08/12/2022
PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO POR LA UNIDAD POPULAR. ES HORA DE LUCHAR POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE POPULAR. AFUERA TODA LA CLASE POLÍTICA CORRUPTA DEL CONGRESO. ¡EL PUEBLO AL PODER!
¡BASTA DE FALSA DEMOCRACIA!
FRENTE A UN CONGRESO ILEGÍTIMO Y EL CONTINUISMO NEOLIBERAL: ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE
El Movimiento por la Unidad Popular - MUP, frente al anuncio de la disolución del Congreso por parte de Pedro Castillo, la votación de la vacancia presidencial, y la posterior juramentación como mandataria de Dina Boluarte, manifiesta lo siguiente:
1. Es una realidad que la derecha más reaccionaria desde sus medios de comunicación y mayoría congresal, ha obstruido al Gobierno de Pedro Castillo con un sistemático freno a los proyectos de Ley del Ejecutivo, y ha ensayado desde sus primeros meses sucesivas mociones de vacancias e interpelaciones desestabilizadoras. Sin embargo, en lugar de apoyarse en las organizaciones sociales y populares para cumplir con las promesas de cambio por las que el pueblo votó, el gobierno fue cediendo de manera continua a la derecha, incluso separando a ministros progresistas e incorporando en su Gabinete a ministros de orientación derechista. En pocos meses, perdió la iniciativa política y se fue deslegitimando; incluyendo en su entorno a personajes hoy investigados por corrupción.
2. Las bancadas de ultraderecha frenaron cualquier proyecto de cambio, desde impedir el derecho del pueblo al Referéndum Constitucional, hasta la reforma tributaria o la nacionalización del gas de Camisea, entre otros. Era evidente que la mayoría reaccionaria en el Congreso y su impresionante maquinaria mediática no estaban dispuestas a detenerse en su objetivo de sacar a Castillo y lograr el control total del Ejecutivo. El Gobierno debió escuchar al pueblo y confiar en la capacidad transformadora de los sectores populares movilizados. Se pudo implementar la doble cuestión de confianza desde el inicio, y exigir que se aprueben proyectos a favor de los derechos sociales. Pero Castillo optó por retroceder y tratar de sobrevivir aceptando los limites programáticos de la derecha.
3. El actual intento aislado de cerrar el Congreso, sin contar con aliados políticos y sin trazar una estrategia con las organizaciones sociales y populares, ha acelerado la victoria del golpismo parlamentario. Pero este Congreso no tiene legitimidad ante el pueblo para continuar. Asimismo, la sucesión de Dina Boluarte, quien anuncia un “Gobierno de Unidad Nacional” con las bancadas de derecha para complacerlas, indica que llevaría adelante un gobierno que no cumplirá con los cambios que las mayorías reclaman, sino que implementará junto a sus nuevos aliados una política continuista, favoreciendo los intereses de los grupos de poder económico que siempre lucraron con la pobreza y la exclusión de millones de compatriotas.
4. El Movimiento por la Unidad Popular propuso en todo momento que el Gobierno trabaje de la mano con las organizaciones sociales y populares, sin abandonar la agenda de cambios de fondo para hacerle frente al Congreso golpista, y de este modo evitar lo que hoy ya es una realidad: que la derecha retome el Ejecutivo, dándole la venia momentánea a Dina Boluarte, mientras desata su venganza política y judicial contra Pedro Castillo y los sectores populares.
5. El Movimiento por la Unidad Popular denuncia, entonces, la ilegitimidad social del actual Congreso y la intención de la actual Presidenta de la República de gobernar de espaldas al mandato popular y no impulsar los cambios estructurales que el país requiere. El anuncio de un gobierno de " Unidad Nacional " que incluye a la derecha, no es una respuesta para asegurar un gobierno "estable", sino para complacer a los grupos de poder y olvidar el programa de cambio que ganó las elecciones.
En consecuencia, llamamos a las organizaciones sociales, populares y de izquierda a coordinar una gran Movilización Nacional en defensa de una verdadera democratización; a organizarnos en un frente de lucha popular para que se atienda de forma inmediata las demandas sociales ante el alza del costo de vida; y a convocar a una Asamblea Constituyente popular y plenipotenciaria, para el cambio del sistema económico y político, y la refundación del país.
¡POR UNA ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!
¡EL PUEBLO MOVILIZADO SÍ CAMBIARÁ AL PERÚ!