Mi nombre es Carmen Alvarado, soy emprendedora, diseñadora gráfica y fotógrafa freelance.
Mamá de 2 hermosas hijas, me encanta viajar con mi madre y mis hijas, conocemos ya muchos lugares de nuestro querido PERÚ.
He sido emprendedora desde adolescente, empecé a los 17 años como digitadora trabajando para alguien, cuando conocí como funcionaba el negocio decidí independizarme, ahorre a través de juntas y compre mi computadora, impresora, scaner, alquile un espacio y así inicie mi viaje por el mundo de la computación.
Cuando ya las computadoras y el internet fue más accesible para todos, el negocio de tipeos fue bajando, así que decidí dedicarme al diseño gráfico y diseño web, con el transcurrir del tiempo he ido cambiando y adaptándome a las tendencias.
De soltera no tenía ningún problema con los horarios ya que todo negocio consume mucho tiempo, para los emprendedores no hay horarios y tienes que tener abierto el negocio casi todo el día. Cuando forme mi familia, tome la decisión de trabajar desde mi casa puesto que quería disfrutar de todos los momentos de ser mamá primeriza.
Con el transcurrir de los años regrese a los negocios y alquile un sitio donde me dedique a la elaboración de invitaciones personalizadas en Los Olivos, era una buena zona pero lamentablemente vendieron la tienda y me quede sin ubicación física, me fue difícil encontrar otra tienda que tuviera un lugar estratégico y que económicamente me conviniera, así que decidí mudarme a SMP, lamentablemente ahí el rubro no tuvo tanta acogida como en Los Olivos, pero por azares de la vida una amiga muy cercana me pidió que la acompañe a presupuestar la elaboración de su photobook para su hija que estaba en promoción de secundaria. Es ahí donde escucho la propuesta, como era el servicio que ofrecían y le preparo un presupuesto a mi amiga para que lo presente al comité del salón, al fin y al cabo era diseñadora gráfica, sabía de fotografía y bueno conocía donde podían hacer los servicios de impresión, laminados y empastados.
Así inicie mi aventura por este negocio, al principio empece alquilando las togas, compre una cámara semiprofesional y mandaba a imprimir mis trabajos al Centro de Lima, pero lamentablemente empece a ver mis diseños en todo Wilson, así que decidí al siguiente año invertir todo lo que ganara en comprar la impresora láser, las togas, mi cámara profesional y empezar ya seriamente con este negocio.
Es así donde empiezo por este mundo, llevando mis modelos a las madres de familia que se encontraban a la hora de entrada o salida en los diversos colegios cercanos a mi tienda física, con el objetivo de poder agendar una cita cuando tuvieran las reuniones y debatieran con que proveedor trabajar.
El trabajo era algo complicado, cargar con las muestras, ir de un colegio a otro para tratar de buscar a las madres encargadas de la comisión y poder lograr que me inviten a sus reuniones de padres de familia, no era tarea fácil.
Siempre publicaba la información en los diversos anuncios clasificados y logre tener presencia en google, ya que compartía el link de mi web en todos los sitios de avisos que me permitieran, es así donde descubro los beneficios que ofrecía tener una fanpage, puesto que me permitía compartir con mucha facilidad entre todos mis contactos y estos a la vez entre los suyos toda la información sobre mi negocio.
El siguiente descubrimiento que hice, fue manejar la publicidad de Facebook ADS, contratar la publicidad de facebook permitió que mi fanpage fuera vista por todos los padres de familia con hijos en edad escolar, y que aquellos padres interesados en llevar presupuestos a las reuniones me contactaran, invitándome a las reuniones escolares para llevar la propuesta junto con mis muestras para que ellos lograran tomar la decisión y muchas veces solo les basto ver las muestras por mi fanpage para que contratarán mis servicios profesionales, puesto que les ganaba el tiempo o porque mis productos les habían llamado la atención en cuanto a modelos ya que al crear mis propios diseños estos no eran iguales a los que ya ellos estaban acostumbrados a ver de mi competencia.
Logre contactar con clientes hasta del extranjero, que eran elegidos padrinos de la promoción y me contrataban para que fuese yo quien les realizará el servicio, mis productos han llegado a Tarapoto, Ica, Huacho, Trujillo, Piura, etc tanto photobooks como cuadros, que eran enviados con mucho cuidado a través de encomiendas.
Es así, donde ahorro mucho tiempo, dejo de estar visitando colegios a la deriva, cargando mis muestras y buscando a quien le interesaba mi producto, ya que a través de mi publicidad ellos eran los que me contactaban directamente, al descubrir esta forma de vender, deje de alquilar mi tienda física y mude todo mi emprendimiento a mi casa, ya que no esperaba a que los clientes pasaran por mi tienda física, y el trabajo en cuanto a logística generalmente son los meses de noviembre y diciembre donde se entregan los trabajos finales.
Así he venido trabajando aproximadamente 3 años, el año pasado ya empece a ver a la competencia que trabajaban publicitando sus productos por facebook, lamentablemente este año debido al COVID 19 este negocio es uno de los tantos que va a quedar en stand by.
Esta información se la compartí a mi amiga que necesitaba tener ingresos pero que no podía trabajar ya que tenía 3 hijos, es así donde le comparto esta información ella sabía hacer tortas, y decidió invertir en decoración de fiestas infantiles, igual que yo sin tener tienda física, sólo con su fanpage y con la publicidad de FACEBOOK ADS logró captar clientes en todo Lima.
Este 2020 al tener que reinventarme como muchos, decidí regresar al diseño gráfico y ayudar a otros emprendedores a que también puedan aprovechar esta forma de vender online, hay mucho desconocimiento, son muy pocos negocios que venden desde las redes sociales, así que he decidido atender este nicho de emprendedores para que puedan transformar sus negocios y adaptarse a esta era digital.
Yo me encargo del diseño de su logo e imágenes promocionales, y a la vez les comparto la experiencia y aprendizaje que tengo en cuanto a como vender por las redes sociales.