21/10/2023
¿POR QUE LOS APICULTORES RECOMENDAMOS COMPRAR UNA MIEL CRISTALIZADA?
La miel cruda envasada de forma natural, como norma general, se conserva líquida poco tiempo. Muchos son los factores que influyen en la rápida o lenta cristalización: humedad, ubicación del Apiario, relación glucosa fructosa, temperatura, métodos de envasado, etc. El hecho de que la miel, sea una mezcla sobresaturada de azúcares (fructosa + glucosa + sacarosa) es ya una causa de cristalización natural.
Por desgracia, muchos consumidores, relacionan la miel líquida con una miel recién extraída de las colmenas "CRAVE ERROR" y la realidad es muy distinta. Si bien es verdad, que las mieles recién extraídas y envasadas se cosechan líquidas, esto no quiere decir que sean de la última cosecha, ya que la miel, solo se cosecha por campañas y no todos los días, ya que dependemos mucho de la llegada del néctar en la zona donde se ubica el Apiario.
Cuando la miel cosechada llega a los almacenes de los envasadores, ya está cristalizada, y para poder envasarla, se necesita calor para derretir la miel, y de paso, la mayoría de los grandes envasadores la pasteurizan, para mantenerla líquida durante mucho tiempo. Las mieles que vienen con mucha humedad, también tienen que ser pasteurizadas, para evitar las fermentaciones, en otras palabras, este proceso termina ARRUINANDO la calidad de la miel y sus propiedades medicinales.
CONCLUSIÓN:
Si deseas asegurarte en consumir una buena MIEL Virgen, Cruda o pura, adquierela de preferencia CRISTALIZADA, cremosa ó pastosa., ya que si es líquida, es muy probable que sea pasteurizada o adúlterada.