07/07/2023
HECHOS QUE INSPIRAN
Pedro Fernández recuerda sus comienzos en los negocios en la calle. Llego a vender asaditos para pagar su curso de barbería. Se motivó y apostó al mercado estético.
La historia del emprendedor Pedro Fernández dueño del local “Peri Barber “se inicia en 2020 en Ciudad del Este. Vino del interior de Caaguazú, luego que toda su familia se haya mudado al este del país.
Actualmente, son tres barberos que atienden en la tienda Peri Barber y brindan cursos de peluquería tres veces por semana. También de forma individual participó en varias competencias internacionales, salió tercer puesto en la modalidad “fade inicial masculino” en el Campeonato Tres Fronteras, desarrollado en la ciudad de Encarnación.
Inicios:
“Durante la pandemia era difícil la situación económica y no había muchas oportunidades laborales, un día se presentó la posibilidad de seguir un curso de barbería, como no tenía ingresos me dedique a vender asaditos para costear mis gastos”.
Luego de tres meses ya quería poner en práctica lo aprendido, pero no tenía máquina. Mi hermano mayor el que siempre me apoyó me compró para mi herramienta, así comencé a brindar servicios en simultáneo de barbero y ventas de asaditos a domicilio, recuerdo que tenía un celular que solo funcionaba para llamada y coloqué una hoja por la pared del negocio de mi hermano donde escribí (servicios de peluquería a este número, solo llamadas).
Un día mi hermano me dijo ya tenemos que abrirte un local, me gustó mucho la idea, empecé a ahorrar y con la ayuda de él abrí un modesto sitio, tenía solamente un espejo, dos sillas, un ventilador, no contaba con sanitario, y cobraba diez mil a quince mil guaraníes por cliente, recordó.
El trato a los clientes
Según Fernández, el buen trato se trata de recibirlos con una sonrisa, conversar con ellos, mostrarse siempre positivos, escucharlos cuando tienen algún problema, es fundamental para que los acudan sientan un momento de tranquilidad y obviamente que salgan con un look renovado. “En ocasiones vienen con el deseo de desahogarse y uno como profesional debe estar preparado para realizar funciones de psicólogo, de amigo, peluquero y principalmente que todo lo mencionado dentro del local se quede ahí”, manifestó.
Por otro lado, comentó que se siente muy honrado de ser instructor y poder formar a mas profesionales en el área. “Una vez un amigo me pregunto que, si podría enseñarle y le contesté que sí, pero que no podría darle un certificado, ya que no tenía los documentos requeridos. Ahí me di cuenta que me gustaba mucho compartir los conocimientos que adquirí, posteriormente mi ex profesor me otorgó los papeles para ser oficialmente instructor, hasta el momento ya se recibieron 20 barberos bajo mi tutoría”.
Por último, enfatizó que si trabajamos por nuestros objetivos con perseverancia y dedicación lo alcanzaremos, lo más importante es amar lo que hacemos y tratar de mejorar a diario en el campo en que nos desempeñemos. También la innovación es indispensable para que todo negocio vaya en crezca. “Mi sueño es fundar más locales y dar trabajo a personas que necesiten”, concluyó.
📌El local Peri Barber está situada en Ciudad del Este, km 11 acaray a 1500m de la ruta internacional, al lado de Enderson Bebidas.