19/06/2022
☕ Uno de los cafés más caros y buscados del mundo se llama "Kopi luwak" o café de algalia ☕
Está hecho de granos de café literalmente defecados por una civeta asiática. El proceso de digestión hace que los granos fermenten haciéndolos de una calidad extraordinaria 😮
En indonesio, kopi significa ‘café’, y luwak ‘civeta’. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café, rompiendo las proteínas que producen su amargor.
Los granos son excretados, aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados solo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.
Este café se produce en las islas de
Sumatra,
Java,
Bali y
Célebes (en el archipiélago indonesio).
en Filipinas (donde es conocido como motit coffee en la cordillera, y kape alamid en las regiones tagalog),
en Timor Oriental (donde se lo conoce como kafé laku),
en Vietnam (donde se conoce como cà-fê chồn y es ligeramente diferente ya que en realidad allí los granos de café son de la variedad robusta, y donde se producen además versiones populares simuladas químicamente) y
en algunos estados productores de café del sur de la India.
Un kilo de granos de este tipo de café puede llegar a alcanzar los 900 euros. Su precio se debe a la poca cantidad que se produce, unos 500 kilos cada año. El coste medio de un kilo suele estar en torno a los 900 euros, y una taza de este tipo de café ronda los 80-90 euros.
No tuve, todavía, el placer de probarlo.
Créditos : Martín Holownia Cocinero Profesional