![](https://img5.medioq.com/308/923/925530983089231.jpg)
10/02/2025
🚨ESCÁNDALO: El dictador sentenciado por corrupción, Alberto Fujimori, respaldado por Estados Unidos, llevó a cabo esterilizaciones forzadas contra las mujeres de las zonas andinas del país con un supuesto proyecto de "planificación familiar" financiadas desde Washington con más de 12 millones de dólares por año, e incrementándose hasta más de 28 millones de dólares.
USAID, organismo del gobierno de Estados Unidos encargado de infiltrarse en varios paises de latinoamerica y europa bajo la fachada de una organización de "derechos humanos", en la práctica solo sirvió para que los paises en los que tenían injerencia sirvan a los intereses de Estados Unidos (ayudar gobiernos neoliberales, financiar opositores para desestabilizar gobiernos antiimperialistas) y el Perú no fue ajeno a ello. A finales de 1993 (gobierno de George Bush, defensor del dictador Pinochet en Chile) e inicios de 1994 (gobierno de Bill Clinton), luego del golpe de estado de Alberto Fujimori y luego de que Vladimiro Montesinos tome el control absoluto del SIN (servicio de inteligencia nacional), la USAID decidió destinar más de 12,9 millones de dólares anuales al gobierno de Alberto Fujimori para el supuesto programa de "planificación familiar" que en la práctica fueron esterilizaciones f()rzadas, y el monto se incrementó a más de 26 millones de dólares para el año 1998, en pleno apogeo del narcoestado del gobierno de Fujimori y Montesinos.
Las esterilizaciones se dieron en ambientes sumamente precarios y sin los equipos necesarios para no causar daño en las mujeres, a pesar que el narcoestado de Fujimori recibió más de 79 millones de dólares por parte de Estados Unidos a través de USAID. O será que en realidad dicho dinero fue usado para financiar las campañas de reelección del dictador Fujimori y para mantenerlo en el poder porque era del agrado de los neoliberales norteamericanos. En todo caso, todos fuimos testigos en los vladivideos, como se utilizaban millones de dólares para comprar funcionaros, militares y prensa, para mantener a Fujimori en el poder, llegando incluso a comprar fiscales y jueces.
Estados Unidos se ha acostumbrado a lo largo de su historia, a destinar cientos de millones de dólares usando organizaciones fachada a varios paises en los que tiene interés militar o de recursos petroleros y minerales, o también para financiar movimientos subversivos para desestabilizar gobiernos que no sean del agrado de Estados Unidos. Como dato adicional está lo que contó el hijo de Pablo Escobar en Marzo del 2017, refiriendo que su padre trabajaba para la CIA, y curiosamente el agente de la CIA Barry Seal, era uno de los encargados de pilotar avionetas cargadas de dr()ga desde Colombia a Estados Unidos, para que Estados Unidos financie movimientos subversivos en Nicaragua.