Noticias en Linea-Huamachuco

Noticias en Linea-Huamachuco Huamachuco en Linea te brinda las noticias de tu ciudad y todo el acontecer de la región La Libertad y a nivel nacional.

🔴   |  CUESTIONAN INACCIÓN DE AUTORIDADES PARA FRENAR AVANCE DE MINERÍA ILEGAL EN HUAMACHUCOAnte inacción de autoridades...
31/01/2024

🔴 | CUESTIONAN INACCIÓN DE AUTORIDADES PARA FRENAR AVANCE DE MINERÍA ILEGAL EN HUAMACHUCO

Ante inacción de autoridades mineros ilegales que operan en un bosque de Huamachuco empezaron a retirar las evidencias que hallaron inspectores de la Gerencia de Minas que demuestran desarrollo de minería ilegal en la zona

Huamachuco. Los mineros ilegales de Huamachuco siempre están un paso delante de la Policía y de las entidades oficiales que deberían erradicarlos. Y considerando los niveles de violencia que utilizan estas bandas para amedrentar resulta inconcebible la inacción, primero, de la PNP y luego de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos (GREMH) tras el secuestro que enfrentaron dos de sus funcionarios el pasado miércoles 24 en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Al respecto, el expresidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, Greco Quiroz cuestionó la falta de acción del Gerente Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, Beder Martell. y de las autoridades competentes que hasta el momento, no han asentado las denuncias penales por el secuestro y amenazas de muerte a dos trabajadores de la GREMH que hallaron minería ilegal en el bosque Polo de Huamachuco.

“Es preocupante la falta de reacción en el gerente regional de Energía y Minas, Beder Martell. Uno de sus ingenieros fue secuestrado, amenazado con ser quemado vivo y no escuchamos, hasta el momento, un pronunciamiento oficial de la entidad. Los consejeros, como fiscalizadores, deberían interpelarlo para que explique qué sucedió en el operativo. De igual forma, el procurador Público de la Región, quien hasta el momento no se ha pronunciado, debería interponer las denuncias penales correspondientes”, sostuvo.

Desaparecen evidencias

Mientras tanto, pobladores del caserío de Coigobamba alertaron que mineros ilegales están sacando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Todo este movimiento de camiones y camionetas seria para borrar la evidencia de minería ilegal que encontraron el pasado miércoles los ingenieros del ente regional en el Bosque Polo, predio que pertenece Fernando Miguel Polo Espejo y su esposa, y donde su hijo Pedro Polo habría concesionado una red de socavones que dirige el parquero Eusebio Valverde, según sindicaron los comuneros.

“Los mineros ilegales que trabajan en el bosque de Fernando Polo y su hijo Pedro están sacando herramientas y varias cosas que utilizan en los socavones del bosque. Las camionetas y camiones empezaron a movilizar cargas, inclusive en la vía principal de Coigobamba ante la pasividad de las autoridades vecinales del caserío elegidas recientemente. Incluso hemos podido ver a algunos policías de la comisaría que le prestan apoyo a Valverde”, señalaron moradores que siguen siendo amenazados por ciudadanos venezolanos al servicio de la banda ilegal.

A muchas personas de Coigobamba no les ha llamado la atención que los ilegales que operan en el bosque Polo hayan empezado una vez más a borrar evidencias. “Apenas los ingenieros hicieron su denuncia en la comisaría de Huamachuco, Valverde, quien habría ordenado el ataque a los funcionarios, recibió el aviso. A nosotros nos llamó la atención que los parqueros fueran reunidos esa misma noche. Les avisaron que los socavones se cerraban por unos días hasta nuevo aviso”, mencionaron ex dirigentes vecinales de Coigobamba.

“No me causa extrañeza esta forma de operar de los mineros ilegales en Huamachuco. Y para ser preciso en el Bosque Polo. Siempre cuentan con el “apoyo” para trasladar mineral ilegal desde la zona de extracción hasta la zona industrial en Trujillo. En toda esta ruta siniestra tienen el auxilio de malos elementos policiales que deberían ser rotados”, expresó el exconsejero regional Greco Quiroz.

Pero lo que más llamó la atención, luego de que efectivos de la Policía Nacional intervengan a un camión que salía del bosque Polo en Coigobamba, es que los ocupantes declararon trasladar pertenencias de Santos Sánchez Vera, alias “Chapana”, supuesto minero ilegal encontrado mu**to y mutilado. “Los Pulpos” y el “Tren de Aragua” han sido sindicados como los responsables de los asesinatos. Un hecho que debería ser investigado ya que se teme que Coigobamba se convierta en zona roja.

26/01/2024

🔴 | MINEROS ILEGALES ATACAN Y RETIENEN A DOS INSPECTORES DE LA GERENCIA DE MINAS EN HUAMACHUCO

Fueron horas de terror las que vivieron los funcionarios de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad. (GREMH) en el Bosque Polo que pertenece a los esposos Fernando Miguel Polo Espejo y Nurinarda Lozano Díaz, unidad catastral 041959 inscrita en la partida electrónica 11036335 del Registro de Predios rurales de Huamachuco. Llegaron a ese lugar para realizar una inspección oficial ante las claras evidencias de minería ilegal que se realiza en la mencionada zona. Lo hicieron en una camioneta del ente regional y desarrollaron su trabajo en aparente tranquilidad. Hasta que desató la barbarie que, para muchos, fue ordenada por quienes dirigen el ilícito negocio en Coigobamba, caserío de Huamachuco convertido en la nueva guarida de los mineros ilegales. Se trata del mismo lugar donde hace casi dos meses se descubrió que la Policía Nacional brindaba seguridad a quienes roban mineral al Estado Peruano.

El ingeniero Miguel Inquilla Reyes, funcionario de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad. (GREMH), narró los dramáticos momentos que le tocó vivir en la respectiva denuncia realizada en la dependencia policial de Huamachuco y en presencia del fiscal Wilson Muñoz Urquiza. “Desarrollamos al principio nuestras labores sin problema alguno. Se recogió evidencia de labores ilegales porque tomamos registro fotográfico de herramientas y de cinco bocaminas. Hasta que aparecieron matones que quisieron golpearnos, con machetes en mano y actitud amenazante. Nos quitaron todo lo que llevábamos. GPS, tablilla, celulares, chalecos, cascos y dinero. Trajeron combustible y quemaron todo. Fueron 40 personas las que aparecieron que nos amenazaron con quemarnos si no nos íbamos”.

El secuestro y las amenazas de muerte fueron realizadas, según versión de los pobladores de Coigobamba, por los mineros ilegales Esteban Mauricio, Jairo Coronel, Alberto Rodríguez, Óscar Villarruel, Jaime Coronel y Melaño Juaquín. “Todos trabajan para Fernando Polo Espejo, su hijo Pedro Polo Lozano y Eusebio Valverde desde hace meses. Hace poco hubo disparos y enfrentamientos entre las bandas. Y ahora han atacado a dos ingenieros. Aquí hay gente que se dedica a sembrar, pero desde hace un tiempo hay venezolanos que nos intimidan. No podemos denunciar. Nos amenazan de muerte constantemente”, aseguran las mujeres de Coigobamba que brindaron los nombres de quienes habrían secuestrado a los funcionarios de la GREMH.

Como se sabe, la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH) es la entidad que realiza inspecciones en lugares donde se realiza minería ilegal y que sanciona a quienes cometen este delito. Ejercer violencia o amenazar a un funcionario público en su desempeño cargo o servicio es una falta grave. El delito cometido contra el ingeniero Miguel Inquilla Reyes está contemplado en el artículo 366 del Código Penal. En el mismo se indica que ejercer violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en su forma agravada, tiene una pena no menor de cuatro y máxima de 8 años al haber participado más de dos personas. Y va en concurso real con el delito de secuestro con pena no menor de 20 años, por lo que en conjunto a los autores de los hechos les espera una pena mínima de 24 años de cárcel

Los sucesos del pasado miércoles en Huamachuco dejaron evidencia, una vez mas, que la red de socavones se ha incrementado en el Bosque Polo. Por eso se ordenó la inspección por parte de Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad. (GREMH). Las constantes denuncias de moradores que no quieren la presencia de parqueos y que exigen sanciones para Fernando Polo Espejo determinó el desplazamiento de los funcionarios. El secuestro y amenaza de muerte es el accionar delincuencia que ha caracterizado el accionar de la familia Polo. Ahora es Pedro Polo Lozano quien dirige el negocio junto a Eusebio Valverde. Dos nombres que deberían ser investigados de inmediato por las autoridades respectivas.

14/01/2024

🔴 | USAN GUÍAS DE REMISIÓN FALSAS PARA TRANSPORTAR MINERAL ROBADO EN LA REGIÓN

Un equipo especial de agentes en coordinación con la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UNIDPMA) de La Libertad logró intervenir en Huanchaco (Trujillo) un camión que transportaba cerca de 26 toneladas de mineral aurífero extraído ilícitamente de un bosque en el caserío de Coigobamba, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión. Lo que llamó la atención a los policías es que detectaron guías de remisión con datos falsos.

Un grupo de agentes desde hace varias semanas han registrado cómo operan los mineros ilegales en un bosque de Huamachuco. Tras un paciente seguimiento, el equipo especial logró identificar a dos camiones, cuyo destino final fue la ciudad de Trujillo, en donde hay empresas encargadas de procesar el mineral.

A través de imágenes, detectaron que uno de los vehículos con placa TCF- 928 salió en horas de la noche llevando mineral extraído de forma ilícita de los socavones del bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo. Cuando el camión estaba cerca de Huanchaco fue intervenido por agentes policiales de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de La Libertad.

Utilizan guías de empresas formales

Grande fue la sorpresa cuando el chofer identificado como Hilder Escobedo les entregó la guía de remisión. En la misma se indicaba que el camión llevaba mineral aurífero sin procesar cargado en la ciudad de Pataz, pero, de acuerdo a las imágenes registradas, había sido extraído de Huamachuco.

Es decir, los mineros ilegales estarían usando a empresas autorizadas para poder transportar su mineral robado en Huamachuco. Los agentes pudieron comprobar que en el lugar, los camiones salen durante la noche del bosque para evadir cámaras y registros. Durante el día acopian el mineral robado y por la noche lo sacan con dirección a Trujillo con guías de remisión que tienen dirección en la ciudad de Pataz.

Y es que según se lee en la ficha de remisión de la empresa Comercial Jireh, que pertenece a Francisco Coronel, el mineral fue extraído en Pataz y tenía destino a la empresa Minera Paraíso SAC. La misma está ubicada en la calle Dean Saavedra s/n, Huanchaco y tiene como gerente general a Melchor Tenorio desde el año 2021. Un hecho que debería ser investigado por las autoridades correspondientes y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad..

El bosque de socavones

El mal llamado “pulmón de Huamachuco” es ahora un bosque lleno de socavones. Según denunciaron los pobladores, la proliferación de los mismos se debe a que han empezado a concesionar socavones a los parqueros. Ellos sindican que esto tendría la autorización de Pedro Polo, hijo de Polo, y un tal Valverde La nueva operación, además, incluiría el apoyo del hijo de este último, Heiler Valverde, elegido como agente municipal.

Hay dos caseríos en Huamachuco que se han convertido en guarida de los mineros ilegales: Shiracmaca y Coigobamba. En el primero se almacena mineral robado, cianuro y explosivos. Incluso toman terrenos destinados a la construcción de colegios para almacenar el robo sistemático al Estado.

Y ahora Coigobamba es el segundo centro. La banda de mineros ilegales está volviendo a imponer su voluntad gracias al dinero ilegal. Trabajan sin problemas porque la policía, lejos de intervenir, le ofrecería protección y ahora patrocina a un nuevo agente municipal. La población cuestiona el trabajo de los comandantes PNP Róger Sayritúpac y Antonio Cáceres, por lo que pidieron el cambio del personal policial en Huamachuco y la intervención de las autoridades encargadas en la zona

PIDEN A NUEVO GENERAL REFORZAR ACCIONES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN EL ANDE DE LA LIBERTADPobladores acusan a teniente g...
06/01/2024

PIDEN A NUEVO GENERAL REFORZAR ACCIONES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN EL ANDE DE LA LIBERTAD

Pobladores acusan a teniente gobernador de Coigobamba y Pedro Polo de estar detrás del robo de mineral en Huamachuco.

Los pobladores afectados por el accionar de las organizaciones delictivas de minería ilegal, que han desatado el terror en el ande de La Libertad, exigen al nuevo jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, General PNP José Antonio Zavala Chumbiauca reforzar acciones efectivas para combatir la minería ilegal que ha dejado una serie de muertes en la región liberteña.

“El nuevo jefe policial de La Libertad tendrá que poner sus ojos en Pataz y Huamachuco (Sánchez Carrión). En esas ciudades, ante la presunta complacencia de la Policía, los mineros ilegales operan sin control alguno. En Pataz la violencia no ha sido controlada y los responsables de nueve muertes en el socavón de la minera Poderosa siguen libres”, sostuvo uno de los pobladores que viven bajo zozobra.

Las operaciones de los mineros ilegales se han extendido por toda la región. En Quiruvilca, a lo largo de la carretera que lleva al ande liberteño, se puede ver la proliferación diaria de socavones ilegales. Ningún operativo para erradicar a la delincuencia. Ningún control de los camiones que llevan explosivos y cianuro. El mineral ilícito es transportado por las carreteras liberteñas con protección, incluso, de efectivos policiales.

Lo mismo ocurre en Huamachuco.Todo sigue igual porque los camiones cargados de mineral robado pasan por delante de las dependencias policiales sin realizar ningún control. Incluso en noviembre del año pasado, pobladores evidenciaron que policías de Huamachuco daban protección a los mineros ilegales desatándose un enfrentamiento. A pesar de los informes periodísticos no hubo ninguna sanción. Al contrario, no han cambiado a los oficiales.

Herencia ilegal

En esta localidad se ha detectado que nuevos personajes están dirigiendo las operaciones de minería ilegal y tienen vínculos con autoridades comunales recién elegidas. Según los comuneros, entre ellos figura, Eusebio Valverde y su hijo Hailer Valverde elegido teniente gobernador de Coigobamba, uno de los caseríos afectados por la reaparición de mineros ilegales en un bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo, donde se ocultan socavones. Pedro Polo, hijo de Polo Espejo también había incursionado en el negocio.

La estrategia es ceder a hijos y familiares el rentable negocio de la minería ilegal en Huamachuco. Y también infiltrarse en los cargos vecinales. Y la situación se agrava con delincuentes que ahora vienen llegando de Pataz.

Por si fuera poco, los mineros ilegales utilizando el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) de otras empresas, el mismo que presentan a policías que no indagan debidamente, sacan el material robado durante las noches y los llevan hasta el balneario de Huanchaco sin que nadie los revise durante el recorrido. En esas casi siete horas de trayecto ninguna dependencia policial revisa el contenido de los camiones.

Ellos no están solos. En la zona ha reaparecido Jorge Espejo, uno de los mineros ilegales que se creyó había sido erradicado y que hoy colabora con el robo a una concesión minera. El conocido “Chasqui” por liderar bloqueos y protestas en Huamachuco, fue identificado en una entrega de mineral, según seguimiento, en el balneario de Huanchaco. Pobladores exigen acción inmediata.


🔴  |  IDENTIFICAN RUTAS POR DONDE TRANSPORTAN ORO ILEGAL EN HUAMACHUCO  La falta de control por la inacción de la Políci...
18/12/2023

🔴 | IDENTIFICAN RUTAS POR DONDE TRANSPORTAN ORO ILEGAL EN HUAMACHUCO

La falta de control por la inacción de la Polícia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, ha permitido que los mineros ilegales se reorganicen, sigan operando cerca a las comunidades, utilizando como centro de operaciones a un bosque que oculta una red de socavones y estableciendo nuevas rutas para transportar el mineral.

Pobladores de estas comunidades afectadas junto a la empresa minera Summa Gold intentan hacer frente a esta actividad ilícita que se expande ante la vista de todos. Han detectado las rutas que suelen usar los mineros ilegales para transportar el oro extraído de la concesión de la compañía minera

Según alertaron los dirigentes comunales, el robo de mineral se inicia en el bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo, en donde una nueva banda de mineros ilegales opera al anochecer en los socavones que están ocultos bajo el follaje de los eucaliptos. En el lugar se detectó una bocamina activa y pozas desactivadas. Allí se acopian las bolsas con mineral y que son trasladadas en un camión de un tal Agreda. También se acopia el mineral que roban los parqueros que lidera el sujeto Valverde.

Los llamados parqueros ingresan también por el vivero municipal del caserío de Coigobamba y por un área que colinda al bosque de los Polo. Por ambos accesos transitan camiones y camionetas con cargas ilícitas y utilizan la ruta que pasa por el colegio de Coigobamba para salir de Huamachuco con destino a Trujillo. Sin que la Policía, ni ronda campesina alguna intervenga. El personaje clave en el tránsito de unidades es un tal Mauricio.

“Es una realidad conocida por las autoridades, la Policía y la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos. En esta última entidad habría vínculos entre malos funcionarios que le permite evadir las inspecciones. A pesar de la flagrancia no hay actuación determinada de la Policía o de los funcionarios regionales en la zona”, sostuvieron.

Reinfo de alquiler

Una reciente intervención policial reveló que, los encargados de transportar el mineral cuando son intervenidos presentan los permisos otorgados a la corporación Nortrujillo. Enseñan nada menos que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), pero que no autoriza operar en Huamachuco. Como se sabe desde hace años, el REINFO es el recurso que utilizan los mineros ilegales para operar y que los congresistas quieren mantener en el tiempo.

Para los pobladores el poco accionar de la Policía deja entrever que malos agentes policiales tendrían vínculos con los mineros ilegales. Según revelaron, esto ha permitido que se forme un nuevo grupo de mineros ilegales. Sindican a los Polo. Junto a él figuran su hijo y un viejo conocido en la zona: Jorge Espejo, sujeto vinculado a la minería ilegal y denunciado por diversos delitos.

En el lugar también se identificó a un tal Eusebio, quien abre túneles, contrata gente y transporta los maderos que se usan en los socavones. Junto a él trabajarían en la logística la hermana de Espejo, Samuel y Josefina. Las ganancias son sustanciales y permiten imponer miedo en los caseríos.

“Ellos formarían la cúpula del rentable negocio que representa robar mineral al Estado. Es decir, efectivos de la Policía se han convertido en agentes de seguridad de los mineros ilegales a cambio de dinero”, cuestionaron los comuneros.

Falta de apoyo
En el Cerro El Toro opera formalmente la empresa Summa Gold Corporation que con recursos propios y estrategia corporativa ha erradicado gran parte de la minería ilegal. Sus funcionarios, al ser consultados, han señalado que la Policía Nacional del Perú jamás ha propuesto acciones conjuntas ante la falta de recursos.

La empresa mencionada ha sido alertada del robo en la concesión que le ha otorgado el Estado Peruano y de inmediato ha iniciado sus protocolos de seguridad. En tan solo cinco días ya se tiene conocimientos de las nuevas rutas y de las identidades que forman parte de la banda delincuencial.

26/11/2023

🔴 | LOS MINEROS ILEGALES DE HUAMACHUCO TENDRÍAN EL APOYO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. LA MADRUGADA DEL SÁBADO 24 SE ENFRENTARON LAS BANDAS LIDERADAS POR JORGE ESPEJO MORENO, EUSEBIO VALVERDE Y LOS HERMANOS CRUZ, ESTOS ÚLTIMOS CON APARENTE APOYO DE EFECTIVOS POLICIALES.

LA FISCALÍA DE HUAMACHUCO, POR VERSIÓN DE LOS COMANDANTES ANTONIO CÁCERES Y RÓGER SAYRITÚPAC, REALIZA LAS INVESTIGACIONES RESPECTIVAS SOBRE LAS AGRESIONES A EFECTIVOS POLICIALES Y ROBO DE ARMAS EN CASERÍO DE COIGOBAMBA.

Una balacera infernal despertó al caserío de Coigobamba en la madrugada del último sábado 24. Un cruce de fuego entre dos bandas de mineros ilegales que se disputaban dos camiones con mineral robado en las inmediaciones de un bosque, ese lugar donde los eucaliptos esconden una red de socavones, en esos agujeros donde la gente es explotada laboralmente por 25 soles diarios o muere por los gases.

Pero ahora, lo más lamentable, es que la propia población de los caseríos pudo reconocer a cinco efectivos de la Policía Nacional del Perú dando aparente seguridad a un bando de los mineros ilegales. Un hecho lamentable que, hasta el momento, no ha sido plenamente esclarecido por las autoridades policiales de Huamachuco.

Los comandantes Antonio Cáceres y Róger Sayritúpac argumentaron que se trató de una operación planificada y no dieron más declaraciones. Se limitaron a decir que todos estaba bajo la investigación del fiscal Alfonso Asencio Angulo. Sin embargo, por los testimonios de la población residente en los caseríos, los policías que aparentemente estaban de franco dispararon bajo el mando de los hermanos Cruz, cómplices de Fernando Polo Espejo.


ROBO CON PROTECCIÓN POLICIAL

Cerca de la medianoche del viernes 23, dos camiones salieron del Bosque Polo escoltados por dos camionetas. Y apenas recorrió unos metros fueron intervenidos por efectivos policiales. No hubo participación de la ronda de Coigobamba porque lo que ocurrió fue que dos bandas de delincuentes se enfrentaron por el mineral robado.
Se trata de tres nuevos grupos de delincuentes. Uno dirigido por Jorge Espejo Moreno, procesado por varios delitos; Eusebio Valverde y los hermanos Cruz que tienen el privilegio de ser aparentemente apoyados por efectivos de la Policía Nacional del Perú. Estos sacaron mineral del Bosque Polo y cuando lo transportaban a Trujillo salió Eusebio Valverde a hacerles frente. Luego de la balacera, Valverde se llevó el mineral y armas de los efectivos policiales quienes fueron golpeados. Según se supo, uno de ellos recibió nueve puntos de sutura en la cabeza. Incluso llegó al lugar otro grupo de policías en apoyo a los sospechosamente involucrados, pero igual fueron golpeados sin piedad. Lo extraño es que la comandancia policial de Huamachuco no haya denuncia alguna, ni comunicado los hechos a la población.

¿Por qué Eusebio Valverde se enfrentó a balazos? Este delincuente fue informado que Jorge Espejo Moreno, conocido minero ilegal y procesado por varios delitos, quiso rescatar “su mineral” robado al Estado Peruano en los socavones del bosque Polo. Según se pudo conocer en las inmediaciones de Coigobamba, Jorge Espejo habría incentivado económicamente a los policías que ahora prestan servicio de protección a los mineros ilegales de Huamachuco.

Es más, también los comandantes Antonio Cáceres y Róger Sayritúpac deberían explicar que hacía la camioneta PNP código PL-16145, asignada en Comisaría de Huamachuco, en horas de servicio en propiedades de conocidos mineros ilegales de la zona hace dos semanas. Lo que ya no llama la atención es que todos estos delincuentes tienen algún tipo de relación con el procesado Fernando Polo Espejo.

Carolina Andrea Velasco, Prefecta Regional de La Libertad, tiene una tarea inmediata que cumplir junto a la subprefecta de Huamachuco, Fany Orna. Es necesaria la inmediata intervención del General PNP Edgar José Horna Moreno, jefe de la III Macro Región Policial – La Libertad. Si no hay una severa intervención, Huamachuco se puede convertir en una ciudad amenazada por la minería ilegal como sucede en Pataz y Otuzco, Es urgente un cambio de personal policial por el bien de la población.

🔴  |  MINEROS ILEGALES USAN REINFO PRESTADO PARA EXTRAER Y TRANSPORTAR ORO ILEGAL EN HUAMACHUCO De nunca acabar. Una rec...
25/11/2023

🔴 | MINEROS ILEGALES USAN REINFO PRESTADO PARA EXTRAER Y TRANSPORTAR ORO ILEGAL EN HUAMACHUCO

De nunca acabar. Una reciente intervención policial detectó que las mafias mineras que han retomado sus actividades en un bosque en Huamachuco están utilizando el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) prestado de empresas fachadas para legalizar y transportar el mineral, a fin de burlar los controles policiales.

Durante la madrugada del último lunes, un camión que salía del bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo fue intervenido por la Policía de la zona. La unidad, según los testigos, iba escoltada por una camioneta y dos motos lineales. Horas después, el conductor del vehículo presentó un Reinfo otorgado a Corporación Nor Trujillo EIRL.

Para la Policía el modus operandi de esta mafia quedó en evidencia: extracción ilegal, carga y “lavado de oro” con una empresa de dudosa reputación que, al parecer, presta un Reinfo para “legalizar” el oro extraído de estas zonas que no cuentan con autorización y que ponen en peligro a las comunidades vecinas.

Según los pobladores de la zona, el pasado 14 de noviembre se reanudaron con mayor frecuencia los movimientos en uno de los socavones ocultos que camufla el bosque de Polo Espejo, a pesar de tener suspendido el Reinfo. En la labor ilegal se vio la presencia de sujetos realizando trabajos. Además, advirtieron que los mineros ilegales de Shiracmaca excluidos de este registro se han reagrupado para seguir operando.

Esto tras detectar que la camioneta roja de placa M60- 843 transportó sacos que terminaban en la entrada del socavón ante la atenta mirada de nada menos que Jorge Espejo Moreno, quien fue excluido del Reinfo y, presuntamente, habría retomado su ilícita actividad. Según contaron, Espejo dirigió los movimientos de varias camionetas y vehículos e incluso se habría reunido en más de una ocasión con Pedro Polo Lozano, hijo de Fernando Polo.

Días después, exactamente el sábado 18 de noviembre, el camión de placa T4M-887, que pertenece cargó material para trasladarlo a un depósito del caserío de Coigobamba. Luego la camioneta de placa C7H-348 ingresó al predio de Fernando Polo Espejo para luego estacionarse frente a la casa de Jorge Espejo Moreno. Todos personajes vinculados a la minería ilegal. “En Huamachuco los mineros ilegales siguen bajo la impunidad y se sienten tranquilos para hacer de la suyas”, lamentaron los comuneros.

Para eso sirve el Reinfo que varios congresistas defienden. Quieren extender la vigencia a un documento que permite a los mineros ilegales actuar libre e impunemente. Está sucediendo en Huamachuco. Sucede en muchos lugares del país.

Se victimizan

Mientras los hermanos Polo Espejo aseguran no tener vínculos con la minería ilegal y ser humildes ganaderos. Fernando, quien enfrenta procesos por hurto agravado, es quien se victimiza mostrándose como un agricultor y vendedor de madera. Para no exponerse utiliza a sus dos hermanos y hasta un medio de prensa de Huamachuco que también debió rectificar por sus declaraciones sin sustento en contra de Summa Gold Corporation.

Mientras tanto, Fernando Polo Espejo y su hijo Pedro, según fuentes, trabajaban una nueva estrategia legal de denunciar a la empresa minera por usurpación y lo más preocupante es que pretenderían alquilar concesiones en su bosque que camufla una red de socavones entre las plantaciones.

🔴  |  PIDEN 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA DUEÑO DE BOSQUE POR ACTIVIDADES DE  MINERÍA ILEGAL  El dueño de un bosque que estaría...
09/11/2023

🔴 | PIDEN 4 AÑOS DE PRISIÓN PARA DUEÑO DE BOSQUE POR ACTIVIDADES DE MINERÍA ILEGAL
El dueño de un bosque que estaría vinculado a la minería ilegal durante años en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, tendrá que hacer frente a la justicia por la extracción ilegal de mineral en áreas que no le corresponden y concesionadas por el Estado.

Y es que la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión solicitó 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra Fernando Polo Espejo, propietario de esta área verde, en donde las autoridades detectaron un sistema de socavones camuflados entre las plantaciones de eucaliptos. Un hecho que ha sido comprobado por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH).

El Fiscal, Wilson Muñoz, a cargo del caso, lo acusó por la comisión del delito contra el Patrimonio, modalidad de Hurto Agravado, en perjuicio de la compañía Minera Los Andes. El requerimiento acusatorio, incluido en la carpeta 454-2017, es de tal contundencia por las evidencias recolectadas durante inspecciones en la zona.

Según se lee en la carpeta fiscal, en una de las inspecciones realizadas por el Área Técnica de Fiscalización de la Gerencia de Minas se evidenció en el terreno de propiedad del acusado la existencia de socavones abandonados y se habían realizado actividades mineras extractivas sin autorización. Haciendo caso omiso a la ley, Polo Espejo y sus socios habrían extraído mineral todos estos años.

Por su parte, este septuagenario asegura ser agricultor o ganadero. Sin embargo, los comuneros lo sindican a él y algunos de sus hermanos con la minería ilegal desde hace años. Su hermano Roberto Polo Espejo hace tres años fue destituido como teniente gobernador del caserío de Coigobamba por usurpar terrenos del Estado, ser sindicado por los presuntos delitos de minería ilegal y contaminación. Su hermano Pedro lo secunda. Es más, al estar en la mira de las autoridades, un grupo de sus hermanos decidieron vender las propiedades vecinas para evitar ser relacionados a actividades ilícitas. Los hermanos Polo optaron entonces por victimizarse.

Lucha contra la minería ilegal
Gracias a una labor conjunta entre la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, la Policía Nacional y la empresa privada se pudo erradicar a personas dedicadas a la minería ilegal de Huamachuco que realizaban tráfico de cianuro, dinamita, explotaba laboralmente y ocultaba las muertes en los socavones. Muchos de ellos amenazaban a las autoridades comunales que hoy, gracias al evidente cambio en la zona, ya pueden denunciar libremente los abusos.

Sin embargo, la lucha contra la minería ilegal sigue en peligro por la aparición de personas que incursionan en esta ilícita actividad. Una de ellas sería Cecilia Espejo, hermana de quien fuera unos de los cabecillas dedicados a esta actividad. La fémina invadió un terreno que pertenece a un colegio en el caserío de Shiracmaca para robar mineral. Pero gracias a una acción de las autoridades de dicho caserío no tuvo éxito.

Los pobladores se sienten expuestos especialmente porque esta gente recurre a las amenazas para lograr sus propósitos. Para muchos, Cecilia forma parte de estos sujetos inescrupulosos que dirige Polo Espejo con el apoyo silencioso de una autoridad vecinal, según las investigaciones policiales.

Estrategia de Polos Espejo

Los hermanos Polo Espejo ante la venta de los terrenos que ponen al descubierto su ilícita actividad y el pedido de prisión preventiva contra quien sería el jefe, han optado por victimizarse. Ayudados por dos medios de Huamachuco que siempre les da cobertura pretenden ser ahora defensores del Medio Ambiente y del agua. Como por arte de magia se olvidaron que durante años su bosque ha sido el foco más grande contaminación en Huamachuco por ejercicio de la minería ilegal, actividad que les ha permitido adquirir bienes e inmuebles en la ciudad de Trujillo.

Dirección

044
Huamachuco
044

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias en Linea-Huamachuco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Noticias en Linea

Un sitio informativo en linea creado para brindarte la mejor información de tu ciudad, de la región La Libertad y a nivel nacional con veracidad e imparcialidad.


Otros Sitio web de noticias y medios de comunicación en Huamachuco

Mostrar Todas