11/08/2022
RECORDANDO AL SOLDADO EP APARICIO POMARES HILARIO Y EL COMBATE DE JACTAY … Hijo de don Antenor Pomares y doña Andrea Hilario, el heroico soldado Aparicio Pomares Hilario nació en Huánuco el 16 de julio de 1854.
En abril de 1879, apenas tuvo conocimiento que Chile le había declarado la guerra al Perú, se alistó en las filas del ejército nacional y marchó al sur rumbo al teatro de operaciones. Integrando el batallón “Huánuco” N° 17, participó en las batallas de San Juan y Miraflores, donde los defensores de la capital pelearon sin tregua ni reposo. Producida la victoria de ejército invasor, el soldado Pomares y los escasos sobrevivientes del batallón “Huánuco” regresaron a su tierra natal, dispuestos a continuar la lucha.
En 1882 Aparicio Pomares y cientos de patriotas huanuqueños se agrupan a la fuerza guerrillera organizada por el coronel Leoncio Prado, la cual posteriormente se une al destacamento del coronel Isaac Recavarren. En junio de 1883, en Yungay, el contingente forma parte del ejército de La Breña, comandado por el general Cáceres. El 10 de julio de ese año integra el batallón “Huallaga N° 12” e interviene en la batalla de Huamachuco, donde “sobró el heroísmo, pero faltaron las armas”.
El 8 de agosto de 1883, concurre al combate de Jactay, cerca de la ciudad de Huánuco, como abanderado de las guerrillas del coronel Francisco Loarte. Según testimonios de quienes lo vieron combatir, disparaba su Minie con precisión asombrosa, sostenía en su brazo izquierdo la bandera nacional y usaba una certera honda. En todo instante del combate menospreciaba su vida e invitaba temerario a la muerte. Casi al termino de este una atrevida bala lo hiere en el muslo, pero ni el dolor ni la sangre derramada aminoraron su entusiasmo hasta que el triunfo patriota coronó la acción y las tropas enemigas emprendieron la fuga.
Luego del combate fue trasladado al pueblo de Rondos para posteriormente ser enviado a Chupán, donde a consecuencia de la herida de bala murió de gangrena. Sus restos fueron sepultados en la capilla de San Sebastián de Chupán y en 1946 fueron desenterrados para trasladarlos a la “Sociedad Patriótica Pomares”.