25/11/2025
Jueza de Campo Verde declaro fundado el pedido de prisión preventiva contra cinco policías investigados por presunta extorsión
La magistrada emitio su decisión a las 8 de la noche, tras analizar los hechos expuestos por la Fiscalía sobre una presunta intervención irregular en el río Curimaná.
Declaro fundado su fallo respecto al pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía contra cinco policías de la Comisaría de Curimaná, investigados por el presunto delito de extorsión en agravio de un operador de una draga de oro en el río Curimaná.
Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso los hechos y elementos de convicción que fundamentan su requerimiento. Según la denuncia con reserva de identidad, los agentes habrían realizado cobros indebidos durante supuestos patrullajes fluviales, solicitando pagos que de acuerdo con el testimonio oscilarían entre S/ 300 y S/ 3 000 a cambio de no reportar actividades de minería ilegal ante la Fiscalía.
El denunciante señaló que el 19 de noviembre de 2025, en horas de la mañana, los efectivos habrían llegado a varias dragas para solicitar dinero mediante amenazas.
Como parte de la denuncia, entregó la imagen de dos billetes según indicó, parte del monto solicitado cuya numeración permitió su posterior identificación.
El testigo informó que los policías retornaron para recoger el dinero. Indicó que entregó S/ 300 en billetes cuyas series fueron registradas. A las 3:25 p. m., cuando la chalupa policial llegó al Puerto Melina, el personal fiscal y policial que se encontraba en el lugar procedió a detener a los cuatro efectivos como parte de un operativo en flagrancia.
Los detenidos fueron identificados como Jair Eduardo Barrello Sotocami, Ángel Damasco Marina Pitta, Jhon Jairo Quintero Vásquez y Kilmer Wicler Díaz Sánchez.
Durante la intervención se incautaron los billetes cuya numeración coincidía con la entregada por el denunciante, así como un fajo de dinero que ascendería a S/ 4 500, según el informe fiscal.
La Fiscalía sostiene que los investigados habrían condicionado el cumplimiento de sus funciones a la entrega de dinero, pese a que su labor según la Ley Orgánica de la PNP incluye prevenir delitos, comunicar novedades del servicio y reportar actividades ilícitas, entre ellas la minería ilegal.
El Ministerio Público también destacó que las actividades realizadas ese día no fueron registradas en el parte policial correspondiente.
La jueza también ordenó 9 meses de prisión preventiva contrael comisario, teniente Jair Edgardo Barreto Sotocani, señalado como presunto autor intelectual del cobro de cupos a la minería ilegal.