Juventud Nacional

Juventud Nacional Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Juventud Nacional, Revista, San Juan.

Primera compilación de La Nación ya disponible al público por el precio de $13 dólares más envío.
14/07/2022

Primera compilación de La Nación ya disponible al público por el precio de $13 dólares más envío.

10/07/2022
Pedro Albizu Campos ¡Presente!
29/06/2022

Pedro Albizu Campos
¡Presente!

La sociedad puertorriqueña está sido atacada por un intento de cambio demográfico además que una ola ideológica liberal ...
08/06/2022

La sociedad puertorriqueña está sido atacada por un intento de cambio demográfico además que una ola ideológica liberal que pretende destruir la historia y los valores trascendentales que establecen el orden en la sociedad.

Vemos entonces que el acto más revolucionario que puede ver es tener una familia. Lazos sanguíneos reforzados por respeto e historia que llevan a los niveles profundos del amor. Fomentar familia saludable es la mejor respuesta a la crisis que enfrenta Puerto Rico. Para poder defender nuestras playas, para mantener el poder sobre nuestras tierras y mantener viva la herencia cultural de nuestros ancestros hay que crear familias puertorriqueñas con valores puertorriqueños.

La crítica en contra la familia suele ser la disfunción a esta por problemas de alcoholismo, drogadicción y otros problemas psicológicos que crean un ambiente de abuso y trauma en vez de amor y respeto. Esta crítica más bien señala la crisis de salud mental evidente en el país en vez que una crítica válida en contra de la unidad familiar. Pues no está criticando la familia pero otros problemas sociales que una estructura saludable familiar se podían prevenir.

La otra crítica es el empobrecimiento de Puerto Rico para estrangular nuestra existencia. La familia humilde, trabajadora con valores sirve como resistencia económica y pudiera llevar a un desarrollo a largo plazo.

La familia es la resistencia en nuestros tiempos. Los más natural y orgánico se ha convertido en el acto más revolucionario.

Hoy salimos a la calle con diferentes organizaciones en contra de la Ley 60 y el reemplazo demográfico en la isla.
06/05/2022

Hoy salimos a la calle con diferentes organizaciones en contra de la Ley 60 y el reemplazo demográfico en la isla.

Recientemente ha estado en discusión la situación del ab**to en Puerto Rico.Aprovechamos para compartir una cita del Mae...
08/04/2022

Recientemente ha estado en discusión la situación del ab**to en Puerto Rico.

Aprovechamos para compartir una cita del Maestro Albizu Campos respecto al tema. Estas palabras fueron pronunciadas como parte de un discurso (recopilado por J. Paniagua Serracante y que aparece bajo el título "El Día de la Consagración de la Bandera de Puerto Rico) el 12 de mayo de 1933 en San Juan. El Maestro comentó sobre diversos temas, y uno de ellos fue sobre la maternidad. Exagerando de manera poética e hiperbólica el valor de la maternidad, el Maestro recordaba, de manera explícita y también implícita, a su nación la importancia que tienen las madres para la preservación física y espiritual de la patria. No es posible que nazcan nuevos puertorriqueños y puede ser difícil que los mismos aprendan valores morales y patrios sin una madre que les dé a luz y los críe que con amor. El Maestro reconocía las dificultades económicas en la que se encontraba su patria y se solidariza con las madres de su nación que encuentran penosa la crianza de sus queridos hijos, pero a la vez recuerda que matarlos en el vientre para evitar este dolor es un acto inmoral que no solo afecta al no nacido asesinado, sino a toda la nación que perdió un miembro. Estas palabras de Albizu parecen confirmar su oposición al ab**to consistente con su religión católica que es la religión histórica de la nación puertorriqueña, a la cual el historiador Anthony M. Stevens-Arroyo alude en su ensayo académico "The Catholic Worldview in the Political Philosophy of Pedro Albizu Campos".

La vida de cada inocente niño no nacido es valiosa en sí misma, no importa si sea puertorriqueño o no, pero el Maestro enfatiza su puertorriqueñidad en el contexto mayor de los esfuerzos por suprimir la puertorriqueñidad, que en aquella época estaba bajo asedio de una manera más directa que hoy.

Hoy día, como hizo el Maestro, hace falta volver a enfatizar la puertorriqueñidad de los no nacidos porque lamentablemente líderes independentistas se han unido a la causa en pro del ab**to, basada en una concepción errónea sobre los derechos de las mujeres. Nadie tiene derecho a quitar a propósito la vida de un inocente.

Deberían más bien estar en contra. La imposición del ab**to legalizado en Puerto Rico, contrario a lo que se supone que sean nuestros principios religiosos, estuvo directamente vinculada a la injusticia del coloniaje. Fue luego de que Estados Unidos usurpó la soberanía sobre Puerto Rico que comenzó a tolelarse el ab**to legalizado que ya existía, aunque (si no nos equivocamos) limitado a los casos en que peligraba la salud de la madre, en los Estados Unidos. Poco a poco se fue expandiendo más la tolerancia legal del ab**to por los políticos puertorriqueños influenciados por ideas neo-maltusianos y/o eugenésicas provenietes de los Estados Unidos hasta que tras el Caso de Roe v. Wade, se liberalizó el ab**to todavía más en los estados de la Unión y el cambio también aplicó a Puerto Rico. En otro momento tal vez tengamos la oportunidad de realizar un análisis histórico mejor detallado y mejor documentado con las fuentes, pero basta esta mención breve para demostrar la conexión concreta entre el ab**to legalizado y el colonialismo en Puerto Rico.

El ab**to debe siempre evitarse, pero algunos apologistas argumentan que en ocasiones puede resultar "necesario" ante la carencia de recursos económicos. Las leyes contra el ab**to se necesitan pero no bastan, es en parte necesario también que en la política se considere de manera integral todas las necesidades humanas: personales, familiares, económicas, sociales y espirituales. No significa que deba controlar de manera exagerada estos aspectos, sino que los mismos se deben tomar en cuenta a la hora del gobierno implementar sus política. Las políticas que tomen en cuenta estos aspectos, combinadas con mayor solidaridad entre las personas y grupos, creará idealmente un ambiente en que las personas puedan satisfacer sus necesidades materiales y espirituales en el que la muerte no debe ser una opción. Nadie debería tener que sentirse obligado a sacrificar la vida de su hijo por falta de recursos económicos para mantenerlo.

En casos raros y excepcionales en que el embarazo peligre la salud de la madre, entendemos que lo correcto (basado en lo que han dicho activistas "pro-vida" o escritores católicos) sería hacer lo mayor posible para que ambos puedan vivir, sin quitarle a propósito la vida a uno (si en el transcurso de la operación por salvar ambos acaba muriendo uno, se lamenta pero sería una muerte involuntaria, no porque se le mató a propósito como ocurre con el ab**to).

Esperemos que la publicación sobre la opinión del Maestro en este asunto convenza a otros independentistas sobre la inmoralidad del ab**to, no solo contra otro puertorriqueño, sino contra cualquier ser humano.

Debemos de reconocer a los amigos de las páginas de Instagram "La fe hispana" y "roig___", pues publicaron la cita y gracias a ellos pudimos obtenerla.

Pudimos confirmar además que fueron palabras auténticas de Albizu pronunciadas en el discurso anteriormente mencionado y documentado por J. Panigua Serracante, pero el título de la publicación en la cual aparece (posiblemente junto a otros escritos o discursos de Albizu Campos) todavía no lo hemos confirmado.

03/04/2022

La nueva edición de nuestra revista La Nación, ya disponible.

https://www.juvnacpr.org/_files/ugd/082ac0_c485b55bac344c9bb3b7efc71f50f8b3.pdf

La atención masiva que generó la bofetada ocurrida durante la ceremonia de los premios Oscar esta semana podrá parecerle...
01/04/2022

La atención masiva que generó la bofetada ocurrida durante la ceremonia de los premios Oscar esta semana podrá parecerle a algunos un asunto trivial, pero lo consideramos una oportunidad para hablar sobre el caso de otra bofetada menos conocida pero trascendental para la historia de nuestra nación puertorriqueña.

Se trata del caso del Pueblo de Puerto Rico contra Luis Velázquez, que también le llaman el "Caso de la Bofetada". Fue aprovechado por el Maestro don Pedro Albizu Campos para exponer de la manera más clara posible una de las mayores justificaciones de la independencia de Puerto Rico jamás ofrecidas: la tesis de nulidad del Tratado de París.

Albizu tuvo esta oportunidad cuando defendió en las cortes a Luis F. Velázquez, quien dio una bofetada a un juez tras este haber dicho palabras consideradas ofensivas (de acuerdo a una de nuestras fuentes citadas, dichas para criticar a los nacionalistas).

Como describimos haciendo referencia a nuestras fuentes, Albizu Campos logró retar la sentencia de culpabilidad contra su cliente Luis Velázquez e incluso llevar el caso ante el tribunal federal de los Estados Unidos.

Logró Albizu convencer a las Cortes de que el "Pueblo de Puerto Rico" no tenía jurisdicción o autoridad para juzgar y sentenciar a Velázquez, pues cuando Velázquez le dio al juez la bofetada lo hizo en propiedad del gobierno federal.

Albizu sin embargo fue más allá. Notando el potencial del caso, impugnó ante el tribunal estadounidense la legalidad del Tratado de París firmado por España y Estados Unidos en 1898 y ratificado en 1899. El Maestro argumentaba que dicho tratado era ilegal porque opinaba que técnicamente violaba la Carta Autonómica de 1897, la ley vigente que regulaba las relaciones entre Puerto Rico y España en el momento de la Guerra Hispanoestadounidense y que concedió a Puerto Rico autonomía. Decía la Carta que solo podía cambiarse la relación a petición de Puerto Rico, pero esto no ocurrió cuando España entregó forzosamente a Puerto Rico tras firmar el Tratado en París porque Puerto Rico nunca fue consultado ni participó en las negociaciones. Para Albizu Campos, esto hacía el tratado ilegal y nulo, o sea, sin valor, e ilegitimaba toda la presencia del gobierno estadounidense en Puerto Rico y justificaba la resistencia en su contra y la lucha por la independencia.

El caso sin embargo no sirvió para que las cortes estadounidenses reconocieran la independencia. Comenta el autor Rives Tobar en una de las ediciones (no la citada en las imágenes) de su biografía "Albizu Campos: el Revolucionario", que al esto ocurrir perdió Albizu, lamentablemente, una buena oportunidad para lograr por medios pacíficos la independencia de Puerto Rico.

Los argumentos de Albizu a favor de esta tesis pueden leerse en el libro "Pedro Albizu Campos: Escritos" (editado por Laura Albizu-Campos Meneses y Fr. Mario A. Rodríguez León, O.P.), bajo el título "Nulidad del Tratado de París".

Algunos criticarán, no sin razón, algunos de los argumentos del Maestro y también cuestionarán la aplicabilidad de su idea hoy día. A pesar sin embargo de las críticas, fundamentadas o no, que se le hagan a concepción albizuista de la tesis del Tratado de París, no por las mismas perdería vigencia.

Reclamar la ilegalidad del Tratado de París le sirvió a Albizu para recordarle a su nación la violencia explícita del origen del gobierno estadounidense en Puerto Rico: una invasión agresiva e injusta y una ocupación militar. Decir que en 1898 ocurrió un "cambio de soberanía" como dicen los libros de historia y como podrán repetir a conveniencia los estadistas y estadolibristas tiene el efecto de esconder los orígenes violentos e ilegítimos del régimen estadounidense impuesto sobre nuestra patria.

En esta época en el que muchos jóvenes vuelven a interesarse por la independencia es necesario conocer y concienciar sobre la presunta ilegalidad del Tratado de París, para reconocer la ilegitimidad de origen de nuestra condición actual y vincular a ella las injusticias posteriores. Esperamos por eso en el futuro continuar compartiendo más información sobre la tesis albizuista de nulidad de este tratado.

[Aclaraciones adicionales: El libro de Rives Tovar citado en las imágenes identifica el año de la bofetada como el 1931, mientras el de Marisa Rosado dice que ocurrió en 1932. Hemos elegido la fecha de esta última. El juez Gelpí también escribió y publicó un análisis reciente y más detallado sobre el caso de la bofetada, a la cual lamentablemente no pudimos tener acceso al momento de crear esta publicación. Si bien nos acordamos, la historia tras el insulto que provocó la bofetada es distinta a la que ofrece Rives Tobar, pero acabamos eligiendo esta última bajo riesgo de omitir información o compartir datos erróneos porque era la que estaba disponible al momento y porque vincula el incidente al nacionalismo.]

La Doctora Laura Meneses del Carpio nace el 31 de marzo de 1894 en Arequipa, Perú. Nace a una familia prominente, hija d...
01/04/2022

La Doctora Laura Meneses del Carpio nace el 31 de marzo de 1894 en Arequipa, Perú. Nace a una familia prominente, hija del Coronel Juan Rosa Meneses del Pino, reconocido y héroe de la Guerra del Pacífico y de Doña Emilia del Carpio Tupayachi.

En el 1913 obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias Naturales y en el 1918 el doctorado de la Universidad de San Marcos de Lima. Ya para el 1920 se matricula en Radcliffe College, la sección femenina de la Universidad de Harvard. Fue la primera mujer hispanoamericana en ese centro de estudios. Su tesis de doctorado fue; “Contribución al Estudio de la Nitrificación en los Suelos de Lima”.

En Harvard conoce a Pedro Albizu Campos, se casan en julio de 1922 por lo civil y el 10 de junio de 1923 por la iglesia católica.

Este matrimonio significó altos niveles de sacrificio pues no tendría laboratorios, un piano, muebles de calidad ni conferencias internacionales como sus estudios lo meritaba. Sino viviría una vida pobre y perseguida por las autoridades por las acciones de su esposo. Tanto así que tuvo que vivir tiempo en Cuba para ser expuesta hasta la revolución del ‘50 donde el gobierno de Batista la expulsa. De ahí se va a México, se organiza con Fidel Castro y el Che Guevara. Luego vuelva a Cuba con el triunfo de la Revolución, es otorgada la nacionalidad cubana y es nombrada la primera secretará de la misión cubana en la Organización de las Naciones Unidas.

Regresó, tras 15 años de separación, con Pedro Albizu Campos por quince días. Lo visitaba con sus hijas y para que Albizu lograra conocer a su nieto.

La Doctora fallece el 15 de abril de 1974 en La Habana y sus restos se encuentran en el Cementerio de Colón.

LAURA MENESES DE ALBIZU CAMPOS

¡PRESENTE!

Recordamos cada 22 de marzo cuando la vil e indigna institución de la esclavitud, contraria al derecho natural, fue abol...
22/03/2022

Recordamos cada 22 de marzo cuando la vil e indigna institución de la esclavitud, contraria al derecho natural, fue abolida en 1873.

Recordamos en particular a nuestros ancestros africanos que sufrieron el traslado forzado de un continente lejano a nuestra isla, pero evitando resentir a nuestros ancestros europeos que los esclavizaron y evitando ignorar los aportes positivos que trajeron los africanos a nuestra tierra y a nuestra cultura. Así como muchos descendemos de indígenas o de españoles, así también lo hacemos de los africanos y nuestra existencia es un bien que surgió a pesar de aquel mal que fue la esclavitud.

No olvidemos que el propio Maestro don Pedro Albizu Campos era un mulato que así como descendía de un español descendía también esclavos africanos: la esclavitud, a pesar de todo su mal, acabó posibilitando la existencia del hombre que cumplió la misión histórica de recordarle a la nación puertorriqueña sobre sus verdaderos orígenes en un momento en que nuestra cultura estaba en estado de asedio.

La celebración del logro alcanzado en este día histórico tampoco nos debe engañar: la esclavitud todavía persiste en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. La esclavitud en nuestra patria hoy día toma una forma distinta: las condiciones de explotación obrera toleradas bajo el sistema liberal capitalista acaban en cierto sentido imponiendo sobre las personas, en las palabras del papa León XIII en la Rerum Novarum, "un yugo que poco difiere del de los antiguos esclavos".

Aquellos que nos hemos visto forzados a trabajar para empresas, como por ejemplo las de las industrias de restaurantes y establecimientos de comida rápida, de las que no nos sentimos parte sabemos lo fastidioso que es trabajar monótonamente casi todos los días por largas horas y sin descanso a cambio de una miserable paga que no siempre da para suplir nuestras necesidades.

Al estudiar la historia de Puerto Rico podemos ver cómo bajo la esclavitud, en cambio, a pesar de que es una condición indigna, (al menos en teoría) bajo las leyes los esclavos eran tenían que ser tratados justamente por sus amos, quiénes tenían la responsabilidad de suplir no solo las necesidades materiales del esclavo sino también sus necesidades espirituales (por ejemplo, en aquel entonces el domingo tenían que descansar los esclavos para poder cumplir con sus deberes religiosos, pero hoy las empresas bajo los límites y la presión de la economía capitalista imponen a los trabajadores a laborar ese día y dificultan así el cumplimiento de sus deberes religiosos).

Muy triste y vergonzoso es darse cuenta que, en una época en que la gente se gloria de tener libertad, las personas parecen (no estamos diciendo que en verdad lo son) tratadas peor que los esclavos de los tiempos de antes.

La justicia exige un compromiso por rectificar esta situación. La histórica lucha por abolir la esclavitud, aunque distinta, podría inspirarnos. Tampoco olviden: el sistema colonial en que vivimos era equiparado por el Maestro con la esclavitud, así es que debemos trabajar políticamente para establecer la independencia también.

Publicamos esta imagen y estas palabras en conmemoración a la Masacre de Ponce, ocurrida un 21 de marzo de 1937. No bast...
22/03/2022

Publicamos esta imagen y estas palabras en conmemoración a la Masacre de Ponce, ocurrida un 21 de marzo de 1937.

No basta con recordar la injusticia de la masacre en sí, sino recordar también el motivo por el cual lucharon.

La manera de honrar su memoria no es meramente repetir la historia de la masacre para que no se nos olvide, sino viviendo y luchando por lograr lo que los caídos aspiraban a alcanzar.

Hay mucho por hacer en la lucha por la independencia. El ideal por el que los viejos nacionalistas lucharon debe seguir vivo en nosotros los jóvenes, dispuestos a rescatar las cenizas de nuestros mayores e inspirados por ellos independizar y construir la patria que queremos.

13/03/2022

Aprovechamos para compartir una tarde pero necesaria reflexión de la guerra entre Rusia y Ucrania a la luz del pensamiento de don Pedro Albizu Campos.

Hace varias semanas la guerra entre Rusia y Ucrania consternó a la comunidad internacional, incluyendo a nuestra propia patria.

Los medios noticieros y las redes sociales difundieron imágenes e información al respecto, criticando a Rusia por la invasión. La mayoría de los puertorriqueños, que bajo la colonia reciben sus noticias internacionales directa o indirectamente de medios de Estados Unidos o poco críticos con sus políticas, culpan a Rusia, mientras que una minoría de puertorriqueños expuesta a fuentes alternas es capaz de comprender mejor, en alguno sentidos, las acciones de Rusia en su contexto.

Algunos de los puertorriqueños que no han participado en las críticas a Rusia lanzadas por el resto de sus compatriotas han sido independentistas. Algunas personas han criticado a los independentistas por no criticar la invasión de Rusia: dan la impresión de que, por ser Rusia ser un país rival y enemigo de los Estados Unidos, no quieren los independentistas criticar su guerra. Quieren, parece, que los independentistas dejen a un lado su oposición a los Estados Unidos para unirse a la mayoría de las personas en criticar también a Rusia por invadir Ucrania. Pueden pensar que si un independentista no lo hace, significa que está del lado de Rusia, y quieren que todos estén en contra de Rusia y en favor de Ucrania, que es país aliado de los Estados Unidos.

Ante esta situación nosotros los albizuistas respondemos: los independentistas puertorriqueños no tienen que estar del lado de nadie. Utilizaremos el ejemplo del Maestro don Pedro Albizu Campos para explicar nuestro no alineamiento.

Albizu Campos fue uno de los puertorriqueños más inteligentes y mejor educados de su época. Estaba al tanto de los eventos mundiales. Uno de los grandes eventos mundiales que ocurrió durante su vida fue la Segunda Guerra Mundial. Esa trágica guerra implicó la lucha de los países más poderosos de la época, incluyendo a los Estados Unidos que envió a los puertorriqueños a pelear en ella.

Una carta de Albizu a su esposa Laura escrita el 24 de diciembre de 1937* revela lo que podrían ser sus opiniones al inicio de la guerra, que aunque comenzó en 1939 ya se veía venir.

Albizu hace alusión, de manera directa o indirecta, de las grandes naciones que fueron los tres principales bandos de la guerra: las Naciones Unidas o los llamados Aliados (que a su vez se pueden dividir en otros dos, pues se opusieron el uno al otro al acabar la guerra, comenzando la Guerra Fría: uno compuesto de países capitalistas como Estados Unidos y Gran Bretaña; y otro compuesto de la potencia comunista que era la Unión Soviética) y el Eje Roma-Berlín-Tokío (cuyo país más poderoso era la Alemania gobernada por el Third Reich y su ideología ra***ta).

Albizu Campos reconoce los males presentes en los países antes mencionados y que la guerra que se librará, más allá de las causas legítimas con que algunos pretendan justificarla, será una guerra entre imperios. Da a entender su carta que no podía colocar la esperanza en la victoria de los imperios. Comprendía además el Maestro que las ideologías promovidas por los imperios en pugna eran contrarias a los valores morales puertorriqueños e hispanos, basados en la religión católica.

El imperio del capitalismo es malo porque permite el enriquecimiento de unos pocos por el abuso y la explotación de la mayoría. El imperio del comunismo es malo porque la implementación de la redistribución igualitaria de la riqueza que propone requiere someter a las personas a una tiranía directa y a un control excesivo. El imperio del racismo es malo porque promueve el dominio injusto y tiránico de las razas consideradas superiores sobre las consideradas inferiores. Los tres imperialismos produjeron y todavía producen, directa o indirectamente, la muerte de millones de personas.

Podría entenderse que en una lucha como esta, entre enemigos tan malos y con cosmovisiones tan distintas a la de nosotros, Puerto Rico debería hacer lo mejor posible por no apoyar ningún bando, y si por factores ajenos a su control se ve obligado a intervenir debería decidir siempre a favor del mal menor si elegir un bien no es posible.

Entendemos que una situación similar se da entre Rusia y Ucrania. Lo primero que deberían hacer las personas de un país como nosotros, tan geográficamente lejano al conflicto en cuestión, es informarse no solo sobre el acontecimiento, sino también sobre el contexto histórico que lo provocó. Es necesario para esto reconocer los sesgos de cada fuente para evitar ser presos de la manipulación que puedan tratar de llevar a cabo todas las partes involucradas y consultar fuentes alternas de información, algunas de las cuáles han sido censuradas por sus vínculos al estado ruso. Un análisis del contexto histórico revela conflictos pre-existentes entre ucranianos y rusos y cómo los mismos han sido agravados por las políticas de Estados Unidos en torno a Ucrania.

Representa la guerra entre Ucrania (apoyada por la OTÁN, alianza liderada por EE.UU.) y Rusia una lucha mucho mayor entre Estados Unidos y Rusia. El primero es un imperio en decadencia y el segundo podría ser un imperio en ascendencia. Las personas pueden pensar que ambos bandos pueden tener sus cosas criticables e incluso admirables, pero al fin y al cabo ninguno de los dos imperios representan plenamente los valores puertorriqueños antes aludidos.

Los independentistas no deben ser presionados a elegir un bando por las críticas de los que no piensan como ellos en torno a nuestro estatus político, pues ninguno de esos dos bandos es capaz de defender todos los intereses de Puerto Rico y por ende Puerto Rico debería apoyar a ninguno.

Algo que sí debería hacer Puerto Rico, en la medida de lo posible, es promover diálogos para lograr al menos un cese al fuego entre rusos y ucranianos en vista de crear una paz justa. Esto es necesario considerando que la guerra actual puede escalar hasta volverse un conflicto directo entre Rusia y Estados Unidos, que tienen armas nucleares cuyo uso en exceso podría eliminar a gran parte de la población humana y dañar la calidad de vida de los supervivientes. También podría trabajar para enviar la ayuda que pueda a los damnificados de ambas partes (recordemos que la parte oriental de Ucrania, donde dos repúblicas fueron autoproclamadas, está habitada por rusos, quiénes han sufrido los bombardeos del ejército ucraniano en sus intentos por restaurar su control del área).

Ninguna de las dos cosas puede hacerlas sin embargo permaneciendo como una colonia desmoralizada, quebrada y dividida. No podemos ser indiferentes a lo que pasa en el resto del mundo, pero tenemos que resolver los problemas de nosotros mismos si queremos poder ayudar a resolver los problemas de los demás.

Ya lo dijo una vez el Maestro: Puerto Rico tiene que jugar su papel en la historia pero para hacerlo tiene que ser libre.

*La carta mencionada fue publicada el 3 de mayo de 1938 en el periódico "La Democracia" bajo el título "Albizu Campos contra el fascismo y el comunismo", de acuerdo al medio en el cual se le incluyó como apéndice y se consultó como referencia: una obra producida por el Taller de Formación Política titulada "Pedro Albizu Campos: ¿conservador, fascista o revolucionario? (comentarios del libro de Luis A. Ferrao, 'Pedro Albizu Campos y el nacionalismo puertorriqueño'), publicado en 1991 e impreso por el Editorial Gráfico."

Compartimos otra cita para ilustrar el pensamiento de Albizu Campos sobre la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico. N...
13/03/2022

Compartimos otra cita para ilustrar el pensamiento de Albizu Campos sobre la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico. Nos damos cuenta de la relevancia del mismo cuando escuchamos a los estadistas decir que se sienten parte de la nación estadounidense solo por tener la ciudadanía. La ciudadanía estadounidense, junto con el inmenso esfuerzo realizado el siglo pasado para convertir a los puertorriqueños en los estadounideses con la enseñanza del inglés en las escuelas y la supresión de la enseñanza de la historia de Puerto Rico, ha hecho que muchos puertorriqueños dejen de identificarse completamente con Puerto Rico y olviden sus orígenes hispanos.

Los puertorriqueños sin embargo supimos resistir la extranjerización estadounidense y por eso hoy hay puertorriqueños que todavía se sienten puertorriqueños y hay también quienes estudian más la historia para comprender que pese a que se nos impuso la ciudadanía no somos ni seremos estadounidenses.

Podrá ser difícil superar el obstáculo que presenta la ciudadanía estadounidense para la independencia de la patria, pero tenemos esperanza de crear la conciencia necesaria para que los puertorriqueños afirmen su verdadera nacionalidad suprimida por la ciudadanía estadounidense y exijan la independencia ansiada.

Fuente: Cita de Albizu tomado del análisis "En torno al informe Brookings", en libro "La conciencia nacional puertorriqueña" de compilaciones organizadas por Manuel Maldonado Denis. Publicadores: Siglo XXI Editores, México. Cuarta reimpresión (2009). Aparece en la página 165.

No pudimos compartir esta reflexión crítica de don Pedro Albizu Campos sobre la ciudadanía estadounidense para los puert...
13/03/2022

No pudimos compartir esta reflexión crítica de don Pedro Albizu Campos sobre la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños en la semana que el PNP estableció para conmemorarla, pero mejor tarde que nunca.

Vemos cómo en esta reflexión Albizu Campos expuso cómo la imposición de la ciudadanía contribuye a impedir organizar una resistencia contra el dominio colonial. Comúnmente han dicho que servía la ciudadanía estadounidense el propósito de enviar a los puertorriqueños a las guerra de Estados Unidos como "carne de cañón". Otros historiadores y expertos han opinado que realmente no era este el propósito: de lo que han dicho se discierne que su propósito podía ser fortalecer entre los puertorriqueños el sentido de lealtad a los EE.UU. y, de esta manera, dejar claro ante Puerto Rico y al mundo que ellos mandaban sobre el territorio no incorporado. Ya hemos visto el efecto nocivo: miles de puertorriqueños que se sienten parte de la nación estadounidense por tener esa ciudadanía, piden la estadidad y rechazan la independencia.

Continúa por eso la cuestión de la ciudadanía estadounidense será siempre un gran obstáculo en la lucha por la independencia... pero pensamos que no es uno insuperable.

Fuente: Cita de Albizu tomado del análisis "En torno al informe Brookings", en libro "La conciencia nacional puertorriqueña" de compilaciones organizadas por Manuel Maldonado Denis. Publicadores: Siglo XXI Editores, México. Cuarta reimpresión (2009). Aparece en la página 164.

La fotografía que usaremos para construir nuestro análisis se incluye en las memorias de Rosa Collazo, líder del Partido...
04/02/2022

La fotografía que usaremos para construir nuestro análisis se incluye en las memorias de Rosa Collazo, líder del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Fue tomada en el New York Golden Gate en la década de 1940 durante una actividad llevada a cabo por la Junta del Partido Nacionalista de Nueva York en la que conmemoraban el Grito de Lares.1 En la imagen se puede observar a un grupo de varones, todos de pie, vestidos con el uniforme de los Cadetes
1 Vea la foto en: Rosa Collazo, Memorias de Rosa Collazo (Puerto Rico, 1993), p. 34.
de la República del Partido Nacionalista. Entre éstos, sobresale Roberto Acevedo, caído en la Fortaleza durante la Insurrección Nacionalista de 1950, y otro grupo de hombres uniformados con la indumentaria militar que caracterizaba al patriota nicaragüense,Augusto César Sandino,entre los que se destaca Oscar Collazo -miembro del comando que atacó la Casa Blair el 1 de noviembre de 1950 como parte de la Insurrección Nacionalista de 1950-, quien sujeta un retrato del líder máximo del partido: Pedro Albizu Campos, y otro joven vestido de gala, con un machete en su mano. También está una mujer, de pie, vestida de blanco,arropada por una bandera de Puerto Rico y otra sentada, vestida a la usanza del siglo XIX, que sostiene una bandera de la Revolución de Lares. Esta imita, posiblemente, a la Patriota puertorriqueña Mariana Bracetti, quien es conocida por la confección de una de las banderas del Grito de Lares.

Del artículo Estudio del Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño A Través de Una Fotografía por José Manuel Davila Marichal.

Dirección

San Juan

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Juventud Nacional publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría



También te puede interesar