Ideario.pe

Ideario.pe Ideario la verdad sin fronteras ¿Qué es Ideario?

Ideario es una plataforma digital abierta e independiente, sin ánimo de lucro, que se pone al servicio de la ciudadanía con el objetivo de recoger los principales acontecimientos de la política, economía, sociedad y cultura.

08/07/2024

| Oscorima y sus aliados | Emboscada en Andahuaylas | Desalojo ilegal en Cusco

🔴   |EL DESALOJO DE LA ARPAC, por Sergio Sullca CondoriLee la columna completaY como como siempre, en medio de las presi...
08/07/2024

🔴 |EL DESALOJO DE LA ARPAC, por Sergio Sullca Condori
Lee la columna completa
Y como como siempre, en medio de las presiones institucionales y las decisiones políticas, están los más débiles, los hombres y mujeres de nuestras comunidades campesinas que se vieron, de pronto, sin un lugar donde vender sus productos y sustentar sus hogares en medio de una situación económica ya difícil de por sí. Por lo mismo, más allá de las críticas mutuas y la búsqueda de responsabilidades, todas las instituciones y autoridades del Cusco estamos en el deber de darle paz a nuestros productores y a nuestra ciudadanía en general, empezando por el GORE que debe dar una alternativa real sobre el próximo destino de la ARPAC.

24/06/2024

Justicia ciudadana en Trujillo | Talento en la NASA desde Arequipa | Fiestas de San Juan en Iquitos

24/06/2024
17/06/2024

¡Ampay! Alianza Oscorima - Boluarte se mantiene | Rector atornillado al cargo en Huánuco

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO 2024. ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD. SERGIO SULLCA CONDORI10 de Junio de 2024.A un añ...
11/06/2024

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO 2024. ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD.
SERGIO SULLCA CONDORI
10 de Junio de 2024.
A un año y seis meses de nuestra gestión, con idas y venidas, sumas y restas, avances y retrocesos; las directrices institucionales para lograr un distrito próspero, ordenado y sostenible, están establecidas con proyección a consolidarse en los próximos dos años y bien pueden resumirse del siguiente modo.
Primera directriz, una institución fortalecida: cuando llegamos en enero de 2023, instrumentos de gestión como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Reglamento de Procesos Administrativos Sancionadora (REPAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) provenían todavía del año 2007; la escala remunerativa del régimen de construcción civil era todavía del año 2014 y los pactos colectivos con los trabajadores administrativos no se habían cumplido desde hacía cinco años. Al 10 de junio de 2024, tenemos instrumentos de gestión contemporáneos con los que actualizamos el organigrama de la Municipalidad Distrital de Santiago dando origen por ejemplo a la Gerencia de Desarrollo Urbano y la Gerencia de Medio Ambiente con plenas facultades fiscalizadoras y un nuevo TUPA que amplía las capacidades de recaudación y sanción del municipio; se aprobó una nueva escala remunerativa para los trabajadores obreros, haciendo, por ejemplo, que un peón que ganaba novecientos soles, gane ahora dos mil cien soles, así como cumplimos los pactos colectivos del año 2022 y 2023, mientras cumplimos el pacto colectivo del 2024 con los trabajadores administrativos. Faltan por delante la implementación del catastro urbano que nunca existió pero que empezará a tangibilizarse en agosto del presente año. En ese mismo sentido, iniciamos procedimientos de sanación institucional como la baja de bienes que ahora ya entra en etapa de subasta y donación para hacer que todas aquellas cosas que ya nos sirven dejen de ocupar el espacio físico que necesitamos y sinceren el capital material y los activos con los que contamos realmente. A la fecha tenemos procesos administrativos disciplinarios en marcha, desvinculamos a 08 trabajadores que no cumplían adecuadamente su trabajo y suspendimos a otros cinco sin permitir que los procesos ya iniciados prescriban como en gestiones anteriores; así como tenemos procesos administrativos sancionadores a los administrados que incumplen la norma municipal, es el caso de los lavaderos de Huancaro y las llanterías de Av. Grau cuyo cierre coactivo está presto para realizarse en cualquier momento. Contar con un gobierno local en pleno fortalecimiento, nos ha permitido por ejemplo, establecer el orden en la Av. Antonio Lorena y aumentar nuestra recaudación al total de 7 millones ochocientos sesenta mil soles en el 2023 y a casi cuatro millones de soles en lo que va del 2024. Estamos logrando así un funcionamiento eficiente con resultados. En esta parte es pertinente resaltar que el Consejo Municipal aprobó un presupuesto institucional de 80 mil soles para hacer que la Contraloría General de la República audite los períodos 2023 y 2024 y le demos un mensaje de transparencia al pueblo del Cusco. Nos faltan más acciones por supuesto, pero podemos decir con seguridad estamos enrumbados institucionalmente.
Segunda directriz, el impulso de proyectos de infraestructura: en la actualidad suman cincuenta exactamente, las obras que ejecutamos, ocho ya están entregadas a nuestro pueblo como por ejemplo la piscina municipal, la IE de la comunidad de Mayrasco y la IE de la comunidad de Qoyllorpuquio; y tenemos en plena ejecución, cuarenta y dos, como por ejemplo, la Av. Antonio Lorena en el Centro Histórico, la Av. Libertad, la Av. Alfonso Ugarte y muro de contención en la Urb. de Zarzuela, la Av. Unión en la Margen Derecha, la Av. Orbegoso en la macro zona Huancaro, la carretera Santiago – Huanoquite en las comunidades de Checopuca y Ancaschaca, el anillo vial entre las APVs Kuychiro - Qosqokjawarina, entre otras. Prontamente entregaremos a nuestra ciudadanía la IE de la comunidad de Ocopata, la IE de la APV Hermanos Ayar, la calle Fortunato L. Herrera, la pavimentación integral de la manzana K del PJ Araway, el sistema de riego en la comunidad de Huamancharpa, entre otros para mejorar las transitabilidad vehicular y peatonal, así como las condiciones de recreación y productividad para nuestra ciudadanía. A la par, tenemos ochenta y cinco proyectos viabilizados en la Unidad Formuladora de los que destacan pistas y veredas en la Urb Kantok y el puente del PJ Primero de Enero, la carretera entre las comunidades de Qoyllorpuquio y Ocopata y seis expedientes aprobados para ejecución inmediata, catorce expedientes en evaluación que en las próximas semanas estarán también listos para ejecución, de entre los cuales destacan el Centro de Salud de Ocopata, el mercado de Huancaro, la Plaza Belén, la Plaza de Amadeo Repeto, la Planta de Valorización de la comunidad de Huasampata, entre otros. En esta parte, es imprescindible mencionar que ya está en ejecución el Plan Maestro II Etapa que con un monto de 62 millones traerá las aguas del río Vilcanota a 37 mil santiaguinos y el proyecto de alcantarillado en la APV San Pedro por un monto de 3 millones y medio, con fondos del Ministerio de Vivienda y Construcción. Con todas las dificultades que tenemos estamos a un ritmo que debe reflejarse en la mejora de la capacidad de gasto de la municipalidad de Santiago en el año 2024.
Tercera directriz, la generación de oportunidades y el cuidado de nuestra población: Tenemos en plena ejecución el proyecto de academia pre universitaria Munay Llaqtanchis para hacer que la población vital de Santiago que son nuestros jóvenes, puedan competir con nuestros jóvenes cusqeños en general, en los exámenes de admisión a las instituciones educativas superiores como la UNSAAC, fuerzas armadas, policiales y técnicas. Le estamos dando impulso a nuestros empresarios con proyectos de emprendimiento en el programa pro compite que suman 25 planes de negocio en el 2023 y 20 planes de negocio en el año 2024 y cuya entrega las realizamos semanalmente con una inversión que suman 10 millones de soles en los dos años; además, organizamos festivales gastronómicos, agropecuarios y artesanales promoviendo la economía local y la solidaridad con otros distritos, haciendo que familias santiaguinas adquieran productos directamente de productores locales, como Kumkpirishato y Caycay. Estamos atendiendo a nuestra población más vulnerable con proyectos sociales como la lucha contra la anemia dentro del cual logramos una reducción del 14%, es decir, bajamos del 47.7 % en diciembre de 2022 al 29.7% en diciembre del año 2023, de acuerdo a la medición de la Gerencia de Regional de Salud Cusco por lo cual ganamos los premios: sello municipal y sello regional que permiten incrementar nuestro presupuesto para seguir luchando contra de la anemia infantil. En este marco, estamos empadronando masivamente a 14 mil familias santiaguinas más vulnerables en el 2024 en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para que accedan a los programas sociales del Estado peruano, además de lograr una entrega oportuna del programa Vaso de Leche entre los años 23 y 24. Todo ello para cuidar y motivar a lo más preciado que tenemos en nuestro distrito, nuestra gente.
Cuarta directriz, la recuperación de los espacios públicos y la limpieza del distrito: A la fecha seguimos enfrentando aquellas conductas que degradan nuestro distrito, como la invasión de áreas verdes, el abandono de vehículos en nuestras calles y las construcciones clandestinas sin ningún expediente técnico. Con el proyecto parques y jardines estamos recuperando las áreas verdes, empezando por la Urb. Bancopata y por fin pusimos en funcionamiento nuestra sub gerencia de tránsito que cuenta con una primera grúa con la que estamos despejando las calles de Santiago, un ejemplo es la calle Fortunato L Herrera de donde tuvimos que sacar más de 12 vehículo en estado de abandono antes de inaugurar la piscina municipal. A dieciocho meses de gestión y utilizando nuestro REPAS y CUIS, iniciamos sendos actos de fiscalización a construcciones clandestinas que llegarán indefectiblemente a procesos de demolición como los lavaderos de Huancaro y estamos notificando a los vecinos del Centro Histórico de Santiago para que adecúen sus construcciones a fin de recuperar nuestra monumentalidad dentro del Plan Maestro de conservación del Centro Histórico de Cusco. En esta misma línea de acción ubicamos la construcción de la Planta de Valorización de Residuos Sólidos en la comunidad de Huasampata que tiene tres componentes: uno, la construcción de la planta en sí para transformar los residuos orgánicos en fertilizantes y “picar empaquetar” los inorgánicos para comercializarlos con nuestras organizaciones de recicladores; dos, la adquisición de nuevas compactadores de recolección, cinco para residuos orgánicos y cuatro para inorgánicos; y tres, el componente de sensibilización ambiental para educarnos todos los santiaguinos y entremos a nueva etapa en la cual, todos tengamos que contribuir con el logro de un distrito limpio, esto es, no botar la basura en las calles del distrito. De este modo en el año 2025 entraremos a una nueva etapa de selección, barrido y disposición final de la basura para tener limpia la ciudad de Santiago.
Quinta directriz, la promoción de la cultura: tenemos también en plena ejecución el proyecto Bibliotecas Munay llaqtanchis dentro del cual estamos sistematizando el ayer y el presente de Santiago así como la visión de su futuro, esto se hará materia en cinco libros que luego se convertirán en un plan lector que se difundirá en todas nuestras instituciones educativas del distrito. Hemos publicado en el 2023 Breve Historia del Distrito de Santiago, hemos publicado en el 2024 la producción del santiaguino universal Jorge Flores Ochoa, y ahora publicaremos la vida y obra del pintor universal Antonio Huillca, mientras proyectamos para el 2025 la publicación de Santiago, Historia de una Gran Migración, Libro de Oro de Santiago y Grandes Maestros Artesanos de Santiago. Todo ello para empezar a forjar una nueva y orgullosa identidad santiaguina en base a la interculturalidad que exhibe y como no, para extinguir cualquier imagen negativa que en el pasado estigmatizó a nuestro querido distrito.
Estas cinco directrices que han guiado nuestra gestión a lo largo de 18 meses se complementaron con nuestro método irrenunciable de trabajo, el diálogo con las instituciones y organizaciones sociales de nuestro distrito, fortaleciendo espacios como el presupuesto participativo y el Consejo de Coordinación Local. Tenemos reuniones bimensuales con los dirigentes de nuestra ocho macro zonas, con fechas y horarios infalibles en las que evaluamos el avance de los proyectos y la ciudadanía puede constatar la seriedad, formalidad y puntualidad con que actúa el alcalde. Puedo decir sin lugar a dudas que mantenemos una relación respetuosa y productiva con todas nuestras instituciones: Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Sub prefectura, Ministerio Público, Poder Judicial, nuestras parroquias católicas, así como iglesias evangélicas, entre otras. Esta misma conducta respetuosa, la tenemos dentro del Consejo Municipal, manteniendo una relación fructífera, no necesariamente armónica porque existen momentos de tensión naturales en la gestión, pero al fin y al cabo fructífera, lo cual se refleja en treinta ordenanzas ordenanzas que emitimos hasta el día de hoy y en el sostenimiento de una disciplina institucional que hasta hoy ha generado más de mil puestos de trabajo y empieza a revertir una tendencia de más treinta años de crecimiento desordenado y caos para construir un distrito seguro que atraiga la inversión formal, fomente la creación de empresas y un espíritu emprendedor que en el futuro sea el orgullo del Cusco.
Con todos estos factores, afirmamos categóricamente que el pueblo de Santiago cuenta con un gobierno local estable que asegura la gobernabilidad del distrito. Sin embargo, quedan muchos retos por delante como tomar el control total del Centro de Monitoreo e implementar un nuevo proyecto de seguridad ciudadana y principalmente hacer más férreo el flujo del trabajo entre la Unidad Formuladora, la Oficina de Estudios y Proyectos, las gerencias - especialmente infraestructura - con la Unidad de Logística para invertir los 415 millones de soles que tenemos de presupuesto hasta fines del 2026. El reto es grande porque hasta ahora hemos invertido recién 114 millones y nos faltan por gastar 301 millones de soles. Sí podemos lograrlo, sigamos adelante todos juntos porque – como decimos en nuestros discursos – el deber de este municipio no es solo ser eficiente y atender a la ciudadanía, sino también mantener la moral en alto de nuestro pueblo y hacer que se sientan orgullos de su principal institución, su gobierno local y entre todos construir UN SANTIAGO MUNAY LLAQTANCHIS. FELIZ 69 ANIVERSARIO.

03/06/2024

Movimientos regionales en peligro | Protestas en Cusco y Tambogrande | Lucha de padres en Huánuco.

20/05/2024

Cajamarca: ni candidatos ni electores | Los Órganos sin agua | Explotación juvenil en la frontera

🔴   |EL NUEVO MERCADO DE HUANCARO  por Sergio Sullca CondoriLee la columna completaEl mercado de Huancaro, geográficamen...
13/05/2024

🔴 |EL NUEVO MERCADO DE HUANCARO por Sergio Sullca Condori
Lee la columna completa
El mercado de Huancaro, geográficamente, se encuentra ubicado en el centro de Santiago, entre la zona monumental y la zona peri urbana del distrito, donde confluyen avenidas troncales y de tráfico intenso como la Mariscal Gamarra, la Grau, la Orbegoso y la Av. Hermanos Ayar, a orillas del río que lleva el mismo nombre, Huancaro. En determinado momento el predio formó parte de lo que hoy conocemos como la feria de Huancaro, pero más tarde se independizó dejando espacio a una ancha pista y al puente del mismo nombre y fue titulada a nombre del Gobierno Regional del Cusco (aunque la familia Mendívil lo reclamaba como suyo) que a su vez, lo transfirió a la Municipalidad Distrital de Santiago.
Si bien en la actualidad está física y legalmente saneado, el mercado se hizo de a poco desde los años setenta a iniciativa de un grupo principalmente femenino del Pueblo Joven Barrio de Dios que se encuentra al otro lado del mismo río. Se puede decir que su construcción no es el resultado de la planificación de la Municipalidad de Santiago, sino del esfuerzo de las Señoras que necesitando contar con un puesto de trabajo, lo hicieron a punta de tesón y terquedad, comprometiendo a cada alcalde distrital para que pusiera, ya sea las columnas y el techo, ya sea los muros, el agua y el desagüe o las instalaciones eléctricas aquí o allá conforme las necesidades inmediatas a lo largo de las décadas, ampliándolo metros más abajo o más arriba, ganándole espacio al mismo río y defendiendo aquel terreno de supuestos propietarios que en algunos momentos, intentaron instalar un grifo de combustible y otros negocios incompatibles con un mercado de abastos.
Tan terca como espontánea fue su construcción, que no tiene plano alguno que dé certeza de donde empiezan y donde terminan las redes de agua, desagüe y electricidad; y a estas alturas, las columnas han cumplido su tiempo útil y con las justas sostienen los techos que se hicieron para un sector y luego para el otro, siendo cambiados cada cierto tiempo. Todos estos factores aunados a los servicios higiénicos que lucen ya vetustos, hicieron que la Fiscalía de prevención del delito advirtiera a la Municipalidad a principios del año 2023, que existían determinadas situaciones de peligro para las mismas vendedoras y los miles de usuarios que a diario abarrotan el mercado, dejando opciones excluyentes: su cierre definitivo o su intervención inmediata; más la amenaza de una denuncia penal al alcalde y funcionarios por el delito de omisión de funciones sino intervenían.
Por supuesto la Municipalidad optó por lo segundo, y en asamblea del sindicato de vendedoras del 13 abril de 2023, planteó la construcción de un nuevo mercado con tres niveles, aumentando el número de comerciantes; frente a lo cual, las Señoras vendedoras expresaron sus fundados temores en forma de preguntas: ¿cuánto tiempo duraría la obra de construcción?, ¿dónde irían mientras tanto?, ¿concluiría la construcción o paralizaría como tantas otras en la región?, ¿volverían las mismas personas concluida la obra o la Municipalidad, las “echaría” del mercado para traer a “su gente”? Las respuestas positivas y esperanzadoras por parte nuestra no fueron convincentes lo cual era perfectamente entendible porque después de todo, ¿qué mercado en la provincia de Cusco fue construido recientemente como para servir de referente?, ¿cómo convencer a un grupo enorme de mujeres, de salir de su puesto de trabajo por más de un año o tal vez más?, ¿cómo convencerlas de que la obra no paralizaría si alrededor hay tantas paralizadas?
Siendo el caso se tomó el acuerdo entre el sindicato y la Municipalidad, de hacer una remodelación. Salida “salomónica” si tomamos en cuenta que detrás de la Municipalidad estaba vigente la advertencia de la Fiscalía de Prevención del Delito sino se hacía “nada”. Por esta razón, optamos por hacer una “Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), es decir, un expediente técnico de remodelación que nos llevaría un año de trabajo en permanente consulta con las Señoras sindicalizadas hasta llegar a la asamblea del 18 de abril de 2024 que se realizó en el local de la Casa de la Mujer de la Municipalidad donde expusimos el contenido del expediente.
La forma y tamaño del mercado serán las mismas, solo que todo nuevo. Se retirarán todas las instalaciones de agua, desagüe y se instalarán otras nuevas para conectarlas a las redes de la ciudad conforme a las indicaciones de SEDA Cusco, así como se retirarán todos los cables colgantes para instalar un sistema eléctrico nuevo bajo la supervisión de Electro Sur Este. Se retirarán todas las columnas y los techos para instalar otros nuevos que darán el soporte a paredes, puertas y ventanas igualmente nuevas, así como se sustituirán los pisos y los servicios higiénicos por otros de mejor calidad; a lo cual, se incluirá un mantenimiento complementario del espacio que sirve actualmente como estacionamiento. Todo a través de la modalidad de ejecución directa en un lapso de 10 meses y con un presupuesto promedio de cinco millones de soles.
En esta parte es pertinente recordar la experiencia de Huancabamba. El Gobierno Regional del Cusco, tenía destinado un presupuesto proveniente del Banco Mundial para construir un nuevo relleno sanitario en este lugar; se tenía el expediente y el dinero listo para la inversión pero los vecinos del distrito de Poroy se opusieron férreamente y se movilizaron hasta lograr que abortara el proyecto. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo invertidos para que al final sea la misma ciudadanía la que se oponga y se traiga abajo la inversión en algo que ciertamente los cusqueños necesitamos con urgencia? Esa experiencia traumática no pasará en el nuevo mercado de Huancaro porque esta inversión se posibilitó mediando el diálogo y el consenso, plasmados en decenas de conversaciones de consulta, en dos asambleas formales, en actas firmadas por las partes y un expediente técnico listo para su ejecución a partir del mes de julio de 2024.

22/04/2024

Estado de emergencia en Arequipa | Cusco: obras inconclusas | Sullana: amenaza de paro

🔴   | BIBLIOTECAS MUNAY LLACTANCHIS. UNA APUESTA POR LA HISTORIA Y LA CULTURA  por Sergio Sullca CondoriLee la columna c...
22/04/2024

🔴 | BIBLIOTECAS MUNAY LLACTANCHIS. UNA APUESTA POR LA HISTORIA Y LA CULTURA por Sergio Sullca Condori
Lee la columna completa
El cultivo de las artes como la pintura, literatura, teatro, cine y otras; parece ajeno a Santiago, como si nuestro distrito no formara parte de todo aquel bagaje cultural cusqueño que nos dejaron cientos de años de historia. Y no es para menos, los santiaguinos hemos permitido que las expresiones genuinas de esta parte de la región se perdieran en medio de un cierto tipo de folklore musical que más que arte, pareciera una invitación a la bohemia, al desorden y la depresión. Si nos damos cuenta, las letras de la producción musical de los últimos años que parece ser del gusto de los santiaguinos, ya sea en huayno, cumbia o “chicha”, son más un llamado al alcohol y al suicidio, que una expresión de amor, alegría u otra experiencia humana transformadora.
Si bien tenemos un patrimonio cultural material que data de tiempos pre inkas como el sitio arqueológico de Kjataccasa Patallacta, de la época inka como los restos del Poken cancha o de la época virreinal como los templos de Almudena, Santiago y Belén, éstos no parecen alimentar nuestro orgullo e incluso pareciera que no los sentimos nuestro. Y si bien tenemos un inmenso patrimonio cultural inmaterial como las expresiones religiosas que se expresan en nuestras mismas festividades de la Virgen de Natividad, Virgen de Belén, el Patrón Santiago y el Patrón San José, todas integradas en el Corpus Christi cusqueño, éstas parecen llevarnos inevitablemente al pasado sin motivar una autoevaluación de cómo nos vemos en el presente ni motivar nuestra imaginación para ver cómo seríamos en el futuro.
Tal vez ello se deba a que no existió en el pasado un “ente” que orientara el rumbo de la sociedad santiaguina en base a la promoción y exhibición del patrimonio cultural material e inmaterial que tenemos que genere cadenas productivas como el turismo y la imaginería por ejemplo. En su momento personalidades como Daniel Estrada Pérez y Raúl Saíizar Saico, ilustres representantes de una generación de alcaldes de la Municipalidad Provincial del Cusco entre los años ochenta y noventa, se convirtieron en férreos moldeadores de la ciudad del Cusco en base al legado cultural inka, teniendo como columna vertebral de su discurso, la trascendencia milenaria del gran Pachakuteq. El resultado de aquella visión municipal es la reconstrucción del actual centro histórico del Cusco que entre sus joyas arquitectónicas hoy puede exhibir, por ejemplo, el barrio de San Blas.
Desde esa tribuna estamos convencidos que ese “ente” que enrumbe a la sociedad santiaguina debe ser la Municipalidad Distrital de Santiago, como lo fue en su momento la Municipalidad Provincial del Cusco para la sociedad cusqueña, en base al legado cultural e histórico que, en abundancia y felizmente, tenemos. La pregunta ahora es cómo empezamos. Y la respuesta la da, el mismo municipio de Santiago con la implementación del proyecto BIBLIOTECAS MUNAY LLACTANCHIS que consiste básicamente en:
Primero, rescatar esta biblioteca que hoy está arrinconada, apolillada y olvidada en un lugar que nadie conoce y donde nadie va a leer; sanando y adecuando su pequeña infraestructura para hacerla atractiva y sea utilizada por ejemplo por los escolares de las instituciones educativas del distrito y los estudiantes que ahora mismo se están preparando en la academia pre universitaria municipal Chancones Munay Llactanchis, usando la tecnología actual para que funcione también virtualmente.
Segundo, hacer todo un trabajo de investigación para redactar y publicar cinco libros en los próximos dos años: 1) Vida y obra de Jorge Flores Ochoa; 2) Vida y obra del pintor Antonio Huillca; 3) Santiago. La historia de una gran migración; 4) Grandes artesanos de Santiago y 5) El libro de oro de Santiago. Cinco publicaciones en las que hemos de sistematizar el pasado, el presente y el futuro de la sociedad santiaguina, tomando como punto de partida el libro que ya publicamos desde el municipio de Santiago: Breve Historia del Distrito de Santiago de Julio Gutiérrez Samanez y la cultura viva de nuestras diez comunidades campesinas; para decirle al pueblo cusqueño y peruano que tenemos nuestras propias características, expresiones y potencialidades; y por qué no, quitarnos así el estigma de que en Santiago solo se genera violencia. En suma servirá también para elevar nuestra propia autoestima y en el futuro - adecuando las condiciones físicas, principalmente nuestro propio centro histórico - generemos la llegada del turismo y otros negocios adecuados que amplíen la cobertura comercial del centro histórico de Cusco al adyacente centro histórico de Santiago.
Tercero, difundir todos estos conocimientos a través de un plan lector que tenga como destino las mismas instituciones educativas del distrito y la traducción de todo este bagaje informativo a otras artes como la música, la pintura, la literatura, el teatro; convirtiendo aquella biblioteca escondida, no solo en virtual, sino también en itinerante de modo que recorra los barrios y comunidades del el distrito en general. Todo, entre los años 2024 y 2026, asegurándonos de dejar un fondo editorial para que el trabajo continúe en la próxima gestión municipal en el año 2027.
El proyecto fue lanzado el pasado 15 de abril de 2024 en el marco imponente del atrio del templo de Belén y cuenta con el suficiente presupuesto para lograr los objetivos descritos y de paso, dinamizar las industrias culturales en la ciudad de Cusco, los próximos tres años en los que recuperaremos nuestra historia no solo en base a la bibliografía, documentación y estadística existente sino principalmente, en base a las entrevistas que haremos a las personalidades, autoridades y dirigentes que contarán por fin, la experiencia de ser santiaguino y la visión que tienen del distrito y su futuro. Tal vez así empecemos a construir una propia identidad con características propias como exhiben por ejemplo, distritos hermanos como San Sebastián y San Jerónimo, y convertirnos en los próximos años, en otro motivo de orgullo para el Cusco.

15/04/2024

Villa Stein: otro wawqi de Oscorima | Aguas servidas en el Titicaca | Amenaza contra los Awajún

08/04/2024

Hablemos Perú | Dueña de movimiento con el que ganó Oscorima gana licitaciones

🔴   | DE QOYLLORPUQUIO A MARGEN DERECHA II por Sergio Sullca CondoriLee la columna completaEntre 1987 y 1988, en las alt...
01/04/2024

🔴 | DE QOYLLORPUQUIO A MARGEN DERECHA II por Sergio Sullca Condori
Lee la columna completa
Entre 1987 y 1988, en las alturas del PJ Chocco de la Margen Derecha del distrito de Santiago, los ciudadanos de este sector, organizados en los pueblos jóvenes integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de la Margen Derecha (FEDIMD), y la Municipalidad Provincial del Cusco, habían concluido la construcción del primer reservorio que depositaría las aguas venidas por gravedad desde la Comunidad Campesina de Qoyllorpuquio a través de un sistema de tubos precarios. El objetivo había sido cumplido luego de mucho tiempo de trabajo. Han pasado casi cuarenta años y aquellas aguas, aunque no potables y cada vez más escasas, alimentaron a generaciones de seres humanos e incluso en la actualidad lo siguen haciendo aunque a un número de personas cada vez más reducido.
Evidentemente, aquella no fue la solución definitiva porque las aguas, además de no ser suficientes, no contaban (ni cuentan actualmente) con las certificaciones necesarias del Ministerio de Salud. Si bien era lo que teníamos al alcance en los años ochenta para mantener la subsistencia de miles de migrantes que a diario llegábamos de distintas partes del Perú a Santiago, la situación tenía que mejorar de uno u otro modo. Identificado el problema, las siguientes generaciones de dirigentes del FEDIMD decidieron traer las aguas de otra fuente disponible: el río Vilcanota, que ya había empezado a bastecer de agua a la ciudad del Cusco desde los años noventa a través del proyecto “Plan Maestro”. Así el FEDIMD decidió impulsar el proyecto Margen Derecha I desde la primera década de este siglo con éxito porque logró comprometer los recursos de la Empresa Prestadora de Servicios SEDA Cusco y el Gobierno Regional de Cusco con tanto tesón que iniciaron su construcción el año 2010 hasta llegar a su conclusión en el año 2016.
Es necesario anotar que cuando llegaron las aguas de Qoyllorpuquio, eran contados los pueblos jóvenes beneficiarios: Ollanta, Viva el Perú, Manco Capac, Chocco, Tiobamba, Primero de Enero, Araway y Barrio de Dios; y como consecuencia de la constante migración, este número de asentamientos fue creciendo con la creación de nuevas asociaciones pro vivienda que ahora están registradas en la Municipalidad Distrital de Santiago, entre ellas: Mirador Cusqueño, César vallejo, San Isidro, Virgen del Rosario, Hijos de Chocco, Alto Perú, Virgen de la Puerta, Los Rosales, Intirraymi, El Solar, Generación 2000, Qosqo Qjawarina, Erapata, San José de Ficus, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre tantos otros. Este último conjunto justificó en su momento el proyecto Margen Derecha I que trajo agua de mejor calidad pero como ya es historia también devino en insuficiente; por lo cual fue necesario pensar - esta vez- en el proyecto Margen Derecha II.
Hay tantos hechos y nombres de dirigentes y profesionales del distrito de Santiago que quedan pendientes de rescatar para la reconstrucción completa de esta historia; por ahora bastará decir que Margen Derecha II nació el mismo día que terminó Margen Derecha I y que la organización que heredó la responsabilidad de impulsarla continuó siendo el FEDIMD cuyas juntas directivas, una después de la otra, siguieron tercamente el trabajo de traer agua suficiente para el mayor número posible de personas. Es así que, junto a Seda Cusco y a desdén de los alcaldes provinciales y distritales de los últimos años, lograron el financiamiento del Banco Mundial a través del Ministerio de Vivienda y Construcción, que luego de hacer el estudio de pre inversión y el expediente técnico (que esta vez incluía a APVs no solo de Santiago, sino también del distrito de San Sebastián) convocaron a una licitación pública para su ejecución, resultando como ganador el consorcio Río Huatanay conformado por la empresa ecuatoriana Conducto Perú SAC y la empresa brasileña Bahiana Ltda.
Para llegar a este momento, el FEDIMD y el ya nombrado Comité de Obra, tuvieron varias dificultades. Por ejemplo, durante el año 2022, tuvieron que hacer una colecta pública entre los mismos ciudadanos de las APVs para pagar la servidumbre de paso de los terrenos de la Comunidad Campesina de Chocco por donde tendrían que pasar los nuevos tubos que transportarían las aguas del Vilcanota hasta cada uno de los beneficiarios, logrando recolectar 80 mil soles. Esta cantidad no fue suficiente y había que comprometer a los gobiernos distritales; es así que en el año 2023 la entrante gestión del distrito de San Sebastián aportó 80 mil soles mientras que la gestión de Santiago aportó 90 mil, amparados cada uno en sus consejos municipales, llegando a obtener la suma exigida legítimamente por la Comunidad: 250 mil soles.
Solo cuando Chocco dio su consentimiento, inició el proceso de contratación de la empresa constructora que, con marchas y contramarchas, duró todo el 23, hasta llegar a la buena pro a fines de diciembre, volviendo a encender la ilusión de miles de personas, de tener por fin agua potable en sus hogares. No es para menos: son casi sesenta y dos millones de soles de inversión para dotar de agua a 37 mil personas, creando centenares de puestos de trabajo en los próximos 18 meses que durará la obra a partir de marzo de 2024.
Hoy por hoy, Margen Derecha II es uno de los proyectos de mayor impacto de la Región Cusco y por qué no decirlo, es un proyecto esperanzador ya que en la ceremonia de primera piedra, el pasado 07 de marzo de 2024 en la cima de la APV San Isidro donde asistimos cientos de cusqueños, sentimos que las cosas podían resultar en el Perú cuando sociedad civil, gobiernos locales y Ministerio de Vivienda, trabajan conjuntamente.
El FEDIMD lo logró otra vez y lo que viene – la ejecución propiamente – es la continuación de toda una historia de décadas que seguramente tendrá sus propias complicaciones como la amenaza permanente que tienen las obras en la región, de paralizar por cualquier razón. No obstante, el horizonte está claro para los dos municipios distritales, el Ministerio de Vivienda y Construcción, Seda Cusco y el mismo consorcio contratista: “concluir la obra en el tiempo establecido”.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Ideario.pe posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Ideario.pe:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Telephone
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share