24/02/2020
FM LEGAL SIN LICENCIA
Independientemente de los conceptos erróneos populares, no es legal transmitir en FM a baja potencia, o a cualquier potencia, sin una licencia de la FCC. No importa si usted transmite menos de 100 vatios o menos de 1 vatio. Es por eso que la FCC ha estado tratando de instituir LPFM – para proporcionar una licencia legítima a operaciones de muy baja potencia.
La única excepción es que se le permite transmitir en FM sin una licencia si su transmisor produce aproximadamente 1/25 de un vatio, o 25 milivatios. Esto es sólo suficiente potencia para ir alrededor de 100 pies, en las mejores condiciones.
En realidad, no es la potencia, sino la fuerza de campo que mide la FCC. La forma en que la FCC comprueba el cumplimiento de la ley es si se supera una medición de 250 microvoltios/metro a 3 metros en un medidor de fuerza de campo, que es una herramienta que está específicamente diseñada para medir la fuerza de los campos electromagnéticos.
La sección del Código Federal de Regulaciones que regula las transmisiones de FM legales y sin licencia es el Título 47, Parte 15. Por esta razón, la microdifusión legal a menudo se conoce simplemente como "Transmisión de la Parte 15" Esta regla permite cierta radiotransmisión (como los microtransmisores que puede utilizar para conectar un reproductor de mp3 a una radio de coche), pero se utiliza en gran medida para regular y permitir micrófonos inalámbricos y dispositivos remotos similares. Debido a que muchos abridores de puertas de garaje y computadoras exceden accidentalmente estos límites, a través de un diseño deficiente o descomposición de algún tipo, el hecho es que los agentes de campo de la FCC realmente pasan muy poco de su tiempo buscando operadores de radio ilegales, pero en su lugar, están pasando sus días rastreando piezas de equipos como este que inadvertidamente están ensuciando el espectro electromagnético.
TRANSMISIÓN ILEGAL FM SIN LICENCIA
Si decide operar un transmisor FM fuera de estos parámetros de la Parte 15, se le consideraría un "pirata" a los ojos de la FCC, y puede enfrentar sanciones por violar la ley. A veces una estación de 1 vatio pasa desapercibida para los organismos de radiodifusión con licencia local, por lo que nunca se presenta una queja y la FCC nunca se entera de ello.
El Proyecto de Radio Prometeo nació del movimiento de microradio a finales de la década de 1990 y algunos de los fundadores de nuestra organización eran piratas de radio antes de que empezéramos a abogar por la FCC para permitir la radiodifusión legal de baja potencia. Crearon estaciones de radio piratas como un acto de desobediencia civil porque creían que las regulaciones de radiodifusión de este país son fundamentalmente injustas. Ellos tenían grandes estaciones de radio comunitarias desafiando la estructura basada en la riqueza de nuestro sistema de transmisión. La FCC finalmente confiscó sus estaciones, pero anunció que habían recibido el mensaje y crearía un servicio de radio fm legalizado de baja potencia.
Todavía hay un movimiento de estaciones piratas sin licencia que siguen operando desafiando las regulaciones de radiodifusión, que con veracidad sólo han mejorado ligeramente como resultado de la LPFM. Moralmente somos comprensivos con estas operaciones, pero como defensores de LPFM no ayudamos a las estaciones de radio piratas. Centramos nuestros esfuerzos en su lugar en apoyar a las estaciones que van a ser capaces de convertirse en accesorios permanentes en sus comunidades, que son capaces de servir a diversas comunidades porque nadie tiene que preocuparse de tener su puerta rota para operar sin una licencia.
Free Radio Berkely tiene numerosos recursos e información sobre la radiodifusión sin licencia, incluyendo una guía de defensa legal, que se puede descargar aquí.
AM LEGAL SIN LICENCIA
El límite legal para la radiodifusión AM es de 100 milivatios, con una longitud máxima de antena de unos 10 pies (esto se destaca en la Parte 15 también). En nuestra experiencia con AM de baja potencia, los resultados han sido decepcionantes. Normalmente, esta potencia es capaz de ir alrededor de 250 pies, pero la calidad de audio se vuelve muy pobre después de 100 pies. Sin embargo, hay algunos transmisores profesionales "aceptados por tipo" disponibles que afirman alcanzar 1,5 millas (los transmisores aceptados por tipo son dispositivos que han obtenido la aprobación de la FCC para su diseño). Por nuestra experiencia, estas reclamaciones de cobertura son bastante dudosas. Aunque no hemos visto todos los transmisores AM de baja potencia en el mercado, lo que hemos visto no se acerca a ese tipo de radio de cobertura.
Una nota sobre la Parte 15 – no requiere que utilice un transmisor que ha sido aceptado por tipo, por lo que es "legal" utilizar un transmisor casero o un kit. Pero probablemente no es una buena idea a menos que sepas lo suficiente sobre el tema que ha diseñado el kit tú mismo. La Parte 15 especifica parámetros de funcionamiento muy estrictos. Si está utilizando un kit o un transmisor casero, un inspector de FCC es mucho más propenso a hacer una inspección muy cuidadosa, y probablemente encontrarán algo malo con él. Generalmente, la FCC no examinará un tipo de transmisor aceptado, porque ya saben que el diseño funcionará legal y confiablemente.
Esta info es sacada de prometheusradio.org/alternatives