31/12/2024
No, Rusia no desarrolló una vacuna que cura el cáncer: se encuentra en la fase preclínica
Un video que circula en redes sociales como Instagram, Facebook y X afirma que Rusia habría desarrollado una vacuna contra el cáncer que estaría disponible a partir de 2025. Sin embargo, esta información es falsa. El fármaco mencionado en estas publicaciones se encuentra aún en una fase temprana de desarrollo y no ha sido aprobado como una “cura contra el cáncer”, ni estará listo para su comercialización en la fecha señalada.
El video viral asegura lo siguiente:
“Última hora: salió la cura contra el cáncer. Los científicos de Rusia han vencido al melanoma. Una nueva vacuna contra el cáncer funciona con tanta eficacia que no sólo desaparece el tumor, sino también las metástasis. Así lo demostraron los estudios preclínicos del fármaco desarrollado por el Centro de Investigación del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia: ‘Vemos que el tumor, el melanoma, simplemente se disuelve. Desaparece, y no sólo el tumor en sí, sino incluso la metástasis desaparece’. La vacuna estará disponible para enero del año próximo y estará disponible para todos los pacientes de todo el mundo”.
No obstante, esto es incorrecto. Según una investigación realizada por Chequeado, el fármaco mencionado está en fase preclínica, lo que significa que los ensayos se han realizado únicamente en animales, en este caso roedores, para evaluar su eficacia y seguridad. Esta etapa no garantiza que el medicamento sea efectivo o seguro en humanos.
De acuerdo con el medio ruso RIA Novosti, los resultados actuales provienen de pruebas realizadas por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, donde se observó la desaparición del tumor y las metástasis en ratones con melanoma. No obstante, esto aún no implica que se trate de una cura ni que esté lista para ser distribuida masivamente. Según Alexander Gunzburg, director del Centro Gamaleya, la próxima etapa será comenzar ensayos limitados en un grupo de pacientes humanos a principios del próximo año.
Además, el medio ruso Radio 1 informó que los ensayos preclínicos duraron tres años y concluyeron en septiembre. Sin embargo, esta etapa es solo el inicio de un largo proceso de validación científica y médica antes de que cualquier vacuna pueda ser considerada para su comercialización.
Por otro lado, el medio peruano de fact-checking La República verificó que algunas imágenes utilizadas en el video viral fueron generadas con inteligencia artificial. Esto se puede confirmar al observar inconsistencias visuales, como deformidades en cuerpos, errores en las manos y mensajes superpuestos en los carteles.
Como advierte Chequeado, es importante desconfiar de este tipo de afirmaciones sensacionalistas y verificar las fuentes antes de compartir información en redes sociales.