08/01/2025
MARCELINO TONCONI A LA DERIVA, SU ASPIRACION DE LLEGAR AL GORE PUNO SE DESMORONA POR CORRUPCIÓN
El exdecano del Colegio de Ingenieros de Puno (CIP), Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, se encuentra en graves problemas. La Sala Penal de Apelaciones anuló el extremo de una sentencia que en febrero de 2023 lo absolvió de delitos de corrupción de funcionarios, cuando debió ser condenado al igual que otros coinculpados.
Este escandaloso caso proviene de octubre del 2015, cuando el aludido ingeniero fue gerente de Infraestructura de la Municipalidad Distrital de San Antón (Azángaro), y en la que la comuna convocó a licitación la obra de pistas y veredas de los jirones Atahualpa y vías transversales, valuada en S/ 3 millones 194 mil 568.43, con código SNIP 215375.
Como se sabe, el alcalde de San Antón, Moisés Yorocco Mamani pactó con los empresarios del Consorcio Innova para que ejecuten la obra y a cambio solicitó 10% del monto total. Años atrás se divulgó un audio en el que se revela que la autoridad edil pidió S/ 270 mil en efectivo.
MUY GRAVE…
De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción que apeló la sentencia absolutoria, Tonconi Quispe materializó el acto corruptivo, porque entonces estaba a cargo de la Gerencia de Infraestructura y además fue el presidente del Comité de Selección que terminó dando la buena pro a ese consorcio cuando debió ser descalificado.
En la acusación fiscal, el Ministerio Público demostró de manera documentaria que Tonconi Quispe jamás debió entregar la buena pro a la empresa que ni siquiera tenía experiencia necesaria, además que incurrió en errores insubsanables. También dio el visto bueno para que el Consorcio Innova cobre cuantiosas valorizaciones, que incluso serían sobrevaloradas.
NO SE DEFENDIÓ
En dos audiencias previas, una de ellas desarrollada el 3 de diciembre de 2024, se ventiló la apelación a la sentencia absolutoria y la condenatoria. En esta, si bien los demás imputados defendieron las imputaciones en su contra, el exdecano del CIP guardó silencio. Ello fue una pésima estrategia, pues los jueces superiores Javier Arpasi Pacho, Víctor Arias Calvo y Juan Flores Sánchez, al asentir los cargos de la acusación fiscal, emitieron una ejemplar sentencia.
RATIFICAN CONDENA
Primero, declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde Moisés Morocco y los empresarios del Consorcio Innova, Igor Daygoro Zambrano Quispe y Federico Zambrano Ñaupa. Ellos habían sido condenados, pero buscaban ser absueltos del delito de colusión agravada.
Asimismo, se declaró fundada la apelación fiscal, confirmando la condena contra los arriba mencionados, como autor y cómplices extraneus, por el delito contra la administración pública, en su modalidad de concusión, en su forma de colusión agravada. Al primero le dieron 10 años de cárcel y al pago de más 700 mil de reparación al Estado; a los otros le impusieron 4 años y al pago de montos menores.
PRISIÓN INMEDIATA
En este extremo se revocó la parte que suspendía la pena y ordenaron la encarcelación inmediata de los procesados.
ANULAN ABSOLUCIÓN
En lo que compete a Tonconi Quispe, el mismo 6 de enero a las 10:00 a.m. declararon nula la sentencia del 17 de febrero del 2023 emitida por el juez Víctor Calisaya Coila del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente, especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial Puno, que absolvió al exdecano del CIP y también candidato al Gobierno Regional Puno (GRP), y otros dos funcionarios: Juan Salas Argandoña Rodríguez y Elmer Reynaldo Vilcapaza.
ANULARON JUICIO
No solo eso, los jueces superiores declararon nulo el juicio oral llevado a cabo en el extremo absolutorio y apartaron de este proceso al juez Calisaya Coila. Y, ordenaron “que el nuevo juez lleve a cabo nuevo juicio oral y emita otra resolución con arreglo a ley y teniendo en cuenta lo manifestado en la parte considerativa de la presente sentencia de vista”.
PRUEBAS EN CONTRA
Fuentes del Poder Judicial indicaron que existen fundados elementos de convicción que fueron desestimados, y que el nuevo juicio oral se iniciaría en un par de meses y se resolverá en contadas audiencias, solo con tres procesados.
«La situación es sumamente complicada, está probado el acto colusorio, la corrupción y todo. Los jueces tienen claro que no son inocentes», dijo un magistrado.
NO RESPONDE
Intentamos comunicarnos con Tonconi Quispe, pero no respondió las llamadas. Y por si fuera poco en Tacna también lo espera un proceso judicial y una sentencia.
(Fuente: Diario Sin Fronteras)