Radio Sapukai FM

  • Home
  • Radio Sapukai FM

Radio Sapukai FM La Radio de la clase obrera y campesina del Paraguay
Paraguay Rebelde
todo en comun
Partido Comunista del Paraguay

22/03/2024

Día de la poesía.

Tu belleza

Tu belleza alumbra mi camino
que se pierde en la sonrisa
de tu rostro brillante como el sol,
que quema la piel y reseca las hojas
que vuelan con el viento
que llega del mar.

Tu belleza es como el paraíso
perdido que hizo brotar al Caín,
en el desierto de aves disecadas,
como un largo lamento de adanes
que no comprenden a las bellezas
expulsadas del paraíso.

Tu belleza es como un solitario
ritmo de tambor llamando a la
Perdición, en el intento de
disfrutar tu hermosura, y que
esta sea un espacio de paz,
pero no es posible, es la pieza
de la decadencia violenta, de la
toxica espiritualidad, de las diosas
arrepentidas de sus mentiras,
en una armonía de invocaciones
que esconden la soledad y
la derrota de la sensibilidad,
disfrazada de libertad sin rumbo,
en el tiempo agotado por
la búsqueda sin fin,
en un inmenso vacío.

Del poemario "Yasyrendy", 2020.

Día de la mujer obrera.
09/03/2024

Día de la mujer obrera.

EL 1 de marzo presentamos en el asentamiento Belén, Km 4, Ciudad del Este, como parte del conversatorio. Costo por ejemp...
22/02/2024

EL 1 de marzo presentamos en el asentamiento Belén, Km 4, Ciudad del Este, como parte del conversatorio. Costo por ejemplar 100.000.- edición limitada, hagan su reserva.

12/01/2024
El Ángel negro“Rafael unió y organizó a los obreros, y el diario de lucha "Germinal" apareció a costa de la venta de tod...
18/12/2023

El Ángel negro

“Rafael unió y organizó a los obreros, y el diario de lucha "Germinal" apareció a costa de la venta de todo lo que poseíamos. La colección de este famoso periódico me fue robada mientras estábamos en la estancia de Ritter”. (Fuente: Francisca López Maíz de Barrett, introducción a “Cartas Intimas”, 1961).

La vida es la vida
Longino clava la lanza para asegurarse la muerte del condenado, brotan lágrimas de cristal de las mujeres que rodean la escena, el soldado romano es eficiente en el cumplimiento de la misión ordenada por los superiores, con esta acción se acelera el final de la tragedia naciente.
La noche se acerca aceleradamente, las nubes etiquetan el final de la tarde nublando al sol, el crespúsculo es un reflejo veloz, la oscuridad se carga de murmullos, los soldados prenden la fogata eso le da la idea a los demás de hacer lo mismo, cada grupo en su rincón para recorrer la noche que será larga, por toda la presión que se siente en el ambiente con los crucificados que deberán ser arrancados de su condena y llevados al entierro.
Hace cientos de años se habla de los vampiros como seres malignos que siempre están aunque no se tengan certeza de ello, pero no importa hay hechos que no se demuestran, pero siguen siendo mencionados por sus acciones por la gente en sus aldeas, en las ciudades, a pesar de todo el tiempo transcurrido, los avances alcanzados, de la llegada del hombre al espacio, que puede destruir el planeta con la armas nucleares, que las guerras están en el día a día de las regiones, de las tribus, de los intereses de los grupos económicos, de los sacerdotes, de los periodistas encargadas de presentar las mentiras con la vestimenta fina y elegante.
Se han mezclado con la gente en los estamentos de las sociedades y están todo el tiempo accionando cumpliendo su misión de disecar la humanidad.
La noticia de la muerte del carpintero se expande como tormentas generando diversas expresiones desde la bondad hasta la condena, llevando el evento a hechos que luego serán recogidos por los seguidores como efemérides identitarias de los mismos.
Los niños mu***os por la avaricia y la sed de sangre y poder se extiende en los siglos de la humanidad que siguen desangrando a los infantes cual vampiros insatisfechos de sangre, los millones de desparecidos, de los mu***os por las bombas, las balas, permanecen en el universo cual sentencia infinita de la irracionalidad.
Los inocentes degollados por el rey judío Herodes buscando eliminar al futuro rey, no es bueno la competencia es mejor asegurar el dominio del mercado, y nada mejor que adelantarse a los hechos, por ello envió a sus soldados a deshacerse de los infantes.
Es la ambición unida con la barbarie del poder cumpliendo el sino inevitable de la violencia, la criminalidad, la impiedad, danzando con la cabeza del pueblo, con la sangre entumida en las vestimentas de seda, los trajes de marcas exclusivas, el lujo, el brillo de las joyas, el orgullo de ser superior al resto.
El mundo esclavo cuando se libera es igual de cruel que su amo anterior, incluso mucho más sangriento.

Breve biografía
Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo nació en la villa de Torrelavega, en la provincia de Santander, España, el 7 de enero de 1876. Hijo de Jorge Barrett y de Carmen Álvarez de Toledo. Cursó estudios en París y recibió su título de agrimensor en Madrid. Contrajo matrimonio con Francisca López Maíz y tuvieron un hijo de nombre Alejandro.
En 1904 abandona España y se traslada a Buenos Aires. De aquí pasó a Paraguay como corresponsal del diario "El Tiempo", en momentos en que había tenido lugar la revolución promovida por el Partido Liberal contra el Partido Colorado que ocupaba el gobierno.
Se vinculó al Gral. Benigno Ferreira, jefe del movimiento revolucionario, y al grupo intelectual que lo acompañaba; y tomó parte activa en la rebelión haciéndose cargo de la Jefatura del Departamento de Ingenieros.
Triunfante la revolución, decidió radicarse en Asunción donde contrajo matrimonio el 20 de abril de 1906. Fue designado Secretario General del Centro Español de esa ciudad y secretario de la Gerencia del Ferrocarril. Renunció poco después a este cargo con la intención de no participar en la explotación de que eran objeto los obreros.
Sus conferencias, la prédica desde las páginas de "Germinal" le reportaron prisiones y el destierro al Brasil. De aquí se trasladó a Montevideo, donde permaneció de noviembre de 1908 a febrero de 1909.
Escribió para estos diarios en Paraguay: “Los Sucesos”, “La Tarde”, “El Paraguay”, “El Cívico”, “El Diario”, “El Nacional”. En la Razón de Uruguay.
El periódico Germinal, fundado por Rafael Barrett, se publicó entre el 2 de agosto al 11 de octubre de 1908, completando 11 números. Murió el 17 de diciembre de 1910 en Archacon, Francia.
“Nuestra justicia obra porque es esencialmente injusta. Se apoya en la fuerza armada. Su prestigio es la obediencia de los que no tienen fusil. Su misión es conservar el poder a los que lo gozan. Su objeto, defender la propiedad”. (Barrett “La Justicia”).

Mentiras místicas
El misticismo es una condición subjetiva que lleva al hombre a dislocar su condición material y encerrarse en la mentira de los que dominan el mundo que trazan el camino de la felicidad para los infelices en sus chozas de barros, con los pies descalzos apurando la calle en la esperanza del mañana místico que le saque del aluvión de la violencia, la pobreza, de las estructuras enfermas de codicia, conquistando su condición de ser humano sobreviviente de la catástrofe de la guerra.
Dice un operario del sistema dominante lo siguiente “Contemplando a Cristo me llevará necesariamente a descubrirlo en los pobres y marginados, que mucho nos hace falta hoy. Por ejemplo: que pueda verlos en los indígenas pisoteados en sus derechos humanos, desalojados con violencia de sus tierras. Contemplando a Cristo, podré reconocerlo en los campesinos abandonados a su suerte, expulsados forzadamente del campo y obligados a vivir como mendigos en la ciudad. Si contemplamos de verdad a Cristo, podremos reconocerlo también en las mujeres maltratadas, en las víctimas de abuso y violación; en los niños sin educación, sin salud, sin un cálido hogar. Contemplando a Cristo, puedo también descubrirlo en las personas sin empleo, en los jóvenes sin estudio y sin trabajo, en los enfermos, ancianos y ancianas, etc.” (Fuente: Tomado de Hoy digital, 1 de diciembre de 2023, Miguel Angel Cabello, obispo de Concepción.).
El apego a la apariencia a la que considera como la verdad ultima, encerrados en su caparazón de la confusión perpetuando la vacuidad (inandi) de ideas.
La respuesta a esta narrativa de los hombres que representan la codicia de la propiedad privada y sus operativos culturales y religiosos es con el artículo de Rafael Barret que se titula “No mintáis”.

No mintáis

No mintáis, hermanos.
Si vivís en la ciudad donde hombres con zapatos de charol y cuellos planchados manejan el dinero de las aduanas, no digáis que los que andan descalzos y medio desnudos son felices, porque no lo son.
Si habitáis en casas de ladrillos y de piedra, con vidrios en las ventanas y puertas que ajustan, no digáis que están contentos los pobres en sus escondrijos de barro, porque no lo están.
Si os conducen de una parte a otra en ferrocarril o en tranway no digáis que los rastros de bestias en que el campesino hunde sus pies fatigados son satisfactorios, porque no lo son. Si comeís pan blando, carne bien guisada, y bebéis vino perfumado, no entonéis himno de alabanza al inmundo locro de los ranchos porque mentís.
No mintáis, graves doctores, hermanos míos. Coméis y vivís excelentemente, se os saluda en la calle con todo respeto, vuestras mujeres contemplan sobrecogidas vuestros diplomas de marco de oro, vuestros hijos, hasta cierta edad, os tienen por sabios, y cuando no calláis. ¿No os basta eso? ¿Por qué habláis del “pueblo"? hablad de vuestros honorarios, de vuestros expedientes, de vuestros informes sesudos, de folletitos académicos que os dedicáis llamándoos ilustres, insignes y salvadores de la patria. Hablad de vuestros pleitos. Hablad de política. No habléis del pueblo. No.
Pero si queréis ver a ese pueblo, cara a cara, si queréis tocar y oler esa carne que suda y que sufre, no tenéis necesidad, no, de que yo os lleve a las soledades de Yabebyry. Id a vuestra cocina, oh doctores, y allí encontrareis alguna sierva que os lava platos y lame vuestras sobras. Preguntadla como se alimenta “el pueblo soberano” y como vive. Preguntadla por la salud de sus hijos, y si sus hijos pueden contestar, preguntarles quien fue su padre.
No, hermanos escribas. Acaso entendáis de finanzas. Acaso el presupuesto no tenga misterios para vosotros. Pero no entendéis de pueblos. No mintáis de pueblos. No mintáis de lo que no entendéis, no mintáis.
Mientras el dolor no os abrase las entrañas, mientras un día de hambre y abandono -siquiera un día- no os haya devuelto a la vasta humanidad, no la comprenderéis. Creeréis “frasesitas de efecto” las que se escribieron llorando. Sois incapaces ya de distinguir la verdad de la mentira, de los que aman vuestro país de los que sacan el jugo. Callaos, pues única manera de que no mintáis. Esperad en silencio a que el sagrado dolor os abra los ojos.
Y dejadnos hablar a los que sufrimos, a los enfermos, si, a los que hemos conocido el hospital y la cárcel. Pero no escribo para vosotros, sino para aquellos de mis dolientes hermanos paraguayos que han aprendido a leer.
(Fuente: Rafael Barrett - Diario El Nacional, Asunción 5 de marzo de 1910).
El mundo no puede ser feliz cuando la matanza se transmite por las redes sociales en internet, los medios hegemónicos mundiales buscan formas para justificar la limpieza étnica de los israelíes contra los palestinos, mienten como siempre, porque es la especialidad del sistema, lo que siempre hicieron en defensa de un modelo, de un poder, de la explotación, de la marginación de las masas en sus cementerios de teorías falsas que los profetas de sacos y corbatas gritan en sus templos de vampiros saqueando la ilusión del condenado. “Siempre, lo mismo ahora que hace seis mil años, hubo una minoría que ha vivido del trabajo y del sufrimiento ajenos. Siempre hubo una vasta multitud de infelices para que el grupo de propietarios armados no eran más que maquinas”. (Rafael Barrett, la cuestión social, 1910).
“Los hombres siempre morirán por los dioses, hasta por falsos y mentirosos dioses, pueden los dioses mentir, pueden”. (Fuente: José Saramago, “El evangelio según Jesucristo”).
La mentira se presenta con diversos ropajes, bien pulcros, vestidos con la verdad-falsa trazando el camino de la impiedad en la oscuridad del sistema dominante, con sus corifeos “bondadosos” explotando al obrero, desterrando a los campesinos, abusando de los criados, entregando la soberanía, defendiendo a los que sangran al Paraguay, protegiendo a la oligarquía cipaya serviles del imperialismo y de la triple alianza.

El sistema económico
1-El sistema económico que conocemos se compone de varios elementos ineludibles en el funcionamiento de esta como ser la producción, la distribución, el consumo, la división del trabajo desde lo altamente técnico, científico y del uso de la fuerza no técnica, el modo de establecer los salarios, sistemas de distribución y las decisiones a tomar.
2-Su centralidad incontestable la propiedad privada, la jerarquía laboral, división del trabajo, mercado de provisión y de consumo, planificación, proceso de decisión elitista.
3-Sistemas económicos existentes: capitalismo, socialismo de mercado, socialismo revolucionario planificación central donde los medios de producción en manos de los obreros.
El Capitalismo
“No es inteligente, no es bonito, no es justo, no es virtuoso; y no satisface las necesidades. En definitiva, lo aborrecemos y estamos empezando a despreciarlo”. (John Maynar Keynes).
Es lo que debemos reemplazar para lograr el completo desarrollo de las masas trabajadoras del campo y la ciudad. Esta cuestión no es meramente económica, es por sobre todo político. Es necesario la concreción de la revolución de clase para imponer el modelo que suplante al capitalismo.
Ya conocemos de sobra las consecuencias generadas por ella, y las acciones ejecutadas por los dueños de los medios de producción para asegurar sus ganancias y por ende la limitación económica, social y cultural de los trabajadores.
Sistema de producción: Capitalismo, imperialismo.
Método político: Democracia liberal, fascismo autoritario, conservador, neoliberalismo post moderna, izquierda woke.
El capital -según Marx- es un producto social, por tanto, no estamos en contra del capital per se, sino contra el modelo productivo basado en el saqueo, más la explotación de la clase obrera y campesina sintetizado en la frase la explotación del hombre por el hombre.
Somos post capitalistas es decir quebramos la estructura de la explotación y caminamos a la comunidad como fuente fundamental del avance cultural y coincide con el planteamiento “barretiano” de la superación del estado como instrumento de control y de represión en sí misma.
Las estructuras de poder por su permanencia son represoras. De ahí el planteamiento de desconocer toda autoridad de los anarquistas consecuentes con su teoría y su práctica. Según Rafael Barrett “Marx, con su concepto de la lucha de clases y del materialismo histórico, nos ha provisto de un método fácil y seguro, a condición de aplicarlo cuando se debe”. (Barrett, “Evolución del socialismo”).

La propiedad privada
“El camino de la lucha revolucionaria está lleno de obstáculos que debemos superar hasta lograr la meta histórica”.
“Profetas contra fariseos, plebeyos contra patricios, esclavos contra libres, siervos y pequeños burgueses contra señores feudales, artesanos y manufactureros contra patronos, es la eterna rebelión de los que no soportan ser tratados como maquinas, de los que prefieren la negación de su ser físico a la de su ser consciente, y sucumbir a degradarse. Por eso la historia de la humanidad no es sino la epopeya única de la conquista de la vida y la emancipación del trabajo”. (Rafael Barrett, El pasado, en la cuestión social, El Nacional, 12 de marzo de 1910).

Anarquismo en esencia
-Colectivismo
-Rechazo del estado -no acepta la estructura opresiva del estado-
-Espontaneidad de la masa
-Desconocer toda autoridad
El obstáculo principal de la revolución popular es la propiedad privada. Es el cimiento del modelo de producción de la estructura de poder, en su relación social, todo pasa y se sostiene en la propiedad privada de los medios de producción.
“Donde se establece la propiedad privada se establece la lenta y cobarde tortura de los desposeídos”. (Rafael Barrett).
El asiento de todo el modelo de explotación es la propiedad privada de los medios de producción, con ello se aseguran el total control del proceso productivo y las circunstancias sociales generadas a partir del modelo.
Toda la estructura apunta a mantener el poder de los medios de producción y el instrumento principal es la política. El control del poder político ayuda enormemente a los capitalistas seguir con sus planes de acumulación de mayores riquezas en perjuicio de la gran mayoría de trabajadores de todo el mundo.
Las familias más ricas del mundo
1 - Familia Walton (EEUU) Con u$s 238.200 millones.
2 - Familia Mars (EEUU) con 141.900 millones de dólares.
3 - Familia Koch (EEUU) 124.000 millones de dólares.
4 - Familia Hermès (Francia) 111.600 millones de dólares.
5 - Familia Al Saud (Arabia Saudí) 100.000 millones de dólares.
6 - Familia Ambani (India) 93.700 millones de dólares.
7 - Familia Wertheimer (Francia) 61.800 millones de dólares.
8 - Familia Johnson (EEUU) con 61.800 millones de dólares. 5 de febrero 2022
tomado de eleconomista.es

Las familias que dominan el Paraguay

En el Paraguay son siete las familias con mayores riquezas, y son los que manejan el país con sus operadores políticos y los partidos que están financiados por ellos. Tanto los movimientos internos como los sindicatos reciben los emolumentos de estas familias, por tanto, todas la organizaciones políticas intermedias y partidarias defienden los intereses de estas familias.
Vinculados a las estructuras teológicas de las diversas sectas religiosas llevan a pleno sus conspiraciones contra los trabajadores y saquean al Paraguay acumulando enormes fortunas. Las masas de trabajadores urbanos y campesinos acumulan esperanzas y limitaciones de todo tipo, no hallando el camino que permita conquistar el poder y desplazar a los operadores de estas familias de la administración del estado nacional. Sus voceros más escandalosos están en el parlamento nacional cumpliendo los planes, con sus narrativas de bandera falsa.
La pobreza en Paraguay se estima en mas del 67 por ciento de la población total, de los cuales el 30,2 por ciento tiene ingreso por encima del salario mínimo, el 29,8 por ciento son pobres que oscilan entre el salario mínimo y los emprendimientos que reportan ingresos cercanos al salario mínimo y de acuerdo a la temporada superan ese monto, y el 5,5 por ciento extrema pobreza es decir con menos de 7.000 guaraníes de ingreso diario. Se estima que el 31 por ciento de la población total constituye lo que se llama clase media y la clase alta representa el 2 por ciento. (Fuente: elaboración propia).
El dominio de las tierras en el Paraguay
Desde 1904 -año en que Barrett llega al Paraguay- a la fecha no hubo mucha variación sobre la cuestión de la tierra. La tenencia y el dominio de las mismas, mas el avance de la agricultura y la ganadería.
De los 14 millones de hectáreas iniciales entregadas a los capitales anglo brasileño y anglo argentino, aumento en 15 millones de hectáreas más en el periodo comprendido entre 1954 y 2023 en manos de las grandes empresas que controlan la producción y los procesos industriales en el mundo. La variación se encuentra en la presencia de más empresas de origen estadounidense como Cargill, Dreyfus, ADM, Bunge, entre otros.
La pequeña agricultura está terminada como fuente de sobrevivencia, el campesino tradicional de inicio de la post guerra de la triple alianza ha terminado, el resto de la población campesina representa un 35 por ciento del total, forzándose un proceso de urbanización acorralándolos en las periferias de las ciudades principales del Paraguay.
La base agrícola ganadera está en manos de las empresas con gran disponibilidad de capital operativo y de inversiones tecnológicas inserto en la macroeconomía. 5.128.766 hectáreas está ocupada por el agronegocio. Ello implica que las tierras cada vez más se reducen en manos de pequeños tenedores y los que quedan terminan optando por alquilar sus dominios al carecer de condiciones para seguir siendo labrador de la tierra.
Es una cuestión estructural del modelo productivo el monopolio de los medios de producción, para encontrar solución a la misma, desde la perspectiva del pueblo llano -bloque de explotados- es imperativo la revolución de clase, o sea la toma del poder por los proletarios urbanos y campesinos.

El anarquismo de Barrett
Para comprender la posición ideológica adoptada por Barrett es necesario leer lo que el mismo plasmo en su artículo que llamo “Mi anarquismo”, en esas líneas escritas -con meridiana claridad- explica la decisión de asumir el compromiso anarquista.


El mismo asume los puntos fundamentales que se deriva de la condición de anarquista en el texto siguiente “Me basta el sentido etimológico: "ausencia de gobierno". Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo. Será la obra del libre examen”.
“Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas”. (Rafael Barrett, Mi anarquismo).
La democracia solidaria tiene como fin la comunidad que es el fundamento central del avance cultural e ideológico de la masa trabajadora, que se convierte en el sujeto histórico cumpliendo su papel de transformación revolucionaria.
El “señorito” Barrett llega al continente sudamericano, se instala en Buenos Aires, -en vinculación con la familia Álvarez de Toledo de la oligarquía porteña- es comisionado como corresponsal del diario “El Tiempo” al Paraguay, para cubrir los acontecimientos que se está dando en aquellas circunstancias en el país. A las puertas de la guerra civil de 1904, nuestro personaje se instala en Villeta, donde estaba el campamento de los insurrectos. Asume una posición política de apoyar la rebelión de los liberales apuntalados y financiados por la argentina.
Con el triunfo de las fuerzas liberales la argentina garantiza su influencia en el Paraguay, desplazando al Brasil. Esto duro hasta 1947 año en que el partido colorado toma el poder y luego de los reajustes internos se vuelve hacia el Brasil convirtiéndose en su agente principal en defensa de los intereses del capital transnacional.
En su etapa paraguaya -Barrett- se vinculó con la rancia oligarquía nacional como corresponde a un miembro de la realeza española y británica. Nombrado gerente del ferrocarril renuncia en 1906 en el comienzo de la gran huelga obrera de ese año.
Las luchas por mejores condiciones de trabajo en las diversas empresas y establecimientos de explotación que operaban en Paraguay siempre estuvieron presentes, con las persecuciones y muertes de los lideres de aquellas reivindicaciones.
En la historia política del Paraguay no se menciona casi la lucha obrera y campesina, salvo las crónicas escondidas en alguna página de los diarios-, la situación de permanente reclamo de los explotados que sufrían innúmeras persecuciones. Esta realidad cambio con Rafael Barrett, cuando asume la defensa de los explotados y comienza su campaña de prensa, denunciando la extrema explotación y el abuso contra la población nacional por parte del capital y de las estructuras políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales.
En el manifiesto de la creación de Germinal, el periódico fundado y dirigido por Barrett su esencia se traduce en;
“Germinal no estará con lo viejo, sino con lo nuevo; opondrá al dogma la idea, y a la autoridad, el examen.
Preferirá lo verdadero a lo retórico.
No defenderá el oro, ni el poder, sino el trabajo.
No aceptará lo legal, sino lo justo.
Organizará la resistencia y el avance de los que producen y crean.
No hará política, hará humanidad”. (Germinal Nº 1, 2 de agosto de 1908, Rafael Barrett).
Ante la circunstancia real de ser o no ser, opta por ser el humanista-anarquista, cumpliendo plenamente el papel de defensor de los desvalidos. Lo concreta en la escritura de sus artículos de opinión en los diversos periódicos donde pudo escribir y publicar. En sus obras literarias como la poesía, el cuento, las obras teatrales, los micro relatos, las novelas, con un estilo refinado de la escritura clásica de Barrett.
La construcción metafórica de su denuncia de la realidad afrontado por los explotados lo convierte en uno de los escritores de pluma más incisivos y brillantes en la descripción de la muerte en vida.
Esto se refleja en “Que son los yerbales”, “El dolor paraguayo”, resalto en particular el relato de “La estancia”, en este párrafo; “Apagada la esperanza en vuestros corazones, y en vuestra inteligencia la curiosidad, os acomodáis al yermo, a la desnudez desesperada de vuestras chozas y de vuestros instintos. Es que la desconfianza, el miedo y la sumisión inerte pesan en vuestra carne. Es que os pesa la memoria del desastre sin nombre”.
“Es que habéis sido engendrados por vientres estremecidos de horror, y vagáis atónitos en el antiguo teatro de la guerra más despiadada de la historia, la guerra parricida y exterminadora, la guerra que acabó con los machos de una raza y arrastró las hembras descalzas por los caminos que abrían los caballos, quizás ignorantes de vuestra orfandad y de vuestro luto; vivís desvanecidos en la sombra de un espanto. Sois los sobrevivientes de la catástrofe, los errantes espectros de la noche después de la batalla”. (Rafael Barrett, “Estancia”, tomado del libro “El dolor paraguayo”).
En esta escritura se describe el carácter sociopsicológico de la sociedad surgida de los sobrevivientes de la guerra, y como las mujeres horrorizadas por la tragedia y el crimen de los invasores, viven como sombras cobijando la repoblación del Paraguay. La importancia de los hechos y las circunstancias del pueblo llano resalta en la pluma de Barrett como una pintura de belleza incomparable.
Esto es lo que debemos de enseñar y aprender de Barrett transitando el camino teórico de la identidad de pueblo y llegar al cenit de la conquista de la libertad revolucionaria.
La personalidad sincera en su vida de revolucionario noble-burgués, volviéndose proletario anarquista, es la coherencia irrefutable de Barrett, a sus enemigos no les quedada más que acusarlo de “loco enfermo”, pues en su condición de honestidad practica e intelectual no tenia precio en metálico, conquisto la gloria en el tiempo, por ello que estamos hablando de él, como el mítico revolucionario que ha tomado el cielo por asalto.

Miguel Ríos
Asentamiento Villa F***y
Ciudad del Este, Paraguay
Diciembre de 2023

Caminata, Solidaridad con Palestina en Ciudad del Este.
04/11/2023

Caminata, Solidaridad con Palestina en Ciudad del Este.

04/11/2023
📹🇵🇸 Hoy a las 19:30 hs.
03/11/2023

📹🇵🇸 Hoy a las 19:30 hs.

16 Carta del EsteBajo los escombros de Gaza quedaran enterrados para siempre la moral, la ética, del occidente colectivo...
29/10/2023

16 Carta del Este
Bajo los escombros de Gaza quedaran enterrados para siempre la moral, la ética, del occidente colectivo, cohonestador del genocidio contra el pueblo Palestino, ejecutado por el régimen israelí a cuya cabeza está el criminal Benjamín Netanyahu.
Cual Herodes del siglo XXI masacran niños, niñas, madres y jóvenes en un concierto de sangre y escombros como fieles practicantes de las tinieblas.
La humanidad se halla en un callejón entre la dignidad, la vida del pueblo Palestino, o la oscuridad bañada en sangre y bombas por un estado terrorista ocupante de las tierras palestinas.
Nuestra decisión es Palestina con sus sueños y esperanzas, debe vivir para siempre en las mentes y los corazones de la humanidad sensible al dolor y a las injusticias practicadas contra los pueblos por la plutocracia del imperialismo anglosajón y todos sus vasallos.
Repudiamos este crimen atroz a la vista y paciencia del mundo, llevada a cabo en los últimos 75 años por el estado sionista, el más criminal y sanguinario conocidos en la modernidad solo asimilable al régimen n**i.
Las bombas, las metrallas orales, la matanza, el odio quedan enterrados por la verdad histórica alumbrando el futuro, la crueldad de Israel queda marcados para siempre en la historia de la humanidad.
Palestina con su olivar se niega a morir.
De los miles de niños asesinados, de los gritos atrapados debajo de los escombros, renace la esperanza, la vida, la dignidad, la libertad de la humanidad, contra la barbarie y la oscuridad de Israel.
¡Desde el rio hasta el mar Palestina vencerá!

“El capitalismo senil plantea la necesidad de la revolución comunista”.La primera fundación del partido comunista en el ...
20/09/2023

“El capitalismo senil plantea la necesidad de la revolución comunista”.
La primera fundación del partido comunista en el Paraguay data de 1924 y se denominaba partido comunista del Paraguay, esa fundación no duro mucho se deshizo en el proceso y llego la siguiente fundación de 1928. Luego la de 1933 según Oscar Creydt que ellos fundaron el partido comunista en el Paraguay.
A 19 años de la creación de nuestro partido estamos en el proceso de renovación y ajuste en la formación de los cuadros, más las tareas políticas ideológicas y culturales, llevando siempre el marxismo como estructura teórica y también como sistema en proceso de consolidación de la política de la clase desposeída como son los asalariados del campo y la ciudad.
El rescate del francismo como identidad nacional revolucionaria nos posiciona en el altar de la defensa de los intereses populares en confrontación con los cipayos de la triple alianza y por ende del imperialismo angloamericano.
Los términos actuales de lucha política generan mucha confusión para los trabajadores, pues existen innúmeras organizaciones que se autonombran revolucionarios y de izquierda, pero son apenas apéndices de la plutocracia mundial y de los oligarcas locales.
La barbarie del capitalismo lleva a la extinción de la humanidad, por ello es mas que urgente la toma del poder por los revolucionarios comunistas, la “destrucción creativa” schumpeteriana está en plena aplicación por la barbarie plutocrática condenando a los trabajadores a la desaparición.
La amenaza climática está vigente en todos los aspectos de la avanzada de la “cultura woke” -izquierda identitaria- sobre los pueblos de menor desarrollo relativo y afecta particularmente a la capacidad productiva de los países cuyas economías están basadas en la agricultura y la ganadería como el caso del Paraguay.
El nuevo orden mundial se consolida, China ya es la mayor economía del mundo, y rusia ha logrado cambiar el escenario geopolítico, obligando a los anglos norteamericanos a acelerar su agenda de guerra contra todo lo que sea cambio en el escenario mundial, la geopolítica marca lo que es y lo que será en los próximos 100 años la correlación del poder mundial.
América latina -con el Mercosur y otras organizaciones que operan en la burocracia de las oligarquías- de la región están desorientas no saben donde apuntar.
Esperamos mayores crisis en el corto, mediano y largo plazo.
En el Paraguay tenemos un gobierno surgido de las elecciones rituales de los últimos 30 años directamente dirigido a la agenda 2030 del foro económico mundial, y mantiene el discurso climático, que es la sentencia de muerte de los países pobres como el Paraguay.
Camaradas; la lucha apenas comienza, la victoria es el horizonte que debemos transitar.
“Proletarios de todos los países, uníos”
Miguel Ríos
Secretario General
20 de septiembre de 2023

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Radio Sapukai FM posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share