Éxito Magazine

Éxito Magazine Solo para gente como tú!!!

12/05/2016
09/05/2016
09/05/2016
24/04/2016
24/04/2016

Solo para gente como tú...!!!

29/03/2016

Profile Pictures

29/03/2016

Éxito Magazine

02/09/2015

Éxito Magazine's cover photo

02/09/2015

Un nuevo inicio, un nuevo reto.

10/07/2015

Para que la administración y operación de la empresa familiar marche sin conflictos ni contratiempos, los integrantes deben acordar por escrito una serie de reglas y estatutos morales que regirán la conducta de la familia en el negocio.

El protocolo familiar es el documento que servirá como la columna vertebral del gobierno corporativo de la empresa, en él se establecen claramente las reglas de la interacción entre los miembros de la familia y la empresa.

En el Perú mas del 80% de las empresas son familiares y son exitosas, estas traducen los valores del seno familiar hacia sus negocios. Aun así, solo tres de cada 10 empresas llegan a la segunda generación y una de éstas tres pasa a la tercera generación, la principal causa de la mortalidad es la falta de reglas familiares y corporativas.

A continuación cómo se integra este documento y cómo se construye:

1. Reconoce que es momento
La inquietud por poner orden al negocio viene cuando la empresa comienza a generar ganancias y los miembros de la familia crecen. El protocolo, en la mayoría de los casos, se construye en la segunda generación cuando los hijos están grandes y tienen intereses propios. Las primeras generaciones están más preocupadas por hacer rentable el negocio.

2. Documenta los valores y la misión de la familia
Los valores y la misión de la familia tienen que empatar con los del negocio. En las primeras páginas del documento escribe la filosofía de la familia, los objetivos que tiene, los antecedentes del negocio familiar y cuál es la situación de la familia en ese momento.

3. Delinea los órganos de gobierno familiares
Establece cómo se conformará la Asamblea Familiar y el Consejo Familiar. La Asamblea es la encargada de convocar, regir y guiar a la familia con base en los valores y principios de vida que hay en la familia. El Consejo Familiar implementa estos valores y estilo de vida en los integrantes del negocio, crea los ámbitos de discusión entre la familia y el negocio.

4. Establece actividades, sueldos y responsabilidades
Detalla cómo participarán los miembros de la familia en la operación del negocio, si los familiares políticos pueden entrar, rango de edades, aptitudes, nivel académico y sueldo conforme al valor del mercado.

5. Detalla el proceso de sucesión
Uno de los temas que no debe faltar en el protocolo familiar es el proceso de sucesión, el momento en el cual comenzará la transición hacia el nuevo director general, qué pasará con el fundador y cómo deberá prepararse el sucesor.

6. Dale legitimidad a las palabras
Si el protocolo detalla cómo se repartirán las utilidades, cómo se dividirán las acciones de la empresa y cómo se integrará el Consejo de Administración de la empresa, será necesario llevar estos documentos ante un notario junto con el acta constitutiva del negocio.

7. Modifícalo si es necesario
Terminar el protocolo podría llevar entre 3 y 6 meses, pero éste no es el fin del proceso. El protocolo es un documento “flexible y dinámico” que debe modificarse con el paso del tiempo, según la empresa crezca y se modifique.

8. Comunícalo a los demás integrantes
En una sesión solemne presenta a toda la familia el protocolo. Un protocolo familiar es un pacto de honor muy valioso. Quien no lo cumpla podría ser sancionado hasta con la salida de la empresa y la venta de sus acciones.

05/05/2015

La mayoría de estudiantes terminan sus estudios de secundaria sin tener claridad de cuál será la profesión que van a elegir. Y aunque muchos aciertan, otro no lo hacen. Pero hay forma de corregir esto.
Los jóvenes al momento de escoger una carrera profesional, desafortunadamente, no reciben una asesoría óptima. En ese momento entran en juego factores de información asimétrica, que llevan a los estudiantes a tomar decisiones equivocadas al elegir mal el programa y también la Universidad.

Lejos de las ideas equivocadas e idealizadas de cada profesión, de los costos de matrícula, de la presión familiar y de la sociedad por optar por unas profesiones más que por otras y de considerar el perfil laboral y el salario promedio que tienen los egresados de ciertas áreas del conocimiento.

En este artículo plantearemos un plan de acción, para que pueda corregir el rumbo en caso de que sienta que su pregrado no fue la mejor opción o ya sea porque necesita ampliar sus posibilidades laborales adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas teóricas y/o aplicadas en otras áreas del saber. He aquí algunas sugerencias:

• Tenga claro cómo quiere proyectar su vida laboral en los próximos diez años. No piense solamente en lo que le exige su cargo actual o en los estudios que requiere para que lo asciendan en su empresa. Piense en qué cargo quiere estar y a qué se quiere dedicar y, con esto, elija la mejor opción.

• De acuerdo con su interés, la mejor opción puede ser una Maestría o una Especialización. Ninguna de las dos es mala. Lo importante nuevamente es pensar si está interesado en dedicarse a la investigación y/o academia (que suele ser el énfasis de una Maestría, a menos que sea aplicada) o en temas más aplicados y puntuales, que se abordan en programas de especialización.

Elegir la opción equivocada, solo por darle más peso a la jerarquía que pueda tener un programa sobre otro, puede hacerlo cometer de nuevo el error que ya cometió en el pregrado (si es el caso).

• Averigüe los planes de estudio, las opciones de financiación, las acreditaciones y líneas de investigación o académicas de cada programa del cual usted esté interesado. Esto puede cambiar también su decisión.

• Algunas universidades que aparentemente son más costosas, suelen ofrecer becas totales o parciales que cubren los costos de matrícula, lo que puede ser muy interesante.

• Revise la planta de profesores del programa en que desea inscribirse y su trayectoria. La calidad de los profesores habla de la calidad del programa, entre otros aspectos.

• Revise los horarios e intensidad académica de las clases que tendrá que tomar. Por eso, confirme primero con su jefe inmediato si tendrá la disponibilidad y permisos para asistir a clases y actividades académicas que pueda programar la universidad en donde cursará el posgrado.

• Si por ejemplo usted eligió una carrera en un área que tiene un nicho laboral muy estrecho, puede elegir un posgrado que le dé un giro hacia algo más administrativo o aplicado.

Esto mejorará sus posibilidades de encontrar empleo, pero tenga en cuenta la universidad que elige. Piense que si ésta no es muy reconocida, su decisión puede volverse en su contra.

• No siempre el mejor momento para hacer un posgrado es inmediatamente al finalizar el pregrado. A veces es conveniente adquirir algo de experiencia laboral por varias razones: i) algunos programas lo exigen como requisito de admisión, ii) puede saber para qué es bueno y que le gusta hacer y planear su horizonte laboral y por ende, el académico, ii) puede tener un fondo mayor de ahorros personales que le servirán en caso de requerirlos para pagar sus estudios, entre otras cosas.

Por último, y para que se anime a tomar la decisión de hacer un posgrado, está demostrado que a pesar de que una persona adulta y con responsabilidades laborales, familiares y personales, tiene menor tiempo libre, es mayor su capacidad para responder frente a nuevos retos.

Estudiar se convierte en una decisión que se toma más por necesidad, deseo y compromiso, más que por presión, desinformación y desaliento, como les ocurre a algunos estudiantes de pregrado que no saben cómo administrar su tiempo para cumplir con sus responsabilidades o que toman la decisión sin saber en realidad lo que quieren para su vida.

Si cree que no le queda tiempo o que no tiene el dinero, sepa que la mayoría de personas que cursa un postgrado están casadas, tienen hijos, trabajan, tienen que sacar el perro, deben hacer mercado los fines de semana, llevar a sus hijos al colegio y además…estudiar. Y lo logran con éxito.

Por lo general son excelentes estudiantes, porque estudian por convicción y no por obligación. En cuanto al no tener dinero, piense que siempre y para los proyectos que de verdad nos interesan y nos generan valor…hay que buscar los medios.

13/04/2015

Consejos para estudiantes sin experiencia

• Entender la formación como algo encaminado a desarrollar aptitudes y actitudes para un futuro profesional centrado en la empresa, sin limitarte a las disciplinas particulares de cada carrera.

• Aprovechar todas las oportunidades de formación para poder desarrollar la capacidad intelectual de una manera integral.

• Durante el periodo universitario hay que ser ambicioso: aprovecha el tiempo de manera más completa, compaginando la actividad como estudiante con iniciativas de otro tipo. Cuanto mayor sea el horizonte adquirido mayor puede ser el marco laboral en el que te puedas desarrollar.

• La formación universitaria no es condición suficiente para encontrar un trabajo. Las empresas valoran las prácticas profesionales realizadas mientras se estudia, la formación adicional (asistencia a seminarios, conferencias), las actividades culturales, la experiencia internacional, el conocimiento de idiomas, la adaptación a las nuevas tecnologías, etc.

• Cada vez es más valorado el perfil humano de las personas que pretenden trabajar en la empresa privada, por lo que la colaboración con alguna ONG y el haber realizado trabajos sociales en tu tiempo libre, además de servirte en el desarrollo personal puede ser de gran ayuda en tu vida profesional.

• Viajar y profundizar en otros entornos y otras mentalidades que te hagan conocer distintas realidades donde proyectar las expectativas profesionales.

• Mejorar tu nivel de idiomas, pues el conocimiento de otras lenguas abre muchas barreras y permite un más amplio acceso al mundo de la información.

• Mejorar tus conocimientos de informática, ya que los principales programas de ofimática y las herramientas básicas de Internet son factores imprescindibles en un perfil profesional competitivo.

• Aunque el historial académico no lo es todo, sí es un factor importante muy valorado en los distintos procesos de selección.

• Investiga las empresas creadas por jóvenes, donde las ideas, la creación y la innovación han sido los elementos fundamentales en el desarrollo de actividades novedosas.

26/04/2014

La capacidad de endeudamiento depende del nivel de ingresos, el patrón de gasto y el nivel de deudas adquiridas por cada persona.
Hacer las cuentas es muy fácil. Al ingreso recibido mensualmente se le restan los gastos como, pago de servicios públicos, alimentación, transporte, educación y se le restan también el pago de las cuotas de sus deudas, ya sea de su crédito de vivienda o de su tarjeta de crédito.

Cuando las cuotas de los créditos superan más del 40% de los ingresos usted puede estar a punto de incumplir alguna obligación.

Adquirir deudas es normal sobre todo cuando hay bienes y servicios de alto valor a los que no se puede acceder fácilmente sin un crédito, como es el caso de una casa, un carro o incluso para algunas personas la educación. La idea de los créditos es facilitar la consecución de metas y no volverse un dolor de cabeza para quien los toma.

Pero, ¿cómo controlar las deudas? La única manera de lograrlo es entender que la mayor parte de sus ingresos NO pueden tener como destino el pago de sus obligaciones porque llegará un punto en el que el manejo de sus deudas dejara de ser sostenible. Siempre debemos endeudarnos en un monto que realmente podamos pagar.

Capacidad y límite de endeudamiento

Para que usted sepa hasta qué punto puede comprometer su estabilidad económica, se debe familiarizar con los términos capacidad y límite de endeudamiento.

Al momento de solicitar un crédito haga un chequeo de su presupuesto y determine con qué cantidad de recursos cuenta para pagar mensualmente su deuda sin correr el riesgo de caer en mora. En palabras más sencillas, respóndase esta pregunta: ¿puedo asumir el pago mensual del crédito sin afectar mi presupuesto?

La capacidad de endeudamiento se puede expresar como un porcentaje de los ingresos netos al mes, es decir, los ingresos que recibe mensualmente, menos los gastos fijos que tiene, como recibos de servicios públicos, mercado, gasolina, buses, administración del edificio y otros créditos.

Generalmente las deudas no deben sobrepasar un límite de entre el 35% y 40% de los ingresos totales, por supuesto es mejor el porcentaje mínimo. Recuerde que los gastos fijos son los que determinan en gran medida ese porcentaje final. Endeudarse por encima de los niveles mencionados es arriesgarse a posibles incumplimientos.

Una sencilla operación

Si quiere conocer el diagnóstico de su actual situación financiera, o mejor dicho, su grado de endeudamiento, haga esta simple división:

Grado de endeudamiento = Deudas/Ingreso neto mensual

Esta operación le permite ver qué porcentaje de sus ingresos se destinan para el pago de sus obligaciones contraídas o deudas y por supuesto hasta qué punto está comprometido su ingreso.

Si su grado de endeudamiento está entre el 40% y el 60%, es mejor replantear los consumos que realiza a través de créditos, porque una situación de iliquidez puede comprometer su salud financiera y llevarlo a posibles incumplimientos y por ende a dañar su historial de crédito.

Si se encuentra en una situación de sobreendeudamiento y siente que está apunto de entrar en mora, es mejor que se acerque donde sus acreedores y trate de negociar mejores condiciones que se adapten a su situación de iliquidez actual. Lo que siempre debe evitar, es entrar en mora, pues resulta más costoso y su acreedor no creerá más en usted y no volverá a prestarle dinero.

Finalmente, es importante que tenga control sobre sus finanzas y cuente con una excelente planificación, ser muy consciente de las consecuencias que trae acercarse a niveles máximos de deuda y no olvidar cuáles factores pueden afectar la capacidad de ingreso y por lo tanto de pago de obligaciones financieras. Después de todo, el crédito le ayuda a conseguir sus metas y deseos, y por ello, no sería bueno quedarse sin acceso al mismo.

18/04/2014

¿Necesitas una dieta financiera?

Siempre hay una razón por la que se empieza una rutina de ejercicio físico o una nueva dieta. Del mismo modo se reconoce la necesidad de una rutina de ejercicios financiera.

Primero, se debe empezar por realizarse algunas preguntas clave y dar respuestas honestas. Y es que al igual que en el aspecto físico, a que a nadie le gusta admitir que necesita perder peso o que tiene deficiencias financieras.

Pero, como es usual, el primer paso para estar en forma financieramente es reconocer que hay un problema.

Para esto, conteste con toda la sinceridad, las siguientes preguntas:

¿Estás viviendo cheque de pago en cheque de pago? ¿Y justo días antes de la fecha de pago de salario sobrevives apretado?
¿Sus gastos imprevistos son pagados con tarjeta de crédito o un préstamo de la familia? Y hablando de eso, ¿qué tan equilibrada mantiene su tarjeta de crédito?
¿Unas vacaciones exóticas, la universidad o un coche nuevo son en realidad una fantasía sin esperanza?
¿Sigue diciendo "algún día" a la idea de la planificación de la jubilación?

Decir sí a cualquiera de estas preguntas es una buena señal de que llegó la hora de comprometerse a conseguir una mejor estructura financiera. Ya que, al igual que la aptitud física, nunca es demasiado tarde para empezar.

El primer paso es siempre el reconocimiento de la necesidad de cambio para poder diseñar una estrategia. El mayor obstáculo para comprometerse con una rutina de ejercicios financieros es admitir que lo necesite. Pero una vez que usted lo hace, usted encontrará que hay un montón de recursos y caminos que puede tomar en su vida hacia una mayor disciplina financiera.

Así que, como en una dieta física, comunique su intención y trate de manejar la voluntad suficiente para lograr su objetivo.

Funciona de la misma manera con las finanzas personales. Los seres queridos apreciarán el esfuerzo que está haciendo para proporcionar un futuro mejor para usted y su familia. Respetarán el compromiso y la dedicación al comportamiento fiscal más responsable.

Y por supuesto, cuando se tiene éxito, todo el mundo podrá apreciar menos estrés y dolores de cabeza que vienen con problemas de dinero.

16/04/2014

Seis ideas para aprovechar su tiempo libre si está desempleado

Si perdió su trabajo, recibió un paquete de indemnización, fue despedido o se ha aventurado al mundo desconocido del tiempo libre entre trabajos, quizá las primeras semanas de desempleo le parezcan tan aterradoras como liberadoras.

Los temores por el dinero y por encontrar el siguiente trabajo en algunos casos pueden estar precedidos por un suspiro de alivio temporal, especialmente si cuenta con varios meses de sueldo para sacarlo del apuro.
De repente tiene tiempo para ponerse al día, para comenzar a hacer esos ejercicios que ha estado posponiendo, dejar atrás años de falta de sueño, hasta de pasar más horas con la familia y amigos.
Pero no se relaje por mucho tiempo. Una vez que el desempleo se extienda más allá de unas pocas semanas, tenga cuidado de no dejar pasar los días uno tras otro, como si se tratara de unas vacaciones prolongadas.

En algunos lugares, como en Estados Unidos, puede ser mucho más difícil encontrar un trabajo cuando se está desempleado, así que el control de las horas es crucial para optimizar su tiempo.

Use su tiempo libre entre las 9 y las 5 para tomar las acciones pertinentes para darse a conocer.

Aquí le mostramos algunos consejos para emplear esas horas libres sabiamente, que lo conducirán hacia el próximo gran movimiento de su carrera.

Estudie
Tomar un curso profesional demuestra iniciativa y dedicación para el desarrollo personal, opina Neil Matthams, jefe del equipo de contratación de la empresa de reclutamiento Talent International, con sede en Australia.

Así mismo, los empleadores y reclutadores también son muy conscientes de que los títulos pueden ser muy caros, recuerda Matthams, quien trabaja en la oficina que la empresa tiene en Perth. Puede ser algo bueno.

"Un potencial empleador tendría una impresión positiva sobre el carácter de un solicitante si éste está dispuesto a invertir en su desarrollo, aún teniendo una disminución en sus ingresos".

Los cursos deben estar "en sintonía" con su campo laboral, de acuerdo con Jorg Stegemann, director general de Kennedy Executive Search & Outplacement, con sede en Paris.

"Actualmente estamos en un mercado especializado", explicó. "Si usted ha trabajado en marketing durante diez años y ahora toma un curso de finanzas con la esperanza de convertirse en un gerente de finanzas, no va a funcionar".

Para Stegemann, lo mejor es "aprender las últimas tendencias en márketing y completar el perfil en lugar de dividirlo".

Iniciar un blog profesional
Cuando se trata de estar desempleado y sobresalir de la multitud, un blog profesional puede ayudarle a distinguirse.

Si tiene un sitio web profesional que incluye su curriculo, piense en añadir el enlace de su blog en él. Además, asegúrese de adjuntarle un vínculo con sus datos de contacto y correspondencia, enfatiza Matthams.

"La razón por la que los blogueros impresionan a los directores de recursos humanos es que demuestran amor y entusiasmo por lo que hacen", precisa Matthams.

Por ejemplo, los desarrolladores de software, podrían hacer un blog acerca de las últimas tecnologías o proyectos en las que están trabajando en su casa, mientras que los ingenieros podrían hacerlo sobre nuevos proyectos en sus ciudades y cuáles son los desafíos que podrían enfrentar.

No hay reglas fijas sobre la frecuencia con que es necesario bloguear. "Realmente no importa, siempre y cuando el contenido sea interesante y demuestre al lector que el autor siente pasión por lo que hace", agrega Matthams.

Pero recuerde que cualquier reclutador o empleador potencial podría estar leyendo sus mensajes, así que prepárase para discutirlos en la entrevista. Asegúrese de mantener en línea su aspecto personal separado del profesional.

Explote su red
Estar desempleado ofrece una oportunidad para hacer crecer su red de contactos profesionales, de acuerdo a Dave Ciliberto, vicepresidente senior de la transición de carrera de la firma de consultoría organizacional y talento Partners International, con sede en Nueva York.

Es necesario ser claro sobre lo que necesita de la gente cuando se comunique con ella.

"Cuanto más específico sea, más gente lo podrá ayudar", dijo Ciliberto. Tampoco se olvide de preguntar si ellos le podrían sugerir contactar a alguien más.

Tendrá que preparar respuestas a preguntas tales como: "¿qué quiere hacer?" o "¿cómo puedo ayudarle?", comentó Ciliberto.

"Con demasiada frecuencia, los solicitantes de empleos asumen que las personas de su red de contactos saben qué tipo de posición están buscando o cuales son sus habilidades y experiencia", agregó.

Pero raramente es el caso y usted no querrá hacer trabajos adicionales para ellos. "Evite hacer suposiciones y evite el miedo de pedir lo que quiere. Sea específico y deje que su red sepa exactamente lo que está buscando y lo que puede hacer”.

Considere la consultoría
Ford R. Myers, presidente de Career Potential, LLC, con sede en Pennsylvania (Estados Unidos), sugiere ponerse en contacto con empresas que trabajen en los campos de su interés que ofrecen empleos mediante contratos o subcontratos.

Myers explica que a menudo esos contratos y subcontratos pueden llegar a ser bastante interesantes y desafiantes, además de potencialmente lucrativos.

"En algunos casos, estas asignaciones de consultoría o de contrato se convierten en ofertas de trabajo de tiempo completo después que la empresa lo llega a conocer", apuntó Myers.

La consultoría en cualquier empresa o con algún contacto es mejor que no hacer nada, bien sea realizar un plan de negocios para la tienda de tatuajes de su cuñado o preparar las declaraciones de impuestos para un amigo, escribió Stegemann de Kennedy.

"Escríbalo en su CV y en LinkedIn para que muestre que está al frente de su carrera", sugirió.

Hágase voluntario
Sea voluntario para una organización de caridad o sin fines de lucro, incluso si es sólo por unas horas a la semana. "El tiempo depende de cada uno", dijo Ciliberto de Partners International.

Para Matthams, un voluntariado temporal durante un período de desempleo siempre se destaca en los CV de los candidatos, ya que muestra que no se quedan sin hacer nada, sino que se mantienen ocupados y permanecen con sus habilidades aptas mientras le retribuyen a la comunidad.

Tal vez no sea tan difícil como usted piensa el encontrar trabajo voluntario en su campo de especialización.

"Un diseñador web puede ofrecer sus servicios a una organización benéfica local cuya página necesite una renovación", sugirió Matthams.

Cuide la imagen
Pero ninguna de estas acciones va a impresionar a nadie si usted no presenta bien su currículo vitae, advirtió Matthams.

Agrupar los cursos más recientes con los que tomó hace años "reduce significativamente el impacto de lo que ha logrado", escribió.

"Más importante aún, la persona que revise el CV no podrá ver que ha estado haciendo usted con su tiempo".

Los empleadores y reclutadores pasan sólo de 5 a 7 segundos observando cada CV, según la empresa de reclutamiento BeHiring de Reino Unido.

Sus ojos por lo general se dirigen directamente a la descripción de su última posición, según Matthams. Así que es ahí donde usted querrá poner en qué ha estado trabajando mientras estaba desempleado.

15/04/2014

¿Qué diferencia hace una hora más de sueño?

Le pidieron a siete voluntarios, que normalmente duermen entre 6 y 9 horas, que se prestaran para un estudio en el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey.

El británico promedio duerme seis horas y media cada noche, de acuerdo con el Sleep Council de Reino Unido, una organización dedicada a mejorar la experiencia de sueño con financiamiento de la industria de fabricantes de camas. El periodista científico de la BBC Michael Mosley participó en un experimento inusual para averiguar si esto es suficiente.

Hace tiempo se sabe que el número de horas de sueño de que disfrutan las personas declina con la edad.

Esto sucede por varias razones, entre ellas que vivimos en una cultura que propicia la creencia de que dormir es un lujo, algo que fácilmente puede recortarse si hace falta. Después de todo, para eso es la cafeína: para despertarte de un sacudón. Pero mientras el promedio de sueño que obtenemos ha caído, las tasas de obesidad y diabetes se han disparado. ¿Es posible que haya una conexión entre estos hechos?

Queríamos averiguar qué efecto tendría incrementar sólo 60 minutos el promedio de horas de sueño. Así que le pedimos a siete voluntarios, quienes normalmente duermen entre 6 y 9 horas, que se prestaran para un estudio en el Centro de Investigación de Sueño de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Los voluntarios fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. A uno se le pidió dormir seis horas y media; al otro, siete horas y media. Una semana después, los investigadores tomaron muestras de sangre e intercambiaron los grupos: se le otorgó una hora más de sueño a los que durmieron menos y viceversa.

Mientras esperábamos ver qué efecto tendría esto, fui al hospital John Radcliffe de la ciudad de Oxford para aprender qué pasa realmente cuando dormimos.

En el Centro de Sueño me conectaron a un electroencefalograma portátil, un aparato que mide la actividad cerebral. Entonces, sintiéndome ligeramente ridículo, fui a casa y dormí mis siete horas y media.

Trabajo de archivo
Al día siguiente fui a la oficina de la doctora Katharina Wulff para discutir que había pasado dentro de mi cabeza aquella noche.

Lo primero que notó es que había caído rápidamente en un estado de sueño profundo. Puede parecer que descansé mucho, pero durante el sueño profundo nuestros cerebros en realidad trabajan muy duro.

Una de las principales cosas que hace el cerebro es pasar recuerdos del archivo temporal al archivo de largo plazo, de manera que tengamos más espacio para recuerdos de corto plazo al día siguiente. Si no duermes en forma adecuada, estos recuerdos se pierden.

Usted podría pensar: "Voy a dormir menos entre semana y recupero el sueño el fin de semana". Desafortunadamente, no funciona así, porque los recuerdos deben ser consolidados en un plazo de 24 horas.

En virtud de esto, es importante que si usted está estudiando o va a rendir un examen, se asegure de que duerma en forma razonable. En un estudio, quienes no lo hicieron tuvieron resultados inferiores al de sus contemporáneos en un 40%.

El sueño profundo sólo dura unas horas. Los resultados de mi electrodo mostraron que durante la noche mi cerebro pasó por múltiples fases de otro tipo de actividad, llamada sueño MOR, o de Movimientos Oculares Rápidos (REM, por sus siglas en inglés).

"El mensaje claro de este experimento es que si usted está durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus hábitos de sueño, así sea sólo un poco, podría repercutir positivamente en su salud. Duerma hasta tarde, le hará bien".

"Esta es la fase en que generalmente estás paralizado, no te puedes mover", me explicó Wulff. Pero los músculos de los ojos no están paralizados; de ahí que se le llame sueño MOR.

Durante el sueño MOR suceden cosas extraordinarias. Uno de los químicos relacionados con el estrés, la noradrenalida, se apaga. Es el único momento, en el día o en la noche, en que esto pasa. Nos permite permanecer calmados mientras el cerebro reprocesa las experiencias del día y nos ayuda a manejar eventos emocionales particularmente difíciles.

Obtenemos más sueño MOR en la última mitad de la noche. Lo que significa que si a uno lo despiertan de manera inesperada, puede que el cerebro no haya manejado todas las emociones, lo cual puede dejar una estela de estrés y ansiedad. Tomar alcohol tarde en la noche no es una buena idea porque reduce el sueño MOR mientras el cuerpo lo procesa.

Cientos de genes afectados
De regreso en la Universidad de Surrey, nuestros voluntarios habían completado la segunda semana del experimento. Queríamos conocer el efecto de cambiar de un patrón de seis horas y media de sueño a uno de siete horas y media, y al revés.

Las pruebas de computadora revelaron que la mayoría encontraron difíciles las tareas que requerían agilidad mental si habían dormido menos, pero los resultados más destacados salieron de los exámenes de sangre.

El doctor Simon Archer y su equipo en la Universidad de Surrey estaban particularmente interesados en identificar qué genes se "apagaban" o "prendían" en nuestros voluntarios como resultado de cambios en su patrón de sueño.

"Encontramos que unos 500 genes estaban afectados", explica Archer. "Algunos iban hacia arriba y otros hacia abajo".

Lo que descubrieron fue que cuando los voluntarios dormían una hora menos, los genes asociados con procesos como inflamación, respuesta inmune y respuesta al estrés se volvían menos activos. El equipo también notó un incremento en la actividad de los genes asociados con la diabetes y el riesgo de cáncer. Lo contrario ocurría cuando se añadía una hora de sueño.

Así que el mensaje claro de este experimento es que si usted está durmiendo menos de siete horas cada noche y puede alterar sus hábitos de sueño, así sea sólo un poco, esto podría repercutir positivamente en su salud.

"Duerma hasta tarde, le hará bien", es la clase de mensaje en materia de salud que no se producen muy frecuentemente.

14/04/2014

¿Como llevar las finanzas en pareja?

Así como el amor, el dinero y la planeación son pilares fundamentales en una relación de pareja. Tener todo en orden permitirá alcanzar los objetivos en un corto plazo.
No existe un manual universal para llevar las finanzas del hogar de manera correcta o para administrar su dinero y el de su pareja de manera eficiente, sin embargo hacer una planeación puede ser la vía que todos deben seguir para marcar la diferencia entre vivir en medio de conflictos por malas deudas y estar tranquilo por tener una vida económica organizada.

Para iniciar, es importante sincronizar sus prioridades financieras con las de su pareja y trabajar conjuntamente para atender cada una de ellas.

Siga paso a paso cada consejo y cumpla sus metas conjuntas:

Cuentas claras. Fije un presupuesto de los ingresos y gastos propios y colectivos. Considere arriendo, gastos del hogar, pago de deudas, ahorro, y gastos extra.

Planeación. Siéntese con su pareja y establezca un plan estratégico que incluya metas individuales y conjuntas, fijen plazos, responsabilidades, obligaciones económicas y se asignen responsabilidades equitativas, es decir, mientras uno paga el arriendo o el crédito hipotecario, el otro se encarga de los servicios públicos.

Hágase aliado del dinero y no permita que éste sea una fuente de conflicto con su pareja.

En línea con lo que busca. Identifique los hábitos financieros de su pareja, fíjese en el cumplimiento de sus responsabilidades y la manera cómo maneja sus deudas. Esto le permitirá descubrir las falencias que tiene en este ámbito y trabajar conjuntamente para superarlas en pro de la pareja.

Es decir, si uno de ustedes es un ahorrador y el otro un gastador, creen un presupuesto equilibrado que permita las dos cosas.

No siempre todo implica dinero. Creen hábitos de ahorro en su vida cotidiana, no siempre se debe tener lo más caro y hacer actividades que impliquen grandes costos. Aprendan a disfrutar de las pequeñas cosas.

Hagan un fondo de contingencia. Dentro de su presupuesto, destine un porcentaje fijo mensual para imprevistos, a veces suelen surgir gastos que no están planeados.

Paciencia y persistencia. La ansiedad de cumplir los sueños, muchas veces no dan espera. Pero guarde la calma, trabajen ahorrando para tener un patrimonio duradero y siempre antes de tomar una decisión financiera, consúltela con su pareja, evalúen pros y contras, la forma como pagarán y suplirán las deudas, y cuánto tiempo les llevará salir de ellas.

Tarea con los hijos. Eduque financieramente a sus pequeños, enséñeles la importancia de ahorrar y de asumir responsabilidades en este aspecto.

Patrimonio seguro. La prevención es muy importante para proteger los bienes y por supuesto, a su familia. Si cuenta con seguros de cualquier tipo, pregunte cómo puede convertirlo en una opción de pareja o familia.

Así mismo, si están en la tarea de adquirir bienes, piense en el futuro y asegúrelos. La inversión inicial estará justificada con su tranquilidad y con la protección en caso de imprevistos.

Dirección

Huacho

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 20:30
Martes 09:00 - 20:30
Miércoles 09:00 - 20:30
Jueves 09:00 - 20:30
Viernes 09:00 - 20:30
Sábado 09:00 - 13:30

Teléfono

+51941878231

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Éxito Magazine publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Éxito Magazine:

Compartir

Categoría