07/04/2024
“LOS GOZZER UNA VIVA IMAGEN DE UNIÓN FAMILIAR Y DEL AUTÉNTICO CHIMBOTANO”
CHIMBOTE, SANTA (06/04/2024) En la ciudad de Chimbote a unas escasas cuadras de culminar el casco urbano se encuentra ubicado en la séptima cuadra de Jiron Jose Olaya unas de las pocas construcciones aún perennes antes de que Chimbote fuera considerada como la ciudad de la pesca y el acero, y posteriores al desastre del terremoto del 70’. La Quinta Gozzer se encuentra ubicada en Jiron Jose Olaya 765, fue fundada en 1918 por Don Roque Gozzer Del Pratt y su esposa Clotilde Pizarro Gonzales. Don Roque Gozzer Del Pratt descendiente de emigrantes italianos y nacido en la ciudad de Pacasmayo se posicionó junto con su esposa en la séptima cuadra de Olaya que por ese entonces era un arenal debido a que Chimbote recién se estaba fundando. según lo que nos comentan Brucela Gozzer Pizarro y Victor Antonio Gozzer Pizarro, hijos de la pareja fundadora, nos llegaron a comentar que fruto del matrimonio de sus dos padres nacieron ellos y sus 8 hermanos: Ana Maria, Juan Raul, Honorio Ignasio, Victor Santiago, Domingo Jacinto, Elisa, Olinda, Walter Augusto. Durante su relato contaron algo que me dejó impactado, no me lo esperaba para nada, y es que durante el matrimonio de sus padres, Don Roque Gozzer tuvo un desliz con Lusmila Terruel y producto de ello tuvieron dos hermanos más: Aristides Roque y Neli Constansa.
Don Roque Gozzer al llegar a Chimbotes desde Pacasmayo se dedicó a trabajar en distintos oficios como La Estiba, en El Ferrocarril Chimbote Huallanca más conocida como “The Peruvian Corporation” como ayudante del maquinista.
El siempre tuvo como factor importante la unidad familiar, lo cual fue uno de los factores más importantes por los cuales fue la creación de la “Quinta Gozzer” para que tanto sus hijos como las esposas de estos y sus nietos pudieran vivir juntos y no perder esa tan hermosa conexión. Mientras más crecía la familia, más grande se volvía la mesa donde todos compartían sus vivencias y relatos.
De esta manera hasta la actualidad se ha seguido preservando esta tan hermosa tradición que entre todas las descendencias que dejó en vida y posterior a su fallecimiento sigan manteniendo sus costumbres y vivo el legado que les dejó.
En la “Quinta Gozzer” se han realizado múltiples fiestas entre integrantes de la familia y amigos. Como carnavales, cumpleaños y celebraciones religiosas. Hasta incluso que cuando fallece un integrante de la familia tienen un toldo especial que ponen en toda la Quinta, a la cual asiste un sacerdote y realizan una misa de cuerpo presente. A su misma vez, al contar con un espacio tan amplio, ha servido para múltiples reuniones familiares.
Don Roque Gozzer al ser un hombre bastante apegado a la religión, le gustaba apoyar a quien lo necesitara hasta incluso si esto incluye acogerlo en su casa y apoyarlo en la educación para que sean un hombre de bien. Otro dato curioso es que dentro de la Quinta llegó a acoger a Lucho Oliva integrante del grupo conocido como “Los Rumbaney” y a Aldo Guibovichv integrante de “Los Pasteles Verdes” durante el principio de sus carreras profesionales como músicos.
Dos hechos que marcaron bastante a la familia Gozzer Pizarro y Gozzer Terruel comenzando por un acontecimiento suscitado en el año 1970 durante un terremoto de magnitud 7.9, que las casas de la Quinta al estar hechas de adobe, una parte de la pared cayó encima de Don Roque Gozzer causándole un daño severo en la parte de la cabeza y provocando su muerte a sus 73 años de edad. Su esposa ya para ese entonces había fallecido en el año 1963 a causa de una enfermedad congénita conocida como Aterosclerosis la cual también heredaron todos sus hijos.
Posteriormente en el año 1971 el hijo de Don Roque Gozzer, Honorio Ignasio Gozzer Pizarro, quien fue jugador del Jose Galves durante un corto tiempo y posteriormente sirvió como apoyo al equipo. Se encontraba vendiendo entradas en los exteriores del estadio Manuel Rivera Sanchez, para un partido muy importante para la liga en la que se encontraba Jóse Galvez, el cual lo iba a disputar contra los Diablos Rojos. Varios de los aficionados tenían la idea de que todo se definiría en el estadio, pero puesto que quedaron en empate iban a definirlo en un campo a los exteriores del estadio, noticia que presuntamente impresionaría a Honorio Gozzer y el cual se encontraría desplomado en los exteriores del estadio. Inmediatamente informaron a su hermano Victor Gozzer que se encontraba en el interior de que su hermano se encontraba grave. Posteriormente lo llevaron al hospital donde únicamente lo atendió un practicante de medicina que se confundio con síntomas de un dolor de estómago. Ya que sentía un dolor en el pecho y le faltaba el aire, a los pocos minutos falleció producto de una negligencia debido también a que el cardiólogo no se encontraba de turno y al haber adquirido la misma enfermedad de su madre, todo se complicó. Este hecho generó que años posteriores a su deceso, se fundara el muy conocido equipo de fútbol “Honorio Gozzer” en su memoria y por los años que le dedicó a su gran pasión que fue el fútbol.
Recientemente por el año 2018 se realizó la celebración de los 100 años de la creación de la “Quinta Gozzer” donde distintos familiares, amigos y distintas personalidades a las cuales ayudó en vida. Llegaron de todas las partes del Perú y de la ciudad de Chimbote donde fue bastante querido y respetado por gran parte de la población a la que perteneció y brindó su apoyo a distintas personas que en algún momento solicitaron su ayuda o se las brindo sin buscar nada a cambio, por el simple hecho de considerarlo correcto y ser su deber como buen cristiano de extender su mano a quien lo necesite.
Hoy 2022 de todos sus hijos de Don Roque Gozzer Del Pratt y su esposa Clotilde Pizarro Gonzales, a su misma vez con Lusmila Terruel, solo quedan vivos Victor Antonio Gozzer Pizarro, Brucela Gozzer Pizarro y Victor Santiago Gozzer Pizarro. Quienes recuerdan con mucho cariño a todos sus familiares que ya no se encuentran en este mundo y siguen manteniendo vivo el legado de sus padres, respetando y siguiendo con las enseñanzas que le brindaron. Una gran familia llena de valores y con mucho cariño que siguen manifestando con las personas que los conocen o puedan llegar a conocer. Siempre dejando su huella en esta hermosa ciudad de Chimbote y en las mentes de las personas que se cruzan en su vida. Así de esta manera me despido dejándoles este bonito recuerdo vivido y narrado por integrantes de la “Quinta Gozzer” que aún nos tiene bonitas experiencias para muchos años más.
✍️ Diego Plaza Baigorria