La versión de que Castillo fue drogado para leer un papel en el que anunciaba su breve golpe de Estado, ha sido recibida con sorna por la mayoría de medios. Claro, si pensamos que se trata de una estrategia de defensa legal, sería una defensa ciertamente ridícula. Pero en realidad, esa narrativa de un Castillo ingenuo (agréguese “campesino”, “maestro”, “humilde”, etc.), obligado por otros a cometer un delito para luego expulsarlo de la presidencia del país, no parece estar dirigida a los jueces que verán su caso. Parece más bien orientada a despertar la indignación e ira de grupos de la población para que se sumen a las hasta ahora ralas protestas (hoy, en todo el país, no salieron a la calle ni 2,000 personas). La narrativa, absurda y ridícula como nos puede parecer a muchos, sí puede convencer, por ejemplo, a los que juzgan y castigan públicamente a supuestas “brujas”, o dan caza a personal de salud acusándolos de pishtacos”. El intento de golpe no ha acabado, y el objetivo, de acuerdo a lo que proclaman quienes dicen que el golpe no lo dió Castillo sino que fue contra él, sería forzar a la instauración de una Asamblea Constituyente.
Ya, ahora sí en serio: ¿no les parece raro que cada vez que Castillo se hunde solo, aparezca Malcricarmen con una barrabasada peor para que todos pensemos que tenemos a los peores congresistas del mundo y así salvarle el cuello al presidente? ¿Lilia Paredes se debería cuidar? ¿O solo es que en verdad tenemos a los peores congresistas del mundo?
Congresistas sorprendidos con truco de magia
Nunca hemos creído mucho en las habilidades conspirativas del grupo que nos gobierna, pero eso no significa que no sean capaces de conspirar. Lamentablemente en este caso, en el que existen pruebas abrumadoras de corrupción que vinculan al entorno más cercano del presidente, incluidos sus sobrinos, ministros y funcionarios de confianza; quien sería el principal corruptor, lejos de aportar pruebas sobre ese tema, saca de debajo de la manga una narrativa sobre fraude en las elecciones pasadas. Y aparentemente sabía que a cierto sector, la posibilidad de anular las pasadas elecciones los iba a hacer salivar y olvidarse de que estamos frente a un caso evidente, clamoroso, apabullante de corrupción. Los trucos de magia consisten en apartar la atención del punto en el que radica el embuste. Parece que eso es precisamente lo que acaba de conseguir Zamir Villaverde.
El villancico de Vizcarra.
Esto es hermoso.
Mr. Carepalo
La historia más triste de la historia.
"Es como una mu... (uy, casi la cago)"...
Esto es competencia desleal: algunos ministros le quitan la chamba al Congreso de poner obstáculos al gobierno de Castillo.
¿Le robaron votos a Keiko?
Este video está circulando como evidencia de un fraude en contra de la candidatura de Keiko Fujimori. Y efectivamente, si se entra a la web de la ONPE se encontrará ese caso, y si se revisa el acta y el conteo ONPE, se ve la aparente inconsistencia: "¡le robaron votos a Keiko!". No hay más videos similares, así que se puede sospechar de que no hay más casos. Pero ojo: en la misma página aparece la resolución que justifica la anulación de los votos para Fuerza Popular en dicha mesa. En resumen: el acta muestra más votos por FP que electores que fueron a votar, por eso le anulan todos los votos a FP, porque se evidencia un intento de fraude (a favor de FP). No anulan los votos de PL porque tiene menos votos que el número de electores que fue a votar.
Como éste, son más los casos de verdades a medias (que terminan siendo grandes mentiras camufladas en un poquito de verdad) que están circulando, pero que alimentan la narrativa de un fraude masivo que le estaría arrebatando el triunfo a Keiko Fujimori, y abonan al clima de paranoia al que se aferran muchos peruanos de buena (e ingenua) voluntad. Pero quienes promueven esa narrativa saben que la misma es falsa. Saben que son pocos los casos reales impugnables o anulables, saben que los mismos no son inusuales en una elección, y saben que esos casos se resolverán sin alterar el resultado final de este proceso. ¿Qué buscan entonces?
La ociosidad
Va ser muy interesante escuchar la traducción de esta declaración de Castillo por parte de sus técnicos. Hasta ahora al menos, cualquier roca que dice "el profe" la traducen como si hubiese soltado un tratado de políticas públicas con todo y línea de base.
El plan de Vladumir Cerrón
Como que no deja mucho espacio a la interpretación...
¡Violadores! ¡Violadores por todas partes!
La candidata a la primera vicepresidencia de la plancha de Rafael López Aliaga.
LPQTP
La compra perfecta para despedir el año.