21/11/2023
🧿 IMPRESIONANTE EL CALLEJÓN DE HUAYLAS 🇵🇪
EL Callejón de Huaylas está situado al norte de Lima, entre el Océano Pacífico y el Río Marañón, en el departamento de Ancash. Es un amplio valle andino abierto entre importantes cadenas de montaña; la Cordillera Blanca y la cordillera Negra. Tiene una extensión aproximada de 180 km. Posee clima variado, la temperatura varía desde el tiempo polar hasta el semi tropical, tiene variaciones; durante el día es caluroso y la noche es fría. La época de lluvia es de setiembre a marzo y de abril a agosto se denomina verano andino.
El caudaloso rio Santa recorre el Callejón de Huaylas de sur a norte entre la Cordillera Blanca al Este y la Cordillera Negra al Oeste. Es una especial área geográfica que brinda como ninguna otra región del país un ramillete de contrastes paisajes, caracterizándose por su cielo transparente, el sol cálido, el clima benigno, las cumbres nevadas, las lagunas cristalinas, las cascadas y ríos de aguas purísimas, las fuentes termo medicinales y los generosos valles que se convierten en marco para ciudades y pueblitos que provienen de un remoto pasado con gran valor histórico y cultutal, llenos de leyendas y habitadas por personas generosas y hospitalarias deseosas de mostrarte su variado folklore.
En sus riberas se han asentado un conjunto de pueblos que, a pesar de compartir un mismo espacio geográfico, muestran características propias.
Si se toma como referencia el recorrido del Santa desde la Laguna Conococha (4,300 m.s.n.m.), esta dirección es la misma de la carretera proveniente de Lima; el orden de las ciudades y pueblos principales del Callejón de Huaylas es el siguiente: Conococha, Catac, Ticapampa, Recuay, Huaraz (capital del departamento de Ancash), Yungar, Anta, Marcará, Carhuaz, Toma, Tinco, Tingua, Mancos, Ranrahirca, Yungay y Caraz.
Según algunas versiones, algunas de estas localidades citadas fueron denominadas por el sabio italiano Antonio Raimondi, como: "Recuay Ladronera", "Huaraz Presunción", "Carhuaz Borrachera", "Yungay Hermosura" y "Caraz Dulzura". Apelativos que, de cierta manera, describirían sus experiencias por tierras ancashinas.
Por sus características geográficas, el Callejón de Huaylas (región Ancash), es un bastión de adrenalina. En sus espléndidos parajes naturales, los deportistas extremos encontrarán excitantes desafíos que pondrán a prueba su destreza, capacidad y temple. Andinismo, trekking, canotaje, escalada, ciclismo de montaña, con suerte hasta esquí, son algunas de las actividades que podrán disfrutar.
Entre las rutas de acceso al Callejón de Huaylas tenemos:
1. Lima-Carretera Panamericana Norte-Pativilca-Conococha-Recuay-Huaraz-Carhuaz-Yungay-Caraz-Huallanca.
2. Casma, Yaután, Pariacoto, Punta Callán, Huaraz.
3. Chimbote-Huallanca (El Santa y el Cañon del Pato)-Caraz-Yungay- Carhuaz-Huaraz-Recuay-Conococha.
Compilación: Winston W. Guillén Giraldo.
Foto: Wil Espinoza Fotografía.
"NADIE AMA LO QUE NO CONOCE"