23/11/2023
El cuy, también conocido como cobaya o conejillo de Indias, es un roedor originario de países de América del Sur como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Su domesticación se remonta a hace más de 2.500 años según investigaciones.
Los primeros indicios de la presencia del cuy son en la cultura incaica donde se encontraron en tumbas como representaciones artísticas. Además, se han encontrado restos de cuyes en sitios arqueológicos que datan de hace más de 4.500 años.
Existen 26 tipos de Cuy. Concretamente en Perú, se pueden encontrar seis especies:
Andina, Inti, Merino, Inka e in*******al, cuy sintético, que es producto del cruce de las razas mencionadas anteriormente.
En la cultura inca, el cuy tenía un importante significado simbólico y era utilizado en rituales religiosos y festividades. La crianza y consumo de cuyes era exclusiva de la nobleza y se consideraba un símbolo de poder y riqueza. Los cuyes también eran utilizados como ofrenda a los dioses.
En 1940 investigadores estadounidenses descubrieron que la carne de cuy contenía una enzima llamada “Asparaginasa”, la misma que actuaba sobre los tumores, deteniendo su crecimiento. Por tal razón, médicos oncólogos recomiendan el consumo de la nutritiva carne de cuy. Por eso y más, hay que rendirle tributo al Cuy.
Durante la época de la colonización española, los conquistadores tomaron conocimiento de la existencia del cuy y lo llevaron a Europa. Su fácil reproducción y adaptación a diferentes climas hizo que su crianza se expandiera rápidamente por todo el continente. En Europa, el cuy se utilizó principalmente como animal de laboratorio para experimentos científicos, y su consumo no tuvo tanta relevancia como en América del Sur.
En la actualidad, el cuy sigue siendo un alimento tradicional en países como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Se crían en granjas dedicadas exclusivamente a su crianza y su consumo se ha popularizado en diferentes partes del mundo debido a su carne magra y baja en grasa.
El cuy también ha adquirido popularidad como mascota debido a su tamaño pequeño, fácil manejo y carácter amigable. Muchas familias tienen cuyes como animales de compañía y los cuidan con dedicación.
En resumen, la historia del cuy nos muestra su importancia en la cultura andina, su difusión por el mundo debido a la colonización española y su relevancia actual tanto como alimento tradicional, medicina natural o como mascota son costumbres ancestrales.