03/11/2021
Reina Letizia de España visitó las Misiones Jesuíticas Patrimonio Mundial UNESCO del Paraguay
Su Majestad, la Reina Letizia de España, visitó este miércoles las Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe, en donde fue recibida por la Primera Dama, Silvana Abdo, y la Ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.
Durante su recorrido, la Reina Letizia, pudo observar la puesta en valor e implementación de mejoras en el marco del Plan de Turismo Accesible de las Misiones Jesuíticas del Paraguay declaradas Patrimonio Mundial UNESCO. Dicho plan, fue impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y la asistencia técnica de la fundacion ACS de España, para la accesibilidad.
La Reina Española destacó la infraestructura, la conservación, la atención de los guías y accesibilidad en estos sitios Patrimonio de la UNESCO.
Por su parte, la Ministra Montiel hizo hincapié en la importante labor que realiza la Cooperación Española en las Misiones, y afirmó que es un orgullo para la SENATUR llevar adelante el trabajo de conservación y promoción, teniendo como principio la visibilidad y la inclusión para convertir a las misiones en Patrimonio Unesco accesibles.
“Nos enorgullece tener estos sitios históricos en Paraguay, que, en los últimos meses, pese a la pandemia, han recibido más de 24.000 visitantes, tanto nacionales como internacionales, que buscan conocer lugares que transmiten una paz indiscutible y son testigos de la historia”, destacó.
Edgar Paredes, en la Santísima Trinidad, y Ana Belén Espinoza, en Jesús de Tavarangüe, fueron los encargados de guiar y transmitir a la Reina la experiencia histórica, cultural y arqueológica, que ofrece esta zona de Itapúa.
La visita de la Reina de España al Paraguay se dio con el propósito de conocer, de primera mano, la labor y los proyectos de cooperación vigentes con la Madre Patria, en materia de empoderamiento y salud de la mujer, educación y preparación para el empleo de jóvenes, además del trabajo impulsado en los terrenos de recuperación y preservación del patrimonio histórico de las reducciones jesuíticas.
La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) impulsa, desde el año 1991, proyectos de restauración, rehabilitación y puesta en valor de los restos arqueológicos en las Reducciones Jesuíticas, los que han contribuido a fortalecer el turismo en el séptimo departamento.
Las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué, declaradas patrimonio Mundial UNESCO en 1993, se han convertido en sitios icónicos para el turismo del Paraguay.
La delegación española estuvo conformada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela; la Embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella, Ruiz de Velasco; la Directora de Cooperación por América Latina y el Caribe, Laura Oroz; el Coordinador General de la Cooperación Española en Paraguay, Fernando Rey, y el responsable del Programa Patrimonio de AECID, Raimundo Espiau.
La comitiva de autoridades paraguayas que acompañaron la visita de Su Majestad durante su visita a las reducciones estuvo conformada por Gustavo Miranda, gobernador del departamento de Itapúa; Ramón Petit, intendente de Trinidad; Hugo César Pauillaux, intendente de Jesús; Carolina Lapierre, coordinadora de la Red de voluntariado OPD; e invitados especiales.
Durante su estadía en nuestro país la Reina Letizia mantuvo un encuentro con el Presidente de la República, Don Mario Abdo. Visitó la Oficina Técnica de Cooperación Española (OTC) en Asunción, donde un equipo de doce personas, entre españoles y paraguayos, coordina y apoya la labor de alianzas de cooperación. Se desplazó hasta Encarnación para conocer uno de los centros de atención integral a la mujer y una escuela taller dirigida a jóvenes, de 16 a 23 años para apoyar su formación, capacitación e inserción en el mercado laboral.
Doña Letizia Ortiz Rocasolano es Reina consorte de España desde junio 2014, por su matrimonio con el Rey Felipe VI.