01/11/2023
Hace un par de semanas terminamos de leer (y disfrutar) "Las cartas de boom", un gran libro, excepcional. Y al igual que los editores, creemos que es un "libro histórico" por lo que representa. La correspondencia de los cuatros autores del Boom y de los temas que tocan es, entre muchas cosas, un fidedigno panorama del fenómeno cultural ocurrido entre 1955 y 1975. Lo interesante son, justamente, los detalles que uno va reconociendo en cada autor: Cortázar y su crítica aguda a los cuentos y novelas de sus amigos; Fuentes y sus ambiciosos proyectos para publicar en revistas, cuentos y avances de novelas; Gabo y sus presiones por terminar "Cien años de soledad" y "El otoño del patriarca"; y MVLl y los pormenores de cada novela suya, antes y después de ser publicada. También se destaca los proyectos en común: escribir un libro sobre los dicadores latinoamericanos; colaborar como editores en alguna revista; apoyarse en la premiación de alguna novela, elogiarse mutuamente por la publicación de un nuevo libro, entre otras cosas. Es, claro está, una "pachanga de compadres".
Un punto relevante en el libro es la investigación realizada por sus cuatro editores: Carlos Aguirre, Gerald Martin, Javier Munguía y Augusto Wong Campos. No hay dato que se les escape. Las notas de pie de página son tan fascinantes como las cartas. Toda la información se encuentra allí: libros, entrevistas, revistas, conferencias, otras cartas, etc. Verifican cada declaración, aseverando o desmintiendo a los novelistas. ¡Impresionante!
El único problema del libro es que uno termina queriendo leer las "otras cartas", las de Donoso, Barral, Balcells, Cabrera Infante, Paz, y de los otros escritores y editores que convivieron en aquella dichosa época.
No hay duda del valor del libro como una fuente primaria, y, seguramente, abrirá nuevas investigaciones de los interesados.
Reino de Almagro presentará muy pronto un libro sobre la visita de MVLl a Moscú (1968), una investigación de Carlos Aguirre y Kristina Buynova, que además contiene algunas cartas inéditas de Varguitas y la Comisión Extranjera de la Unón de Escritores Soviéticos. Pronto daremos más detalles.