30/11/2024
Las amenazas a la salud derivadas del cambio climático han alcanzado niveles récord.
Las personas de todos los países se enfrentan a amenazas sanitarias sin precedentes derivadas del cambio climático.
El informe Lancet Countdown 2024 sobre salud y cambio climático muestra que se enfrentan amenazas récord debido a la demora en tomar medidas.
Realiza un seguimiento de la relación entre la salud y el cambio climático en cinco áreas clave y 56 indicadores, proporcionando la evaluación más actualizada de los vínculos entre la salud y el cambio climático.
Un clima que cambia rápidamente representa una amenaza para las comunidades de todos los países, que enfrentan temperaturas crecientes, fenómenos meteorológicos mortales, incendios forestales y sequías, y cambios en la transmisión de enfermedades infecciosas.
De los 15 indicadores que rastrean los peligros, los impactos y las consecuencias para la salud relacionados con el cambio climático, 10 alcanzaron nuevos récords alarmantes durante el año pasado.
▪️Exposición de grupos vulnerables a olas de calor.
En 2023, los bebés y adultos mayores de 65 años experimentaron un nuevo récord de 13,8 olas de calor por persona en promedio.
▪️ Sequía
En 2023, el 48% de la superficie terrestre del mundo se vio afectada por una sequía extrema que duró al menos un mes, la segunda más alta desde 1951.
▪️Dengue
La idoneidad climática para la transmisión del dengue por los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti aumentó un 46,3% y un 10,7% entre 1951 y 1960 y 2014 y 2023, respectivamente.
❗ El número de artículos científicos que exploran el vínculo entre la salud y el cambio climático aumentó un 7,4% en 2023 en comparación con 2022, alcanzando su nivel más alto registrado.
Créditos: Los Hábitos del Cerbero del Clima