
10/04/2023
FUNCIONARIOS DE CONFIANZA DE JAVIER PONCE TIENEN GRAVES ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN (Estafa, peculado y falsificación de documentos)
Al parecer los filtros no le funcionan al alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, quien a la hora de la designación del personal de confianza optó por contratar a profesionales plagados de denuncias e investigaciones por actos de corrupción e incluso, tiene como gerente y asesora a personas que fueron sancionadas por el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE).
SOCIOS EN LA CORRUPCIÓN
El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, mediante resolución de alcaldía N° 006-2023-MPP/A del 03 de enero de 2023 designó en el cargo de confianza de Gerente de Medio Ambiente, Saneamiento y Servicios a Tomás Augusto Mamani Calixto, y mediante resolución de alcaldía N° 021-2023-MPP/A del 09 de enero de 2023 a Marylin Melami Lanza Arocutipa en el cargo de confianza de Asesora de Alcaldía.
Tras estas dos designaciones, salió a la luz la Resolución N° 0898-2019-TCE-S4 de fecha 30 de Abril de 2019 del Tribunal de Contrataciones con el Estado, en donde se resuelve SANCIONAR a Tomás Augusto Mamani Calixto y a Marylin Melami Lanza Arocutipa con una inhabilitación por 7 meses para trabajar con el Estado por haber cometido Estafa en contra de la Municipalidad Provincial de San Román.
Esta sanción se refiere a que Tomás Mamani y Marylin Lanza conformaron un consorcio junto a un tercero denominado “Consorcio Red de Expertos en Municipalidades y Gestión” para ganar la Adjudicación Directa Selectiva N° 074-2015-MPSR-J por 87 mil soles para la elaboración del Plan de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de San Román el 22 de noviembre de 2016.
Siendo Tomás Mamani Calixto ingeniero agroindustrial y Marylin Lanza Arocutipa licenciada en antropología, no tenían los conocimientos para la elaboración del “Plan de Desarrollo Económico de Juliaca”, y con falsos argumentos y sin ir a arbitraje ni conciliación, lograron misteriosamente que la Municipalidad Provincial de San Román les resuelva el contrato, ocasionando que Mamani Calixto y Lanza Arocutipa queden libres ante este grave hecho que hizo que Juliaca no tenga un Plan de Desarrollo Económico, perjudicando a toda una ciudad.
UNA VEZ MÁS TOMÁS
Pese a haber cometido esta grave infracción en contra del Municipio de San Román, el exalcalde de Juliaca, David Sucacahua Yucra lo premió a Tomás Mamani Calixto designándolo en el cargo de confianza de Gerente de Servicios Públicos 2019 - 2022, en donde lejos de cumplir su labor, tuvo varias investigaciones por actos de corrupción.
El abogado Denis Anaya Sánchez lo denunció ante la fiscalía por el presunto delito de rehusamiento o demora de actos funcionales, al no cumplir los acuerdos y ordenanzas municipales para el reordenamiento del comercio ambulatorio. Asimismo, el ciudadano Eloy Quispe Peralta presentó una queja administrativa por defecto de tramitación en contra de Mamani Calixto y misteriosamente, esta queja pasó al desistimiento.
APROPIACIÓN DE FONDOS
Por otro lado, mediante Resolución de Alcaldía N° 023-2022-MPP/A del 09 de enero de 2023, el alcalde de Puno, Javier Ponce designó en el cargo de confianza de Gerente de Turismo y Desarrollo Económico a Rocío Ybelize Ericka Arizabal Mendoza y también le dio la confianza para que sea la representante del municipio de Puno ante la ZEEDE Puno, esto mediante Resolución de Alcaldía N° 057-2023-MPP/A el 09 de febrero de 2023.
Sin embargo, el alcalde Javier Ponce al parecer no se dio cuenta o no le informaron que Rocío Arizabal Mendoza afronta un proceso penal por el presunto delito de Peculado Doloso al haberse apropiado de encargos internos habilitados el 17 de octubre de 2012 para el desarrollo del evento denominado “Record Guiness de Sikuris Titicaca (flautas del pan) Puno - Perú” cuando ella se desempeñaba en el mismo cargo y en la misma entidad que ahora.
En esa oportunidad, en la Municipalidad Provincial de Puno se le habilitó los encargos internos por 3 mil 314.00, 29 mil 556.00 y 35 mil 382.00 soles, en fecha 06 de diciembre de 2012 para costear los gastos en el desarrollo del evento, sin embargo, tras la rendición de cuentas un año después, se evidenció que los recibos presentados eran falsos.
Ante este grave hecho de corrupción, la fiscalía aperturó la Carpeta Fiscal N° 2706015500-2015-294 el 11 de agosto de 2016, en donde las personas dueñas de los negocios y establecimientos negaron haber realizado los servicios y negaron haber emitido boletas, facturas y recibos por honorarios en favor de Rocío Arizabal Mendoza. Este caso se encuentra en la etapa de sobreseimiento, vale decir, que la denunciada aceptó algunos de los cargos y viene negociando su pena.
OTROS FUNCIONARIOS
Del mismo modo, otros funcionarios de confianza de Javier Ponce también tienen un pasado ligado a actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Carabaya y en EMSA Puno, donde familias enteras se apoderaron de ambas instituciones y ahora pretenden gobernar junto a Ponce, convirtiendo el municipio y EMSA Puno en su chacra.
EL DATO. 13 son los regidores que tiene la Municipalidad Provincial de Puno y ninguno de ellos se dio el trabajo de fiscalizar los antecedentes del personal de confianza del alcalde Javier Ponce y vienen cometiendo el delito de omisión de deberes funcionales.