23/07/2024
El IPS ES DE SUS APORTANTES, NO UN SERVICIO DE SALUD DEL GOBIERNO.
Como saben, el IPS firmará un Convenio con el MSPBS para que los No Asegurados utilicen el Seguro Social y los Asegurados utilicen los hospitales del Ministerio.
El Convenio se basa en un concepto erróneo del Pte. Peña (lo dijo a la prensa en el Congreso luego de su informe anual):
"....un ciudadano que paga impuestos tiene derecho a ser atendido en IPS".
Para entender la confusión del Presidente se aclara:... un Asegurado es un ciudadano que aparte de aportar al IPS tambien paga impuestos y por tanto tiene Derecho a todos los servicios del MSPBS. Pero a la inversa, un ciudadano que No es Asegurado y No aporta a IPS, pague o no pague sus Impuestos, tiene Derecho a los servicios de la Salud Publica, no al IPS.
Le guste o no a Peña, a Baran o a los neopopulistas, el IPS es un Seguro Social de Salud para sus Asegurados aportantesy sus familias, y NO puede abrirse a TODA la ciudadanía por una decisión administrativa de un Gobierno.
Se argumenta en favor del Convenio que en localidades del interior donde IPS no tiene nada, los Asegurados de esas localidades (Caazapá por ejem.) usarán servicios del MSPBS. Este argumento es lo que se llama una falacia, porque el Asegurado que vive en Caazapá, haya o no Convenio, tiene Derecho a los servicios de la Salud Pública por el solo hecho de ser también ciudadano paraguayo!
Si el MSPBS instala los 6 superhospitales que dicen instalarán, aleluya!!!! y bien por el Gobierno !!! ya que esos hospitales podrán ser usados por Ciudadanos No Asegurados y por Ciudadanos Asegurados.
Pero no se quiera convertir al Seguro de Salud de IPS en un servicio mas del MSPBS en base a una falacia. Las consecuencias para los Asegurados activos y los Jubilados (y sus familias), serán catastróficas.
Está hecha la advertencia.
Pedro Halley - Unión Nacional