02/09/2024
|| PESTAÑEO REGÓ DE SANGRE LA VÍA AREQUIPA -JULIACA
La excesiva velocidad y, al parecer, el cansancio provocaron un triple choque que cobró la vida de al menos tres personas y una veintena de pasajeros heridos, tres de ellos de consideración.
El fatal accidente se produjo ayer a las 08:31 horas, a la altura del kilómetro 170 de la Carretera Arequipa – Puno, en una zona de pampa donde los vehículos circulan a gran velocidad.
Los protagonistas del fatal desenlace fueron el camión de baranda de placa W5X-809 marca Hino, cuyo conductor se habría quedado dormido, la miniván Mercedes Benz de la empresa “La Joya” de placa T8T-961, y el camión Frightliner 114-SD de matrícula VBL-863 que trasladaba mineral en su tolva metálica.
Este último vehículo pesado grabó el preciso momento en que la unidad de pasajeros que cubría la ruta Arequipa – Juliaca, invadió el carril y se estrelló irremediablemente.
VIDEO CRUCIAL
El video que luego circuló en las redes sociales muestra que en efecto, el camión que iba por delante hizo un giro lento hacia su izquierda, como queriendo ingresar estacionarse al lado opuesto, y en ese instante, aparece la miniván que iba en sentido contrario entregándose al cisterna que venía al frente. Un santiamén antes, trató de esquivar al tráiler, impactando a la tolva del camioncito, quizás buscando evitar la colisión.
“Un accidente, super (supervisor) ¡Una miniván se ha empotrado a mi carrooo!”, se oye reportar al chofer del cisterna, cuya unidad lo había grabado todo. ¿Qué ha pasado, Freddy, Freddy, me copias, Freddy? «Super, super, soy Luis Condori, posición 8, venga usted acá…», comunicaba el accidente a la empresa de comunidad campesina Chilloroya (Cusco). Sus tráilers encapsulados transportan concentrado de mineral.
CHOQUE FATAL
Imágenes a las que accedimos, dan cuenta que producido el choque frontal, se vivieron momentos dramáticos. Al momento, un pasajero que iba en la parte delantera de la miniván había perecido en el acto, una mujer fue rescatada de la segunda fila con serias lesiones y el chofer todavía agonizaba.
Personas que circulaban en la ruta auxiliaron a los heridos graves. Unos evacuaron a los heridos con multicontusiones y lesiones a la posta médica de Imata; y otros trataban de rescatar a quienes estaban atrapados entre los fierros retorcidos, para luego evacuarlos de emergencia. De acuerdo al reporte policial, dos mujeres y un varón no identificados, llegaron sin signos vitales.
Este último era Aderly Sulca Chávez (25), conductor de la miniván Mercedes Benz, natural de Juliaca. Por la magnitud del impacto, la cabina se redujo a un amasijo y el chofer quedó aprisionado. En vano trataron de liberarlo, el timón y tablero, lo habían aplastado con la fuerza del motor que recorrió más de un metro hacia atrás.
CINCO MUY GRAVES
Fuentes policiales dijeron a este medio que de todos los auxiliados, había al menos cinco heridos graves que presentaban TEC y fracturas, y estaban internados en el Hospital Honorio Delgado y la Clínica San Pablo. Dos de ellos estaban en UCI con pronóstico reservado.
CHOFERES ILESOS
De acuerdo a las imágenes, Alfredo Huamán Barragán (48) quien conducía el camión Hino, habría pestañeado. Tras el choque mortal, su unidad se estacionó a unos 70 metros del impacto. Al igual que él, Luis Alberto Condori Quispe (44), que piloteaba el tráiler con minerales, resultó ileso, con algunas magulladuras.
Media docena de pasajeros de la miniván no presentaron lesiones serias.
DETENIDOS
Los dos conductores quedaron en calidad de detenidos mientras duren las investigaciones y afrontarán cargos por homicidio culposo.
Las autoridades policiales exhortan a los choferes a no exceder límites de velocidad. / Via Sin Fronteras