21/11/2024
|| 𝗟𝗮 𝗨𝗘 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗹𝗮 «𝗲𝘀𝗰𝗮𝗹𝗮𝗱𝗮» 𝗱𝗲 𝗥𝘂𝘀𝗶𝗮 𝗮𝗹 𝗹𝗮𝗻𝘇𝗮𝗿 𝘀𝘂 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗺𝗶𝘀𝗶𝗹 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗰𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗨𝗰𝗿𝗮𝗻𝗶𝗮
La Unión Europea (UE) denunció este jueves como una escalada «cuantitativa y cualitativa» el lanzamiento por parte de Rusia de su primer misil balístico intercontinental contra Ucrania, mientras Polonia ponía en «alerta máxima» al comando operacional de sus Fuerzas Armadas.
«Sería todavía otro cambio cuantitativo y cualitativo en este enfoque y una clara marca de escalada«, indicó el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Stano añadió que se trata de otra «señal clara» por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de su «voluntad de escalar, no de buscar la paz«.
Las fuerzas rusas lanzaron este jueves «contra fábricas e infraestructuras críticas» de la ciudad de Dnipró en el centro de Ucrania un misil balístico intercontinental, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Zelenski: Rusia usa a Ucrania «como campo de pruebas»
Tras el lanzamiento del misil ruso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este jueves que Putin «está utilizando Ucrania como campo de pruebas» de su armamento.
«Hoy se utilizó un nuevo misil. Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico intercontinental. Hay una evaluación en marcha», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Zelenski denunció que Putin «está utilizando Ucrania como campo de pruebas» de su armamento al lanzar ese misil, que según dijeron fuentes militares a la publicación Ukrainska Pravda, se trata de un RS-26 Rubezh, de alcance medio y que nunca había sido utilizado antes en el campo de batalla.
«Nula disposición a la paz»
El portavoz del servicio exterior de la UE indicó que están siguiendo esas informaciones y lamentó que «últimamente no han faltado escaladas en el conflicto por parte de Putin«.
Recordó que desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia contribuyó a impulsar una crisis alimentaria por las restricciones a la exportación de grano ucraniano, una crisis energética «jugando con el hambre y el invierno» y atacando infraestructura civil, y dando «claras señales de aterrorizar a la población«.
Igualmente, se refirió a la retórica nuclear que ha utilizado Putin al adaptar la doctrina atómica del país o «alistando a soldados norcoreanos en suelo europeo«, en alusión a las más de 10.000 tropas que han llegado a Rusia para combatir contra las fuerzas ucranianas.
«Solo sabemos que esto es irresponsable, una amenaza global a la seguridad no solo de Europa sino de todo el mundo», comentó.
Según dijo, «cada paso que da Putin es una señal para los ucranianos, europeos, estadounidenses y el conjunto de la comunidad internacional de que es un agresor impredecible, que por cierto es buscado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra«.
«Y es una señal también de lo que piensa sobre la escalada y la paz (…) Una señal de su disposición a alcanzar la paz, que es nula«, concluyó.
El ataque contra Dnipró se produce después de que Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraran el miércoles las puertas de sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano, aunque la legación estadounidense reabrió sus puertas este jueves.
Además, llega después de una serie de ataques rusos contra infraestructura energética que han dejado a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Moscú desde el comienzo de la guerra, está «al borde del apagón«, dado que está «conectada al sistema ucraniano por una sola línea de transmisión», denunció este jueves en las redes sociales el Ministerio de Energía de Ucrania.
Rusia actualizó su doctrina nuclear esta semana para poder responder con armas de esa naturaleza ante un ataque convencional, después de que EE.UU. levantara las restricciones a Ucrania para poder atacar con sus misiles de largo alcance ATACMS objetivos en territorio ruso, a hasta 300 kilómetros de distancia de la frontera ucraniana.
Fuente: EuroEFE