22/12/2023
La es PAGANA? 🙄😯🫣
Alegación N.1º: "¡Ustedes celebran saturnalia!"
– R: Mentira. Saturnalia comenzaba diciembre 17 y terminaba diciembre 23. Nunca estaba asociado con diciembre 25.
Alegación N.2º: "¡¡Ustedes celebran a Tammuz!!"
– R: Mentira. Tammuz era una deidad que estaba asociado con el verano, cuando entre junio/julio, devotos (principalmente mujeres), llorarían su muerte. Por cierto, el calendario hebreo (sí, el bíblico), tiene un mes en su tocayo, Tamuz, que cae precisamente en junio / julio.
Alegación N.3º: "¡¡¡Ustedes celebran a sol!!!"
– R: Mentira. Es cierto, en 274 d. C., el emperador Aureliano decretó el 25 de diciembre como el día del "sol invictus". Sin embargo, y por favor, síganme: los Cristianos, desde finales del siglo II, ya celebraban el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Tenemos amplia evidencia literaria de esto. De hecho, el emperador romano probablemente hizo esto porque vio cómo la religión romana decaía, mientras que la fe Cristiana se expandía (y esto, a pesar de las persecuciones brutales romanas). De ahí que, en una maniobra política, trató de secuestrar una importante fiesta ya CRISTIANA y hacerla pagana. ¡¡¡No funcionó!!! La fiesta del "sol invictus" nunca pegó. Pero aquí estamos, 1.800 años después, ¡todavía celebrando a Cristo Jesús, el SEÑOR!
Alegación N.4º: "¡¡¡¡Los druidas iniciaron la tradición del pino navideño!!!!"
– R: Mentira. La costumbre del árbol se remonta a Bonifacio a principios del siglo VIII, el misionero que trajo la fe por primera vez a los temibles vikingos. El misionero, cuando vio que las tribus germánicas veneraban el famoso "roble de Thor", tomó un hacha y lo cortó él mismo, para demostrarles que la naturaleza no es DIOS. Luego, señalaría un árbol de hoja perenne, como símbolo de Cristo, que es el árbol de la vida eterna. En cuanto a la iluminación del árbol de Navidad, se remonta al ex-monje agustino, Martín Lutero, el reformador alemán, quien cuando vio la noche estrellada, llegó a casa y puso velas en el árbol como testimonio de la majestad de la creación de DIOS.
Alegación N.5º: "¡¡¡¡¡Jesús no nació el 25 de diciembre, todo es una farsa pagana!!!!!"
– R: Mentira. Es cierto, nadie sabe con absoluta certeza cuándo nació Jesús. Sin embargo, la fecha del 25 de diciembre no se eligió al azar. Existe justificación razonable por la que algunos de los padres de la Iglesia escogieron esta fecha. Si tomas el hecho de que Zacarías estaba ofreciendo incienso en el Lugar Santo del Templo de Jerusalén durante la gran fiesta sagrada de Yom Kipur, que cae a finales de septiembre-principios de octubre (Lucas 1:9), entonces eso significa que Juan el Bautista nació 9 meses después, alrededor de junio / julio. Recordemos, que la Escritura nos dice claramente que Juan el Bautista fue concebido 6 meses antes que Jesús (Lucas 1:26, 36), por lo tanto, 6 meses después de junio / julio, sitúa el nacimiento de Jesús a fines de diciembre o principios de enero, lo que coincide exactamente con la tradición de Oriente y Occidente: la Occidente lo celebra el 25 de diciembre y Oriente el 7 de enero.
Alegación N.6º: "¡¡¡¡¡¡¡La Biblia no nos manda a celebrar el nacimiento de Cristo ... sacrilegio, herejes, paganos, hijos del demonio!!!!!!!".
– R: Primero amigo, ten paz, realmente no entiendo tu fascinación con el mal. Pero de nuevo, estás equivocado. Magos del oriente celebraron el nacimiento de Cristo (Mateo 2:11), pastorcillos del área celebraron el nacimiento de Cristo (Lucas 2:17), Simeón, movido por el Espíritu Santo, celebró el nacimiento de Cristo (Lucas 2:28-32), la profestisa Ana, celebró el nacimiento del Señor (Lucas 2:38) y todas las huestes celestiales cantaron con júbilo al nacer el Cristo (Lucas 2:14). Claramente, entonces, hay suficiente precedente BÍBLICO para tomarse un tiempo del ajetreado año, y detenerse y meditar y celebrar este asombroso evento que dividió la historia por la mitad: la encarnación y el nacimiento del Hijo de DIOS.
Por favor mi querido amigo: no escuches mitos y leyendas, que en la mente conspirativa y corrompida, abundan. ¿No quieres celebrar la Navidad porque tu conciencia no te lo permite? Bien, no lo celebres. Pero por favor, deja de perpetuar mentiras y calumnias contra tus hermanos que lo hacen. Recuerda, la mentira y condenar a otros basadas en esas mentiras, estas son las cosas que realmente son pecados graves.
________
— Objeción 1: "No hay ninguna ordenanza en la Biblia que los Cristianos deberían celebrar y conmemorar el Nacimiento del Señor".
Respondo: Tampoco la hay para que los Cristianos se reúnan el domingo en lugar del sábado, y sin embargo, desde temprano, los Cristianos nos hemos reunido el domingo en lugar del sábado. Y esto a pesar de que el domingo, en la cultura romana pagana, era el día dedicado al culto del sol. ¿Ustedes que se reúnen el domingo: adoran al sol? Sería absurdo razonar así. Bueno, así razonáis los que presentan esta objeción.
— Objeción 2: "Decorar pinos, hacer cenas e intercambiar regalos son cosa paganas".
Respondo: ¿En serio? Y dígame, ¿en que parte de la Escritura dice eso? Al contrario, todas esas cosas son en sí indiferentes, todo depende del uso y la intención con las que se hacen. Y, ¿qué dice la Escritua en cuanto a esto? 1 Corintios 10:29-31: "Quiero decir, no vuestra conciencia, sino la del otro; pues ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia ajena? Si participo con agradecimiento, ¿por qué he de ser censurado a causa de aquello por lo cual doy gracias? Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios". Y esto es precisamente lo que hacemos en Navidad los Cristianos: con agradecimiento y asombro, comemos y celebramos para la gloria de Dios que se reveló en la encarnación de Su Hijo Jesús.
— Objeción 3: "Pero no hay ninguna fecha dada por la Biblia. Diciembre 25 simplemente no tiene justificación alguna".
Respondo: Aquí no responderé yo, sino dejo que el Apóstol Pablo responda: "Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios" (Romanos 14:5-6). Los Cristianos desde el año 200 d.C. han reconocido el 25 de diciembre como el día del nacimiento del Señor, tenemos testimonio manuscrito de Tertuliano e Hipólito, y esto, décadas antes de que el emperador Aureliano en 274 d.C. intentara secuestrar el día para su adoración al sol, que simplemente no funcionó: el Cristianismo había conquistado al imperio Romano, y eso, sin levantar una sola espada o ejército armado. He aquí, el poder del Evangelio.
En fin: No estás en ninguna obligación a celebrar la Encarnación y el Nacimiento del Hijo de Dios este 25 de diciembre. Pero recuerda también: nosotros tenemos la completa libertad para hacerlo, pues esa es la libertad que tenemos en Cristo. No calumnies, no llames inmundo lo que Cristo ha santificado, y deja de inventar mil mitos y leyendas conspiranoicas para justificar tu celo sin base.
__________
– Número 1: Nosotros no adoramos en ningún sentido un árbol. Sabemos que un árbol no tiene personalidad, no tiene espíritu, es parte de la creación de Dios. ¿Por qué entonces lo usamos? Bueno, ¿ustedes usan algún otro tipo de árbol, o flor, para decorar vuestras casas o templos en ocasiones especiales? El SEÑOR mismo bajo el Antiguo Pacto tenía Su propia casa decorada con palmeras, flores y figuras de querubines en todo el santuario: ¿eso significaba que cada vez que los sacerdotes que ofrecían sacrificios en el templo adoraban esas cosas decorativas? Sería absurdo pensar así, y además, pecado, pues sería calumniar tanto a esos sacerdotes que con limpia conciencia adoraban al único Dios vivo, como al mismo Dios verdadero que que se agradaba de que Su casa estuviera adornada de tal manera. Bueno, así precisamente razonan los que nos calumnian al decir que "adoramos un pino" cuando decoramos un árbol perenne en nuestras casas y lugares de reunión para celebrar la encarnación del Hijo de Dios.
– Número 2: Nuestros calumniadores citan al santo profeta Jeremías, capítulo 10. Sin embargo, tengan en cuenta que siempre citan convenientemente solo los versículos 1-4, cortando el importante versículo culminante 5. Aquí, les leo ese verso: "Los ídolos parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones; no pueden hablar, y hay que cargar con ellos, porque no caminan. No tengan miedo de ellos, que a nadie hacen mal ni bien". Claramente entonces, el profeta Jeremías NO habla en absoluto de decorar un pino para Navidad, sino de usar madera y otros elementos de la naturaleza para tallar ídolos, buscando en esas cosas sin vida ayuda e intervención divina. ¡Nosotros los Cristianos de ninguna manera hacemos esto! Cualquiera que diga que esto es lo que hacemos al decorar un pino, es un mentiroso.
– Número 3: No hay absolutamente ninguna fuente académica seria, de un historiador real, que indique que los paganos alguna vez decoraban un pino para celebrar el nacimiento de alguna falsa deidad (por supuesto, puedes encontrar mitos y leyendas ad infinitum en línea por hombres ignorantes de historia y detrás de grandes conspiraciones). Fue San Bonifacio, un misionero inglés que en el siglo VIII llevó por primera vez el Evangelio al pueblo pagano germánico, quien tomó un hacha para cortar un roble que los paganos veneraban (el famoso "Roble de Thor") para enseñarles que tales elementos de la naturaleza no tenían absolutamente ningún poder. Eventualmente moriría a manos de las mismas personas a las que estaba tratando de evangelizar. Salta 800 años en el futuro, fue el reformador alemán Lutero en el siglo 16, quien primero iniciaría la costumbre de decorar un pino de hoja perenne con velas durante la Navidad como una ilustración de la luz de Cristo en nuestras vidas, y de Su vida que nunca muere. En otras palabras, estas cosas son meramente ilustrativas (y decorativas, como vimos arriba), ¡de ninguna manera son objetos de nuestra adoración o veneración! Quien diga lo contrario, es un mentiroso.
– Número 4: Me parece bastante irónico, y casi poético de parte de Dios, que los que nos calumnian que somos "herejes" por celebrar la Encarnación y el Nacimiento del Hijo de Dios, casi siempre son precisamente sectas heréticas, que se apartan de la ortodoxia Cristiana y enseñan innovaciones. Miren esta imagen, compartida por miles cada temporada navideña: ¿cuál es la fuente que nos calumnia diciendo que adoramos a la antigua diosa cananea Asera (a la izquierda) y a los antiguos dioses egipcios Isis y Horus (a la derecha)? Adventista. Una secta moderna que entró en vigor alrededor de 1863, que sostiene que la mujer que fundó dicho movimiento es el "espíritu de la profecía" (Ellen White). Anthony A. Hoekema, en su gran obra analizando sectas modernas, nos dice: "Los adventistas del séptimo día tienen una fuente de autoridad extra-bíblica en los escritos de Elena G. White, que son aceptados por ellos como 'consejos inspirados del Señor'". Y más adelante, en cuánto a su postura sobre la justificación: "La posición adventista, brevemente, es la siguiente: En los últimos días, después de que el mundo haya sido iluminado acerca de la obligación del verdadero día de reposo, cualquiera que aún se niegue a guardar el séptimo día como día de reposo recibirá la marca de la bestia y se perderá. Está claro que, al menos en ese momento, la salvación no estará determinada solo por la fe en la obra expiatoria de Cristo, sino por la fe más las obras, específicamente, la obra de guardar el día sábado". Así que, en realidad, esta secta moderna no es nada nuevo, es en realidad la misma secta cismática que asoló a las iglesias gentil de los Gálatas: los judaizantes. Que personas que sostienen a una mujer que erró en sus pronósticos como el "Espíritu de la Profecía" y piensan que guardar la ley nos salva nos calumnien e inventen mitos para denigrar nuestra santísima Fe Cristiana, no podría importarme menos. Como nos dice un verdadero Apóstol de Cristo en las Sagradas Escrituras:
– "Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud" (Gálatas 5:1).
Somos prisioneros de Cristo, y no de los mitos y calumnias de hombres cuyas conciencias están tan corrompidas que ven hasta el demonio en un bendito pino (Tito 1:15). Cada diciembre, por ya casi 1800 años, Cristianos de todas partes del mundo, y de diversas tradiciones (católica, luterana, reformada, metodista, bautista, carismática, etc.), aprovechan este tiempo de fin de año para conmemorar, celebrar y predicar sobre el mayor misterio de todos los misterios de la historia humana: que el Verbo se hizo carne, y contemplamos Su gloria, "como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad" (S. Juan 1:14).
¿Esto te molesta? Simple: no te unas a nuestras celebraciones. Pero deja de inventar mitos, leyendas y conspiraciones con el fin de calumniar a tus hermanos en la Fe, que en limpia conciencia, lo hacen para adorar al único Dios vivo y verdadero, pues eso, ¡solo las sectas lo hacen!