya sido establecida bajo los auspicios de Copán, o al menos con algún patrocinio de ese antiguo y poderoso centro maya. La evidencia en mano indica que San Andrés se convirtió en capital regional a principios del siglo VII d.C., que correspondería al reinado del rey copaneco K'ak' Chan Yopaat (578-628 d.C.) o de “Humo Imix” (un apodo para ese rey, estando incierta la lectura de su nombre; 628-696 d.C.). Es interesante, y tal vez altamente significativo para San Andrés, que el Arqueólogo René Viel opina que durante el reinado de “Humo Imix”, la cultura material de Copán manifiesta marcados nexos con el territorio salvadoreño.

Siempre a nivel especulativo, es posible que el primer gobernante de San Andrés en el Clásico Tardío haya sido un copaneco, tal vez un hijo u otro pariente del gobernante contemporáneo de Copán, apoyado por guerreros o por un arreglo político entre los líderes locales. O tal vez la relación entre Copán y San Andrés haya sido establecida mediante el matrimonio de un gobernante local con una hija del rey copaneco, quien hubiera llegado con un séquito de sirvientes y posiblemente especialistas en los ramos de religión, fabricación de objetos suntuosos y otros.

Aquí encontramos uno de los 10 pedernales excéntricos que son sumamente raros en la cultura Maya se conoce que el artista de estos pedernales fue un artesano de lo que hoy es Belice y fue traído para hacer ese único trabajo. Los demás pedernales quedaron en Copán donde mas tarde serián descubiertos esto nos da entender los importantes lazos que esta cultura establecio en territorio salvadoreño.
Fuentes: Katerin Yulissa Quintanilla Mendez https://sites.google.com/site/sanandresdekaterinmendez2715/

Dirección

Chalatenango
56337

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Arqueología El Salvador publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir


Otros compañías de medios en Chalatenango

Mostrar Todas

También te puede interesar