30/06/2025
Recientemente, la estación de investigación antártica Qinling de China ha logrado un avance clave: su primer sistema de energía renovable a gran escala ha entrado oficialmente en funcionamiento, generando hasta la fecha un total acumulado de 3,000 kilovatios-hora. Este sistema integra de manera innovadora instalaciones de energía eólica, fotovoltaica, almacenamiento de hidrógeno y generación eléctrica mediante hidrógeno. Incluso en condiciones climáticas extremas, cuando no hay viento ni sol, puede seguir suministrando electricidad a la estación con una carga máxima de 150 kW durante aproximadamente 2.5 horas, garantizando así el funcionamiento de los equipos científicos y los servicios básicos con energía completamente verde a corto plazo.
Como el primer sistema de energía renovable a gran escala construido por China en la Antártida, y también el más grande instalado hasta la fecha en una estación antártica china, el sistema de Qinling alcanza una proporción del 60 % de la generación combinada de energía solar y eólica.
Actualmente, la estación Qinling ha entrado sin contratiempos en su fase de invernada. El funcionamiento estable de su sistema marca un avance decisivo en la aplicación de energía limpia en zonas polares por parte de China, ofreciendo un sólido respaldo para el desarrollo bajo en carbono de la investigación antártica, y aportando una “solución china” a la exploración global de energías verdes en entornos polares.
With the commissioning of its first large-scale renewable energy system at the Qinling Station – China's newest research station in Antarctica – and the release of a clean energy development roadmap for the region, China is taking the lead in driving