18/07/2024
Hoy presentamos el informe ¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú, que apunta a la responsabilidad penal individual de altos mandos policiales, militares y políticos en Perú. Ver informe: https://amnistia.org.pe/noticia/quien-disparo-orden-2024/
El informe evidencia que durante los meses de mayor convulsión social, la presidenta Boluarte, a pesar de su alto mando, no ordenó ningún cambio para frenar la represión estatal, pues entre diciembre del 2022 y febrero del 2023 presidió al menos 29 sesiones de consejo de ministros.
En Ayacucho, donde 10 personas murieron en el contexto de la represión estatal, los registros obtenidos por Amnistía Internacional muestran que el 15 de diciembre los soldados dispararon al menos 1 200 balas en respuesta a "órdenes verbales" de sus superiores.
En el caso de la PNP, los comandantes policiales firmaron planes de operación que calificaban a manifestantes de "terroristas" y enviaron fuerza de élite de combate entrenada para el uso de armas de alta letalidad, lo cual supuso un uso desproporcionado e ilegal de la fuerza pública.
Recordamos que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, 50 civiles y un policía murieron, y más de 1,400 resultaron heridas en el marco de la represión estatal en uno de los episodios más graves de violaciones masivas de derechos humanos en la historia reciente de Perú.
Amnistía Internacional exige verdad y justicia. Es fundamental que Fiscalía incluya en formalización de denuncias a todos los posibles responsables en la cadena de mano, sean policías y militares; y se profundice investigación contra altos mandos civiles para el establecimiento de responsabilidad penal.